Cárteles centran trasiego de droga en seis puertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seis puertos, de los 102 que tiene México, se han convertido en los lugares favoritos para el trasiego de droga por mar, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación y del de Sinaloa.

De acuerdo con un reporte de inteligencia naval, cinco se encuentran en el Pacífico y uno en el Golfo de México. Se trata de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur, y Ciudad del Carmen, Campeche.

El documento, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, señala que a estos puertos llegan embarcaciones procedentes de Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, con banderas de otras naciones, las cuales transportan cargamentos de droga ocultos.

Los grupos criminales atan sumergibles pequeños a modo de torpedos cargados con drogas o llegan a pegar al casco de las embarcaciones contenedores para transportar la mercancía.

En los primeros 15 meses de este sexenio, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisó 144 toneladas de drogas en 22 puertos de ambos litorales del país. El aseguramiento de alrededor de 80% de esa mercancía se realizó en Mazatlán, Sinaloa.

El reporte detalla que la operación de los grupos criminales en los puertos es constante, lo que puede dar pie a actos de corrupción con funcionarios y autoridades que podrían ser cooptados por los cárteles.

Ante esta situación, en la Cámara de Diputados se busca otorgar a la Secretaría de Marina el control total de los puertos del país, que actualmente corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.





Texas designa a cártel de Sinaloa y CJNG como "organizaciones terroristas"

Greg Abbott pidió al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott emitió este miércoles una orden ejecutiva para designar a cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas para mantener seguros a sus ciudadanos en medio de la creciente crisis de fentanilo.

En medio de una conferencia de prensa en Midland, el gobernador envió al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris una carta, en la que solicitó clasificar como territorios “terroristas” federales al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo letal.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, dijo Abbott según un comunicado de la Oficina del Gobernador de Texas.

Asimismo, ordenó al Departamento de Seguridad Pública así como a las autoridades a intensificar los trabajos de búsqueda e identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos y confisquen sus bienes para interrumpir las redes del tráfico de drogas.

El gobernado enfatizó que se necesita de una acción decisiva inmediata de parte de la Administración Biden para combatir esta crisis mortal que afecta a la nación.

La carta además ordena a las agencias estatales que coordinen los esfuerzos para generar conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo.

Embajador Esteban Moctezuma visita Laredo

El embajador Esteban Moctezuma a Laredo visitará el próximo jueves Laredo, Texas como parte de los trabajos para conocer el trabajo aduanero en la frontera así como el puente “Colombia Solidaridad”.

Durante su visita, el Embajador Moctezuma estará acompañado por el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, y se reunirá con el Juez del Condado de Webb, Tano Tijerina, y el Alcalde de Laredo, Pete Sáenz, para hablar sobre mejorar la infraestructura fronteriza, aumentar el comercio bilateral. flujos y acciones para empoderar y proteger los derechos de la comunidad mexicana en la región.

Además viajará al área de Río Grande con la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo para aprender más sobre la geografía, los puntos de cruce y los esfuerzos de rescate humanitario que se llevan a cabo allí. Adicionalmente, recorrerá las nuevas instalaciones del Softside Processing Center.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a ‘El 85’, cofundador del CJNG

‘El 85’, ya había sido detenido en 2012, luego de narcobloqueos en la zona metropolitana de GDL.

Compartir en:

Televisa,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este lunes, 5 de septiembre de 2022, durante la conmemoración del Día del Estado Mayor se informó sobre la detención de Erick “N”, alias “El 85”, otro de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El director del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Trevilla, informó que, en recientes operativos conjuntos en la zona de tierra caliente de Michoacán, se ha logrado la detención de líderes y lugartenientes de diversas organizaciones delictivas, entre ellas, la de Erik “N”, alias “El 85”, capturado la madrugada de este lunes.

“De hecho, en la madrugada del hoy se detuvo a Erick ‘N’, alias ‘El 85’, considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien cuenta con orden de aprehensión para efectos de extradición”, informó Ricardo Trevilla, director del Estado Mayor Conjunto de la Sedena.

El general Ricardo Trevilla informó sobre el aseguramiento en las recientes operaciones conjuntas de 358 laboratorios clandestinos, con lo que se evitó la fabricación de droga sintética.

En la ceremonia fueron condecorados por su servicio 54 militares: 18 generales, 11 jefes, 14 oficiales, y 11 elementos de tropa.

“El 85” ya había sido detenido el 9 de marzo de 2012, luego de narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Cinco años después, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, le dictó libertad por violaciones al debido proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirma Fiscal que autores de actos violentos en Baja California son del CJNG

"Para nosotros si tienen rostro y tienen cara"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, dijo ante los medios de comunicación en el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tijuana que fueron 14 personas detenidas en la entidad y trasladadas a la Ciudad de México para ser procesados por autoridades federales.

Además confirmó que son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes buscan a través de incendios causar pánico entre la sociedad. 

El Titular de la FGE, mencionó que otras seis personas fueron detenidas en un hotel en Culiacán, Sinaloa. Entre los detenidos se encuentra el líder del grupo criminal, Luis Enrique N, alias "el ñoño", entre los aprehendidos fueron identificados, Juan Jose de 34 años, Jonathan Raymundo de 29 años, Víctor Aldair, alias "el gusano" de 18 años. Jorge N de 22 años y Sara Isabel de 24, quienes se encontraban con sustancias ilícitas y dos vehículos de los cuales huían de los 28 incendios provocados en la entidad.

"Tenemos completamente claro la forma de organización que están desarrollando, tenemos perfectamente claro quienes son, para nosotros si tienen rostro y tienen cara", expresó Carpio Sánchez.



Bonilla acusa a Gobernadora de Baja California de pactar acuerdos con el CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusó a la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila, de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo que derivó en los hechos de violencia en esa entidad, así como dijo que su correligionaria de Morena le faltó oficio político y conocimiento de lo que estaba ocurriendo en la entidad.

De forma sorpresiva y en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador por Morena, quien hoy se reincorporó a su escaño, también responsabilizó a las autoridades estatales, federales y municipales que no hayan utilizado los mecanismos de inteligencia para prevenir lo que iba a pasar.

“En Baja California se optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna. Palabras del Presidente a la gobernadora en una mesa de seguridad, se lo dijo: Esto no funciona”.

“Ella como gobernadora pidió el apoyo y la consideración y el Presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría. Sin embargo, ya estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California y que ahora entra con un gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista”, subrayó ante el malestar de los legisladores oficialistas quienes pidieron cortar el tiempo en tribuna.

Argumentó que “no todo el mundo está preparado para tomar las riendas y ese es el caso de Baja California” que derivó en un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía, de hecho aun hay negocios que no abren.

Acusó que al esposo de la gobernadora Marina del Pilar Avila, de inmiscuirse en decisiones de la administración estatal e “incluso de proponer e imponer a los secretarios” y dijo que en ninguna parte un Fiscal sobrevive cuando su secretario particular es detenido por contrabando en la frontera.

Expuso que ayer lunes fue cuestionado en entrevista en Baja California sobre este tema e insistió que lo que ocurrió en la entidad “tenía que haber sido un arreglo previo de los carteles y en lo particular el Cártel Nueva Generación de Jalisco, donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo”.

“Eso para mí nunca pasó en mi gobierno, en mi gobierno jamás hubo un incidente como el que pasó ahora que quemaron tantas unidades, más de 20 unidades”, dijo Jaime Bonilla.

Agregó que se violó la Constitución cuando se nombró al actual Fiscal de Baja California, porque no tenía la edad requerida y dijo que este funcionario “ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los carteles”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En plátanos, papas y aguacates, así traficaba cocaína el Cártel de Sinaloa

En los cargamentos, provenientes de Centroamérica, se ocultaban "cuadros" de la droga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de investigaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) ha realizado acciones enfocadas a grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la Ciudad de México.

Una de estas detenciones se llevó a cabo el 3 de noviembre del 2021, cuando Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios López, conocida como "La Tía", quedaron a disposición de las autoridades al ser señalados como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa con operación en la CDMX, dedicados al tráfico y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.

Cargamentos de frutas y verduras, el escondite del CDS

"La Tía" e Iván Pérez Serrano operaban en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México. Los integrantes de este grupo criminal se dedicaban a la compra de cocaína en países como Ecuador y El Salvador, droga que vendían en diferentes estados de la República Mexicana y en Estados Unidos.

La droga era ingresada en "cuadros" a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques con cargamentos de plátano o costales de papa y aguacate que cruzan por ferry que cruza el río Suchiate.

Como sello distintivo, los cuadros que cocaína llevan grabadas o impresas las imágenes de un sol o las siglas “H24”, estas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.

De acuerdo con la investigación, en embarques de la empresa Chiquita Brands International se ocultaba la droga; la compañía platanera es una de las principales distribuidoras de esta fruta en EUA . 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |