''El Presidente es quien cambia y pone'': Romo sobre salida de Toledo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la salida de Víctor Toledo Manzur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia, señaló que es el presidente Andrés Manuel López Obrador "quien cambia y pone".

A su arribo a Palacio Nacional para el mensaje que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador por su Segundo Informe de Gobierno, Romo Garza evitó responder a cuestionamientos sobre la salida de Toledo Manzur.

-"¿Cuál es su opinión sobre la salida de Víctor Toledo de la Semarnat?", se le preguntó.

- "Es cuestión del presidente. Pregúntele al Presidente, el que cambia y pone", dijo antes de ingresar al recinto histórico.

También a su llegada a Palacio Nacional, María Luisa Albores, titular de Bienestar y quien se perfila quien ocupe el cargo de Toledo Manzur.

Ayer lunes se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará un ajuste en su gabinete y Víctor Toledo Manzur –quien hizo enérgicas críticas al proyecto del mandatario- saldrá de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en su lugar entrará María Luisa Albores González, quien a su vez dejará la Secretaría del Bienestar.

Fuentes del primer círculo presidencial confirmaron a EL UNIVERSAL que esta decisión se debe a las críticas que hizo Toledo Manzur a la cuarta transformación a inicios del mes de agosto, en donde acusó que había sido objeto de un bloqueo por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.





T-MEC, moneda de cambio en elecciones norteamericanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las perspectivas y amenazas en el Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante la controversia presentada por empresarios estadounidenses para demandar “piso parejo” para las compañías del sector energético en México, puede ser un parteaguas para nuestro país, coincidieron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

Ante esta situación, Cruz Blanco dijo que en caso de perder se reforzaría la ausencia de desarrollo por la vía del comercio, sin mencionar la fragilidad financiera debido a la dependencia de otros capitales, que es parte del acuerdo comercial.

“Si el gobierno mexicano gana podría, de alguna forma, reinstalar el apoyo del Estado a empresas e industrias estratégicas para que sean palanca del crecimiento y desarrollo; es decir, una forma de proteccionismo. No se nos debe olvidar, todas las economías avanzadas fueron proteccionistas”, explicó.

A su vez, el universitario Wadgymar expuso que en caso de ganar, nuestro país nunca ha impuesto una represalia hacia el vecino del norte. Recordó el caso del azúcar, controversia que ganó, por lo que debía aplicar impuestos compensatorios a la fructuosa porque la dañaba.

“Pero Fox decidió que para no molestar a los Estados Unidos no iban a hacer ninguna represalia. Este tipo de cosas se ha visto, igual en el caso de los camiones en la frontera que fue el Ejército a retirarlos, entonces no se sabía si los negociadores estaban con México o contra él. Pensando en la situación actual del T-MEC creo que habría otro tipo de negociadores que deberían ver por México y no por sus patrones en Estados Unidos”, comentó.

En busca de la reciprocidad

Arturo Ortiz enfatizó que recibir amenazas de EUA sobre imponer represalias, aranceles, embargos o impuestos compensatorios, no es nada nuevo y debido a la creciente tensión por las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos se debe esperar problemas de aquí a noviembre, hasta que pase el proceso, pues se trata de un tiempo altamente politizado donde cada grupo político tomará lo que pueda y usarán al T-MEC para lo que les convenga.

El T-MEC es un acuerdo comercial multilateral para formar una zona de intercambio de productos, establece reglas y mecanismos de protección de los mercados y de acuerdos entre los países, liberando o eliminando los obstáculos arancelarios o impuestos, con el fin de ampliar los mercados de consumo.

El experto de la Unidad de Investigación sobre Economía Mundial del IIE recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que funcionó de 1994 a 2020, sólo benefició a Estados Unidos, Canadá y Europa con la entrada de sus empresas con contratos leoninos que hoy quieren perpetuar; fue sustituido a partir de julio de 2020 por el T-MEC.

Ortiz Wadgymar  argumentó que nuestro país tiene 15 tratados de libre comercio vigentes con 50 naciones, en los que hay múltiples negociaciones y llamados que en teoría buscan la cooperación, reciprocidad y seguridad entre los firmantes. En el caso del T-MEC hay capítulos importantes para proteger la agricultura, productos considerados de origen nacional y que no pueden ser objeto de comercio.

El capítulo 8 se dedica a la soberanía nacional, donde se establece que México es un país soberano, dueño de sus recursos -especialmente de los hidrocarburos- que son manejados por empresas del Estado y puede realizar cambios que favorezcan a la nación, sin dañar a compañías que anteriormente habían conseguido prebendas, explicó.

“No se puede discriminar a las empresas privadas y en ese sentido estamos en lo correcto, siempre y cuando esas empresas estén en términos legales, porque no es discriminación el decirles que tienen que pagar impuestos, el costo de transporte de la energía, porque se les está dando un trato de nacional”, enfatizó Ortíz Wadgymar.

Al proseguir, Alberto Cruz Blanco recordó que el comercio internacional tiene el objetivo de expandir los mercados, lograr que la producción tenga plazas que sean más lucrativas, como en su momento lo realizó el Reino Unido con la India, inclusive Estados Unidos, prohibiéndoles la exportación de productos que competían claramente con los suyos.

El doctor en Economía por la Universidad de Manchester señaló que las hoy naciones avanzadas fueron, en su momento, las “reinas del proteccionismo”: Gran Bretaña, del siglo VII al XVIII; mientras que Estados Unidos a lo largo del XIX.

En cuanto a México, explicó, el problema es que a partir de 1986 la tasa de crecimiento ha ido a la baja, si bien se exporta una cantidad importante nada de esto lleva beneficio a la población, se ha venido desindustrializando lo cual es preocupante si se considera que “este sector se ha desvinculado del resto de la economía, pues se dedica a exportar y no tiene vínculos con el interior, pues se importan todos los componentes y lo único que requiere del país es mano de obra barata”.

El ganador del Premio Universidad Nacional 2010 aseveró que la renegociación del TLCAN era una oportunidad para dar un paso atrás y salir de este tipo de acuerdos. Inclusive perdió su autonomía cambiaria, por lo que renunció al único instrumento que se tenía para mantener la competitividad o ajustar su balanza comercial.



No existe ninguna posibilidad de salirse del TMEC: AMLO; ''nos necesitamos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

No existe ninguna posibilidad de salirse del T-MEC porqué hay una relación buena y de respeto con Estados Unidos y nos necesitamos mutuamente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por el inicio de las consultas que solicitó el gobierno de Estados Unidos a la política energética del gobierno de México en el marco del T-MEC.

“Nos necesitamos mutuamente, ósea, sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México”.

El presidente López Obrador confió que se resuelva el tema porque hay voluntad de parte de ambos gobiernos.

“No se debió solicitar la consulta no había motivo, no se informó bien al gobierno de Estados Unidos, nosotros llevamos a cabo 15 días antes de esa consulta una reunión con empresarios, estuvo el embajador (de Ken Salazar), dediqué dos semanas fueron 18 empresas; el Gabinete sobre todos los directores de Pemex, CFE la secretaria es la de Energía y se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares”.

Señaló que después se reunión en la Casa Blanca con el presidente Biden, no se trató el tema.

“Oh sorpresa, regresamos y a la semana la llamada consulta y me entero por un mensaje del que fue embajador de Felipe Calderón en Washington, Arturo (Sarukhán).

“Pensé que era una volada, no, no, bien en firmado y viene la consulta, totalmente majadera, en tono soberbio, de prepotencia, haciendo referencia que la reforma enérgica que se había llevado a cabo en el país era la panacea, cuando nosotros sostenemos lo opuesto, porque fue un desastre y un fracaso para los mexicanos, engañaron a la gente de que iba a bajar la inversión extranjera y fue lo opuesto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fueron a tirar químicos a la casa de Toledo y lo protegimos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el patio de la casa de Víctor Manuel Toledo Manzur, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fueron a tirar químicos, por lo que se decidió dar protección y abrir una investigación por este hecho.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que es válido inconformarse por las políticas en medio ambiente que impulsa su gobierno, pero manifestó que no se puede recurrir a la violencia y a las amenazas pues estos actos no corresponden a una sociedad responsable y madura.

"En el caso de Víctor Manuel Toledo, sí fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos. Es muy incómodo para él, que no está acostumbrado a tener protección, pero consideramos que era necesario y se le dio protección. Solo es el único caso, bueno las otras amenazas, cuando el atentado al jefe de la policía de la Ciudad de México (Omar García Harfuch) y ya", refirió. 

"Creo que hay una investigación, pero no pasó, afortunadamente, a mayores", añadió.

El mandatario señaló que puede haber sectores que puedan estar inconformes con las políticas en medio ambiente de su administración, pero no se debe de recurrir a la violencia.

"Hay intereses creados, hay gente que está inconforme, molesta, que no les gusta lo que hacemos. Tienen todo su derecho a expresarse, (pero) lo que no debe de hacerse es recurrir a la violencia, amenazar a nadie y esas cosas. No corresponde a una sociedad responsable, madura, pero se dan casos", agregó.

El pasado miércoles, al formalizar su renuncia a la Semarnat, Víctor Manuel Toledo adelantó que el presidente López Obrador publicará en los próximos días un decreto sobre la prohibición gradual del glifosato "al que deben de seguir otros 80 plaguicidas más, altamente peligroso, prohibidos en innumerables países, que marcará un parteaguas en la historia ambiental del país".



Renuncia de Toledo por estrés: AMLO; Javier May llega a Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestiones de salud, y en su lugar estará María Luisa Albores, quien hasta el día de hoy era secretaria de Bienestar.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que al frente de Bienestar quedará el subsecretario Javier May.

"En efecto, presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente. Él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud, además, la actividad pública el servicio público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, si existe y no todos, estamos hechos para resistir presiones.

"Él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista-ambientalista más culto del país, muy consecuente. Entonces me estaba ya informando de que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que el ahora exsecretario le había presentado su renuncia antes de que se filtrara un audio donde se le escucha criticar a la cuarta transformación.

"Desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico (glifosato) y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir entonces, ya me presentó su renuncia como se dio a conocer en los medios, por eso ya lo es de dominio público.

"En efecto, deja la secretaría, él regresa a la academia, él es un investigador de la UNAM".

El presidente López Obrador señaló que será María Luisa Albores quien sustituirá a Toledo Manzur y el subsecretario Javier May estará al frente de la Secretaría de Bienestar.

"Va en su lugar María Luis Labores que también es ambientalista. Es la actual secretaria de Bienestar y para Bienestar va ascender el subsecretario Javier May. Esto se va a formalizar el día de hoy".



4T, llena de contradicciones: Toledo; analizan su renuncia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), arremetió contra la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y develó una serie de "luchas de poder" en el gabinete.

En un audio que circuló en redes sociales, cuyo contenido no fue desmentido por la oficina de Toledo y que correspondería a una reunión reciente con su equipo de trabajo, el funcionario afirmó que la Cuarta Transformación "no tiene como tal un objetivo claro, no existe y está llena de contradicciones".

Tras difundirse la grabación, la Semarnat rechazó fijar una posición, pero un funcionario federal confirmó la autenticidad del audio. La noche de este miércoles, en el primer círculo presidencial se dio como un hecho que Toledo presentó su renuncia a López Obrador, quien se encontraba de gira por Sinaloa y Sonora, pero faltaba que el mandatario la acepte.