Familiares de niños con cáncer bloquearon vialidades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los padres de familia de 300 pacientes con cáncer atendidos en el Hospital del Niño del Estado de México bloquearon el tránsito por Paseo Colón, en Toluca, en demanda de abasto de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, que están en peligro de recaer en la enfermedad o morir.

Brenda González, explicó que su hijo presenta un cuadro de leucemia linfoblástica de alto riesgo y desde marzo hay desabasto del tratamiento.

Resaltó que desde el año pasado el hospital no cuenta con citaravina, vincristina, ondansetron, dexametasona, que requiere su hijo y reconoció que tampoco hay abasto en las farmacias, pero dónde logra encontrarlos "hacen negocio con nuestra necesidad, porque nos elevan el costo hasta tres veces con respecto a lo que cuesta normalmente".

Detalló que no tiene dinero para adquirir los medicamentos, pues por ejemplo su hijo acaba de atravesar por un internado de un mes, con dosis muy elevadas de una de estas medicinas, lo que hace "incosteable" la enfermedad y de no recibir el tratamiento adecuado podría tener una recaída pues está en remisión.

Dijo que demandan al gobierno federal una solución inmediata, pues pese a que en el hospital tienen una buena atención por parte de médicos y enfermeras, no hay con qué atender a los pacientes.

En entrevista, dijo, que "el cáncer consume a los niños por completo y no podemos esperar la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador", a quien atribuyó la responsabilidad de las condiciones actuales.

"Es de alto riesgo el cáncer que tiene, nunca se ha regularizado el abasto de los medicamentos. Desde hace más de un año que penamos por esto, porque llegan pocas dosis, atienden a los que más se puede, los demás se quedan en espera", reprochó.

Para la señora María Juana Mejía desde mayo inició el desabasto, "no hay medicamento, no tengo de dónde sacar dinero para comprarlo. El cáncer no espera".

Su hijo tiene leucemia mieloblástica aguda, que definió como de las más agresivas, por lo que de no tener el tratamiento, "una recaída podría ser fatal, por eso necesitamos levantar la voz".





Buscan prohibir legalmente el castigo corporal a menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante reformas a tres artículos a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California, se busca establecer en la Entidad la prohibición de forma legal y definitiva del castigo corporal hacia ese sector etario.

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julia Andrea González Quiroz, presentó la Iniciativa donde se contemplan las modificaciones a la Ley con la pretensión de armonizarlas con una legislación previa en la materia.

La legisladora explicó que intenta que la Ley sea más clara y precisa en concordancia con la Ley General reformada en el 2021, precisando en su exposición de motivos que, del estudio realizado a la legislación estatal actual se observa que no han sido incorporadas tales reformas.

Agregó que desde marzo de 2022, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a los artículos 47, 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cabe mencionar que, dicha Ley en esta materia local, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en 2015, y tiene por objeto, entre otros, reconocer a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.



AMLO rechaza que policías de Guanajuato hayan entrenado a niños con armas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo a que alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros” hayan sido entrenados con armas de fuego por elementos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato, durante un Rally de Prevención del Delito que se realizó en la institución para orientar a los estudiantes.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los mexicanos no debemos de copiar estas prácticas que se hacen en otros países.

“Presidente, ¿qué opina de que la policía haya armado a niños en Guanajuato?”, se le preguntó.

“No estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo. Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”, dijo molesto.

Policías "prestan" armas a estudiantes de secundaria de Guanajuato

El fin de semana pasado, alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros” fueron entrenados con armas de fuego por elementos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato, durante un Rally de Prevención del Delito que se realizó en la institución para orientar a los estudiantes.

Los oficiales permitieron que los escolares manipularan las armas de fuego dentro de la institución educativa.

El evento de orientación a los adolescentes sobre prevención del delito, el uso adecuado del Sistema de Emergencias 911 y contra el consumo de drogas, se llevó a cabo el fin de semana pasado.

El evento se desarrolló por acuerdo entre la dirección del plantel y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la presencia de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos.

En las redes sociales se colocaron imágenes en que los estudiantes con uniforme tienen en sus manos armas de fuego, tipo escuadra y fusil, y en una de ellas aparece un oficial dando indicaciones a una alumna, lo que desató la molestia de padres de familia, organismos de protección a los derechos humanos y de la niñez en la entidad.

La Presidencia Municipal de Purísima informó que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se iniciará una investigación inmediata en contra de quien resulte responsable de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad.

En un comunicado, el director de Seguridad Pública de Purísima, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, señaló que durante el rally “erróneamente y sin autorización de sus superiores”, algunos elementos de Coordinación de Prevención del Delito y Seguridad Pública, facilitaron que estudiantes tuvieran en sus manos ese equipo (armas).



Recibirá Centro de Atención del Niño y de la Niña con Cáncer abasto de medicinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Oaxaca informó que ha logrado completar la plantilla de personal médico y de Enfermería y que recibirá 23 mil 14 piezas de fármacos destinados al tratamiento de este padecimiento.

En tanto, Karina del Rocío Sarmiento, coordinadora técnica de Control de Abasto de la Dirección de Administración, informó del próximo arribo de medicamentos como la bicalutamida, con una cantidad comprometida de 11 mil 690 piezas; de finasterida se tendrán en almacenes 10 mil 580 y de la asparaginasa llegarán 744 piezas.

Durante la nonagésima quinta reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que en este Centro de Referencia Estatal se ha logrado completar la plantilla de personal médico y de Enfermería, y continuará la capacitación de profesionales de la salud que atienden a los menores por medio de microlecciones y simuladores con maniquíes.

Explicó que se ha capacitado a tres médicos con certificado en Hora Dorada, cuatro enfermeros y tres médicos concluyeron las microlecciones y recibieron constancia, y se llevó a cabo la capacitación interna en Hora Dorada a todo el personal que brinda atención directa a los derechohabientes. También se capacitó a las ocho enfermeras titulares en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En sesión virtual, explicó que el ONCOCREAN del HGZ No. 1 en Oaxaca cuenta con espacios físicos adecuados para la atención y hospitalización de los pacientes pediátricos oncológicos, además de que logró darles atención de calidad y con prontitud desde su estado de origen, y a menos de un año de su implementación se reportaron los primeros casos de niños curados.

López Aguilar subrayó que Oaxaca es el cuarto estado de la República con mayor incidencia de cáncer, en donde previo a la instalación del Centro de Referencia Estatal se carecía de atención a pacientes oncológicos, ya que eran referidos todos los casos a Puebla, Veracruz o la Ciudad de México.

Abundó que la afluencia de menores con cáncer provenía de los HGZ No. 3 de Tuxtepec, HGZ No. 2 de Salina Cruz, del Hospital General de Sub-Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 41 de Huatulco.

El coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social destacó que actualmente el ONCOCREAN de Oaxaca atiende a las niñas y los niños con cáncer contra referidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Puebla.

En otro orden de ideas, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 78 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para tener un total de 9 mil 630, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, los cuales son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 de Segundo Nivel.



Fundación en Tijuana brinda apoyo a mujeres y niños que padecen cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La maravillosa dicha de vencer el cáncer motivó a la señora Lú López Moctezuma en apoyar a niños y mujeres que padecen de la enfermedad a través de su fundación.

El objetivo de la Fundación es brindar atención a aquellas familias vulnerables a través de donaciones que reciben, venta de artículos y diversos eventos. 

Turbantes Oncológicos López & Chic confecciona cubrebocas, turbantes oncológicos y muñecos empáticos con el fin de que el monto recaudado se utilice para los tratamientos y artículos que necesite la paciente.

"El programa es para personas de bajo recursos, la persona que puede pagar un turbante siempre se han vendido en 200 pesos desde el inicio, pero las pacientes de cualquier institución que no va a poder pagar ese precio siempre va ser donado", detalló López, Presidenta y Fundadora.

Esta organización además de apoyar y motivar a pacientes Oncológicos tambien ayudan a población de escasos recursos. 

Las personas interesadas en obtener un turbante o apoyar con donativos pueden llamar al celular 664 169 0788 o contactar por facebook la Fundacion Turbantes Oncológicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Belinda apoya con tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Belinda alegró la vida de varios niños al obsequiarles tratamientos de quimioterapia, así lo compartió con sus seguidores en redes sociales a través de varios videos en los que la cantante convive con los pequeños.

Además de apoyarlos con tratamientos para combatir su enfermedad, la cantante les obsequió juguetes y platicó con ellos.

Con un niño entre los brazos, Belinda platica con los menores y los alienta a echarle ganas a la vida, además de que les promete que el año que viene volverá a visitarlos. 

Uno de los momentos más emotivos es cuando la artista, visiblemente emocionada, le entrega el tratamiento y un oso de peluche a un niño en silla de ruedas.

Belinda se tomó fotografías con los asistentes y convivió con ellos.

No es la primera vez que Belinda muestra su faceta altruista, en los sismos de septiembre de 2017 llevó ayuda a los damnificados.