Sexoservidoras, en quiebra por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la experiencia de lidiar por siglos con infecciones de transmisión sexual y, en los últimos 40 años, con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe saben que tienen un entrenamiento de décadas en defensa de su salud a fin de enfrentarse a otro reto: la pandemia por Covid-19.

Con el golpe socioeconómico del coronavirus por las cuarentenas, esas mujeres sufrieron el desplome de su fuente diaria de subsistencia, sujeta a que cantinas, hoteles y otros lugares estén abiertos y de que en las calles haya una actividad normal.

"Estamos entrenadas para enfrentar las condiciones y consecuencias que implican escenarios como los de una pandemia", proclamó la (no estatal) Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), con sede en Buenos Aires y que reúne a agrupaciones de 14 países hispanoamericanos.

"Hemos aprendido a cuidarnos y defendernos entre nosotras, y ahora, qué hacemos frente a la crisis mundial por Covid-19, esa experiencia con la que contamos la estamos volcando en conocer las particularidades de este fenómeno", agregó.

La meta es diseñar "herramientas de prevención específicas para seguir haciendo lo que hemos hecho durante décadas: sobrevivir a una pandemia, a una más, ya que ha sido la del estigma y discriminación la que nos ha entrenado desde siempre para sobrevivir, ahora, a esta", recalcó la asociación no gubernamental.

La billetera

Como secuela indirecta, la infección adelgazó la billetera de miles de mujeres de un gremio informal y sin reconocimiento legal.

"Estamos muy mal por el coronavirus. Este trabajo se hace con el cuerpo, con los genitales y las compañeras están muy afectadas: no pueden salir a trabajar", afirmó la argentina Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de RedTraSex.

"Algunas deben salir a laborar. Casi 89% de trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe son jefas de hogar y sobre la economía de ellas recae el mantenimiento familiar", aseveró Reynaga a este diario.

"Están pasándola muy mal. El virus vino a evidenciar el daño de la clandestinidad en que estamos inmersas sin regulación", añadió Reynaga, quien ejerció como trabajadora sexual de los 20 a los 50 años y se retiró hace 16.

"La enfermedad marcó un antes y un después para nosotras en América Latina y el Caribe, donde el trabajo sexual no está penado, pero tampoco está regulado, y exhibió la desigualdad social, la hipocresía de los gobiernos y a una sociedad que, ante nuestro trabajo, sigue mirando para otro lado", indicó.

"Nada va a llegar del cielo"

Para la trabajadora sexual nicaragüense María Elena Dávila, de 57 años e integrante del grupo Girasoles de Nicaragua, que pertenece a RedTraSex, el padecimiento "desenmascaró" la realidad de que "nuestras condiciones [sociales] son indignas".

"Ninguna tenía preparación para esta dura realidad. El trabajo es mínimo, por el aislamiento. Y si uno se aísla, ¿de qué comerá la familia?", adujo Dávila a este periódico.

"Sufrimos hasta por un tapabocas", lamentó la colombiana Fidelia Suárez, de 50 años, con 30 en el oficio, y presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia afiliado a la Red.

Frente al consejo de quedarse en casa, reclamó: "Sí, me quedo en casa, pero mis hijos no tienen qué comer. ¿Quién me va a pagar el arriendo? Nada me va a llegar del cielo".

"Disminuyeron en 100% las ganancias. Tenemos que buscar cómo ejercer y, exponiéndonos al contagio, nosotros mismas crear medidas de bioseguridad para llevar sustento porque somos el pilar de nuestros hogares. Nuestro trabajo cada día disminuye, las ganancias son menos y menos tenemos para llevar a la casa", contó.

"No hay clientes en la calle", dijo la costarricense Nubia Ordóñez, de 59, retirada hace 18 y dirigente de La Sala de Costa Rica, que integra la red. Consultada por este rotativo, recordó que el dilema es que "si se nos pide no abrazarnos ni besarnos" para evitar el contagio, "pues es muy difícil así poder ejercer el trabajo sexual".





Bill Gates advierte de crisis económica mundial y da consejo para afrontarla

El cofundador de Microsoft dijo que los próximos años serán "muy duros"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El multimillonario, filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, realizó una nueva predicción respecto a la situación actual del mundo, con la cual advierte sobre una crisis económica global durante los próximos años, ocasionada por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. 

De acuerdo con el periódico La Vanguardia, hace unos meses Gates aseguró en una entrevista con CNN y en su blog personal, que se avecina una desaceleración económica debido a que la guerra en Ucrania ocasionará inflación, aumento de precios en el gas, la electricidad y el encarecimiento de los productos de consumo. 

Afirmó que los próximos años serán "muy duros", ya que el covid-19 y la guerra serán dos "grandes contratiempos" que frenarán el crecimiento y provocarán una crisis económica a corto plazo. 

A esto, afirmó, se agrega que por la pandemia "los niveles de deuda pública ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro". 

Añadió que de otro de los factores será los países subirán las tasas de interés, como un esfuerzo por frenar el aumento de la inflación. 

"Me temo que los pesimistas tienen un argumento bastante fuerte que me preocupa mucho", mencionó.

¿Cuál es el consejo de Bill Gates para afrontar la crisis económica? 

Gates aseguró que se debe ser optimista y estar preparados para sobrevivir a largo plazo, ante una posible crisis económica, pero ahorrando como si se fuera un pesimista. 

"Solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo", resaltó. Es decir, ahorrar como un pesimista para "invertir de forma optimista".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandemia dejó crisis en Cruz Roja Mexicana Ensenada

Costos de atención se elevaron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde que inició la pandemia por Covid-19, se incrementaron los servicios de ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, así como sus costos de atención, por lo que es necesario recurrir a las aportaciones voluntarias.

El delegado estatal de la institución, Rubén Rosiñol Monges, que los últimos meses han sido complicados para la delegación Ensenada, sobre todo, tras el proceso de municipalización de San Quintín, que disminuyó la cantidad de cuentas cargo del gobierno municipal y con ello, las aportaciones gubernamentales.

“De 235 mil, quedaron más de 160 mil cuentas. Este recurso corresponde a 45 mil personas que se acercaron a las cajas de recaudación y, en forma voluntaria, realizaron esta aportación a la Cruz Roja”, mencionó. 

Asimismo, comentó que cada ciudadano que acude a pagar el impuesto predial tiene la oportunidad de brindar un donativo de 10 pesos para apoyar a este organismo, que sirven para los 600 traslados mensuales que se hacen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Busco empleo como chofer'', adulto mayor pide trabajo en calles

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre de 74 años se hizo viral, luego de que una publicación en Facebook lo mostrara cargando un cartel en el que asegura que busca empleo como chofer particular o de reparto. 

"Busco empleo como chofer particular o de reparto. Cuento con licencia vigente y ganas de trabajar. Soy responsable, tengo familia que depende de mí. Apóyame si puede. Tengo 74 años. Gracias", dice el mensaje.

​​El señor plasmó su número de teléfono en el cartel: 5527640767, ante la espera de que los ciudadanos que lo vieran pudieran ofrecerle algún trabajo, pues la pandemia de covid-19 dejó sin empleo a cientos de personas en la Ciudad de México. 

De acuerdo con la publicación de una usuaria de Facebook, el hombre se encuentra en el semáforo de Río Tiber y Río Nazas, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Amigos hoy me encontré al señor Dante es un hombre trabajador que estuvo muchos años trabajando como Chófer pero...

Publicado por Joss VO en Martes, 27 de octubre de 2020




'Países de América Latina no pueden hablar de austeridad ante crisis económica'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que, en los próximos 2 o 3 años, los gobiernos de la región, entre los que se encuentra México, "no podemos hablar de austeridad" ante la crisis financiera y económica en la que se encontrarán los países por la pandemia por Covid-19.

"No podemos hablar de austeridad al menos en los próximos 2 ó 3 años. Esta crisis va a durar 2 o 3 años, nos vamos a demorar en recuperar los niveles del PIB que teníamos en 2019, así es que vamos a tener que aplicar instrumentos convencionales y no convencionales y la solidaridad internacional es fundamental", dijo.

Al participar en el Quinto Encuentro Libertad por el Saber, "¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?", organizado por el Colegio Nacional, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció el esfuerzo que ha hecho México de la mano de Argentina para buscar la producción de la vacuna contra la Covid-19.

Advirtió que la región se encuentra ante la peor crisis en un siglo y destacó que la misma representará un retroceso de hasta 30 años en el tema de pobreza y pobreza extrema.

"Vamos a tener una década perdida. El PIB per cápita del 2020 será igual al 2010 y vamos a tener 2.7 millones de empresas formales que van a cerrar, un desempleo de 44 millones de personas y un retroceso de 15 años en materia de pobreza y de 30 años en pobreza extrema: vamos a tener 231 millones de personas en situación de pobreza y 96 millones en pobreza extrema", dijo.

Al final de este año habrá una caída, de acuerdo con las estimaciones de la comisión, del 9.1% y el PIB per cápita va a caer al 9.9%.

Ante esta situación, será necesario que los países apliquen políticas fiscales y monetarias expansivas; por ejemplo, extender el ingreso básico de emergencia por 12 meses a toda la población en situación de pobreza, lo que implicaría darle a 230 millones de personas, 150 dólares al mes (alrededor de 3 mil 171 pesos); ampliar los plazos y periodos de gracia en el pago de impuestos para pequeñas, medianas y micro empresas que están fundamentalmente ocupadas por mujeres, e invertir 1% para garantizar la inclusión digital universal.



Recuperación de México será hasta 2025: Cepal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La recuperación de México, por el impacto de la crisis sanitaria y económica por el Covid, le tomará más allá de este sexenio, es decir, hasta el 2025, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Considerando la proyección para el 2020 de una caída de -9% en la economía mexicana y el hecho de que para 2021 crecerá 3.2%, la recuperación tomará cinco años.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que la recuperación dependerá de lo que ocurra en el último trimestre del 2020 y en el próximo año.

"Estamos evaluando, lo vamos a estimar con mayor precisión en los meses siguientes, esto está atado a que haya una recuperación gradual, pero la verdad que una recuperación total solo se alcanzaría hasta el 2025", explicó en conferencia de prensa.

Afirmó que "no es momento de austeridad" pero sí de ajustar políticas fiscales para aumentar la recaudación, evitar la elusión y evasión para lograr tener más recursos para la reactivación.

Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, el anuncio de inversión pública-privada que hizo ayer el gobierno junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es importante porque generarán 200 mil empleos y se trata de recursos equivalentes a 1.2% del PIB.

Descartó que la desaparición de los 109 fideicomisos vaya a hacerse sin análisis ya que dijo "lo que sabemos es que el presidente López Obrador ofreció transparentar los fideicomisos durante su campaña, ahora lo que aclaró es que no desaparecerán" sino que seguirán dándose recursos para esas áreas pero por otras vías.

Bárcena dijo que en toda América Latina "la pandemia ha tenido graves impactos negativos que tomarán años en retomar los niveles de actividad económica a niveles precrisis, tomará varios años y será más lento que la crisis económica subprime".

Agregó que a fines de 2020 el PIB per cápita será igual al de 2010, lo que es igual a tener una década perdida; la pobreza tendrá un retroceso de 15 años al alcanzar los 231 millones de personas, nivel equivalente a lo que se registró en 2005, la pobreza extrema llegaría a niveles de 1990, un retroceso de 30 años alcanzando a 96 millones de personas.