Lleva 98% la reconstrucción de escuelas afectadas por sismo de 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Estado de México lleva un 98% de avance en la reconstrucción de las 4 mil 900 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y en este ciclo escolar deberán concluir con todos los pendientes, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que recuperemos todos los espacios educativos que se vieron afectados. De verdad ha sido un gran esfuerzo, prácticamente estamos por concluir en este ciclo escolar, debemos de concluir ya todas las escuelas que tengan algún pendiente, debemos de concluir ya esa intervención para que en este ciclo escolar queden totalmente terminadas", puntualizó.

Durante la entrega de la reconstrucción de la Primaria Isidro Fabela y de la Telesecundaria no. 0109 Benito Juárez, en Ecatzingo, consideró que a través de la fortaleza, la solidaridad y la responsabilidad, el Estado de México está de pie ante adversidades como el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Destacó que estos planteles son ejemplo de la fortaleza de la sociedad mexiquense, pues hace tres años, cuando ocurrió el terremoto, la comunidad sumó esfuerzos para superar esa situación tan complicada y actualmente los planteles están restaurados.

"Esta escuela es ejemplo de fortaleza, es un ejemplo de cómo unidos podemos salir adelante, y cómo ante la adversidad podemos ponernos de pie nuevamente. Ya lo hicimos después del sismo y aquí está la prueba de ello, en esta escuela primaria. Después también de esta pandemia que ha pegado en todo el mundo, pero que hoy en día la fortaleza, la solidaridad, la responsabilidad nos permiten que estemos de pie, que sigamos adelante y avanzando", enfatizó.

Del Mazo Maza afirmó que para mejorar el rendimiento de los estudiantes es importante que la infraestructura escolar esté en las mejores condiciones y acentuó la importancia de la continuidad en las clases, para que los niños y los jóvenes avancen en su desarrollo.





Para evitar crisis nerviosas se cambió sonido de la Alerta Sísmica en simulacro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el cambio del sonido habitual de la Alerta Sísmica al de un simulacro fue decisión del Comité de Emergencia debido a que hay muchas personas que tienen ataques de nervios.

"Entonces, (el cambio) fue para que la gente supiera que era un simulacro", dijo la mandataria local.

Gobierno CDMX busca organizar cuatro simulacros de sismo al año

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Segundo Simulacro Nacional 2021 fue un éxito, y al mismo tiempo informó que todas las banderas se encuentran a media asta en solidaridad por las personas que perdieron un familiar en los sismo de 1985 y 2017.

“Vivimos en una Ciudad con enormes vulnerabilidades, una de ellas está relacionada con los sismos. El objetivo de estos simulacros, antes había un simulacro, ahora nuestro objetivo es que sean cuatro, ahora por la pandemia hay dos, pero el objetivo es que haya cuatro. Tenemos que aprender una cultura de la prevención saber qué hacer en el momento de un sismo y para eso son los simulacros”.

Añadió que el viernes pasado se publicó el Protocolo de Plan de Emergencia Sísmica que fue aplicado este domingo con el simulacro y el cual especifica las tareas específicas de cada dependencia y alcaldías en caso de un caso real.

101 altavoces no funcionaron en Simulacro

En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, explicó que en punto de las 11:30 horas se activaron la alarma sísmica en 12 mil 826 postes con altavoces en la capital pero en 101 no funcionaron.

“Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de los altavoces pues funcionó en el 99.3 % de los mismos”.

Agregó que: “El Comité de Emergencia decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en edificios gubernamentales como del sector privado, televisoras, sonó la alerta como en un caso real dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado”.

Altavoces en CDMX

Sobre el funcionamiento de los postes con altavoces, el titular del C5 de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón hizo un llama a que la ciudadanía reporte los altavoces que no funcionario pero que también pueda identificar cuales tienen altavoces debido que la mayoría de los reportes son de postes que no tienen altavoces.

“Las fallas han disminuido, los éxitos han incrementado, básicamente tenemos la mitad de las fallas que en el último ejercicio, faltan 2 mil 513 altavoces de modernización, el objetivo es que antes de que concluya noviembre todos deben estar transitados a tecnología”.

Myriam Urzúa Venegas explicó que el tiempo en la evacuación en el edificio del Gobierno, ubicado en el Zócalo capitalino fue de un minuto con 30 segundos, 3 minutos menor que el simulacro pasado, sin embargo se debe contemplar que no se encontraban todas las personas que laboran en dicha sede.

Comentó que en este ejercicio participaron cerca de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 700 inmuebles sismos que se registraron en la plataforma para participar en este simulacro nacional, así como mil 66 edificios de la administración pública, 943 federales y 180 de inmuebles de alcaldías. 

Así como 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencias modal, así como centros de salud.

“Al realizarse en un día inhábil, lo que significa que un gran número de personas se encontraban en sus hogares, es importante destacar la participación activa de las unidades habitacionales quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos mediante sus administraciones y comités vecinales”.

Añadió que los comités de protección civil de las alcaldías fueron instalados en 23 minutos una vez que sonó la alerta sísmica.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que diversos transporte de la capital realizaron los protocolos de protección civil pertinentes, en el Cablebús detuvo la marcha de las cabinas de la Línea 1 y Línea 2 sin desalojar a usuarios.

Destacó que 16 mil 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudaron en el simulacro, así como con mil 600 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias así como unidades de rescate así como sobrevuelos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana el izamiento a media asta de la Bandera Nacional localizada en el Zócalo de la Ciudad de México en memoria de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

A las 07:16, el Mandatario federal salió de la Puerta Central de Palacio Nacional, acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar); así como por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y por Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

El Mandatario federal también fue acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y por Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

A las 07:19 -hora exacta en que se registró el sismo del 19 de septiembre de 1985- el Mandatario federal presionó el mecanismo para izar a media asta la bandera monumental de la plaza de la Constitución, mientras la banda militar entonaba “Canto a la bandera”.

Minutos después, para honrar a las víctimas de estos sismos, se guardó un minuto de silencio y un militar entonó el toque de silencio.

El pasado viernes, en su conferencia de prensa, el Mandatario federal adelantó que participaría en este acto y llamó a la población a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo hoy a las 11:30 horas en la Ciudad de México, en donde se activará la Alerta Sísmica en los altavoces.

“Invitar a toda la gente porque se llevará a cabo un simulacro para protegernos ante los sismos, esto será el domingo en nuestras casas”, dijo en Palacio Nacional.

Tras encabezar esta ceremonia, el presidente López Obrador viajará este domingo a Oaxaca donde iniciará una gira por esa entidad.

Al término de la ceremonia, a las 7:29 horas, el Ejecutivo federal regresó a Palacio Nacional.



El terremoto del 7 de septiembre ha sido el de mayor magnitud en casi 100 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 h, se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Fue sentido en el sur y centro del país, y es considerado el de mayor magnitud en casi cien años en México.

Dos días después del sismo, se registraron 482 réplicas y quince días después, 4326 réplicas, la de mayor intensidad fue de 6.1. El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aquel día, cientos de mexicanos se estremecieron no sólo por el terremoto y el sonido de la alerta sísmica, sino también por un fenómeno que no se vio en el sismo de 1985, ni en el del 19 de septiembre de 2017.

La noche del terremoto en que se vieron luces en el cielo

La noche del 7 de septiembre de 2017, unas luces en el cielo pudieron ser vistas por miles de personas en medio del miedo. ¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

BBC Mundo explicó que se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Aquel día, cientos de mexicanos se estremecieron no sólo por el terremoto y el sonido de la alerta sísmica, sino también por un fenómeno que no se vio en el sismo de 1985, ni en el del 19 de septiembre de 2017.

La noche del terremoto en que se vieron luces en el cielo

La noche del 7 de septiembre de 2017, unas luces en el cielo pudieron ser vistas por miles de personas en medio del miedo. ¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Lee también ¿Qué es la placa de Cocos?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

BBC Mundo explicó que se conocen como "luces de terremoto" y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.



Dan 208 años de cárcel a director de obra del Colegio Enrique Rébsamen

Juan Mario Velarde Gámez tendrá que pagar una reparación por el concepto de daño material

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 208 años de cárcel a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), por el delito de homicidio doloso tras la muerte de 19 niños y 7 adultos al derrumbarse el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

Durante la audiencia realizada este miércoles en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, además de la sentencia de cárcel, al ingeniero se le impuso una reparación por el concepto de daño material de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso; siendo un monto total de 9 millones 813 mil 700 pesos. 

Mientras que los conceptos de daño moral y concepto de vida quedaron pendientes, así como los gastos funerarios, los cuales se terminarán en la etapa de ejecución. 

Este último concepto de gastos funerarios, solamente se determinó un pago de 33 mil 75 pesos a favor de una víctima, ya que sus familiares presentaron una factura para acreditarlo; de manera que las otras familias afectadas tienen que comprobar los gastos en este rubro. 

En la comparecencia que inició alrededor de las 10:30 y que se extendió hasta aproximadamente las 13:00 horas, se presentó una perito más por parte de los defensores de las familias afectadas y se realizaron los alegatos finales, esto de manera previa a la resolución del tribunal. 

El 30 de junio, Velarde Gámez fue encontrado culpable por el delito de homicidio doloso, en agravio de 19 niños y siete adultos, luego del colapso de la escuela durante el sismo de 2017, al ser quien otorgó al colegio la responsiva para la constancia de seguridad, con la cual pudo continuar en operación de forma irregular. 

Este hombre es el segundo sentenciado por el caso del Colegio Enrique Rébsamen, luego de que la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, fue sentenciada a 31 años de prisión por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras en noviembre de 2020.​

De acuerdo con el abogado de las víctimas, Mario Alberto García Rojas, la investigación de la Fiscalía General de Justicia señala que además de Mónica García Villegas y Juan Mario Velarde Gámez; hay otros dos implicados en el caso. 

Se trata de los también directores responsables de obra Juan Apolinar Torales Iniesta, contra quien en las próximas semanas iniciará la etapa intermedia de su juicio; y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, actualmente prófugo y por quien la fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para su captura. 



Declaran culpable a director de obra del Colegio Rébsamen, colapsó durante sismo

Se acreditó de manera plena la responsabilidad de Juan Mario Velarde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo del Caso Rébsamen, y declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) por la muerte de 19 alumnos y 7 trabajadores durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural clave para el funcionamiento irregular del Colegio Rébsamen, informó el abogado de algunas de las familias, Noe Franco.

En audiencia desarrollada en el Reclusorio Oriente, el juzgador determinó la culpabilidad del también ingeniero, ya que de haberse atendido la normatividad, la tragedia se hubiera impedido.

Durante la etapa de juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad de Juan Mario Velarde, ya que las pruebas que desahogaron fueron contundentes para sustentar la acusación de la Fiscalía.

El litigante precisó que aún falta por detener a Francisco Arturo “N”, actualmente prófugo y por quien la fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos, a quien dé información que permita su ubicación y captura.

Además que se iniciará en los próximos meses el juicio en contra de Juan Apolinar Torales, Director Responsable de obra implicado también en el homicidio.