Captan a mujer paseando a un tigre en centro comercial Antara

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 A través de redes sociales circularon imágenes de una mujer que paseaba a un cachorro de tigre de bengala por las instalaciones del centro comercial Plaza Antara, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo del Ciudad de México.

Las imágenes causaron revuelo en las redes sociales después que una usuaria de Twitter denunciara el hecho argumentando que "de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 el tigre está clasificado como una especie en riesgo.

Del mismo modo, la usuaria se dijo sorprendida de que nadie en la plaza comercial denunciara el hecho y lamentó la situación en un hilo en la red social.

No obstante, la denunciante comentó a EL UNIVERSAL que la propietaria del cachorro de Tigre de Bengala reaccionó a su publicación diciendo que "no era ilegal" tener al espécimen exótico como mascota. Minutos después el comentario fue borrado.

Varios usuarios reaccionaron al hilo e incluso etiquetaron las cuentas de la Profepa, la Semarnat y la jefa de gobierno de la Ciudad de México para que se tomen cartas en el asunto.

Zaira M., acotó que "en resumen, no puedo con la ignorancia de la mujer en cuestión. 1. Si vas a tener un animal ilegalmente no lo sacas a la calle, 2. No contestas a las publicaciones para que den con tu identidad", acotó.

Al respecto, la presunta dueña del Tigre de Bengala, identificada como Mina Ayala, respondió que no es ilegal la posesión de una especie exótica si "se adquieren en México por medio de vendedores oficiales de animales exóticos que autentifican que estos son nacidos en cautiverio". Sobre el animal se sabe que es un cachorro de tigre de Bengala de dos meses de edad y su nombre es Milka.






Zoológico cocinó a 4 cabras para su fiesta

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Chilpancingo, 

Este martes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, presentó el resultado de la investigación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras la denuncia de maltrato hacia los animales y desaparición de otros.

El resultado de la investigación es el siguiente: cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y se las comieron en el festejo de fin de año; cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos, pero ese dinero no ingresó a las cuentas del zoológico; una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización; con actas de aprovechamiento falsificada, borregos de Berbería fueron vendidos; una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, y un venado murió por negligencia.

Almazán Juárez explicó que en el caso de los watusis ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 8 de diciembre de 2022, que indica que fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México.

El acta, detalló, indica que fueron intercambiados por herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, pese a que la autorización de aprovechamiento fue para que se intercambiara por otros animales.

Sin embargo, Almazán Juárez precisó que, de acuerdo con la investigación, el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis. Ese dinero no fue reportado al zoológico.

“El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, acusó el secretario.

Sobre la cebra, ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 3 de enero, y fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro.

Sin embargo, esta entrega se hizo sin autorización, pero la Semarnat autorizó el aprovechamiento de la cebra una semana después. Este animal fue intercambiado por ciervos rojos. Se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.

Con respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.

En relación con los borregos de Berbería, la investigación indica que el exdirector del zoológico vendió nueve ejemplares por una cantidad de 54 mil pesos. Para la venta, Nava Noriega falsificó información para que la Semarnat le autorizara el aprovechamiento extractivo para intercambiarlos por insumos.

De esos 54 mil pesos, sólo reportó una factura por 6 mil 500 pesos por una impresora, el resto del dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.

En relación con la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, la investigación determinó que falleció porque se desangró ante la falta de atención, no le detuvieron la hemorragia con la que llegó. Además del maltrato al que fue sometido: lo suturaron sin anestesia.

También se determinó que faltan animales como una guacamaya, un jaguarundi, serpientes y que liberaron a un halcón cola roja sin autorización.

Entre otras irregularidades que hallaron están que el exdirector realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Le cortaron garras y lo descolmillaron! Salud de león africano es mala

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Ecatepec, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el león africano de aproximadamente 6 meses de edad hallado en calles del fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, se encuentra en mal estado de salud y se reservan el pronóstico de sobrevivencia del felino.

La dependencia informó que el león además de presentar mal estado de salud, está descolmillado y desgarrado. Sin embargo, ya se encuentra Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) donde está siendo atendido. “El felino fue trasladado a al CIVS para recibir tratamiento médico y cuidados adecuados”.

“Tras la valoración clínica fue verificado que el ejemplar presenta avanzado estado de desnutrición, dificultades para respirar y deglutir, abdomen distendido, deshidratación, estado de shock y no puede mantenerse de pie”, detalló la dependencia.


Profepa procederá contra quienes resulten responsables del mal estado del león

Los médicos veterinarios aseguraron que continuarán con el protocolo y tratamiento necesario para garantizar el bienestar del cachorro y propiciar su recuperación.

Asimismo, la Profepa advirtió que realizará las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas faltas y daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar. 



Denuncian a joven que cazó ilegalmente a un león en México

Profepa pidió a la Fiscalía General de la República que investigue el caso

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Tampico, 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el reporte sobre la caza ilegal de un león en Tamaulipas y para ello presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso registrado en la entidad. 

Fue hace unos días cuando circularon en redes sociales unas fotografías donde un joven presuntamente había cazado a un león en Tamaulipas. 

Las imágenes fueron borradas de la cuenta de la persona, al igual que el perfil de donde se subieron.

Quienes pudieron guardarlas o tomar captura de pantalla, señalan que se observa un joven posando sobre un león que aparentemente está muerto. En una segunda fotografía, el león ya está sobre la caja de una camioneta que tiene placas de Tamaulipas. 

Ante esta situación, la Profepa informó en sus redes sociales que ya había puesto la denuncia ante la FGR y pidió a la población denunciar estos actos, pues la caza furtiva amenaza al equilibrio ecológico. 

La Procuraduría añadió que colaborará en la investigación y continuará con operativos de inspección y vigilancia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades federales "dan palo" a concierto de Christian Nodal en El Valle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En atención a diversas denuncias públicas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio localizado en la carretera El Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California. Durante la toma de información del polígono del predio se apreciaron actividades de remoción y desmonte de vegetación de matorral xerófilo reciente, así como la presencia de maquinaria pesada.


Asimismo, se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de su vegetación natural (matorral o Chaparral) característico de zonas semiáridas. De acuerdo con el INEGI, la vegetación de Chaparral cubre una parte del predio, y de acuerdo con la inspección, la vegetación cubre casi la totalidad del predio.


Como resultado, y debido a que el inspeccionado no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria.


Adicional a las actividades de inspección de la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido un diálogo con los diversos actores del Valle de Guadalupe. El 9 de abril de 2021, la secretaria María Luisa Albores, en compañía de la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, asistieron a dicha comunidad y celebraron una reunión con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, en la que se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.


Después de revisar los dos Programas de Ordenamiento Ecológico decretados para la región, el 8 de junio de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual con los mismos actores sociales, en la cual se explicó el nivel de competencias de los diferentes instrumentos considerando la escala, y se propuso la elaboración de un ordenamiento local (municipal) con la integración de un comité y con la participación de la ciudadanía, sectores presentes y la academia.


Derivado de lo anterior, el 23 de junio de 2021, la Semarnat invitó al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada a iniciar el proceso de formulación de un convenio de coordinación para la elaboración del Ordenamiento Ecológico del Valle de Guadalupe.


Ante esto, APM Producciones, la empresa que organiza para este sábado el concierto de Christian Nodal, confirmó la clausura de las instalaciones y adelantó que a más tardar a las dos de la tarde, dará a conocer una respuesta a quienes adquirieron entradas. Afirman realizar los trámites necesarios para resolver la situación.

Los opositores consideran que solo el proyecto de construir un foro, en el que se presentaría el artista, tendría una capacidad al doble de la cantidad de habitantes en El Valle, cual afectará directamente la vocación vinícola de la zona, la calidad de vida de los habitantes y sobre todo, con daño al paisaje y el ecosistema.

Todo esto, sin contar que no se ha respetado la normatividad para desmontar el campo, ni generar un cambio de uso de suelo.



Estos años podría pasar en la cárcel Christian Nodal por tener un mono araña

El novio de Belinda ha sufrido varias críticas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Christian Nodal ha acaparado titulares en los últimos meses por sus triunfos en la música y también por su mediática relación con Belinda, pero ahora fue señalado por algo negativo, pues tras compartir una historia en sus redes sociales fue señalado por cometer un delito federal, ya que en la imagen se pudo ver que posee un mono araña como mascota. 

En sus redes sociales, Christian Nodal publicó una historia en donde se podía ver a un ejemplar de mono araña envuelto en una cobija y la frase: “La princesa de la casa, Piaf”. La historia lejos de provocar comentarios positivos, desató indignación, ya que es una especie en peligro de extinción, además lo acusaron de maltrato animal. 

La fotografía rápidamente se hizo viral en redes sociales y Eduardo Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), rompió el silencio y envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que envíe a las autoridades pertinentes. 

“La población tiene que saber que para que una persona tenga una cría de mono araña como 'mascota' o animal de compañía, en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán sucede exactamente lo mismo que pasaba con los gorilas en África, quienes los capturan tienen que matar a toda la tropa para poder arrancar al bebé, de perdida matan sólo a la mamá para arrebatárselo”, dice una parte de la carta.

Zazueta subrayó que el mono araña es una especie protegida por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 y por el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que la posesión de uno de ellos es un delito y se sanciona conforme a la ley con penas de uno a nueve años de prisión y con el equivalente de 300 a 3 mil días de multa con sanciones adicionales si la extracción del animal afectó áreas naturales protegidas.

De acuerdo con Zazueta, actualmente tener animales en peligro de extinción se ha convertido en algo recurrente, en especial en el norte del país, en donde es común ver a jóvenes paseando y presumiendo monos, en ocasiones como símbolos de status, pero el presidente de la asociación insistió en que estos animales se consiguen después de matar a las madres de las crías y muy frecuentemente a toda la manada.

“La restricción a la importación de primates que anteriormente eran comercializados legalmente no ha hecho mas que provocar un aumento en la demanda de primates nativos, promoviendo el tráfico ilegal de estas especies en México. Esto, además, ha provocado una pérdida de la diversidad genética de estos animales bajo cuidado humano, provocando que se vayan quedando sin pareja y, por lo tanto, sin poder renovar las poblaciones para poder evitar su extinción. Hoy los monos araña y saraguatos están en grave peligro de desaparecer”, alertó. 

En este punto, Zazueta explicó que para la captura de crías de mono araña, los cazadores matan a la familia de monos o en algunos casos solo a la madre, pero para acorralarla suelen derribar árboles. “Muchas veces lo que hacen es acorralar a la mona mamá con el bebé en brazos y tiran el árbol para que caigan, provocando en ocasiones la muerte de ambos. Estamos hablando de un acto de extrema crueldad contra los animales, de destrucción de hábitat y también de una condición humana muy triste que está llevando a muchos campesinos a cometer este delito contra nuestra biodiversidad”, subrayó el especialista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |