Violento cartel mexicano CJNG promete ''paz'' a Guanajuato tras caída del Marro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, León, 

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento de México, se compromentieron a mantener "la paz y seguridad" en el central estado de Guanajuato, tras celebrar la captura del Marro, líder del cártel rival Santa Rosa de Lima.

"Nos complace saber la detención de José Antonio Yépez, alias el Marro, el matainocentes; respetaremos lo dicho, que la guerra era contra el Marro, que sus días eran contados", señaló en un video publicado en redes sociales un hombre que se identifica como miembro del CJNG.

"También reiteramos lo dicho por parte del CJNG, que dirige el señor 'Mencho': podrán vivir tranquilos", añadió.

En el video aparecen al menos una veintena de personas encapuchadas, con vestimenta tipo militar y con armas de grueso calibre, quienes exhiben una lona para identificarse como elementos del "grupo élite" de la organización criminal que encabeza el capo Nemesio Oseguera, alias el Mencho.

El pasado 2 de agosto fue capturado por fuerzas federales y estatales José Antonio Yépez, líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo delictivo que protagoniza una guerra con el CJNG para controlar el trasiego de drogas, extorsiones, secuestros y robo de combustible en Guanajuato.

En su mensaje, el CJNG ofreció ayuda para que ya no haya secuestros ni extorsiones, luego de asegurar que ellos no se dedican a esas actividades y que el responsable es el grupo del "Marro".

Además, lanzó advirtió de represalias contra los familiares y seguidores de Yépez Ortiz.

La disputa entre ambas organizaciones ha convertido al industrial estado de Guanajuato, de 6 millones de habitantes, en el más violento de México desde el 2018. Este año, de enero a junio, 2.293 personas fueron asesinadas, lo que representa el 13 % de las víctimas reportadas en todo el país.

"Empresarios de Guanajuato, nosotros no los haremos correr, tengan la tranquilidad de mantenerse en ese bello estado y aquellos que se fueron por temor, pueden regresar", dijo el integrante del CJNG.

LA VIOLENCIA NO PARA EN GUANAJUATO

Pero a pesar de la captura del Marro, la violencia no para. Este sábado la Fiscalía General de Guanajuato reportó el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Jerécuaro y todos presentaban heridas de bala.

El hecho sucedió en la carretera que comunica a Jerécuaro con el municipio de Apaseo El Alto.

En el lugar las autoridades encontraron casquillos percutidos de armas largas y cortas y a un costado de la carretera, tirados entre sobre la maleza, los cuerpos de siete hombres con disparos en la cabeza, espalda y abdomen. 





Detienen y vinculan a proceso a 12 integrantes del Grupo Delta del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Doce integrantes del grupo Delta, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y vinculados a proceso por un juez federal, por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al realizar un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el lugar a las 12 personas y retuvieron a un menor de edad, a quienes les aseguraron seis armas largas, un arma corta, siete cargadores, tres armas hechizas, 143 cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), y después remitidos ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien calificó de legal la detención y dictó vinculación a proceso por el delito antes referido.

En cuanto al menor de edad, fue puesto a disposición de un juez Especializado para Adolescentes en el Estado de Jalisco, informó la FGR.

Tras continuar con las diligencias correspondientes en torno a los hechos, el Ministerio Público Federal del caso solicitó al juez correspondiente una orden de cateo para una finca ubicada frente al lugar donde detuvieron a los imputados.

En el lugar, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron 39 bolsas con marihuana, 25 cargadores, 41 teléfonos celulares, cuatro armas de fuego, una bolsa que contenía sustancia cristalina, 12 chalecos, diversas placas vehiculares, seis motocicletas y dos vehículos.

Como medida cautelar, Jaziel “G”; Alfonso “R”; Tomás “L”; Cristian “M”; Francisco “C”; Brandon “B”; Diego “T”; Leobardo “P”; Jonathan “L”; Rosaura “P”; José “F” y Anthony “O”, estarán en prisión el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a presunto jefe del CJNG en Coalcomán, pero alcaldesa lo rescata

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Coalcomán, 

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Guache“, presunto jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que “El Guache” fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa del PRD María Obsulia Esquivel Colín; el síndico Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al presunto jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja sentimental.

En una fotografía en poder de El Universal se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cae 'El CR' vinculado al secuestro del coronel José Isidro Grimaldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juan Carlos “N”, alias “El CR”, supuesto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, en el Fraccionamiento Country Club.

“El CR” es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.

La captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.

Información preliminar indica que a las 8:30 horas de este sábado elementos de la Guardia Nacional ubicaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo y desplegaron un operativo para capturarlo.

Derivado de esto se generaron una serie de enfrentamientos y los elementos federales requirieron el apoyo de dos helicópteros artillados desde los cuales se atacó a los presuntos delincuentes a pesar de que se desplazaban por una poblada zona de la cabecera municipal.

La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal será el encargado de informar sobre los hechos.

¿Quién era el coronel José Isidro Grimaldo?

El coronel de caballería diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en mayo fue removido como comandante de Los Dragones Urbanos al ser señalado de una probable ejecución extrajudicial de un joven de 22 años.

Desaparición del coronel

Al reportar la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias realizan la búsqueda para dar con su paradero.

El coronel estaba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco y desapareció el 10 de diciembre de 2022, cuando viajaba hacia Zacatecas.

De acuerdo con fuentes municipales, el coronel Grimaldo Muñoz salió de Jalisco con dirección a Zacatecas en una camioneta Mazda, de color oscuro, pero se perdió contacto en el municipio de Tlapa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan concierto de Grupo Regida por amenazas del crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otra narcomanta fue colocada la mañana de este lunes en la ciudad de Tijuana, ahora dirigida a "Fuerza Regida" en el que advierten al grupo musical a no presentarse el próximo 6 de octubre. 

La manta fue colocada en un puente vehicular en la colonia Buena Vista sobre la Vía Rápida Oriente en la que amenazan al grupo de no presentarse en el concierto programado en el Estadio Caliente.  

Fue a las 6:47 horas cuando la Policía Municipal recibió el reporte al 911 y de inmediato se trasladaron al lugar quienes confirmaron la localización de la manta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación que decía lo siguiente: 

Con esta manta pues ya es la tercera ocasión en que el crimen organizado amenaza a un grupo musical, como hace un año en contra de Grupo Arriesgado y hace unas semanas al cantante Peso Pluma, ambos cancelaron los conciertos en la ciudad fronteriza.

Ante las recientes amenazas en contra de funcionarios públicos y cantantes, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, resaltó que han detenido personas relacionadas con estos hechos y resaltó que en el año 2008 ocurrían más hechos violentos como personas colgadas en los puentes vehiculares y ahora sólo son mantas.



AMLO envía condolencias por asesinato del comandante Héctor Vargas Carrillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por el asesinato del comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien murió hace unos días en Michoacán, en una embocada de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa y frente al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), el jefe del Ejecutivo federal detalló que en la emboscada también resultó herido el capitán segundo de infantería Rigoberto Hernandez Mora, quien se encuentra en el Hospital Central Militar. 

“Yo quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas, que perdió la vida en Michoacán, es el coronel de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, y el capitán segundo de infantería, Rigoberto Hernández Mora que está herido. Se encuentra en el Hospital Central Militar.

“A sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros militares, nuestro pesar”, dijo. 

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.


Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.