Conflicto por agua en Chihuahua, ''oportunismo ramplón'', dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras informar que México cuenta con 86% de la cuota de agua que tiene que otorgar a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el conflicto por el agua en Chihuahua corresponde a actos partidistas y lo calificó de "oportunismo ramplón".

"Van a haber elecciones en Chihuahua y un partido quiere agarrar esa bandera, se vuelve bandera de patriotismo, actitud patriotera, corriente, oportunista, que nos puede ocasionar un daño, porque todos los estados ya aportaron la cantidad de agua que les corresponde y aquí dije, desde el principio que no se iban a quedar sin agua los agricultores de Chihuahua y mucho menos la gente, pero ante la falta de otro tipo de estrategias, optan por oportunismo ramplón que puede afectar al país", dijo.

El mandatario mencionó que confía en que se cumpla en tiempo y forma con Tratado de Aguas Internacionales y otorgar la cantidad requerida a Estados Unidos.

"Espero que se cumpla con el convenio, en el tiempo que nos falta, vamos avanzando, el informe de hoy es que llevamos como 86% de la cuota que se tiene que pagar y nos faltan días, ahí vamos avanzando, lamento mucho que se haya utilizado este asunto con propósitos electorales, el compromiso es del Estado mexicano y el Estado mexicano somos todos, no solo es el ejecutivo, los gobiernos estatales tienen responsabilidad, más cuando pueden haber sanciones, represalias, que terminan afectándonos".

Señaló que las afectaciones derivadas por el conflicto del agua podrían escalar debido a que Estados Unidos está próximo a un proceso electoral; sin embargo, enfatizó que durante estas elecciones, México no es parte del debate central.

"Estas acciones podrían afectarnos, más en un momento tan delicado porque hay elecciones en Estados Unidos, nosotros logramos y es algo importante, lo voy a decir porque no tenemos nada que ocultar, y siempre decimos lo que pensamos, la campaña pasada, el tema México estaba en el debate en Estados Unidos, ahora no es así, afortunadamente, es la crisis económica, la pandemia, la creación de empleos, diferencias internas que se tienen, el tema migratorio está como en el sexto, séptimo sitio, y el tema México no está en el centro del debate en la campaña porque hemos cuidado eso, mucho".





México logra acuerdo con EU para cumplir con tratado de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que venciera el plazo que tenía México para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos que estipula el Tratado Internacional de Aguas entre ambos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un "buen acuerdo" con las autoridades del país vecino, lo que evitó una sanción y un conflicto, pero acusó que las autoridades del estado de Chihuahua tuvieron una actitud poco responsable.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal agradeció a su homologo Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua, en donde productores han tomado la presa La Boquilla, quienes aseguran que se quedarían sin agua si se entregaba el liquido al país vecino.

"Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo.

"Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autoridades de Chihuahua y otros actores", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que existe el compromiso de Estados Unidos de que si México necesita el agua para el consumo humano ellos van a proporcionarla, "y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar. Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto".

"Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento", agregó.



Con el agua que se ha evaporado ''ya se hubiera cumplido acuerdo con EU''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras reiterar que se trata de intereses electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el agua que se ha evaporado en la presa La Boquilla, en Chihuahua, ya se hubiera terminado de entregar el líquido que corresponde a Estados Unidos, como lo establece el Tratado Internacional de Agua con el país vecino.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que en este conflicto se han puesto por encima del interés nacional, los intereses particulares y partidistas.

"Ya muchas cosas se hacen con propósitos electorales, esto de Chihuahua que no nos permiten cumplir con el compromiso de entregar el agua a Estados Unidos".

Y agregó: "Es electoral, sin duda, al grado de que si hubiesen cumplido con el compromiso -porque esto lo estamos tratado desde diciembre del año pasado- ya se hubiese terminado de pagar, solo con lo que se ha evaporado de agua, lo que nos falta es lo que se ha evaporado por no permitir la entrega del agua, por poner por encima del interés general, de la nación los intereses particulares y el interés partidista", dijo.



Pese a oposición se cumplirá con acuerdo para entrega de agua a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a la oposición en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo se cumplirá el acuerdo de agua con Estados Unidos porque no quieren dar motivo para represalias.

"Estamos avanzando. No descartamos de que se cumpla el compromiso porque es muy importante; no queremos dar motivo para represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos y no queremos que esto sea un tema de campaña".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó que hay mucha pequeñez en este conflicto porque no se ve el interés general y, eso es lo que está ocurriendo.

"A pesar de la carta del gobernador de Texas, del Departamento de Estado ha sido respetuoso, paciente, se mantienen las prácticas, las conversaciones como estamos en estos y vamos a procurar que no haya ruptura".

Subrayó que la oposición a la entrega del agua, en Chihuahua, es un asunto de intereses económicos pero sobre todo de tipo electoral.

"Es más que nada de que existe acaparamiento de agua y hay intereses creados, caciquiles, de ambos partidos -PAN y PRI- porque no hay diferencia, pero hay algo electoral, entonces por eso también molesta porque no se puede tomar esto como bandera para sacar votos, les diría pasa a segundo plano el que gane, el que sea, no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación no se puede estar pensando en intereses personales y de grupo por legítimos que sean".

En el peor de los casos, añadió el mandatario, si falta agua para la agricultura "ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar el agua para consumo humano".

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía dijo que han presentado denuncias con lo que se han abierto 13 o 14 carpetas de investigación no sólo por los hechos ocurridos en la presa La Boquilla, sino por episodios anteriores.

Explicó que estas carpetas hay una de la CFE por sabotaje y la destrucción en la hidroeléctrica donde se calculan daños preliminares por más de 100 millones de pesos.



No hay comunicación con el gobernador de Chihuahua: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay comunicación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN) luego del conflicto por el agua en esa entidad.

"Lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar (intimidar), y cosas así", señaló el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa e instruyó al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía a explicar si ha habido comunicación "para cuidar la investidura presidencial".

Mejía Berdeja dijo que raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes, queda claro que Corral ha estado permitiendo toda una campaña contra el gobierno federal, sobre todo de la Guardia Nacional.

"Como lo explicaba ayer el presidente perdió la confianza en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas, no vas a estar definiendo operativos claves con quien luego está filtrando información falsa a los agricultores. Quizá por esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de interés políticos"

Mejía dijo que Corral debería pedir una disculpa a la Guardia Nacional por todo esta campaña y deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieran tener consecuencias catastróficas.

"No ha habido comunicación, si ha habido activismo en medios tratando de desinformar a Gobernadores, hemos tenido diálogo con algunos gobernadores y evidentemente cuando se explica cómo está la situación hay comprensión".

Señaló que es falso que las fuerzas federales hayan dejado Chihuahua, porque hay un despliegue importante que equivale a cuatro o cinco veces más de toda la policía de Chihuahua.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el 1 de agosto se firmó un acuerdo con el gobernador Corral para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos en materia de agua y ahora se incumple.

El funcionario de Cancillería dijo que uno de los riesgos por no cumplir el tratado de agua, además de las sanciones, es que éste se pueda renegociar y que no sea favorable para nuestro país.



Gobierno acusa a familia de nogaleros del conflicto en Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que tras el conflicto de agua en Chihuahua hay una red de intereses políticos, una familia de nogaleros y un presunto integrante de la delincuencia organizada por el control del líquido.

En la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja dijo que eso grupos está detrás de la toma violenta de la presa La Boquilla, las agresiones a la Guardia Nacional y el incumplimiento en el acuerdo internacional de agua con Estados Unidos.

El funcionario de Seguridad dijo que la familia Urionabarrenechea, productores nogaleros, ligada al exgobernador César Duarte, acapara el agua en la región ya que tienen negocios de producción de nuez.

Señaló que ocho usuarios de esa familia familias acaparan el 12.5% de la deudo total de agua; y una persona acapara el 4% del adeudo total.

Mencionó que hay otro grupo denominado "Los cebolleros", ligado al diputado local Jesús Valenciano, quien le dio un ultimátum a la Guardia Nacional.

Dijo que esos mismos actores están relacionados con otros negocios relacionados con el agua desde 2019 cuando se puso en marcha una planta tratadora con recursos estatales por 60 millones en donde estuvo Corral y el exmandatario José Reyes Baeza y el de pesos ahí estuvo el gobernador local y los exgobernadores va esa y Reyes Baeza.

Además de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas, vinculado a la delincuencia organizada con el cártel del Pacífico y el huachicol.

"Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de todo esta embestida de la Guardia Nacional es que quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo de agua en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional", dijo.