Vinculan a proceso a sujeto que mató a perro "Pepito"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Francisco "N" fue identificado por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl como el probable responsable del delito de maltrato animal, tras haber asesinado a puñaladas al perro Pepito el pasado 16 de agosto.

La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) informó que este hombre fue vinculado a proceso por este ilícito.

El domingo pasado, este individuo se encontraba en la avenida Rancho Grande, en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, donde lesionó con una navaja a Pepito, como llamaban los vecinos de la zona al canino, provocando la muerte del animal.

Vecinos de esta colonia retuvieron al probable agresor y solicitaron la presencia de elementos de la policía municipal, quienes acudieron al lugar y trasladaron al detenido a la Agencia del Ministerio Público, donde fue iniciada una indagatoria.

El domingo pasado Francisco fue puesto a disposición del Representante Social, por haber causado la muerte del perro, hechos por los que la autoridad integró la carpeta de investigación respectiva, recabó los elementos de prueba en su contra, y acreditó ante un juez su probable participación en el delito de maltrato animal.

Además, la autoridad judicial inició un proceso legal en su contra, con un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.





Catean una casa tras denuncia por maltrato animal en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Mexicali informa sobre la ejecución de una orden de cateo por el delito de maltrato y crueldad animal, en un domicilio del fraccionamiento Parajes de Puebla donde se encontraban dos caninos en condiciones deplorables e insalubres.

Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los animales que sufren maltrato y abandono, la Unidad de Tramitación Masivas de Causas (UTMC) recibió una denuncia, a través de la cual se mencionaba que, en un inmueble del fraccionamiento antes citado, se encontraban dos perros de raza Pitbull en una situación de vulnerabilidad.

Con esta información y tras realizar diversas diligencias para recopilar pruebas, se presentó una solicitud de orden de cateo ante un juez, la cual fue otorgada y ejecutada por parte de esta Fiscalía el 16 de julio del presente año.

Al lugar llegaron un agente y un auxiliar del Ministerio Público, acompañados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de Control Animal del Ayuntamiento de Mexicali, quienes llevaron a cabo el operativo.

Al dar dio inicio a la orden de cateo, se observó en el patio frontal del domicilio un canino sin vida de color café con el pecho blanco, atado con una cadena a una casa de madera para perros, así como una canina del mismo color, la cual fue asegurada.

Se realizaron diversos llamados al domicilio sin respuesta, por lo que se procedió a abrir el cerco de malla que delimita la propiedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Abandonó a su cachorro en el carro y perdió la vida tras altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante acciones de vigilancia periódica en establecimientos comerciales de Ciudad Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali, se realizó la detención de Paulino “N” de 36 años señalado por el delito de maltrato animal, pues aparentemente dejó al interior de su vehículo a un cachorro de un año, mismo que falleció al estar expuesto a las altas temperaturas que superaban los 40 grados centígrados. 

El incidente se registró durante el mediodía de este lunes cuando se solicitó el apoyo de unidades patrulla en el estacionamiento de una conocida tienda departamental ubicada en el citado poblado, ya que ciudadanos observaron que un cachorro estaba atrapado al interior de un vehículo, ante el calor asfixiante y riesgo a su salud llamaron al número de emergencias. 

Con el arribo de agentes de seguridad pública, realizaron labores para ubicar al propietario de la unidad en los diferentes establecimientos, al no obtener respuesta favorable, procedieron a romper vidrios del vehículo PT Crusier color azul para rescatar al cachorro, mismo que tenía signos vitales demasiado débiles. 

Los oficiales le brindaron primeros auxilios, colocándolo sobre un trapo fresco, además de brindarle agua para nivel su temperatura corporal, sin embargo, a pesar de los intentos, el can fue declarado sin vida; posteriormente el propietario del can fue ubicado y detenido por el delito de maltrato animal, por lo que sería puesto a disposición de las autoridades investigadoras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Logran prisión preventiva a sujeto por maltrato animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como resultado de la correcta integración de la carpeta de investigación, la Fiscalía Regional de Mexicali, logró la vinculación a proceso de Francisco Noé “N”, acusado de provocar la muerte de manera intencional a una mascota.

De acuerdo a los hechos narrados por el agente del Ministerio Público, el pasado 23 de mayo a través de una denuncia ciudadana, redes sociales y medios de comunicación se reportó la agresión de un canino, en una vivienda de la colonia Granjas Santa Cecilia.

Al dar seguimiento dicha denuncia y durante un cateo realizado en el predio señalado, el personal de la Fiscalía Estatal encontró, palas y herramientas con manchas pardo rojizas al parecer de origen animal, evidencia suficiente para establecer que estos actos son considerados dentro del delito de maltrato o crueldad animal

También fue localizado el canino color negro con el pecho color blanco sin vida y otro con signos de maltrato animal por lo que fue rescatado y trasladado a las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) para su valoración médica y su resguardo.

Durante la audiencia, el Juez consideró que existe elementos de prueba suficientes para establecer en contra de Francisco Noé “N”, acusado por el delito de maltrato animal, la medida cautelar de prisión preventiva, además de un mes de plazo para el cierre de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fiscalía de Baja California investiga caso de zoofilia tras maltrato animal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Baja California identificó a un presunto responsable de maltrato animal, luego de atender una publicación en redes sociales que mostraba actos de crueldad contra mascotas. 

Tras una exhaustiva investigación, se determinó que un menor de edad era el responsable de las agresiones.

Ante esta situación, el Fiscal Regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, encabezó un operativo conjunto con las autoridades municipales para rescatar a cinco canes que se encontraban en poder del presunto culpable en una vivienda de la zona oriente.

Los animales fueron trasladados al Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) para recibir atención médica y ser resguardados de forma segura. 

La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes ha iniciado una investigación por el delito de maltrato animal en su modalidad de zoofilia.

La titular de la FGE, Ma. Elena Andrade Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de maltrato animal que ponga en riesgo la vida de los animales, reafirmando el compromiso de la institución en la protección de los derechos de los seres vivos. 

Por su parte, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que es inaceptable cualquier acto de crueldad animal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se reúne Fiscalía con rescatistas que atienden el tema de maltrato animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, sostuvo una reunión con rescatistas que atienden el tema de maltrato animal, a fin de fortalecer la coordinación y establecer acuerdos para proteger la integridad física de los animales que sufren maltrato y abandono. 

El pasado 25 de marzo en las instalaciones de la Fiscalía Regional, Ramos Jiménez recibió al grupo de rescatistas independientes, a quienes escuchó y atendió sus inquietudes para que, de manera coordinada se lleguen a acuerdos encaminados a salvaguardar la integridad física de los animales que se encuentran en alguna situación de riesgo. 

En este sentido se acordó implementar medidas para atender de manera eficiente y oportuna las denuncias relacionadas con maltrato animal. Entre estas medidas se encuentra la creación de grupos de WhatsApp que permitirán una respuesta inmediata por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante situaciones de emergencia denunciadas por los rescatistas.

En dicho encuentro, los rescatistas independientes solicitaron apoyo tanto de la fiscalía como de otras instancias de gobierno, destacando la necesidad de comida para los animales, transporte para trasladarlos una vez rescatados y lugares adecuados para resguardar a los animales mientras se les busca un hogar.

La FGE hace un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de delito a través del número de emergencias 9-1-1, de forma anónima al 089 o a la línea directa de la Fiscalía General del Estado 800-34322-20. Una vez recibida la denuncia, agentes estatales de investigación verifican la situación para poder proceder al rescate.

Esta reunión representa un paso importante en la protección de los derechos de los animales, y obedece a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, de priorizar este tema y dar seguimiento a denuncias por el delito de maltrato o crueldad animal, así como investigar y ejercer acción penal en contra de los responsables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |