Congreso de Quintana Roo aprueba ''Ley Olimpia''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, 

El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a cinco leyes locales para armonizarlas con el marco legal federal y reconocer como delito la Violencia Política de Género, además de modificar otro paquete de leyes para tipificar y sancionar la Violencia Digital, lo cual le coloca como la entidad número 24 en dar entrada a la "Ley Olimpia" en México.

Ambos dictámenes fueron discutidos este sábado por el pleno y aprobados por unanimidad, durante la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la XVI Legislatura. El primer dictamen correspondió a reformas hechas a 18 numerales de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 129 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; 4, de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral; y 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, así como el Código Penal.

La finalidad fue homologar ordenamientos legales locales, con las modificaciones hechas a ocho leyes federales, publicadas el 13 de abril del 2020, para reconocer la Violencia Política de Género como un delito, estableciendo quiénes incurren en él y qué sanciones le corresponden. La reforma integral busca permitir la participación de las mujeres en política, garantizando que no sean objeto de ataques, antes, durante y después de procesos electorales, en el desempeño de sus cargos públicos o en todo tipo de actuación en el ámbito público, estableciendo medidas y mecanismos de protección, prevención y sanciones. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez, indicó que esta reforma está dedicada a todas las mujeres que, en el pasado, fueron discriminadas, descalificadas, humilladas o agredidas "por su color de piel, por su color de partido y la dirección de sus ideas".

Los aspectos más relevantes del dictamen aprobado consisten en la ampliación a 31 conductas consideradas como Violencia Política contra las mujeres; contempla dentro de los responsables a particulares y medios de comunicación, entre otros. Además de la Violencia Política de Género, las reformas contemplan el uso del lenguaje incluyente, la paridad de género, los derechos humanos de las mujeres, la descripción de "discriminación" y el contexto de la Perspectiva de Género en todas las actividades del Instituto Electoral.

Impulsa campañas de cultura cívica, de prevención, atención y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres y la sanción con reducción de hasta el 50% de la ministración del financiamiento público a partidos políticos que incurran en ese tipo de violencia. Al partido que no respete los principios de paridad de género en candidaturas, le será rechazado el registro. Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Durán, se dijo víctima de violencia política y expuso lo que han sufrido otras mujeres, cuyos puestos o logros son atribuidos, no a su capacidad, talento, conocimiento, inteligencia o desempeño, sino a factores de otro tipo, ya sea estético o de índole sexual.

"No voy a venir aquí, a tribuna, a hablar con palabras bonitas, no voy a venir aquí a decir lo que quizá muchas mujeres allá en sus casas, en sus trabajos o en sus partidos políticos no entienden.

"Lo que hay que decirle a esas mujeres es que no podemos permitir que nos sigan diciendo pen... que nos sigan diciendo que no tenemos la capacidad; que no pueden venir a insultarnos y que tienen que respetarnos", expresó. Agregó que la reforma integral será una herramienta de defensa para las mujeres.

"Ley Olimpia", apenas el principio

Otro dictamen aprobado fue el que reformó el Código Penal del estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar y sancionar, de forma "básica", el delito de "Violencia Digital". En él se define a la Violencia Digital como un delito que consiste en difundir, revelar, publicar, compartir o alterar contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento de naturaleza sexual o erótica de otra persona mayor de edad -sin su consentimiento- a través de cualquier tecnología de la información o comunicación o por cualquier medio digital o impreso.

Quien resulte responsable de su comisión, señala, será castigado con una pena de cuatro a ocho años de cárcel y de 200 a 500 días multa. Agrega que la sanción aumentará hasta la mitad si el imputado se trata del cónyuge, concubino o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima, aún sin convivencia. También cuando el delito se cometa en agravio de personas que viven con alguna discapacidad o no comprendan el significado del hecho o cuando la conducta sea realizada con fines de lucro. El delito será perseguido por querella de la parte ofendida.

Además se penalizará a quien empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de 18 años, con llevar a cabo las conductas antes mencionadas con el objetivo de obtener un beneficio o lucro de cualquier índole, se le impondrá una sanción de seis años a ocho años y multa de 100 a 400 días. Los diputados por el Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén, y de Morena, Alberto Batun, los primeros en impulsar la iniciativa para "tropicalizar" la Ley Olimpia, se dijeron satisfechos de que sea hoy una realidad, pero admitieron que es apenas un "primer paso" pues aún hay que ir más allá.

Guillén enumeró a las "Defensoras Digitales", "Marea Verde Quintana Roo", "Derechos autonomías y Sexualidades (DAS)", "Gobernanza", "Conversatorio Feminista de Cancun", "Sororas" y otras organizaciones que acompañaron la revisión y perfeccionamiento de las iniciativas y del dictamen. Cristina Torres, del PAN, aclaró que no se trata de una reforma que busque generar "terror o miedo sino seguridad y tranquilidad" y la tecnología no sea empleada en vulnerar la vida privada e intimidad de la población, sobre todo de las mujeres.





Se disparan denuncias de delitos contra la imagen en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Un incremento generalizado en toda Baja California se ha dado en denuncias de los nombrados delitos contra la imagen, en donde se engloban actos como "ciberacoso" en redes sociales o la distribución de imágenes íntimas sin consentimiento. El aumento se registra en la comparativa 2021 contra lo que va del 2022.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer lo Razón de Género de la Fiscalía General del estado, Adriana Lizárraga, indicó que la aprobación de la Ley Olimpia y la difusión de su contenido entre colectivos y grupos ciudadanos es uno de los factores que influyó en que se dieran más este tipo de denuncias. 

En casi todos los municipios se dio este fenómeno: en Ensenada en 2021 se presentaron 16 denuncias, en 2022 van 26; en Playas de Rosarito en 2021 fueron cinco y este año van 14; en Tecate se pasó de seis a diez; en Tijuana 104 a 119; y en Mexicali (donde más se notó esta alza) de 87 a 145.

San Quintín se mantuvo en tres denuncias en ambos años y en San Felipe no hay registros. 

Detalló que hay los delitos contra la imagen se trata cuando los actos descritos tienen como víctima a una mayor de edad, porque en en el caso de ser menor se engloba como pornografía infantil y ese delito tiene ya 58 carpetas judicializadas en Baja California. 

Aún así, la fiscal especializada sostuvo que el delito es nuevo en el código penal de Baja California y judicializar carpetas de investigación es complicado.



'El machismo nos afecta a todos', dice hombre que se benefició de la Ley Olimpia

Diego Esteban González es el primer hombre de México en beneficiarse de esta ley

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad el que haya esta igualdad”, dijo Diego Esteban González, quien es el primer hombre de Coahuila y de México en beneficiarse de la Ley Olimpia, luego de que una juez vinculara a proceso a su ex esposa por el delito de violación a la privacidad sexual.

En un proceso que inició en marzo de 2021, la tarde de ayer Yessica Elizabeth “N” fue vinculada a proceso por la juez penal Griselda Elizalde, por exhibir fotos íntimas desnudo del que era su marido en su computadora.

También ratificó las medidas cautelares que dictó el lunes pasado, como no acercarse a la víctima y continuará su proceso en libertad.

Además, la juez penal otorgó un plazo de dos meses para efectuar la investigación complementaria que concluirá el día 14 de septiembre próximo.

Al respecto, el agraviado declaró para Imagen Televisión que continuará buscando que se haga justicia y que ni mujeres ni hombres deben sufrir violencia.

“Así como las mujeres lo han logrado, los hombres también levanten la mano en el momento que estén sufriendo violencia por que el machismo nos está afectando a todos, ese machismo que le dice al hombre ‘tu aguantate, tu callate, tu no expreses nada, debes aguantar, debes ser machito’, desgraciadamente eso nos pega a todos y nos costó trabajo de salir de ese atolladero”. 

Justicia patriarcal: la Ley Olimpia para un hombre fue rápida

“La Justicia es tan patriarcal que cuando se utiliza #LeyOlimpia para un hombre fue rápida y la sociedad la aplaude”, señaló Olimpia Coral Melo, activista poblana que promovió dicha ley.

“Antes solo nos llamaron locas y culpables. Nunca un hombre estará en las mismas condiciones de desigualdad que una mujer”, señaló en redes sociales.

La defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas impulsó en 2014 la llamada Ley Olimpia y fue hasta 2021 que fue aprobada en todo el país. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 150 casos de violencia en escuelas de Tijuana en los últimos dos meses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cecilia Álvarez Representante legal de Berenice González, madre de familia, la cual su hija es victima Bullying, en la Secundaria #26 de la ciudad de Tijuana, determinó que realizarán la denuncia basándose en violencia intrafamiliar de alumnos y directivos y violencia cibernética. 

La ley Olimpia versa sobre la violencia de divulgación de contenido sexual, sin embargo, también la misma ley tiene un apartado a la violencia cibernética.

“Primero que nada hay que hablar sobre la situación que estamos viviendo como sociedad, en los últimos meses en temas de Bullying tenemos más de 150 casos , en estos momentos hasta que se presente la denuncia comentaré sobre que delitos se basa, sin embargo la investigación va sobre la violencia por parte de las autoridades escolares, la ley Olimpia no entra del todo en este tipo de situación sin embargo en una parte si habla sobre la violencia cibernética que es lo que está pasando en este caso”: Cecilia Álvarez, Abogada.



Difundía 'packs' de 3 jóvenes; uno de los primeros procesados por la Ley Olimpia

Hay otras 18 mujeres expuestas, pero no existe denuncia

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Un hombre de 26 años de edad, es la primera persona procesada en Sonora por la llamada “Ley Olimpia”, al ser acusado por el delito de violación a la intimidad sexual, por tres mujeres que fueron sus compañeras de secundaria.

En coordinación elementos Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), cumplimentan la orden de aprehensión a Luis Baltazar “N.”.

Aunque el imputado utilizó diversos alias, derivado de las indagatorias, se estableció que se trataba de la misma persona al contar con el mismo patrón al intercambiar y solicitar “packs” con otros usuarios.

El 6 de mayo pasado, se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito de violación a la intimidad sexual agravada en número de tres.

Los datos de prueba fueron validados por el juez, el 11 de mayo, por lo que se le vinculó a proceso y se le otorgaron 4 meses para la investigación complementaria.

La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, dijo en conferencia de prensa que el proceso penal incluye la denuncia de tres víctimas, quienes fueron compañeras de secundaria del imputado y una de ellas tuvo una breve relación sentimental con él.

Los datos de prueba presentados ante el Juez por personal de la Fiscalía de Sonora, fueron integrados a la carpeta de investigación por especialistas de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y resultado de acciones de cateo realizadas por personal de la Fiscalía de Sonora.

La investigación

El 2 de marzo, derivado de una asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se presentó una denuncia a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

“Una joven de 24 años es alertada de que su foto con su nombre aparece en un sitio web, se hace pasar por una persona del sexo masculino y dentro de los llamados “packs” visualizados por la víctima identifica a dos amigas, además de 18 mujeres más, de las cuales aún no hay denuncia”.

Los días 2 y 4 de abril se interpusieron dos denuncias más respecto al mismo posible agresor, o exponen el mismo “modus operandi”.

En algunos casos, las fotografías fueron alteradas digitalmente, utilizaban sus rostros en el cuerpo desnudo de otras mujeres, que eran intercambiadas por redes sociales, principalmente de la página Reddit.

La Fiscalía de Sonora giro una orden de investigación a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Acciones de investigación

En las diligencias de investigación se realizaron entrevistas a víctimas y testigos; además, se hicieron reconocimientos por fotografías, logrando identificar a un probable responsable.

En virtud de ello, se solicitó y se obtuvo una orden de aprehensión con técnica de investigación de cateo con resultados positivos.

En el lugar, se aseguraron diversos indicios en equipos y dispositivos electrónicos, en la búsqueda de contenido erótico, sexual o pornográfico, real o alterado, para análisis por personal de Servicios Periciales, Ciberinteligencia y telefonía.

Penalidades de la “Ley Olimpia”

El Artículo 167 TER del Código Penal para el Estado de Sonora, aprobado en octubre de 2021, establece:

Comete el delito de violación a la intimidad sexual, a quien por cualquier medio exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, publique, intercambie, comparta, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, imágenes, audios o videos de contenido sexual, erótico o pornográfico de una persona reales o alterados, ya sea impreso, grabado o digital sin consentimiento de la víctima, se le impondrá de 4 a 6 años de prisión y de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uno de los primeros detenidos por la 'Ley Olimpia' se fugó

El reo logró evadir la vigilancia de la cárcel en Pachuca

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Uno de los dos presos que lograron escapar del Centro de Reinserción Social de Pachuca, es José Luis Alvarado Hidario, de 23 años, originario de Mineral de la Reforma, quien se encontraba bajo proceso luego de ser vinculado por el delito de violación a la intimidad sexual. 

Se trata del primer detenido por este tipo de infracciones contra la mujer, dentro de las reformas de la llamada Ley Olimpia aprobada el 4 de marzo pasado, quien fuera vinculado a proceso en junio luego de al menos 40 denuncias en su contra por posesión de material íntimo de mujeres, el cual difundió y comercializó sin consentimiento. 

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, las víctimas del agresor ya solicitaron la protección de las autoridades ante cualquier situación en su contra por parte del reo que logró evadir la vigilancia de la cárcel en Pachuca, y junto a otro interno se dio a la fuga la mañana de este jueves 19 de agosto. 

Alvarado Hidario se encontraba en reclusión desde hace casi dos meses, pues los cargos los debía enfrentar preso, con posibilidad de una pena entre tres a seis años de cárcel y de 200 a 500 días de multa por el delito de violación a la intimidad sexual, agravándose hasta una mitad por haber obtenido beneficio lucrativo. 

Tras conocer la noticia, la asociación civil Código Violeta que logró documentar las pruebas contra el agresor en las denuncias de las mujeres violentadas, informó que no solo se requiere la protección de las autoridades a las víctimas, sino que se exige la aclaración de los hechos respecto a la fuga del imputado. 

“Estaremos vigilantes del cumplimiento de la instalación de las medidas de protección para las víctimas que denunciaron este delito. Solicitamos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, y a la Subsecretaría de Reinserción Social, aclare la forma en la que evadieron la seguridad del CERESO Pachuca, y se solventen de inmediato las fallas en la seguridad del Centro de Reclusión”, señalaron en un comunicado de prensa.