Presentan proyecto de recuperación del Lago de Texcoco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, y el arquitecto Iñaki Echeverría presentarán el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco.

La presentación del proyecto para rescatar el Lago de Texcoco, donde se canceló la construcción del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será en la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo en Palacio Nacional de este martes.

El plan comprende intervenir casi 13 mil hectáreas para transformarlas en una zona de recuperación ambiental.

El 12 de agosto, el presidente López Obrador consideró que el Parque Ecológico en el Lago de Texcoco será como una "la nueva Tenochtitlan".

"Vamos a presentar el proyecto del Lago de Texcoco, es una belleza el parque del lago de Texcoco, toda la recuperación que se va a hacer del antiguo lago, ahí donde querían hacer el aeropuerto. Ya está autorizado el proyecto, y es algo muy importante, histórico, es como la nueva Tenochtitlán toda la reconstrucción de esa zona del lago", dijo.





En puerta XXVI Foro Fronterizo Ambiental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 24 y 25 de agosto, el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) será el anfitrión del XXVI Foro Fronterizo Ambiental México-Estados Unidos en el International Center en San Antonio, Texas.

Con el tema “Creando una región fronteriza más verde y próspera”, el evento se centrará en la colaboración transfronteriza, el financiamiento climático y las tendencias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, la energía limpia y el agua, entre otros temas. 

Con la participación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de México, el foro de dos días será una oportunidad para analizar y reflexionar sobre el desarrollo sustentable que pueda ayudar a mejorar el medio ambiente en la región fronteriza. 

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, inaugurarán el evento el primer día, donde prepararán el escenario al resaltar la importancia de la colaboración binacional a fin crear un medio ambiente más limpio que ayude a mejorar la calidad de vida y la salud de los residentes en ambos lados de la frontera. 

“El NADBank se enorgullece de ser el anfitrión del Foro Fronterizo Ambiental este año. Al reunir a funcionarios locales y estatales, desarrolladores del sector privado, académicos e innovadores de ASG y energía de Estados Unidos y México, brindamos un espacio y para el intercambio de ideas y la colaboración entre los dos países a efecto de generar mayor impacto y beneficios en la región fronteriza”, dijo el director general del NADBank, Calixto Mateos Hanel.

Dentro de los oradores principales se encuentra el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, quien dará las palabras de bienvenida durante la comida del miércoles, donde hablarán el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Ken Roberts, fundador y presidente de World City, una empresa enfocada en el impacto del comercio internacional. 

La Senadora de México Gina Cruz Blackledge de Baja California y el congresista estadounidense Tony Gonzales de Texas serán los oradores principales durante el desayuno del segundo día. 

El foro tendrá un formato híbrido, permitiendo a las personas asistir de forma presencial o virtual. 

Para ver la agenda completa, obtener información adicional y registrar, visite el sitio de Internet del NADBank (www.nadb.org

Los patrocinadores de este año incluyen a Kansas City Southern Lines, IBC Bank, City of San Antonio Economic Development Department, Global Engagement Office, Cacheux, Cavazos & Newton, UK Export Finance, Overland Architecture Urban Design, Anzalduas International Bridge, Ritch Mueller, Source, Avisa Partners, Goldman, Sachs & Co., Holland & Knight y McDermott Will & Emrey.



Lago de Texcoco, área natural protegida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que declara área natural protegida (ANP), con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona del Lago de Texcoco, que se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con una superficie total de 14 mil hectáreas, incluida la zona donde se ubica el fallido proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Al respecto, ambientalistas y especialistas de Greenpeace, de las universidades Iberoamericana y La Salle calificaron de positivo el decreto porque permitirá recuperar la zona lacustre de la cuenca del Valle de México y revertir el deterioro ecológico. Sin embargo, advirtieron que es necesario que se etiqueten recursos suficientes para que no se convierta en un “decreto de papel”.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el decreto se establece que en la zona de amortiguamiento del área de protección de recursos naturales Lago de Texcoco no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras ejidales, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, dijo a EL UNIVERSAL que la declaratoria es una excelente noticia porque tiene varias ventajas. “Por un lado, nos permite digamos soñar con ampliar la zona lacustre de la Cuenca del Valle de México y, por otro lado, se revierte o ayuda a mitigar un daño ambiental que se estaba produciendo con la construcción de un megaaeropuerto internacional en esa zona”.

Argumentó que con ello hay mayores posibilidades de poder seguir o al menos recuperar parte de esa vocación como refugio de aves migratorias. También, de alguna manera ayudar a irrigar mantos acuíferos y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, lo cual es una buena noticia también.

Juan Manuel Núñez, doctor y académico del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el decreto es positivo para la cuenca del Valle de México porque existe una gran diversidad de especies, sobre todo aves, y esta decisión puede ser el punto de partida de un proceso de recuperación de un gran espacio azul en la zona oriente de la capital del país.

“Pero el decreto no es para nada la tarea finalizada, porque se requieren recursos, programas para que no se quede en el discurso, que no sea un decreto de papel, por lo que, de acuerdo con la ley, se debe construir el plan de manejo para recuperar esa zona del deterioro ambiental existente”, apuntó.

Jesús Enrique Castelán, especialista de la Universidad La Salle, dijo que habría que analizar el contexto en que se dé esta declaratoria para que el antiguo Lago de Texcoco sea declarado ANP.

“De entrada, si vemos el deterioro ambiental en la cuenca del Valle de México y que se carece de este tipo de espacios, es una buena noticia porque la Zona Metropolitana de la Ciudad de México carece de planeación urbana y desde esa óptica es una buena noticia”.

El gran problema es que hay el riesgo de que, como ocurre con otras áreas protegidas, sólo se quede en una declaración de papel, sin recursos, que más bien busca blindar la zona para que futuros gobiernos no puedan revivir el proyecto del aeropuerto, indicó.




VIDEO: Lago en Australia 'impacta' al cambiar de color: blanco, rosa o azul

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Puede parecer un engaño de los ojos o un retoque fotográfico hecho con Photoshop, pero no lo son. Australia del Sur es la cuna de algunos de los lagos rosados más espectaculares del mundo, que contrastan con los tonos verdes, azules y rojos de la región. La explicación lógica detrás del rosa intenso de sus aguas son los altos niveles de salinidad de los lagos, combinados con la presencia de algas amantes de la sal y bacterias conocidas como halobacterias. Cuanta menos agua hay en el lago, más concentrada es la sal y más brillante es el color. 



Estas imágenes en las que se puede apreciar el tono rosa intenso y brillante pertenecen al lago situado en Penong, Australia del sur, y fueron capturadas por una pareja de aventureros y amantes de la naturaleza que pensaron que el lago sería una ubicación idónea para sacarse algunas fotos románticas cogidos de la mano. El lago, conocido como el lago MacDonnell, fue una antigua mina y está a una hora y media de vuelo y a 45 minutos en coche desde Adelaida. Es famoso por cambiar de color de rosa a blanco y a azul, dependiendo de la salinidad del agua a lo largo del año. Debido a su peculiaridad y a su belleza natural, el lago es una de las atracciones turísticas más visitadas del sur de Australia en los últimos años.