Pide AMLO respetar derecho a manifestaciones de mujeres en León

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, León, 

Luego de la agresión a cuatro periodistas y la detención a 22 mujeres que se manifestaban este sábado en León, Guanajuato en contra del presunto abuso sexual de oficiales a una joven llamada "Evelyn" la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya represión y se garantice el derecho a la manifestación, pero también pidió que en las protestas no haya violencia.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que hay provocadores que se meten a manifestaciones para justificar la represión.

"Hay que respetar el derecho a disentir y la libertad de manifestación, hay que respetar todos tenemos que respetar y ser tolerantes, pero más que nada respeto (…) No debe de haber represión.

"También (pedirle) a los manifestantes que no usen violencia, nada más que no haya violencia. Cuando se está en la oposición -es una recomendación que les hago, sin cobrar servicios de asesoría-, lo mejor es la no violencia, la resistencia civil pacífica y también la desobediencia pacífica.

"Como Gandhi, Martin Luther King, como los grandes luchadores que ha habido ido que han enfrentado gobiernos autoritarios, pero si se cae en la violencia, por eso los provocadores en los movimientos, ¿para qué meten provocadores? para justificar la represión.

"Es, no a la violencia, no permitir provocadores, no es el camino la violencia".

En este sentido, el mandatario aseguró que en la Ciudad de México y en sus giras de trabajo por el interior del país se garantiza la libertad de manifestarse a los simpatizantes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA).

"Aquí vienen a manifestarse los domingo, ahora y la autoridad de la Ciudad de México no les permite subir carros a la plancha, porque ya era un exceso, se pasaban, pero si dejan sus carros y se manifiestan con toda libertad y lo pueden seguir haciendo, los de FRENA, y lo hacen en mis giras y no hay problemas, somos libres de protestar, de manifestarse, no hay problema con eso y no debe de haber represión", dijo-.





📹 VIDEO: Ocurre una balacera en pleno partido de futbol

Lamentablemente hubo tres fallecidos en esta balacera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una balacera durante un partido de futbol del “Torneo de los Barrios” dejó tres muertos la tarde de este lunes en las canchas deportivas de la comunidad de Santa Ana del Conde, en la zona oriente de la ciudad de León, en los límites con Silao.

Se jugaba el segundo tiempo cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego que propiciaron terror entre futbolistas, árbitros y una centena de asistentes, entre ellos niños y mujeres, quienes corrieron hacia diversos rumbos, se arrojaron al suelo y ocultaron entre las gradas.

“¡Tírense al suelo!, ¡al suelo!, ¡al suelo!, ¡abajo!, ¡abajo!”, repetían árbitros, futbolistas y asistentes que se tiraron al piso en el césped de la cancha mientras se escuchaban los balazos.  

Presuntamente al menos dos personas resultaron lesionadas y recibieron apoyo de particulares que las auxiliaron en sus vehículos.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:30 horas en las canchas de futbol denominadas “El Roble”, que se encuentra a un costado de la carretera León-Santa del Conde, cerca del entronque a la comunidad Los Ramírez.

Testigos en el lugar mencionaron a las autoridades que las personas que fueron privadas de la vida estaban como espectadoras del partido cerca de dos vehículos, uno de ellos marca Nissan y otro vehículo color arena.

Cinco sujetos ingresaron a las instalaciones y dos de ellos con armas largas realizaron diversos disparos en contra de las víctimas y de personas que estaban cerca. En la escena se localizaron casquillos percutidos de fusiles de asalto, de dos calibres: de 7.62 que corresponde a ‘cuerno de chivo’ y .223 mm.

La balacera fue captada por aficionados que realizaban una transmisión en vivo, en la que se observan los momentos de pánico de las personas congregadas para el partido entre los equipos Santa Ana contra Zona Piel, de la liga Torneo de los Barrios, que da identidad deportiva al futbol llanero local.

Hasta este momento elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran en la escena del crimen.

Más de 65 personas han sido asesinadas en el estado de Guanajuato entre el viernes pasado y este lunes.



Ataques a dos familias y a fiesta privada en Guanajuato dejan 12 muertos

Durante el viernes y las primeras horas del sábado, seis mujeres y seis hombres fueron asesinados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

La madrugada de este sábado, un comando asesinó a balazos a cuatro mujeres y a un hombre en la comunidad Presa Grande del municipio de Pueblo Nuevo, en tanto que en Celaya cuatro hombres fueron asesinados y dos más heridos en una fiesta privada.

Horas antes, mataron a tiros a dos mujeres jóvenes y un hombre en colonia Constitución de Apatzingán, del vecino municipio de Irapuato.

Acribillan a familia

En los primeros minutos de hoy, un grupo de hombres con fusiles de asalto llegó a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, en donde acribillaron a los integrantes de una familia y además abrieron fuego contra varias viviendas y vehículos.

Entre las víctimas de la masacre se encuentran María Angélica, sus hijas Sonia y Rosa, su sobrina Esmeralda y un individuo.

Vecinos de la calle principal reportaron un tiroteo, “como una especie de enfrentamiento”, por lo que pidieron el auxilio de la Seguridad Pública; al llegar al lugar sus elementos se percataron del multihomicidio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tuvo conocimiento de la existencia de varias personas sin vida con lesiones producidas por arma de fuego en la colonia Presa Grande, por lo que al arribar al lugar los agentes investigadores observaron los cuerpos sin vida de cuatro mujeres y una persona del sexo masculino.

En la escena se encontró un vehículo negro, con daños por proyectil de arma de fuego. Asimismo “se observan casquillos percutidos para arma larga y casas dañadas por los disparos de arma y camionetas calcinadas”, describió la FGE.

Matan a cuatro hombres en fiesta privada

Un grupo de hombres armados disparó contra varias personas en una fiesta que se llevaba a cabo en un inmueble ubicado en la calle Héroes de Nacozari en el Barrio de San Antonio, en el municipio de Celaya, con el saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que mediante una llamada de emergencia al 911 reportaron una balacera en un domicilio, por lo que de inmediato se trasladaron los elementos de emergencias médicas y de Policía Municipal.

En el lugar localizaron a cuatro hombres sin signos vitales y a dos hombres heridos que trasladaron a un hospital.

“Paralelamente se inició un operativo de búsqueda y localización con autoridades estatales y federales, para dar con los posibles agresores, asegurando en el lugar una camioneta Ford Lobo color blanco con impactos de arma de fuego”.

Matan a tres personas en casa-habitación

En Irapuato, la tarde de este viernes un grupo delictivo irrumpió en una casa-habitación de la calle Melchor Ocampo esquina con calle Galeana, en la colonia Constitución de Apatzingán, en donde privó de la vida a dos mujeres de 29 y 23 años de edad y a un hombre.

“Al arribo de elementos de la Agencia de Investigación de Homicidios, en una calle de terracería, se observa en la parte de la cochera el cuerpo de una persona de género masculino y en la puerta principal se observan los cuerpos de dos personas de género femenino”, señaló la fiscalía.

La Fiscalía General del estado informó que al enterarse de la noticia criminal de cada caso, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron a dar inicio de las indagatorias, aunque en ninguno de los hechos hay personas detenidas.



🎥 Empezó como entrenamiento de la GN y terminó en pelea de todos contra todos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) protagonizaron un altercado durante su entrenamiento en la Academia de San Luis Potosí, por lo que la institución anunció que se impondrán sanciones a los responsables.

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer que integrantes de la institución se encontraban en una práctica simulada de cómo deben actuar cuando se encuentran frente a civiles en una manifestación o un posible enfrentamiento.

Sin embargo, el adiestramiento se salió de control y de simular un enfrentamiento, los participantes comenzaron a golpearse entre ellos.

La GN informó que la Unidad de Asuntos Internos tiene orden de iniciar un proceso de investigación para sancionar a los responsables.

“Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”, señaló la institución mediante un comunicado.

“Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Reprobó las conductas alejadas de la legalidad y reiteró que todos sus integrantes tienen la obligación de conducirse bajo los principios de “legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público”.

En el video se observa una práctica, primero ordenada, de actuación con escudo antimotines. Una línea tiene escudo e intenta contener a otra línea sin escudo, que lanza patadas y golpes. Todo transcurre con normalidad hasta que un elemento intenta arrebatar el escudo de uno de sus rivales, lo que ocasiona un jaloneo y el abandono de la práctica de todo el grupo.

El hecho ocurre mientras compañeras y otros compañeros, también uniformados, graban todos los hechos.

Diversas cuentas en redes sociales orientadas a información militar difundieron el video.




Afirman que fueron 2 y no 7 las personas asesinadas en Salamanca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que vecinos y elementos de Seguridad locales y federales desplegados en la zona reportaron que fueron siete víctimas fatales en los ataques a dos domicilios de la colonia Barlovento, de Salamanca, la Fiscalía General del estado de Guanajuato informó que dos personas fueron asesinadas la noche de este sábado en esos hechos.

En los temas de incidentes del día, la Fiscalía señaló que los homicidios ocurrieron en dos viviendas, localizadas en las calles Puerto Sol y Puerto Seguro.

"La noche de ayer [sábado] esta Fiscalía tomó conocimiento de la existencia de una persona del sexo masculino de 47 años de edad, fallecido por disparos de arma de fuego al interior de un inmueble en calle Puerto Sol en el Fraccionamiento Barlovento.

"La noche de ayer esta Fiscalía tomó conocimiento de la existencia de una persona del sexo masculino de 22 años de edad, fallecido por disparos de arma de fuego al interior de un inmueble en calle Puerto Seguro en el Fraccionamiento Barlovento".

Señaló que en ambos lugares peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron diversos indicios, entre ellos elementos balísticos para su análisis, en tanto la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Durante la preservación de los escenarios los elementos de Seguridad federales y locales restringieron el paso de los periodistas, a quienes les comentaron que siete personas habían muertos en las balaceras.

La Fiscalía General señaló que este sábado registró la muerte de diez personas por impactos de arma de fuego en Silao (2), Salamanca (2), Comonfort (2), León, (1), Celaya (1) Villagrán (1), San José Iturbide (1), además un hombre fue privado de la vida con arma blanca en San Francisco del Rincón.

En una fiesta infantil un hombre murió y tres jóvenes más fueron lesionados con armas de fuego en el Barrio de San Juan de la ciudad de Celaya.

Una de las víctimas, de 20 años de edad, falleció cuando recibía atención médica y tres de ellos de 20, 21 y 22 años de edad permanecen hospitalizados.

"Los hechos se registraron en las calles Mariano Azuela y Lucas Flores en el Barrio de San Juan. En el lugar peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron indicios balísticos para su análisis, en tanto la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva a cabo las indagatorias", precisó la fiscalía.



Nos está costando mucho trabajo pacificar a Guanajuato: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, a pesar de que se han enviado elementos de la Guardia Nacional, no se ha podido pacificar Guanajuato "nos está costando mucho trabajo", pero acusó que el principal problema es que hay "mucho" contubernio entre la delincuencia y las autoridades.

"En el caso de Guanajuato vamos a seguir procurando pacificar el estado, nos ha costado mucho porque estaba, como en otras partes, ya muy arraigado el funcionamiento de los grupos de delincuentes y mucho contubernio con las autoridades. Ese es el principal problema, no se hubiese llegado a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos.

", se tiene muchos elementos en Guanajuato y nos está costando mucho trabajo (...) Sí es lamentable, no hemos podido todavía resolver, vamos a continuar insistiendo en que se se pacifique Guanajuato".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que si no hubiera habido apoyo de los gobiernos a los grupos de la delincuencia, este problema no hubiera llegado a los extremos de violencia que se vive en esa entidad.

"Siempre que hay un asunto así es porque existe contubernio y creció mucho, se arraigo, echo raíces la delincuencia, entonces hay que limpiar, hay que seguir y hay que cortar de tajo la relación entre delincuencia y autoridades, marcar bien la línea divisoria", dijo.