Tamaulipas asegura que son de los que más impuestos pagan, pide compensación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, urgió a modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades que más aportan impuestos, como aseguró es el caso de Tamaulipas, reciban en reciprocidad más recursos de la federación.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la Octava Zona Militar, el mandatario local señaló que la conformación de 10 entidades en la Alianza Federalista no es con el ánimo de confrontación con el gobierno federal, sino para buscar soluciones.

"Resulta urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados altamente productivo sigan creciendo y aportar recursos a las entidad con mayor pobreza, de las que somos hermanos y compatriotas solidarios y si se trata de cambiar la fórmula, que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la federación, tiene que recibir más como es el caso de Tamaulipas".

Y agregó: "Estoy convencido que con voluntad política se pueden lograr muchas cosas, por eso confió en que será atendida esta petición, que por cierto hemos hecho un grupo de gobernadores para dialogar con usted presidente, solo con el hecho de recibir reciprocidad con los estados que más aportan recursos, en este caso impuesto a la federación".

El mandatario estatal dijo que: "De ninguna manera debe de verse como una amenaza, sino como una propuesta, para encontrar justo con la federación soluciones a los problemas que enfrentamos".

Manifestó que México requiere la unidad, así como la capacidad de voluntad de todos los actores políticos "especialmente en estos momentos en lo que estamos enfrentando crisis, diferentes crisis como la pandemia del Covid-19, como también el serio problema de desaceleración económica. El diálogo abierto, franco nos permitirá ver que unidos podemos mejorar".

García Cabeza de Vaca aseguró que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se encuentra en los primeros lugares de combate a la inseguridad , puesto que el estado se ubica en el lugar 25 del ranking de incidencia delictiva, "pero esto no es casualidad sino es del resultado de la colaboración entre instancias locales y federales".

Aseguró que en el estado se lucha contra la delincuencia organizada no es solo contra un grupo criminal, sino contra todos y muestra de ello, señaló, es la detención de integrantes de es todos los cárteles.

Detalló que para enfrentar el Covid-19, el gobierno estatal ha destinado más de 900 millones de pesos para hacer frente a esta pandemia.





Reclaman a Eugenio Derbez por señalar que Matamoros es un 'pueblo'

Invitan al actor a conocer la ciudad fronteriza de Tamaulipas, de donde es originaria la ‘Niña Jobs’

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Hace unos días, Eugenio Derbez dio detalles sobre su nuevo proyecto cinematográfico, el cual ya está en rodaje y trata sobre la historia de la estudiante de Matamoros, Tamaulipas, Paloma Noyola, conocida como ‘la niña Jobs’. Pero el actor se refirió a la ciudad de origen de la estudiante como “un pueblo” donde no hay luz ni calles pavimentadas, lo que molestó a la población de este municipio. 

Tras haber ganado junto al equipo de ‘CODA’ el Premio Oscar 2022 en la categoría de ‘Mejor Película’, dijo que su nuevo proyecto está basado en un hecho real, una historia inspiradora con la que espera que cambie la educación en México. 

“Es la historia de una niña que creció en un pequeño pueblo en Matamoros y que llegó a ser la número uno en el país y que incluso le dedicaron una portada en una revista americana ‘The next Steve Jobs’”. 

Añadió que es una historia interesante "de cómo esta niña pudo salir adelante en un pueblo donde no tenía ningún recurso, donde ni siquiera están las calles pavimentadas, en donde no tienen luz ni siquiera en la escuela ya olvídate de una computadora o internet”. 

No es un pueblo, le contestan 

Tras la declaración del actor mexicano, las reacciones no se hicieron esperar, algunos agradeciendo que haga el relato de la niña genio pero otros también le reclamaron que Matamoros no es un pueblo. 

Roberto Lee, quien es empresario de Matamoros y recientemente coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano se hizo viral al publicar un cartel y un texto donde reclamó a Eugenio Derbez. 

"Eugenio Derbez, Matamoros no es un pequeño pueblo sin calles pavimentadas ni luz”, dice en el cartel y agrega el hashtag ‘oigame no’, haciendo alusión a las frases de unos de los personajes del actor. 

Y acompaña la foto con un texto donde señala que le da gusto que esté realizando una película sobre una matamorense de la cual todos se sienten orgullosos, pero al hacer este tipo de comentarios afecta a la población. 

“Sin duda alguna cualquier oportunidad que hablen bien de nuestra ciudad los matamorenses lo atesoramos, pero también nos incomoda cuando se hablan cosas malas de Matamoros...”. 

Añade que entiende que los comentarios de Eugenio Derbez no tienen mala intención pero lo invita a conocer la ciudad fronteriza de Tamaulipas para que vea las grandes cosas que tiene. 

“Te invito a conocer nuestra ciudad, te vas a enamorar de su playa, su comida y su gente. Grabar una película sobre una matamorense es algo que siempre te vamos a reconocer, pero ayudarnos a mejorar la imagen de Matamoros va a ser tu legado en nuestra ciudad”. 

En otra publicación, también de una habitante de Matamoros, le hacen el mismo reclamo. 

María Fernanda Seguy le dice que no es un pueblo, aunque admite que hay zonas que no están pavimentadas ni con internet, pero no debe generalizar y además lo invita a conocer la ciudad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



García Cabeza de Vaca, gobernador panista, se reúne con AMLO

El Presidente de México dio a conocer diversos proyectos de modernización aduanera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron en territorio tamaulipeco, de acuerdo con lo publicado por el mandatario estatal en sus redes sociales. 

García Cabeza de Vaca indicó que en su visita a Tamaulipas, López Obrador dio a conocer diversos proyectos de modernización e infraestructura aduanera. 

Indicó que estos proyectos vendrán a fortalecer la competitividad de México y Tamaulipas en el tema de comercio exterior. 

La visita de Andrés Manuel López Obrador se anunció esta semana de voz del mismo presidente de México durante su conferencia mañanera. 

El lunes, confirmó su visita a Nuevo Laredo este sábado, donde dijo que haría un recorrido de supervisión por la aduana, como parte de una gira de trabajo que emprenderá a partir del jueves por la frontera con los Estados Unidos, donde también incluye a Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez. 

"El sábado que se conmemora el día del ejército y fuerza aérea realizaremos un evento en la hacienda de Guadalupe por la mañana. Ya al mediodía o a la tarde estaremos en Nuevo Laredo, en la aduana. Hasta ahora es el programa que arranca el jueves en Tijuana, seguiremos a Nogales, Ciudad Juárez y Piedras Negras", mencionó ese día. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman muerte de El Tigre, presunto líder del Cártel del Golfo, en Matamoros

"El Tigre" se desempeñaba como jefe de halcones para el Cártel del Golfo en Matamoros

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Matamoros, 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confirmó por medio de sus cuentas de redes sociales, que el sujeto abatido el viernes por la noche durante la balacera registrada en Matamoros, es Ariel Treviño Peña, alias "El Tigre".

"El Gobierno de Tamaulipas utilizará todos los recursos a su alcance y no escatimará esfuerzos en el combate a los grupos delictivos. No habrá tregua contra los violentos", posteó el mandatario estatal.

"El Tigre" está entre los más buscados con recompensa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) y en la lista de la Campaña de Seguridad y Prosperidad que tienen el gobierno de Tamaulipas y siete agencias federales de Estados Unidos.

¿Quién era "El Tigre"?

Ariel Treviño Peña, alias "El Tigre", había sido detenido con sus operadores el 4 de septiembre de 2009, tras un fuerte enfrentamiento con militares, pero quedó en libertad.

"El Tigre" se desempeñaba como jefe de halcones para el Cártel del Golfo en Matamoros.

Una demanda civil ya había notificado en febrero de este año que el domicilio de Ariel Treviño Peña era desconocido, según el reporte de la juez Ana Verónica Reyes Díaz, adscrita al Décimo Tercer Distrito Judicial de Tamaulipas, a través de un edicto ya que estaba bajo litigio la custodia de una menor.

Cuando lo detuvieron, hace más de 10 años, se encontraba con sus subordinados: Carlos Gerardo Rubio Ramírez o Carlos Gerardo Rubio Ramos; Erik Torres Ibarra o Erick Torres Ibarra o Eric Torres Ibarra, y Humberto Arévalo Covarrubias.

Al jefe de plaza lo enviaron al penal de máxima seguridad, Centro Federal de Readaptación Social número uno Almoloya, el Altiplano, en el Estado de México.

Desde el 6 de julio de 2018 fue fichado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas pero volvió a las calles para seguir con el Cártel del Golfo.

En 2009, sicarios se enfrentaron al Ejército para tratar de rescatar a "El Tigre", incluso se accionó un lanzacohetes antitanque contra los soldados, quienes repelieron la agresión y aseguraron al supuesto criminal.

Doce años después de aquellos enfrentamientos, el capo se encontró de nueva cuenta con fuerzas militares pero esta vez, fue abatido.



Investigan robo de bebé en Tamaulipas; presuntamente la madre la vendió

La Fiscalía de Tamaulipas encontró contradicciones en las versiones que proporcionó la mamá

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

La mujer que aseguraba le habían robado a su hija de 12 días de nacida con lujo de violencia en Reynosa, presuntamente la vendió por 15 mil pesos a una pareja. 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación contra Elizabeth "N", quien es acusada de falsificación de testimonio y posible tráfico de menores al supuestamente vender a una desconocida a su propia hija de tan solo 12 días de nacida. 

Mientras tanto Gabriela "N", la mujer quien presumiblemente plagiara con lujo de violencia a la hija de Elizabeth, en la colonia Puerta Grande ya fue trasladada a prisión preventiva mientras recibe su sentencia. 

Las autoridades encontraron contradicciones en las múltiples versiones que les proporcionó Elizabeth y su familia. 

Por lo que de forma extraoficial trascendió que la madre, se arrepintió luego de recibir poco más de 15 mil pesos por su hija recién nacida y presuntamente ella misma se hirió en el cuello para simular un secuestro y solicitar el apoyo de las autoridades.

De resultar culpable, Elizabeth, recibirá al igual que Gabriela, una sentencia de formal prisión por los delitos de tráfico de menores. 

En los próximos días se definirá la situación legal de Elizabeth, quien hasta este momento se enfrenta a una pena de libertad condicional. 

Las investigaciones son llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. 

Fue el pasado 4 de agosto cuando se emitió una Alerta Amber por la desaparición de la bebé, tras la denuncia que hizo su madre donde señaló que una mujer la engañó y le quitó a la menor.

Un día después, policías investigadores encontraron a la bebé tras un un operativo en la colonia Jarachina Sur de Reynosa, donde estaba al cuidado de dos personas. 



Suben a 18 el número de víctima de la matanza de Reynosa, Tamaulipas

Autoridades estatales informaron este domingo la muerte de cuatro personas más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades elevaron a 18 la cifra de fallecidos en una serie de ataques armados efectuados el sábado en la ciudad de Reynosa, en el norte de México.

Cuatro de ellos eran presuntos delincuentes abatidos por las fuerzas de seguridad y el resto civiles, indicaron funcionarios.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el domingo los hechos en los que perdieron la vida "ciudadanos inocentes” y, mediante un comunicado, dijo que “se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil”.

Los ataques tuvieron lugar el sábado por la tarde en varios puntos del oriente de Reynosa, ciudad vecina a McAllen, Texas, por parte de individuos armados que iban a bordo de varios vehículos. Los tiroteos provocaron la movilización del ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal y la fiscalía del estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

Las primeras indagatorias indicaban que los hombres armados dispararon directamente contra 14 personas que, según el gobernador, eran civiles.

Durante el despliegue de las fuerzas de seguridad, elementos policiales localizaron a algunos de los presuntos atacantes.

"Los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión. Murieron 4 de los civiles armados”, indicó en un comunicado el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz en Tamaulipas, que integra a todas las fuerzas de seguridad que operan en la entidad.

Uno de los presuntos criminales falleció en las inmediaciones del puente fronterizo que conecta Reynosa con McAllen, un punto estratégico del crimen organizado para controlar todo tipo de tráficos ilegales, sobre todo el de migrantes. Los otros tres sospechosos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad poco después.

Las autoridades detuvieron el sábado a una persona que llevaba en el maletero de un automóvil a dos mujeres, aparentemente secuestradas, y aseguraron tres camionetas, así como un arma larga.

Maki Esther Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, pidió el sábado el esclarecimiento de lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter y reclamó que “se proteja a la ciudadanía de estos actos violentos”.

Reynosa es una ciudad de gran actividad del crimen organizado y también un importante punto de cruces ilegales de migrantes, así como de expulsión de los mismos.

En esta región, la parte más oriental de la frontera entre México y Estados Unidos, opera el Cártel del Golfo, aunque distintos grupos dentro de esta organización mantienen una lucha interna desde 2017 para controlar territorios clave para el trasiego de droga y el tráfico de personas. Aparentemente una de las células de una localidad cercana es la que entró en Reynosa y cometió los ataques.

La seguridad es uno de los grandes pendientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente asegura que está combatiendo las causas, y desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2018, abogó por el lema de “abrazos, no balazos” para tratar a los criminales, al tiempo que insistió en luchar contra la corrupción para frenar la infiltración del crimen organizado entre las autoridades. Pero la violencia continúa.

“Las organizaciones criminales deben recibir por parte del Gobierno Federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas”, exigió el gobernador el domingo, del opositor Partido Acción Nacional. “En mi gobierno no habrá tregua para los violentos”.

Sin embargo, García Cabeza de Vaca está siendo investigado por la fiscalía federal por delincuencia organizada y lavado de dinero. La fiscalía logró que el Congreso le retirara el fuero y que un juez ordenara su captura, pero García Cabeza de Vaca impugnó estas resoluciones —un litigio que llegó hasta la Suprema Corte y todavía está sin resolver_, e insistió que la acusación en su contra se debe a un plan del gobierno de López Obrador para atacarlo sólo por ser opositor.

Los problemas de las autoridades de Tamaulipas, el estado que vio nacer a Los Zetas —ahora reconvertidos en el Cártel del Noreste y donde sigue operando el Cártel del Golfo— no son nuevos.

Varios de sus antiguos gobernadores, todos del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional, han enfrentado cargos por corrupción y crimen organizado. Uno de ellos, Tomás Yarrington, fue extraditado a Estados Unidos desde Italia en 2018, bajo acusaciones de tráfico de drogas.