Cárteles centran trasiego de droga en seis puertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis puertos, de los 102 que tiene México, se han convertido en los lugares favoritos para el trasiego de droga por mar, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación y del de Sinaloa.

De acuerdo con un reporte de inteligencia naval, cinco se encuentran en el Pacífico y uno en el Golfo de México. Se trata de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur, y Ciudad del Carmen, Campeche.

El documento, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, señala que a estos puertos llegan embarcaciones procedentes de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, con banderas de otras naciones, las cuales transportan cargamentos de droga ocultos.

Los grupos criminales atan sumergibles pequeños a modo de torpedos cargados con drogas o llegan a pegar al casco de las embarcaciones contenedores para transportar la mercancía.

En los primeros 15 meses de este sexenio, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisó 144 toneladas de drogas en 22 puertos de ambos litorales del país. El aseguramiento de alrededor de 80% de esa mercancía se realizó en Mazatlán, Sinaloa.

El reporte detalla que la operación de los grupos criminales en los puertos es constante, lo que puede dar pie a actos de corrupción con funcionarios y autoridades que podrían ser cooptados por los cárteles.

Ante esta situación, en la Cámara de Diputados se busca otorgar a la Secretaría de Marina el control total de los puertos del país, que actualmente corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.





AMLO reprueba amenazas del CJNG y se solidariza con Azucena Uresti

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “no está sola” y que “cuenta con nosotros”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó y reprobó las amenazas contra la periodista Azucena Uresti hechas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya estableció un mecanismo para protegerla.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que inmediatamente que supo de estas amenazas instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas a que se le protegiera.

Manifestó que es responsabilidad del gobierno federal la protección de todos los periodistas y de todos los mexicanos.

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia, quiero decirle que cuenta con nosotros. Desde que me enteré di la instrucción para que se le atendiera, ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas, la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección", señaló el presidente.

“Repruebo completamente estas amenazas, no admitimos que se actué de esa forma y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos. Es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie”.

En Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que su administración siempre va a proteger a todos los periodistas, a dirigentes sociales y a todos los ciudadanos.

Indicó que el gobierno federal ya no brinda protección a grupos de la delincuencia organizada y de cuello blanco como, afirmó, ocurría en el pasado.

“Y solo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad. Ya no hay como era antes, protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada, ya la autoridad no está al servicio de las mafias", dijo.

Y agregó: “De modo que reitero mi solidaridad a esta periodista, a Azucena Uresti y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo, y a todos, dirigentes sociales y a todos lo ciudadanos. Es nuestra responsabilidad y la asumimos”.

Ayer por la mañana circuló un par de videos donde hombres fuertemente armados lanzaron las amenazas a medios y se quejaron por la cobertura de la violencia en Michoacán, pues acusaron un sesgo a favor de las autodefensas.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido en los últimos años un generador importante de violencia en México. Destaca que no hace mucho atentaron contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 ''Aunque me acusen de feminicidio'': CJNG amenazó a periodista Azucena Uresti

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a EL UNIVERSAL y otros medios de comunicación por la cobertura que realizan en Michoacán, en donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado.

A través de un video el cártel encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", señala que "mis respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión", pero exige que "no protejan en sus noticias" y que "sean parejos porque yo no estoy en contra de la liberta de expresión", respecto a sus rivales en Michoacán.

El video está "firmado" por Rubén Oseguera Cervantes y acusa que a Juan Farías Álvarez, alias "El Abuelo Farías", y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.

En el video se amenaza a la periodista Azucena Uresti directamente. “Azucena Uresti donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.

CJNG y la disputa por Tepalcatepec

Los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, se han extendido a más puntos y ya son permanentes.

Los embates del CJNG han dejado en esta zona de la Tierra Caliente, en menos de 24 horas, un muerto, y ocho lesionados, entre ellos un niño.

Los pobladores, autodefensas y policías municipales han repelido los ataques y contenido la irrupción de la organización criminal.

De cuatro a seis puntos de manera simultánea, son los blancos de las células al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, en esa zona.

Las comunidades de Los Cuchis, Pinolapa, La Bocanda, Ticuilucan, Tepalcatepec cabecera, entre otros, son los lugares por los que intentan irrumpir los grupos armados.

Desde camionetas y vehículos blindados, así como a pie, el CJNG perpetra decenas de ataques a diario, con fusiles de asalto y drones cargados con explosivos.

Eso mantiene en alerta máxima a los habitantes de este municipio ubicado a 182 kilómetros de la capital michoacana.

Aunque llevan dos años pidiendo apoyo de las autoridades estatales y federales, los pobladores tienen que combatir al crimen organizado con recursos propios.

A Tepalcatepec han llegado en apoyo, guardias comunitarios y autodefensas de otros municipios, para evitar una masacre, advierten.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Cachados! Con la cubeta y narcomanta que iban a dejar

Ya habían dejado otras dos lonas acompañadas de restos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Esta mañana fueron contabilizadas 3 narcomantas con restos humanos en diferentes puntos de la Sánchez Taboada.

A diferencia de otras ocasiones, estos mensajes pasaron por una imprenta y son presentados en lonas.

Los restos humanos y las lonas, se presume, pertenecen al cabo27 del CDS y van dirigidas a: Cabo20 o Lobo y 45 

Se presume que los restos humanos son de gente involucrada en el narcotráfico; ya que en el mensaje se reprueba el asesinato de inocentes.

Una de las narcomantas fue encontrada en la calle Yonkeros, detrés de la  iglesia Santo Redentor, acompañada por una cabeza cercenada.

La segunda fue abandonada en la tienda six restos de la calle Mercurio, según el reporte, los restos humanos estaban envueltos en la narcomanta.

El tercer mensaje fue puesto en ave. emperadores y la calle Guadalajara en un oxxo, donde dejaron una cubeta con restos humanos.

Los 3 hechos se registraron en diferentes puntos de la Sánchez Taboada. 

La policía municipal tiene 3 detenidos , quienes aparentemente fueron atrapados después de que dejaron el tercer mensaje.

Los sujetos se encontraban a bordo de un auto color arena y hasta el momento no se tiene más información por parte de las autoridades.



Enfrentamiento entre CJNG y comuneros deja 5 muertos en Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.- Autoridades locales y pobladores de San Juan Nuevo Parangaricutiro, reportaron que hace unos momentos se registró un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Guardia Comunitaria.

Los informes indican que un grupo de sujetos armados del CJNG llegaron hasta el punto de control ubicado en uno de los accesos a la cabecera municipal.

Las fuentes refieren que tras discutir con los comuneros en el puesto de control, la célula delincuencial lanzó amenazas y eso derivó en que se lidiaron a tiros.

Las autoridades señalaron que como resultado, cuatro presuntos delincuentes y un guardia comunitario resultaron muertos.

La comunidad indígena advirtió que reforzará la seguridad y limpiará ese municipio de criminales a partir de esta noche.



CJNG es el cártel mejor armado de México, advierte Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EU señaló al CJNG de ayudar a un catastrófico rastro de destrucción

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el “cártel mejor armado de México”, advirtió este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos, además de señalarlo de contribuir a “un catastrófico rastro de destrucción humana”. 

“Sus miembros están dispuestos a enfrentar a los cárteles rivales, e incluso, a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, abundó al respecto la justicia estadounidense. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el CJNG es responsable de contrabandear toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos. Además de ser un prolífico productor de metanfetamina e importador de productos químicos, que utiliza como precursores, los cuales adquiere en China e India. “CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos”, reveló.

Lo anterior se desprende del anuncio que hizo la justicia estadunidense respecto de la presentación de cargos en un tribunal en San Diego, California, en contra de cuatro integrantes de alto perfil de la organización que tenían en Baja California su base de operaciones. 

Se trata de Edgar Herrera Pardo, conocido como El Caimán, al que se le señala de ser el presunto líder de la célula del CJNG conocida como Los Cabos, la cual operaba principalmente en las ciudades de Tijuana y Tecate. 

Entre los señalados como líderes de Los Cabos en el caso 19CR1274-BAS por la justicia estadunidense también están Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, Cabo 96 o C96, y Edgar Pérez Villa también conocido como Cabo 89 o Nier. 

Mientras que Israel Alejandro Vázquez Vázquez, también conocido como Cabo 50, enfrenta cargos en una investigación paralela etiquetada bajo el número de caso 21CR0861-BAS. 

“Durante demasiado tiempo, cárteles poderosos han infligido una violencia indescriptible en Tijuana, una ciudad que está justo al lado de San Diego (…) Continuaremos nuestra campaña para poner fin al reino de terror de los cárteles y detener el flujo de drogas a través de la frontera procesando a los líderes y agentes de la ley (corruptos) del más alto rango”, dijo el fiscal federal interino, Randy Grossman, tras la revelación de las acusaciones y respectivas órdenes de arresto en contra de estos cuatro líderes del CJNG. 

Grossman también agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR), que, de acuerdo con el fiscal interino, brindó una asistencia significativa a esta investigación en contra del CJNG. 

Los cuatro líderes de Los Cabos enfrentan cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas con el propósito de importación ilícita hacia los Estados Unidos, principalmente heroína y metanfetamina, por los que podrían pasar en prisión entre un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua, además de ser obligados a pagar una multa de 10 millones de dólares cada uno. 

Las investigaciones en su contra lideradas por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) sostienen que Los Cabos hicieron uso de violencia desenfrenada para garantizar que el CJNG asegurara el control de Baja California y mantuviera la capacidad de traficar drogas desde Tijuana hasta San Diego. 

Las indagatorias incluyeron intercepciones autorizadas a un chat grupal que era operado por los líderes de la célula delictiva por poco más de seis meses. Mientras las autoridades estadunidenses espiaron en sus teléfonos los acusados, presuntamente, planearon el asesinato de más de 150 personas, la mayoría de los cuales ocurrieron en Tijuana. 

“El sangriento reinado de terror de Los Cabos incluyó el asesinato de dos adolescentes ciudadanos estadunidenses en Tijuana en noviembre de 2018, alega el gobierno. Estos adolescentes eran residentes de Chula Vista. El gobierno también alega que Los Cabos apuntó a la policía en Tijuana, matando al menos a tres policías”, subrayó el Departamento de Justicia en las acusaciones. 

Se sabe que El Caimán fue detenido por agentes de la FGR en San Luis Potosí en agosto de 2019, mientras que El Cabo 89 fue detenido caminando en las calles de Tijuana en octubre de 2020. Del Cabo 50 y el Cabo 96, hasta ahora, se desconoce su paradero. 

En Tijuana, y algunas ciudades aledañas como Tecate y Mexicali, indispensables todas para el tráfico de estupefacientes y personas hacia Estados Unidos según documentos de la DEA, el CJNG mantiene una disputa abierta por el control territorial contra organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el cártel de los Arellano Félix. 

La violencia ha alcanzado tales niveles que en abril pasado el consulado general de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad para todos sus connacionales que viajen a Mexicali, Baja California, por la violencia desatada tras enfrentamientos de cárteles rivales en la zona.



Apuestas Deportivas en Linea Betway