AMLO invita a Gustavo de Hoyos a poner su ''casita'' en plantón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En respuesta a la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió ponerle fecha y hora a la audiencia, a la que dijo acudirá porque "no le saco".

Por la mañana, López Obrador dijo que De Hoyos apoya al movimiento anti AMLO y añadió "sería bueno que viniera", horas más tardes el líder de la Coparmex afirmó que él no promueve que renuncie el Ejecutivo.

En un tuit, el líder del sindicato patronal aseguró: "Que le ponga hora, día, lugar, temas y audiencia. ¡Allí estaré! No le saco. PD. Nunca tiro la piedra y escondo la mano".

De Hoyos aseguró que en lugar de calumniar a los que piensan diferente, AMLO debe de buscar construir con todos. “Cuando el Ejecutivo Federal escucha, como lo hizo en nuestra propuesta de incremento al "#SalarioMínimo y la #ReformaDePensiones, avanzamos hacia un #MéxicoGanador".

--AMLO invita a poner "casita" en plantón

Esta mañana de jueves, en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los dirigentes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) a que se mantengan y pernocten en el plantón, así como los que los financian como -dijo- Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

"Hay uno que siempre apoya a este grupo, pero no da la cara en esto y ojalá venga aquí, el de Coparmex, Gustavo de Hoyos, sería bueno que viniera, no saber si están siendo apoyados por (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze, todos ellos que pongan su casita aquí, unidad, sí son miembros de este movimiento sino para qué", dijo.





Analizarán Reforma Eléctrica y su impacto ambiental en México

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional, realizarán el foro “Diálogo abierto sobre La Reforma Eléctrica: impacto al Bienestar”, para examinar pros y contras de esta reforma y sus posibles escenarios a corto y mediano plazo.


El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, explicó que el foro contará con siete mesas de análisis en las que abordarán temas como los impactos ambientales y la repercusión de la reforma en la agenda 2030; los beneficios y afectaciones de la reforma energética por parte de todos los representantes políticos; su perspectiva nacional; la certidumbre jurídica; su impacto en la competitividad de las empresas y el impacto al bienestar social.


“En Coparmex tenemos claro que la construcción de una sociedad sostenible como piedra angular es el reconocimiento del derecho humano a vivir en un ambiente sano, seguro, limpio, saludable y sostenible. Claro que las millones de familias mexicanas deben de disfrutar de este derecho, por ello debemos apostarle a las energía limpias”, puntualizó Medina Mora.



Un retroceso para BC fue el gobierno de Bonilla Valdez: Coparmex

Aseguran que la actual administración “fue una oportunidad pérdida para Baja California”

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla fue un retroceso para el estado y como nunca se registró una extorsión a través de los cobros del servicio de agua potable, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Roberto Rosas Jiménez.

Lamentó que la actual administración “fue una oportunidad pérdida para Baja California” ya que durante los dos años de gobierno no hubo resultados positivos de impacto para el desarrollo de la entidad. 

“Comenzó con el pie izquierdo porque primero quiso cambiar el periodo por el cual fue electo simple y sencillamente con el asesor que tiene como secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, su Ley Bonilla no prosperó”, dijo en entrevista con Yolanda Caballero para el programa ‘Bajo la Lupa’.

El líder de la Coparmex, lamentó que Baja California ganó “mala fama” a nivel nacional, ante las decisiones erróneas de Bonilla Valdez al modificar las leyes a su favor. 

Y además dejo en claro que utilizaba recursos públicos a través de “las mañaneras para criticar a las personas que no coincidían con su forma de pensar, exhibía y dicho sea de paso las preguntas que él leía al aire eran de su mismo equipo”.

Una extorsión los cobros del agua

En relación al manejo de los recursos de la Comisión Estatal del Agua, consideró que como “nunca en Baja California ha existido una extorsión increíble a través de la empresa de Fisamex”. 

Denunció que personal de Fisamex, la empresa que fue contratada por la autoridad estatal para el cobro del servicio “llegaban a los negocios a ojo de buen cubero y les decían que si no pagaban les cerraban la línea de agua y no solo eso, después llegaba otra área de gobierno como Coepris y luego todo el aparato de gobierno”.

Rosas Jiménez aclaró que no están en contra de los cobros a quienes tienen rezago de pagos, sin embargo consideró que fue excesiva la forma de proceder. 

"Si deben que paguen pero el procedimiento que se llevo a cabo por parte de Fisamex fue a todas luces irregular y el gobernador ha señalado que en el redondeo para recuperar recursos es de dos mil millones de pesos por el concepto del agua pero Fisamex se lleva el veinte por ciento de comisión, es una barbaridad”, agregó. 

Durante la entrevista, reveló que existen demandas por parte de empresas contra la Comisión Estatal del Agua ante el actuar de las autoridad y como resultado, tendrá la próxima gobernadora Marina del Pilar que enfrentar dichos pagos.

“Aunque lo niegue el gobernador, las autoridades van a tener que devolver el dinero a quienes interpusieron las demandas porque fue irregular el cobro”, sentenció. 

No cumplió en seguridad 

En el rubro de la seguridad, planteó que los empresarios lamentan que Jaime Bonilla “no cumplió” y recordó que en enero del 2020 “se jactó de decir que en ese año habría exfuncionarios encarcelados y hasta la fecha no hemos visto ni funcionarios encarcelados ni tampoco funcionarios actuales acusados de moches que están bajo la lupa y solo vemos corrupción, extorsión pero no se cumplió nada”.

A la par lamentó que los índices delictivos han incrementado, incluso en comparación con los últimos dos sexenios de los exgobernadores Francisco Vega y Osuna Millán. 

“Dijo que la seguridad era responsabilidad de él y no lo cumplió”, agregó. 

Por último consideró que tiene la esperanza que el panorama para la entidad sea favorable una vez que inicie la administración de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regularizar autos chocolate, un cheque en blanco para la delincuencia: COPARMEX

Empresarios expresa su preocupación ante el reciente anuncio del Presidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Centro Empresarial de Tijuana expresó su preocupación ante el reciente anuncio del titular del Poder Ejecutivo Federal, en el que da a conocer que el 16 de octubre firmará un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos, mejor conocidos como “autos chocolate”, los cuales son un duro golpe a la industria automotriz, la cual es una de las que más empleos genera.

El Lic. Roberto Rosas Jiménez, presidente de COPARMEX Tijuana, señaló que este no es un tema nuevo, pues a la fecha se acumulan 19 procesos de regularización puestos en marcha en el periodo que comprende de 1979 a 2011 y que, hoy en día, de acuerdo con el Decreto emitido por la presente administración, por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del 2020, es factible importar un vehículo usado.

Mencionó que quien cumple con lo estipulado, puede introducir legalmente un auto a México; aunque el problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos. La decisión anunciada por el presidente es un “cheque en blanco” para la delincuencia.

Agregó que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos. En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019. Por su parte, la producción total de vehículos ligeros está 23.8 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.

“Una medida así afectaría las finanzas públicas por una caída en la recaudación, puesto que por un lado, ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta; por otro, habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos, que es un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020, logró recaudar poco más de 11 mil millones de pesos por este concepto”, comentó.

Rosas Jiménez añadió que la disposición representa un riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno. Además, afirmó que con este decreto, se alienta la introducción de automóviles al país que, por sus elevados kilometrajes y antigüedad, son altamente contaminantes.

“Coincidimos con la buena intención de apoyar a quienes menos tienen y quienes demandan alternativas para su movilidad, particularmente en las entidades de la frontera norte; pero no respaldamos medidas que distorsionen la economía, provoquen la pérdida de empleos, deterioren la confianza en la inversión y la recaudación de impuestos, afecten el medio ambiente y, sobre todo, pongan en riesgo la vida de los usuarios de autos y de terceros”, detalló.

El presidente de COPARMEX Tijuana, concluyó haciendo un llamado a las autoridades a que sean las primeras en respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatorias que este gobierno ha emitido, para no convertir a México en un basurero automotriz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallece Gustavo de Hoyos Guevara; padre del expresidente nacional de Coparmex

También era reconocido por su labor como abogado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se informó la lamentable pérdida del prestigioso abogado Gustavo de Hoyos Guevara a los 75 años de edad en el municipio de Mexicali, también reconocido por ser el padre de Gustavo de Hoyos Walther, ex-presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De Hoyos fue fundador de uno de los bufets jurídicos más prestigiosos, pues la firma se extendió a diversas ciudades del país. Señalan que el abogado padecía leucemia.

*Con información obtenida de Víctor Islas Parra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡Ni Frenaaa, ni la CNTE detienen al Presidente!': Tercer día de bloqueos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras sufrir por tercer día consecutivo el bloqueo a su camioneta por parte de la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que estos actos son un asunto “meramente político y politiquero” por parte de un grupo del magisterio disidente, y a modo de consigna, advirtió que “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al Presidente!”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Hospital General de Zona 1 “Nueva Frontera” del IMSS, el titular del Ejecutivo federal aseguró que estos actos de la CNTE buscan “dejar en mal” al gobernador Rutilio Escandón.

En este sentido, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno no tiene ningún pendiente con el magisterio chiapaneco y nacional y que no puede ser rehén de nadie.

“Quiero decir que los dirigentes de la CNTE nos volvieron a cerrar el paso, lo hicieron el día viernes por la mañana, ayer también hay en la Frontera Comala, y ahora en Tapachula y no pudieron detenernos. El presidente de México no puede ser el rehén, el Presidente no puede ser rehén de nadie. A lo mejor otros presidentes, pero otro presidente legal y legítimamente constituido, no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie.

“Imagínese que me paran, que me detienen y que yo firmo ahí cualquier compromiso en esas circunstancias, pues no tendría yo autoridad moral, ni autoridad política. Les digo a los de la gente de Chiapas que entiendan que esos no son los modos, no es así”.

“Este es un asunto meramente político, tiene que ver con una vanguardia, un grupo, no con todos los maestros (…) Es un asunto político o politiquero, porque los dirigentes, no los maestros, de la gente en Chiapas tienen diferencias con el gobernador, que no tenían con el gobernador anterior (Manuel Velasco Coello) que se llevaban muy bien y que en una de esas se siguen llevando bien. Entonces para dejar mal al gobernador, pues como viene la prensa nacional y además son medios en su mayoría contrarios a nuestro movimiento pues ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación”, dijo.

Y manifestó:

“Y como les gustan las consignas a los de los maestros a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas consignas, yo les digo que “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al presidente!”.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandon, el presidente López Obrador llamó a que los dirigentes de las sección 7 y 40 de la CNTE consulten a las bases magisteriales para saber si están de acuerdo en que se trate de esa manera al PResidente de la República.

“Incluso, estoy al mismo tiempo haciendo un llamado al magisterio de Chiapas y a los dirigentes para que consulten a las bases, para que le pregunten a los maestros de Chiapas si así se debe tratar al Presidente de México.

“Es un asunto político porque un grupo, una vanguardia, nunca estaba a favor de nuestro movimiento, yo recuerdo que cuando luchábamos por triunfar para hacer a un lado al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, a los partidos reaccionarios y conservadores, había elecciones en Chiapas y en vez de que nos ayudaran, estos dirigentes de esta vanguardia, quemaban las urnas”.

Afirmó que su gobierno y el magisterio se han entendido bien, por lo que, afirmó, que su gobierno no tiene ningún pendiente con el magisterio chiapaneco y nacional, pues aseguró que su administración canceló la reforma educativa del sexenio pasado y que no hay maltrato a los maestros “y se les respeta”.

“Nos hemos entendido y quiero que sepan los maestros de Chiapas que no tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas, y con el magisterio nacional y al contrario los hemos apoyado como nunca. Ya no hay maltrato a las maestras, a los maestros, no se impuso la llamada reforma educativa, se respeta a las maestras, a los maestros y estamos haciendo todo por ayudar al magisterio nacional”, aseveró.