Proponen llevar a todo el país la ley que prohíbe vender "chatarra"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de la iniciativa que el pasado 5 de agosto el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó para la prohibición de venta directa de "comida chatarra" a menores de edad, este lunes el senador de la República por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó tres iniciativas para elevar a nivel federal la prohibición de la venta de refrescos y alimentos ultraprocesados —conocidos como "chatarra"— a personas menores de 18 años.

Estas iniciativas buscan una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la misma manera, propuso que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio.

Como un complemento a estas tres iniciativas, el senador de Morena también propuso reformas a diversas leyes secundarias para garantizar que los recursos recaudados a través del IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas, así como los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a programas que atiendan los problemas y las enfermedades asociadas a la obesidad y la mala nutrición.

"Las tres iniciativas, que forman parte de mi agenda legislativa para el próximo período de sesiones, tienen el propósito de acompañar la Estrategia Nacional para una Alimentación Sana establecida por el gobierno de la República", informó.

Salomón Jara aseguró que el mercado de la venta de bebidas azucaradas y alimentos "chatarra" es muy lucrativo, ya que en los tres últimos años esta industria ha reportado una utilidad bruta de 123 mil millones de pesos, a costa de la salud de casi 93 millones de mexicanos que sufren sobrepeso y obesidad.

"Combatir la adicción al azúcar y al sodio no será una tarea sencilla, puesto que se enfrentará a la resistencia de los industriales de alimentos chatarra y bebidas azucaradas", ya añadió que, "no en balde esta industria ha dedicado sus esfuerzos a producir generaciones de consumidores, generaciones de adictos a los endulzantes y al sodio, que es por lo que la consideramos un cártel".

"Que quede claro, porque los industriales están desinformando a la población, la iniciativa que se aprobó el Congreso de Oaxaca y la que presentaré no prohíben la venta en general, sino la venta directa de alimentos procesados y refrescos a niñas, niños y adolescentes", sostuvo.

El senador Salomón Jara celebró las reformas aprobadas en el Congreso de Oaxaca que prohíben la venta a menores de edad de refrescos, bebidas azucaradas y alimentos procesados comúnmente conocidos "chatarra". Finalmente, afirmó que es falso que estas iniciativas afecten a los pequeños comercios e incentivará el comercio informal.

La prohibición de venta directa de "comida chatarra" a menores de edad ha sido una iniciativa el respaldo de diferentes sectores, desde organismos civiles, asociaciones indígenas, instituciones nacionales e internacionales. Ejemplo de esto fue el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), que recomendó al resto del país seguir el ejemplo de esta entidad, por la buena nutrición de niñas y niños.





🎥 Entró en una casa pensando que era cibercafé; le ofrecieron refresco y pozole

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A veces, podemos meternos en lugares que no pensábamos por accidente, y ni siquiera darnos cuenta de lo que estamos haciendo. Éste es el caso de Fathyma Lex, una chica que se metió en una casa pensando que era un pequeño cibercafé pero le terminaron ofreciendo refresco y hasta pozole para comer. Su historia se volvió viral en TikTok. 

A través precisamente de su cuenta en la plataformas china, contó la curiosa historia en la que se envolvió para volverse viral. Todo comenzó un día que necesitaba imprimir algunos documentos para postularse para una beca; al no tener impresora, salió de su casa en la busca de un cibercafé donde pudiera sacar sus documentos. 

Relató que recorrió varias calles en busca de un cibercafé y estaban cerrados o "no tenían impresiones", lo cual le parecía extraño, ya que es una de las principales demandas de un lugar cono ése. Perseveró hasta encontrar un establecimiento más, y finalmente lo logró, o por lo menos eso pensó. "Seguí caminando y caminando hasta encontrar un ciber. 

Y eso pasó, encontré uno que la verdad sí se me hizo muy peculiar porque nada más tenía dos computadoras, pero dije 'éste no es el momento de estar de juzgona' y me metí", relató en su video de casi tres minutos. Cuenta que ingresó al lugar, saludó a un señor que estaba ahí y se sentó en una computadora: la prendió y le pidió un mouse al hombre, quien se lo dio y la dejó trabajar ahí sin interrumpirla. 

Tras ello, llegaron unos niños y comenzaron a sacar trastes. Uno de los pequeños se acercó a ofrecerle un vaso con refresco y ella la aceptó y bebió, pensando que era amabilidad de los dueños, pero comenzaría a sospechar después de que le ofrecieran un plato de pozole, ya que la familia de la casa iba a comer. 

Pese a lo anómalo del lugar para ser un ciber, ella continuaba en lo suyo, y cuando logró sacar sus papeles, los imprimió y preguntó cuánto dinero debía por los servicios... en ese momento, llegó la sorpresa para ella, pues el señor le dijo que no se trataba de un cibercafé, pero la vio tan concentrada que no quiso interrumpirla con mayores detalles. 

"Yo empecé a sentir la cara pero si bien caliente, le dije 'pero cómo que no es ciber, señor, ¿por qué no me dijo?' y dice 'no, muchacha, es que yo te vi muy concentrada y la verdad es que no te quise interrumpir'", contó. "A mí se me caía la cara de vergüenza". 

@fathymalex

Responder a @fernandacolin70 aquí está el Story time, así tengo varias historias espero no aburrirlos jaja :( ##foryou ##parati

♬ sonido original - Fathyma Lex

Tras esto, decidió dejarle 20 pesos al señor, se fue con mucha vergüenza del lugar por lo que había pasado... pero posteriormente, le regalaron una impresora con la beca, así que parece que todo se alineó para salir bien. 




Hombre murió tras tomar MÁS de un litro de SODA en 10 minutos

El sujeto sufrió daños en el hígado y acumulación de gas

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

Un hombre murió en Pekín, China, después de tomar un litro y medio de refresco en diez minutos, puesto que su organismo no resistió la acumulación de gas. 

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre se apresuró a tomar el refresco porque porque se sentía deshidratado. Seis horas después, sintió un fuerte dolor en el estómago y acudió al hospital, de acuerdo con información de medios locales. 

El hombre llegó al centro de salud con la frecuencia cardíaca elevada, la presión arterial baja y la respiración acelerada. Los médicos le realizaron una tomografía, donde encontraron anomalías en la pared intestinal y en una vena conectada al hígado. 

Se determinó que el paciente sufrió un shock en el hígado, también conocido como isquemia hepática, por la falta de oxígeno en el órgano a causa del refresco que bebió. 

El personal de salud intentó liberar el gas del cuerpo del hombre, pero no lo logró y el paciente murió tras de 18 horas de haber ingresado al hospital. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cristiano Ronaldo quita refresco en plena conferencia

El capitán de Portgual no se abstuvo de retirar dos bebidas de un gran patrocinador de la Eurocopa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cristiano Ronaldo mostró su desacuerdo con el refresco en plena conferencia de prensa, y es que antes de inciar la misma, el astro portugués se atrevió a quitar dos Coca-Colas que se encontraban enfrente de él.

El delantero de la Juventus, tomó ambas bebidas y las alejó, para así provocar que no aparecieran a cuadro.

Posteriormente, remató con el comentario: "Agua", y mostró su botella de agua natural, para hacer enfásis en que era lo que él consumía constantemente.

A lo largo de los años, CR7 ha mostrado su desprecio por los alimentos y bebidas que se alejan de una dieta de un deportista de alto rendimiento. Incluso meses antes llegó a declarar como lleva este tema con su hijo: "Soy duro con mi hijo. En ocasiones bebe Coca-Cola y Fanta, y come patatas fritas y él sabe que no me gusta".

Ahora el siguiente problema que puede enfrentar el capitán de Portugal, pasa porque Coca-Cola es uno de los grandes patrocinadores de la Eurocopa y puede provocar alguna falta en el contrato entre la empresa de refrescos y el torneo.



¿Papas fritas adictivas? Profeco habla al respecto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las papas fritas tienen ingredientes como grasas y sodio, además de que al ser crujientes generan sustancias que provocan sensaciones de bienestar y saciedad en los consumidores, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista del Consumidor de febrero la Profeco afirmó que "este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer".

El cerebro al detectar el sabor de papas fritas produce dopamina, una sustancia que brinda sensación de bienestar y saciedad.

La Profeco afirmó que hay quienes piensan que lo crujiente puede tener efectos adictivos, "no por nada son crujientes y algunas destacan esta cualidad".

En el estudio, la Procuraduría afirmó que el riesgo de comer alimentos fritos es que se pueden padecer enfermedades cardiovasculares porque se usa aceite y grasas trans que bajan los niveles del colesterol "bueno", el HDL y elevan el "malo" el LDL.

Para el caso del sodio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que una persona no puede consumir más de 5 gramos de sal al día lo que equivale a 2 gramos de sodio, pero algunos productos traen hasta 39% del consumo diario recomendado.

La nueva norma de etiquetado pide poner un sello de exceso de sodio en los alimentos sólidos que contengan 350 miligramos o más en cada 100 gramos de producto.




Desaparece el ''Tigre Toño'', ''Melvin'' y ''Sam'' de cereales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para adelantarse a las próximas disposiciones de la nueva norma de etiquetado, en los empaques de cereal y pastelitos para niños se eliminaron los personajes que identificaban a cada producto.

En las cajas ya no se observa al elefante Melvin, al tucán Sam, al tigre Toño, el Rey Carlos V, ni al Gansito, entre otros personajes que comenzaron a desaparecer de manera paulatina, ya que las empresas no podrán incluir personajes, animales, dibujos animados, deportistas, actores en sus empaques en todos aquellos alimentos y bebidas pre envasados destinados al público infantil, a partir de abril próximo.

Si bien en los pasillos de los supermercados de cereales y pan de dulce y pastelillos muestran una menor cantidad de personajes ligados al público infantil en los empaques aun faltan muchos otros productos, como son jugos de fruta, leches de sabores, así como dulces, de acuerdo con un recorrido hecho por EL UNIVERSAL.

Sin embargo, los fabricantes de alimentos y bebidas pre envasadas para niños tienen todavía dos meses para cumplir con la nueva normatividad de productos dirigidos al público infantil.

La nueva norma de etiquetado que entró en vigor el primero de octubre de 2020, incluye disposiciones para eliminar esas figuras de los empaques en aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y que contengan altos contenidos de azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas.

Cómo también lo son las frituras y botanas que en algunos empaques ya iniciaron con la eliminación de personajes como Chester Cheetos.

Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que emitieron las secretarías de Salud y de Economía y que debe supervisar su cumplimiento la Profeco.

Esta disposición aplica a los productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.