Chihuahua acudirá a tribunales internacionales por problema del agua
Las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado firmaron un manifiesto en el que acuerdan acudir a tribunales internacionales con el propósito de defender el agua de Chihuahua.
En dicho documento, todos los integrantes del Congreso local confirman su respaldo a los agricultores y productores de la región Centro-Sur y exigen justicia para Yessica Silva, asesinada luego de participar en una manifestación en La Boquilla, y su esposo Jaime Torres, quien continúa recibiendo atención médica tras los impactos de bala recibidos en el mismo ataque.
El documento precisa "Nada nos detendrá para defender el agua de Chihuahua, porque acudiremos a tribunales internacionales para una revisión profunda al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México".
Asimismo señalan a un Gobierno Federal de "oídos sordos" que ha dado la espalda totalmente a los productores.
Cabe destacar que en dicho manifiesto se encuentran los nombres y firmas de los diputados que coinciden con esta postura, incluidos los legisladores de Morena.
Entre los firmantes se encuentra la presidenta de Congreso, Blanca Gámez, del PAN; el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez; el coordinador de los legisladores de Morena, Miguel Colunga; la representante del PRI, Rosa Isela Gaytán; René Frías del Partido Nueva Alianza; Rubén Aguilar del PT; Misael Máynez del PES; Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano y Alejandro Gloria del Verde Ecologista de México.
Además de garantizar su respaldo a los agricultores chihuahuenses, exigieron que los elementos de la Guardia Nacional sean retirados de inmediato de las presas de la entidad.
Y, finalmente, hicieron un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al delegado de programas sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, atender las demandas de los productores y velar por el bienestar de los chihuahuenses.