PAN presentará denuncias ante INE, Fepade y FGR por video de Pío

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La dirigencia nacional del PAN alista la presentación de una queja ante el INE; una denuncia ante la Fepade y demanda en la Fiscalía General de la República (FGR) por el video donde aparece el extitular de Protección Civil, David León, entregándole dinero en efectivo al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, para apoyar a Morena en el 2015.

El director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, informó que dichos recursos serán presentados entre el próximo lunes y martes para que las autoridades investiguen y sancionen lo conducente.

En entrevista, explicó que ante el INE se busca solicitar la revisión del financiamiento reportado por Morena por ingresos de militantes y simpatizantes, pues de ser las cosas como afirma el Presidente de la República, entonces deben figurar ahí los nombres de David León y/o de Pío López Obrador.

"Creemos que no estarán, con ello también pediremos al INE realice una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, impongan las sanciones y de vista a la FEPADE del financiamiento de Morena con recursos del Estado de Chiapas, para el caso concreto", explicó el abogado panista.

De manera paralela, en la Fepade el PAN va a presentar la denuncia contra David León y Pío López Obrador, además de quien resulte responsable del entonces gobierno del Estado de Chiapas, por la aparente utilización ilegal de fondos del estado para apoyar a Morena.

El funcionario panista explicó que este delito tiene alta gravedad, y se castiga con una pena de cárcel de 1 a 9 años.

También ante la Fiscalía General de la República serán denunciados por peculado, financiamiento Ilícito y lavado de dinero.

Explicó que los gastos fiscalizados de partidos son públicos, las aportaciones que militantes y simpatizantes hicieron a Morena en 2015 también.

"El CEN de Morena reportó ingresos por donativos de militantes por 6.3 millones de pesos, el límite que podía aportar cada militante era de 1.8 millones y por donativos de simpatizantes podían recibir 642 mil pesos", reveló.

Entonces o David León era desde entonces militante y topó las donaciones, o han estado lavando dinero para financiar las actividades de Morena, dijo.

Explicó que políticamente es la fotografía más clara del cuerpo completo de la 4T, la incongruencia permanente de señalar a la oposición y excomulgar a los cercanos al Presidente.

"En la impartición de justicia, y aún más en la persecución de la corrupción no hay santos y pecadores, querido Horacio, y tampoco hay pequeños o grandes culpables, ahí sí solamente hay dos adjetivos posibles, o son corruptos o no lo son. Quienes entregan y reciben sobornos, son corruptos, quienes se financian con recursos inexplicables, son corruptos", dijo Raymundo Bolaños.

Después de la revelación de este video, dijo que es el momento de que López Obrador demuestre en hechos lo que pregona en medios. "La Fiscalía General de la República tienen que procesar a Pío López Obrador y a David León Romero, debe esclarecer el origen y destino final de los recursos. El presidente dijo en la mañanera que estaba seguro de que se usó para gasolina, hay que decirle que ni la gasolina se puede pagar con recursos inexplicables".

"Hoy más que nunca, Morena debe transparentar los gastos ejercidos en cada año, porque esto es sólo la punta del iceberg, López Obrador tiene que explicar que otras 'gasolinas' utilizó y de donde las sacó en los 18 años que hizo campaña electoral por el país. El Presidente de la República debe ser llamado a declarar y explicar estos hechos y su actuar como Presidente de Morena, aclarar todas las cuentas o, en congruencia, ponerse también a disposición de las autoridades para ser investigado exhaustivamente", consideró.





Pío López Obrador entrega copia de investigación en su contra ante el INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de manera voluntaria, Pío López Obrador entregó una copia de su investigación por las aportaciones económicas recibidas por David León.

En un comunicado, el órgano electoral detalló que turnó este documento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis, salvaguardando el contenido relacionado con las investigaciones en curso.

Previamente, el INE había solicitado a la Fiscalía General de la República la información relacionada al caso, pero fue negada en varias ocasiones.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pío López Obrador entrega copia de investigación en su contra ante el INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de manera voluntaria, Pío López Obrador entregó una copia de su investigación por las aportaciones económicas recibidas por David León.

En un comunicado, el órgano electoral detalló que turnó este documento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis, salvaguardando el contenido relacionado con las investigaciones en curso.

Previamente, el INE había solicitado a la Fiscalía General de la República la información relacionada al caso, pero fue negada en varias ocasiones.



No soy corrupto y mi hermano tampoco: AMLO escribiría a FGR por caso Pío López

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a enviar un escrito a la FGR como lo solicitó la defensa de su hermano Pío López Obrador, en el caso que llevan autoridades electorales por recibir dinero en efectivo de manos de David León.

Señaló que no acudiría a declarar, pero sí enviaría un texto, “no tengo nada de qué avergonzarme”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado luego de que la defensa de su hermano pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que se le cite a declarar, en la indagatoria que llevan a cabo por los videos en los que se le ve recibiendo dinero.

De acuerdo con el abogado de Pío López, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha expresado públicamente que conoce esas entregas de dinero.

El Mandatario también solicito que se entregue lo que requiere el INE, “esa institución tan respetable”.

“Que se entregue todo, que puede suceder nada, mas que la politiquería”.

-“¿Conoció lo del dinero?”, se le cuestionó.

-“Eso en su momento lo pondría en la carta. Lo que yo sé es que no soy corrupto y mi hermano tampoco”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mapa político, la 4T hoy, expedientes implacables y la recomposición de fuerzas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de acciones y movimientos, que en suma, dan forma a un escenario de tensión que estaría llevando a una recomposición en el mapa de fuerzas -tanto al interior de la 4T como en la oposición-.


Con los ojos puestos en la recta final del gobierno de AMLO, una de las vetas más destacadas, que ya ha generado diferentes reacciones, es la que tiene que ver con la relación de la 4T con las Fuerzas Armadas, derivada del caso Ayotzinapa, en medio de un debate amplio sobre la estrategia del Presidente, hacia la Guardia Nacional. 


Aquí algunos de los movimientos en el ajedrez político, más destacados:


*DETENCIÓN DE MURILLO KARAM. La FGR señaló en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. 

* MÁS JAQUES EN CASO AYOTZINAPA. Un juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en Iguala; contra cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; contra 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula; contra 11 policías estatales, y 14 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.  

* LIBERACIÓN DE ROSARIO ROBLES. Un juez federal le otorgó la libertad provisional para que a partir de esta noche pueda salir del penal femenil de Santa Martha. 

* GARCÍA CABEZA DE VACA. La Primera Sala de la Corte le mantuvo el fuero e invalidó la orden de aprehensión que había en su contra. Tras la decisión retomó impulso la pugna entre el gobernador y Santiago Nieto. AMLO comentó que hay cosas que no le parecen, “como seguramente a muchos otros”, pero se debe respetar la decisión del Poder Judicial. 

* ‘ALITO’ MORENO. La Fiscalía de Campeche ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia para lograr el desafuero del líder nacional del PRI, a quien acusa de enriquecimiento ilícito 

* AMLO Y PÍO. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó que no llamará a declarar al presidente López Obrador por el caso de su hermano Pío. 

* JAIME BONILLA VS GOBERNADORA. Jaime Bonilla señaló que los ataques en Baja California podrían estar vinculados a supuestos nexos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila con el narco. Ante ello, AMLO dio su respaldo a la mandataria, aunque cuidó de señalar que tiene afecto y respeto por Bonilla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pío pide que AMLO sea citado a declarar ante FGR

"Sólo mi hermano sabe la verdad"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a su abogado que solicite a las autoridades llamar a declarar al mandatario, pues asegura que este siempre tuvo conocimiento de los hechos.

"Sólo hay una persona que sabe toda la verdad y es mi hermano”, le dijo Pío a Pablo Hernández Romo, abogado que así lo contó en entrevista para Radio Fórmula. 

Cabe recordar que Pío fue grabado recibiendo dinero, y tras difundirse los videos en agosto de 2020, explicó que eran aportaciones para el movimiento del entonces candidato presidencial, su hermano Andrés Manuel.

Este caso aún no ha logrado esclarecerse, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación en su contra por presuntos delitos electorales. Sobre el avance de las pesquisas, el abogado Romo Valencia aseguró que no se ha conseguido ningún progreso.

“(Pío) me dijo que ‘el que más está interesado de que se sepa toda la verdad soy yo’. No sólo eso, me dijo que hay una persona que ‘sabe todo y es mi hermano Andrés Manuel López Obrador lo importante es que se le cite a él para tomarle la declaración”, indicó.

El mandatario declaró el pasado 21 de agosto del 2021 tener conocimiento de los videos y la entrega de dinero por parte del exfuncionario del gobierno de Chiapas, David León.

“Claro que voy a pedir que lo citen, me está diciendo mi cliente que eso quiere, yo creo que es algo legal y si todo el mundo quiere saber la verdad de los hechos y si Andrés Manuel dijo eso en una mañanera, claro que hay que pedir que lo citen”, agregó.

“Desde que fue llamado Pío emitió su declaración, desde que revisamos su expediente pidió unos días y se emitió una declaración por escrito”. Y explicó que la investigación se encuentra “congelada“ y se debe esperar a que el Ministerio Público cite a Pío a declarar.

“Debemos esperar, me imagino que nos van a pedir que Pío vaya para allá, él con mucho gusto va a ir y cuando se presente el documento se va a solicitar que vaya a tomar la declaración del presidente de la República”.

El pasado 7 de octubre del 2021 el presidente López Obrador había señalado durante la mañanera que, de ser responsable su hermano por delitos electorales "sería castigado". “Yo no establezco relaciones de complicidad, con nadie ni con los miembros de mi familia”, dijo entonces.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |