Prohibición de venta alimentos ''chatarra'' genera protestas
Un grupo de comerciantes protesta este medio día en las afueras de la Cámara de Diputados de Oaxaca, como una medida para mostrar su rechazo al dictamen que busca prohibir la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y productos con alto contenido calórico, conocidos como "alimentos chatarra".
Armados con cubrebocas y pancartas, los comerciantes piden que los legisladores no aprueben el dictamen que se vota en esta sesión y que de hacerlo adicionaría un artículo bis a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca.
"Diputados, ustedes nos representan, pónganse en nuestros zapatos. No nos traicionen. No a la prohibición", y "En defensa de nuestro empleo, no a la prohibición", son algunos de los mensajes que portan una treintena de comerciantes apostados a las afueras del recinto legislativo.
El dictamen que se prevé votar en este miércoles sólo necesita obtener una mayoría simple, es decir que 22 de los 42 diputados voten a favor de la iniciativa, que en palabras de su impulsora, la morenista Magaly López Domínguez, será una prohibición similar a la de la venta de alcohol y cigarros a menores, que deja a los padres de familia la decisión y responsabilidad de alimentar a sus hijos con esos productos con alto contenido.
A su vez, representantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), acudieron este miércoles al recinto legislativo de San Raymundo Jalpan para pedir que no se apruebe el dictamen y a solicitar a los diputados que emitan un voto razonado.
"Las principales fuentes de ingresos de nuestra economía se encuentran paralizadas: Servicios turísticos, producción artesanal y comercio; se mueven despacio, no hay dinero. Covid-19 nos ha hecho perder millones de empleos, cerrar miles de negocios y vivir con ansiedad por la incertidumbre de no saber cuándo acabará todo esto. Este entorno adverso enfrentamos los oaxaqueños, huelga decir que no es responsable agregar mayores obstáculos a los que ya tenemos".
"Decimos no a la prohibición, porque lo que se prohíbe, se promueve; la prohibición fomentará la informalidad que opera en la inseguridad, la evasión, sin control sanitario alguno, poniendo en un mayor riesgo de salud pública, generando desabasto y especulación”, señalaron en documento contra la iniciativa que ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales como la ONU, UNICEF y hasta de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal.