SCJN rechaza recurso de Karime Macías contra extradición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un juicio de amparo tramitado por Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, contra su extradición desde el Reino Unido. El recurso que rechazó atraer la Corte es un amparo en revisión en el que las pruebas que ofreció para evitar la orden de detención con fines de extradición, no le fueron aceptadas.

Macías Tubilla es requerida por un juez del estado de Veracruz por el desvío 112 millones de pesos del erario de Veracruz. Para desvirtuar las acusaciones en su contra argumentó que la Fiscalía de Veracruz torturó a los testigos que declararon en su contra. Sin embargo, ninguno de los ministros hizo suya la petición para atraer el amparo en revisión.





Niegan amparo a exesposa de Javier Duarte contra proceso de extradición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal negó un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que interpuso contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su “omisión” de informar a las autoridades en el Reino Unido, que el gobierno de México “cesa en su intención” de requerir su extradición a nuestro país para enfrentar la justicia por una acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Lo anterior porque para Macías Tubilla, el delito del que se le acusa, el cual dio origen a la solicitud de extradición, prescribió de la acción penal.

Sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa.

“Esta juzgadora federal desestima por infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa en los cuales precisa que existió omisión de las autoridades responsables…”.

La juzgadora aclaró que el procedimiento penal en contra de la exprimera dama de Veracruz no ha iniciado, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

Detalló que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan suspender orden de captura contra Karime Macías

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza federal rechazó suspender la orden de aprehensión con fines de extradición contra Karime Macías, quien fuera esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de fraude por un monto que asciende a 112 millones de pesos. 

La juzgadora determinó negar una suspensión definitiva como parte del amparo promovido por Karime Macías con el que pretendía que fuera revocada la orden de aprehensión emitida en su contra el 25 de mayo de 2018 por el presunto desvío de recursos millonarios del erario veracruzano. 

La ex esposa de Javier Duarte, quien reside desde hace años en Londres, alegó que el delito que se le imputa en México ya había prescrito, por lo que el juez no debió girar la orden de aprehensión en su contra. 

En febrero pasado, el gobierno del Reino Unido autorizó la extradición de Karime Macías a México; sin embargo, debido a que su defensa presentó una solicitud de asilo político que aún no ha sido resuelta su entrega permanece en suspenso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Javier Duarte reza por Yunes y Winckler: 'que no sea torturado nadie'

El ex gobernador de Veracruz pide que no sea torturado nadie en busca de fabricación de delitos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde la cuenta de Twitter de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se publicó un mensaje este martes en el que pidió a Dios bendecir a , Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor, así como al ex fiscal del estado, Jorge Winckler, quien fue detenido el lunes en Oaxaca. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte hizo votos porque sus perseguidores no sean torturados.

“Dios todopoderoso ,'perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden', humildemente te pido Señor bendigas a Miguel Ángel Yunes y a Jorge Winckler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, escribió. 

“Que sus hijos no sufran dolor alguno por no ver a su padre durante varios años. #SanMateo5_44”, siguió. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión, de los cuales han pasado cuatro.

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, su ex esposa, Karime Macías, fue aprehendida en octubre de 2019 en Londres, y la señalan por la probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de Veracruz. 

Sin embargo, Macías Tubilla ha acusado que la orden de aprehensión en su contra se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”. 

Su defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura. 

Asimismo, el ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos. 

Este lunes fue detenido en Oaxca Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler Ortiz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Durante su cargo en la fiscalía, Winckler investigó a Javier Duarte y delitos cometidos durante su administración. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trasladan a hospital a César Duarte para una cirugía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue ingresado desde el sábado a un hospital para realizarle un procedimiento laparoscópico, para colocación de malla en hernia inguinal derecha.

Lo anterior lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua.

La intervención a César Duarte se derivó de la visita al CERESO 1 del doctor José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, para hacer valoración médica a la mencionada Persona Privada de la Libertad, previa autorización del Juez de Ejecución.

De dicha valoración, el médico prescribió cirugía, por lo se ordenó el traslado del PPL a un hospital de la ciudad, para realizarle el procedimiento mencionado.

Según se informó, el ex gobernador recibió todos los cuidados y cumplimiento de los protocolos de traslado, por lo cual el ingreso al hospital se llevó a cabo a las 9 am, para ser intervenido a las 13:00 horas de ayer.

Se está valorando médicamente el tiempo de permanencia del PPL en el Hospital.



Destacan en la mañanera de AMLO extradición a proceso de César Duarte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el pasado 2 de junio el gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Mejía Berdeja refirió que César Duarte es investigado por su probable responsabilidad de los delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravado por el desvió de más de 96 millones de pesos de recursos públicos. 

Al presentar el informe Cero Impunidad en el Salón Tesorería, el subsecretario de Seguridad dijo que el político expriista fue ya vinculado a proceso.

Los delitos fueron imputados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y el juez de control le impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

Este miércoles, a las 08:15 horas de Chihuahua, comenzó a la audiencia de vinculación a proceso en contra del exgobernador César Duarte.