Dan casi 4 años de internamiento a menor por asesinato de alcalde
Un menor de edad que participó en 2019 en el homicidio del alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento en la Quinta del Bosque, ubicada en el municipio de Zinacantepec. El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Adolescentes, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), acreditó la participación del adolescente en el asesinato del edil, quien fue lesionado por disparo de arma de fuego el 29 de octubre del año pasado.
El otro menor de edad que participó en el atentado fue condenado a cinco años de internamiento. Ese adolescente, el día de los hechos, viajaba en una camioneta con el alcalde y fue quien habría disparado, causando también lesiones a su secretario particular. El juez especializado en adolescentes con sede en Zinacantepec le fijó esta sentencia de internamiento por su participación en los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas y agravadas, además le fijó una multa de 224 mil 869 pesos.
La mañana del 29 de octubre del año pasado, Francisco Tenorio Contreras fue agredido con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco. Después del ataque, la Fiscalía mexiquense inició las investigaciones para identificar, localizar y detener a los probables partícipes de la agresión del presidente municipal. El edil fue trasladado herido al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, pero debido a la gravedad de las lesiones falleció el 1 de noviembre.
El 10 de noviembre pasado la FGJEM dio a conocer el ofrecimiento de una recompensa de 500 mil pesos a quien aportara información útil y veraz para la localización y detención de dos adolescentes relacionados con los hechos. La noche del 23 de noviembre este menor y otro joven de 17 años de edad, quien también participó en la agresión al alcalde, fueron baleados en calles de la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México; ambos fueron ingresados a un hospital de la capital del país para recibir la atención médica requerida y luego de ser dados de alta, les fue cumplimentada una orden de aprehensión por este homicidio y por lesiones agravadas.
En julio pasado un juez especializado en adolescentes sentenció a cinco años de internamiento al otro menor involucrado, quien el día de los hechos fue el que le pidió un "aventón" a Francisco Tenorio y se subió a la camioneta en la que viajaba con su secretario particular, además de su chofer, quien resultó ileso. Por el mismo atentado también se encuentra vinculado a proceso Hugo Antonio "N", alias "El H", a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de homicidio, el 6 de diciembre pasado.