Prohibición de venta alimentos ''chatarra'' genera protestas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Un grupo de comerciantes protesta este medio día en las afueras de la Cámara de Diputados de Oaxaca, como una medida para mostrar su rechazo al dictamen que busca prohibir la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y productos con alto contenido calórico, conocidos como "alimentos chatarra".

Armados con cubrebocas y pancartas, los comerciantes piden que los legisladores no aprueben el dictamen que se vota en esta sesión y que de hacerlo adicionaría un artículo bis a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca.

"Diputados, ustedes nos representan, pónganse en nuestros zapatos. No nos traicionen. No a la prohibición", y "En defensa de nuestro empleo, no a la prohibición", son algunos de los mensajes que portan una treintena de comerciantes apostados a las afueras del recinto legislativo.

El dictamen que se prevé votar en este miércoles sólo necesita obtener una mayoría simple, es decir que 22 de los 42 diputados voten a favor de la iniciativa, que en palabras de su impulsora, la morenista Magaly López Domínguez, será una prohibición similar a la de la venta de alcohol y cigarros a menores, que deja a los padres de familia la decisión y responsabilidad de alimentar a sus hijos con esos productos con alto contenido.

A su vez, representantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), acudieron este miércoles al recinto legislativo de San Raymundo Jalpan para pedir que no se apruebe el dictamen y a solicitar a los diputados que emitan un voto razonado.

"Las principales fuentes de ingresos de nuestra economía se encuentran paralizadas: Servicios turísticos, producción artesanal y comercio; se mueven despacio, no hay dinero. Covid-19 nos ha hecho perder millones de empleos, cerrar miles de negocios y vivir con ansiedad por la incertidumbre de no saber cuándo acabará todo esto. Este entorno adverso enfrentamos los oaxaqueños, huelga decir que no es responsable agregar mayores obstáculos a los que ya tenemos".

"Decimos no a la prohibición, porque lo que se prohíbe, se promueve; la prohibición fomentará la informalidad que opera en la inseguridad, la evasión, sin control sanitario alguno, poniendo en un mayor riesgo de salud pública, generando desabasto y especulación”, señalaron en documento contra la iniciativa que ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales como la ONU, UNICEF y hasta de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal.





AMLO viaja hoy a Oaxaca, dará a conocer el plan de reconstrucción por ''Agatha''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes estará en Oaxaca para dar a conocer el plan de reconstrucción para las comunidades afectadas por el huracán “Agatha”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en esta reunión estarán todos los presidentes municipales de la costa y de la sierra oaxaqueña afectados.

“Vamos hoy a la costa de Huatulco, con los presidentes municipales de toda esa región de la costa y de la sierra afectadas por el huracán. Quedamos de que vamos a dar a conocer hoy el plan de reconstrucción de todas las comunidades, de los pueblos afectados y ese es el propósito de la reunión”, indicó.

Se prevé que, tras la conferencia de prensa y de participar de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía, el presidente López Obrador llegue a las 13:00 horas al 98 Batallón de Infantería ubicado en Campo Militar 46-D, en Huatulco para dar a conocer este plan de ayuda.



Descarta AMLO encuentro con Salomón Jara Cruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó encontrarse con Salomón Jara Cruz, candidato de la colación Juntos Haremos Historia y virtual ganador de las elecciones a gobernador en Oaxaca.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que anoche pidió a Jara que consultara si podían saludarse.

“No había pidió ir porque estaban las elecciones. Podía ir a saludar al ganador, de acuerdo con los resultados del PREP, Salomon Jara, pero opiné que consultará porque hay que esperar que tenga la constancia de mayoría”.

Señaló que esta gira a Oaxaca no verá al virtual ganador de Morena en los comicios en esa entidad.

“A lo mejor después, para no dar ningún motivo a ningún tipo de impugnación”.



Con quema de llantas, trabajadores protestan por falta de pagos en Oaxaca

Denuncian también despidos injustificados por parte del presidente municipal saliente

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

En Oaxaca, un grupo de 150 trabajadores de confianza del ayuntamiento de la ciudad se manifiestan realizando cierres de calles y quema de llantas para denunciar despidos injustificados y la falta de pago de sus quincenas y de su aguinaldo por parte del presidente municipal saliente Oswaldo García Jarquín. 

Adán Luna, representante de los empleados afectados, explicó que la quema de llantas cometida es para llamar la atención de las autoridades porque ya se cansaron de estar dando vueltas y el alcalde García Jarquín emergido del partido Morena no les dé la cara. 

Advierten que tienen conocimiento que a diferencia de ellos, la Tesorería municipal pagó prestaciones y salarios en tiempo y forma al personal y equipo cercano del presidente municipal y de sus regidores. 

"Les liquidaron desde el 15 de diciembre sus dos quincenas del mes de diciembre y hasta su aguinaldo, incluso se pagaron bonos especiales a las Secretarías privada y particulares, además del equipo de asesores del munícipe", reclamó. 

Consideró injusto que se haya operado y manipulado de forma discrecional los pagos de fin de año a los trabajadores, porque además de dejarse sin goce de sueldo a 500 trabajadores sindicalizados, también se perjudicó a los trabajadores eventuales y de confianza, a los que incluso se les canceló el contrato. 

Luna precisa que al valer su reclamo ante tribunales laborales y la Junta de Conciliación y Arbitraje, que inició un expediente penal contra el ayuntamiento de Oaxaca, un funcionario cercano al edil Oswaldo García afirmó a las 10:00 horas de este miércoles les pagarían, sin embargo, de última hora canceló las audiencias por que justificó que ya no hubo dinero. 

En la protesta, los trabajadores inconformes tomaron un camión del ayuntamiento que cruzaron sobre la avenida Morelos para cerrar el paso a la Plaza de la Danza, donde se encuentra la sede del ayuntamiento, y enojados les bajaron el aire a los neumáticos para posteriormente prenderles fuego a dos de éstas en la calle. 

En tanto, en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso Local, a solicitud de diputados del PAN y del propio partido Morena, se inició un proceso para realizar una auditoría a la administración del alcalde saliente Oswaldo García Jarquín para que se aclaren los manejos indebidos que se cometieron y que causaron un desfalco financiero, al grado que no se liquidó el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores sindicalizados. 

A tres días de que fenezca la administración del edil Oswaldo García Jarquín, el empresario, propietario de la Universidad Vasconcelos, no ha aparecido para responder a los reclamos por sus omisiones, dejando un lastre al munícipe electo Francisco Martínez Nery, quien asumirá funciones este 1 de enero del 2022. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Artesanas acusan plagio de Levi's por diseños y bordados indígenas

Un colectivo de mujeres acusó que la empresa se apropió de elementos originarios sin su autorización

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

Un grupo de artesanas de la zona de la Mazateca, en Oaxaca, acusó que la empresa Levi's México se apropió diseños y bordados a mano que utilizaron para el lanzamiento de su colección de invierno. 

A través de redes sociales, las afectadas exigieron la intervención del gobierno federal y estatal para sancionar el abuso cometido por la empresa de ropa, pues indicaron que cometieron una apropiación cultural al replicar sus diseños sin dar crédito a las y los artesanos que bordaron las piezas en su colección “Draco”, que fue presentada el 13 de noviembre. 

El colectivo de artesanas, llamado Las mujeres de Texturas de Oaxaca. recriminó que Levi's y otros empresarios invisibilizaron a las personas y comunidades que bordaron los productos que oferta la tienda. 

Cabe recordar que en agosto de este año, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña. 

Con la reforma se aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman. 

Sin embargo, pueblos de varias regiones y zonas étnicas de Oaxaca han acusado a diseñadores extranjeros que, a pesar de las leyes, siguen plagiando elementos y patrones gráficos representativos de su identidad, por ello, han solicitado protección por parte de las autoridades mexicanas. 

Además, el colectivo de Las mujeres de Texturas de Oaxaca también expusieron su descontento con el gobierno federal porque no les permitieron participar en el evento llamado “Original”, que tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México. 

Las mujeres indicaron que no hubo una convocatoria pública para que los colectivos de artesanos presentaran su trabajo y pudieran participar en dicho encuentro. 

En tanto, colectivos indígenas y activistas reprobaron que el ayuntamiento de Oaxaca hubiera permitido la instalación de una tienda Levi's en la zona del centro histórico, cuando, anteriormente, el artista plástico Francisco Toledo se manifestó en contra de la instalación de una tienda de Mc Donald's y esta ocasión se otorgaron todas las facilidades para la tienda de ropa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con alebrijes celebran mes de Oaxaca en NY

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

Los alebrijes gigantes colocados frente al Rockefeller Center de Nueva York son obra de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete

“Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al presentar las obras de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, colocadas en el emblemático Rockefeller Center de esta ciudad.

Con esta actividad, el Mandatario Estatal dio inicio a las actividades del “Mes de Oaxaca en los Estados Unidos”, un espacio de promoción económica y cultural realizado en coordinación con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, con el objetivo de acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo.

Las tradiciones oaxaqueñas de Día de Muertos llegan este año hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, específicamente al Rockefeller Center, considerado el corazón de esta ciudad, gracias a una alianza del Gobierno de Oaxaca.