''Contratación de médicos en unidades rurales sólo si hay presupuesto''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

Luego de que este domingo médicos de unidades rurales se manifestaron en la ciudad de Oaxaca para pedir certeza laboral, y acusar que fueron despedidos para que pasantes ocuparan sus puestos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que su plaza sólo fue temporal, y que nuevas contrataciones están sujetas a suficiencia presupuestal.

A través de una tarjeta informativa, el instituto aseguró que a través del Programa IMSS-Bienestar se llevó a cabo la contratación de cinco médicos generales y cinco enfermeras generales para llevar a cabo la estrategia TRIAGE en las unidades instaladas en los nueve Hospitales Rurales (HR) de la representación en Oaxaca; lo anterior en conformidad con el Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo.

El documento precisa que el periodo de contratación en todos los casos fue del 1 de abril al 31 de agosto de 2020, y afirma que el contrato y sus condiciones fue aceptado por cada trabajador por el tiempo determinado, con firma autógrafa de consentimiento. "Ningún contrato se dio por terminado anticipadamente", indica.

En su protesta, el personal médico que se manifestó indicó que son 60 trabajadores de la salud que quedaron sin empleo, tras laborar en hospitales rurales en puestos que hoy ocupan médicos pasantes.

Según el IMSS, a finales de agosto el número de consultas disminuyó en los módulos y al día se daban en promedio seis consultas, la mayoría por la mañana, fue por ello que las unidades médicas regresaron a su normalidad: que personal de salud recorriera dos veces por mes a 12 comunidades de menos de mil habitantes, visitas que incluyen la participación de un médico, una enfermera y un promotor de acción comunitaria.

Al resto del personal médico, uno más por hospital rural, dice el IMSS, se les amplió el contrato hasta el 31 de diciembre en el filtro de enfermedades respiratorias, que permanecerá en funcionamiento ante la pandemia por Covid-19.

En tanto, al personal de enfermería les son asignados contratos conforme a las necesidades de cobertura por personal vulnerable, en apego al Acuerdo IMSS-SNTSS.

"El personal médico restante está considerado para la cobertura de las 32 Unidades Médicas Rurales (UMR) que observan ausencia de médico pasante, sujeto a la disponibilidad presupuestaria", puntualiza el texto.





Llaman a personal médico a prestar servicio al Ejército

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la II Región Militar hace un llamado a los profesionales de la Salud Civil a formar parte del equipo de trabajo del

Hospital Militar de Zona “Mexicali”, brindando atención medica al personal Militar y sus derechohabientes, en las siguientes especialidades:

• Médico Especialista en Medicina Interna (o especialidades afines).

• Médico Especialista en Pediatría.

• Enfermero (a) Especialista en Pediatría.

• Enfermero (a) General.

• Técnico (a) en Enfermería General.

• Técnico (a) en Laboratorio Clínico.

• Afanador (a) (servicio de limpieza).

Derivado de esto, se convoca a las personas interesadas comunicarse al número telefónico

(686) 555-2605 y/o acudir personalmente a las instalaciones del Hospital Militar de Zona “Mexicali”

Entre los requisitos se encuentran un examen toxicológico, constancia de Antecedentes no

Penales, currículum vitae, dos cartas de recomendación, copia de la credencial del INE, constancia de situación fiscal.

• CURP vigente.

• Copia del Acta de nacimiento.

• Comprobante de domicilio.

• 2 fotografías tamaño infantil.

Las personas interesadas favor de comunicarse al número telefónico

(686) 555-2605 y/o acudir personalmente a las instalaciones del

Hospital Militar de Zona “Mexicali” ubicado en Calle Heroico Colegio

Militar, CP 21180, Mexicali, B.C.



Mujer se hace pasar por enfermera y roba a recién nacido en el hospital

El gobernador de Jalisco confirmó el robo del menor y calificó el hecho como un acto de maldad https

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

Una mujer que se hizo pasar por trabajadora del área de Ginecología del hospital Zoquipan, de Zapopan, robó a un recién nacido tras engañar a la madre, por lo que autoridades activaron Código Rojo para recuperar al bebé. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó el robo del menor y calificó este hecho como un acto de maldad; asimismo informó que se está buscando al bebé con toda la fuerza del estado.

Por su parte, las autoridades detallaron que la madre del bebé dijo que una mujer que portaba vestimentas quirúrgicas le solicitó a su recién nacido para trasladarlo al área de cunas; pensando que era trabajadora del hospital, se lo entregó. 

Cuando nuevamente solicitó ver a su bebé, el personal médico refirió que en ningún momento se lo habían llevado por lo que comenzaron con la búsqueda de la mujer y el menor. 

La Fiscalía General de Jalisco ya difundió las imágenes de la sospechosa y pidió apoyo a la comunidad para la identificación y localización de la misma. 




Muere joven en cirugía; denuncian negligencia

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Michelle Benítez de 22 años de edad, estudiante de Medicina y residente del ejido Mérida en el valle de Mexicali, murió en medio de una cirugía en la que su familia denuncia que hubo negligencia.

El viernes 23 de Julio la joven ingresó a quirófano con el doctor Andrés Acosta por un quiste en el ovario derecho, sin embargo el procedimiento se complicó porque fue reventada una arteria en el lado izquierdo, situación que causó la muerte de la paciente.

La familia de Michelle Benítez interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado acusando mala práctica y negligencia en el procedimiento que el médico Acosta aseguraba sería sencillo. También señalan que él debió ser asistido por un cirujano laparoscópico pero en realidad la hija del doctor Acosta fue quien lo ayudó en la cirugía.

Cabe señalar que este mismo médico fue acusado hace unos meses de acoso sexual por una paciente motivo por el cual fue retirado del hospital donde ejercía. 




Más de 200 plazas de doctores y enfermeros a cubrir en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Más de 200 plazas sindicales para doctores y enfermeros deberán cubrirse a la brevedad tras la disminución en las cifras de la pandemia provocada por el coronavirus.


Esto lo señaló el titular de salud en el estado, Alonso Oscar Pérez Rico quien señaló que ya se reunió con líderes sindicales a fin de cubrir estos puestos de trabajo y otorgar las plazas que darán certeza laboral al personal de salud.


Dijo que los comités de escalafón se van a acelerar y se transmitirán en vivo a fin de que las personas que tengan por tiempo derecho a acceder a la plaza laboral lo hagan de forma transparente.



🎥AMLO entrega reconocimientos por Día de la Enfermera;son ''heroínas y héroes''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 


El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó y agradeció a las enfermeras y enfermeros por su actitud humanista, fraterna y solidaridad en la pandemia de Covid-19