Chihuahua acudirá a tribunales internacionales por problema del agua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

Las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado firmaron un manifiesto en el que acuerdan acudir a tribunales internacionales con el propósito de defender el agua de Chihuahua.

En dicho documento, todos los integrantes del Congreso local confirman su respaldo a los agricultores y productores de la región Centro-Sur y exigen justicia para Yessica Silva, asesinada luego de participar en una manifestación en La Boquilla, y su esposo Jaime Torres, quien continúa recibiendo atención médica tras los impactos de bala recibidos en el mismo ataque.

El documento precisa "Nada nos detendrá para defender el agua de Chihuahua, porque acudiremos a tribunales internacionales para una revisión profunda al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México".

Asimismo señalan a un Gobierno Federal de "oídos sordos" que ha dado la espalda totalmente a los productores.

Cabe destacar que en dicho manifiesto se encuentran los nombres y firmas de los diputados que coinciden con esta postura, incluidos los legisladores de Morena.

Entre los firmantes se encuentra la presidenta de Congreso, Blanca Gámez, del PAN; el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez; el coordinador de los legisladores de Morena, Miguel Colunga; la representante del PRI, Rosa Isela Gaytán; René Frías del Partido Nueva Alianza; Rubén Aguilar del PT; Misael Máynez del PES; Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano y Alejandro Gloria del Verde Ecologista de México.

Además de garantizar su respaldo a los agricultores chihuahuenses, exigieron que los elementos de la Guardia Nacional sean retirados de inmediato de las presas de la entidad.

Y, finalmente, hicieron un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al delegado de programas sociales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, atender las demandas de los productores y velar por el bienestar de los chihuahuenses.





No soy corrupto y mi hermano tampoco: AMLO escribiría a FGR por caso Pío López

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a enviar un escrito a la FGR como lo solicitó la defensa de su hermano Pío López Obrador, en el caso que llevan autoridades electorales por recibir dinero en efectivo de manos de David León.

Señaló que no acudiría a declarar, pero sí enviaría un texto, “no tengo nada de qué avergonzarme”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado luego de que la defensa de su hermano pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que se le cite a declarar, en la indagatoria que llevan a cabo por los videos en los que se le ve recibiendo dinero.

De acuerdo con el abogado de Pío López, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha expresado públicamente que conoce esas entregas de dinero.

El Mandatario también solicito que se entregue lo que requiere el INE, “esa institución tan respetable”.

“Que se entregue todo, que puede suceder nada, mas que la politiquería”.

-“¿Conoció lo del dinero?”, se le cuestionó.

-“Eso en su momento lo pondría en la carta. Lo que yo sé es que no soy corrupto y mi hermano tampoco”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven lanza SOS desde el desierto; intentó cruzar hace 10 días a EU

Omar Reyes se perdió en desierto al huir de la patrulla fronteriza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde finales de octubre, Omar Reyes López y un grupo de amigos salieron de su pueblo ubicado en San Salvador, estado de Hidalgo, rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de trabajar en ese territorio.

El joven de 19 años lleva 10 días perdido en el desierto de Chihuahua y las autoridades no lo localizan; en su última comunicación dijo que está vivo, pero cansado, y suplicó que por favor lo encuentren porque ya no puede más.

“Nosotros pensamos que de hoy al domingo son fundamentales para encontrarlo con vida. El Grupo Beta de Chihuahua se comunicó con la familia y ya ubicaron las coordenadas que él mandó, pero no lo encontraron. Desde antier no tenemos comunicación con él y estamos muy desesperados”, declaró la señora Silvia Reyes López, madre de Omar.

El pasado martes 2 de noviembre, el joven arribó a Ciudad Juárez y avisó a su familia, se internó con el grupo al desierto, pero en el camino los encontró la patrulla fronteriza, todos corrieron y se dispersaron entre sí. Al día siguiente algunos se reportaron sanos y salvos y lograron llegar a Estados Unidos, pero no Omar, sus amigos dicen que lo perdieron durante la huida, lo buscaron, pero no pudieron localizarlo.

“Hoy viernes 12 él cumple 10 días desaparecido, se pudo comunicar el miércoles por un audio de WhatsApp y dijo que ya no tenía carga y se comunicó porque era el momento único en que pudo tomar señal, se comunicó y dijo que estaba bien, vivo, que estaba muy cansado, que no sabía dónde estaba y que tenía comida para unos tres días”, platicó la Silvia, quien es madre de otros cinco hijos.

Según testimonios, Omar aprovechó ese momento para hablar con su tío, quien le pidió comunicarse al 911, cosa que hizo. Las autoridades de Estados Unidos ubicaron sus coordenadas en territorio mexicano, en el desierto de Chihuahua, lo reportaron a las autoridades mexicanas quienes fueron a buscarlo, pero ya no lo hallaron.

“Después de llamar al 911 se volvió a comunicar conmigo y suplicó que por favor lo encuentren, que ya no puede más y estamos muy preocupados, desde entonces no hemos vuelto a hablar con él.

El temor de nosotros es que haya omisión por parte de las autoridades mexicanas y que paren la búsqueda, nos dijeron que el grupo Beta de Chihuahua y el ejército lo están buscando, pero no tenemos certeza de que así sea, queremos acompañar a la autoridad a revisar esa zona, que hagan todo lo humanamente posible para encontrarlo y que la autoridad no desista”, detalló Sheila, una de las tías, a este rotativo.

Los familiares no quieren ni pensar en la posibilidad de que Omar haya perdido la vida; sin embargo, sí temen que haya sido raptado por el crimen organizado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 AMLO califica como 'marrullería' que Anaya pida que declaren Pío y Martín

asegura no le tiene miedo en la política, prefiere a Anaya que a Loret de Mola, López Dóriga, Yunez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial dar a conocer porque citaron a declarar a Ricardo Anaya, en la investigación contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien declaró haber entregado sobornos a políticos y legisladores para la aprobación de la reforma energética de 2013.

“Ojalá y la Fiscalía de a conocer lo del citatorio de Anaya y no quede en especulación. Es más si la Fiscalía y el Poder Judicial no lo dan a conocer yo voy a insistir en que se transparente el proceso, porque si no él va a seguir hablando y la gente puede confundirse y cómo tiene tanto apoyo en los medios, porque hasta lo protegen, los que lo habían acusado de corrupción en su miento ahora lo defienden. Es el mundo al revés”.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones del Campo Militar 26 – A, el titular del Ejecutivo consideró como una marrullería el que el panista condicione el presentarse ante un juez, pero que también lo hagan los hermanos del presidente López Obrador quienes han sido exhibidos recibiendo dinero para la campaña electoral de 2015.

“Es una marrullería, una maniobra, quién lo manda a agarrar dinero, que sirva esto de experiencia para los jóvenes que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de cualquier índole”, dijo el presidente.

Acusó que el político panista debe asumir su responsabilidad y que le quede claro: “él lo sabe, solo que es chueco, hipócrita, sabe bien que no persiguió a nadie, no soy de malas entrañas, no odio, no soy igual a ellos”.

El presidente López Obrador dijo que Anaya de manera mañosa le echa la culpa para buscar protección.

“En el caso de mis hermanos que la autoridad correspondiente actúe”, pero en el caso de Fiscalía, reiteró que no tiene nada que ver, al igual que con el Poder Judicial, quienes actúan por su cuenta.

“No somos iguales, esta gente de pensamiento conservador, son muy hipócritas porque esa es su ideología”.




🎥 Anaya asegura que declarará si también lo hacen los hermanos de AMLO

''¿no será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero era para ti?''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un nuevo video, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés propuso al presidente, Andrés Manuel López Obrador que estaría dispuesto a acudir a declarar por las acusaciones en su contra con la condición de que ese mismo día, y a la misma hora y ante el mismo juez, se presenten sus dos hermanos: Pío y Martín López Obrador, y que se les dé el mismo trato y se valoren las pruebas de la misma manera.

En el nuevo video, posteado a través de sus redes sociales, el panista queretano aseguró que de ellos hay videos recibiendo dinero, en cambio en su contra, sólo son un invento del propio López Obrador en la boca del extitular de Pemex, Emilio Lozoya y por eso no hay pruebas.

Y cuestionó: si no puede proceder contra sus hermanos es porque el dinero que estaban recibiendo era para él mismo.

“ Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora y ante el mismo juez que tus dos hermanos Pío y Martín López Obrador y que nos den exactamente el mismo trato y que de valoren nuestras pruebas de la misma manera. De ellos hay video recibiendo dinero en efectivo Andrés Manuel, las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de Lozoya por eso no hay pruebas o a ver, con toda confianza Andrés Manuel: no será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para ti”, aseguró Anaya Cortés.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO acusa ataque de adversarios tras video de su hermano recibiendo dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras exhibirse un video en el que se observa a su hermano Martín Jesús López Obrador recibir 150 mil pesos en efectivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró se trata de un ataque de sus “adversarios”, pero aclaró que tiene la conciencia tranquila porque la intención es perjudicarlo por medio de una campaña negra de la cual siempre ha salido bien librado.

Al ser cuestionado sobre el video que dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola, en el que se observa a Martín Jesús López Obrador recibir dinero por parte de David León, exoperador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el Presidente dijo que la operación se trata un asunto personal y lo están convirtiendo en un asunto político.

“Según la información de este video, fue un trato personal entre David León y mi hermano. Sin embargo, se empata para hacer ver que es dinero para campaña, para mí, cosa que no es cierto”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

Asimismo, el presidente López Obrador aseguró que si hay algún delito, se tiene que investigar porque su gobierno no encubrirá a nadie, aunque se trate de uno de sus familiares.

“Si hay un delito de mi hermano o quien sea, yo no encubro a nadie. Si existen pruebas de un delito ,hay que denunciarlo, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad”, dijo.

“Como ya existía el video anterior de otro hermano (Pío López Obrador), la Fiscalía o el Tribunal Electoral puede resolver, pero tengo la conciencia tranquila y conozco muy bien esto, es por la reacción de lo que estamos haciendo”, expresó.

El presidente López Obrador acusó que hay una actitud de un periodismo oficial dedicado al poder.

“Loret de Mola debe estar hasta preocupado porque se detuvo al señor Cárdenas Palomino -brazo derecho de Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos- que aparece en uno de los montajes que hizo Televisa golpeando a un supuesto secuestrador”, agregó.