México llega a 730 mil casos; hay 76 mil muertes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó, al corte de este 27 de septiembre, 730 mil 317 casos de Covid-19, con 76 mil 430 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que hay 82 mil casos sospechosos, aunque con 857 mil casos negativos acumulados en el país.

Disminuye hospitalización en CDMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las hospitalizaciones por Covid-19 han disminuido esta semana tras el trabajo que se ha realizado en las 158 colonias prioritarias, por lo que pronto podrían ir abriendo los Pilares.

"Esperemos que sigan bajando las hospitalizaciones, como hasta ahora, llevamos ya una semana de disminución de hospitalizaciones en la ciudad, gracias al trabajo de la ciudadanía, de prevención; al trabajo colectivo con las alcaldías, a la intervención en las 158 colonias, al número de pruebas, en fin, a varias acciones que hemos estado llevando a cabo.

"Esperamos que siga así para que pronto también podamos ir abriendo poco a poco los Pilares", dijo.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan mil asesinatos en las primeras dos semanas de noviembre en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una marcha para responder a la realizada el domingo contra su propuesta de reforma electoral, mil 052 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de noviembre.

Lo anterior representa un promedio de 70 víctimas de homicidio doloso diarias en el país, en cifras preliminares, según las estadísticas del reporte de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74; Jalisco, 69.

Cabe destacar que enero a octubre de este año, suman al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia en el país, de los cuales 433 fueron clasificados como masacres, reportó Causa en Común.

En su informe más reciente denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la organización encabezada por la activista María Elena Morera reveló que 17 atrocidades se cometen diariamente en México, siendo la tortura la más recurrente, con mil 512 casos, seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710.

Cabe destacar que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país entre enero y octubre, con 662 casos, para un promedio de 66 casos al mes, alertó Causa en Común.






El fin de la pandemia por Covid-19 está a la vista: OMS

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS subrayó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", sin embargo, pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir al virus.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también. Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", declaró el director de la OMS.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", agregó.

Plan para políticas sanitarias

Para ayudar en esta"recta final, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales.

"El plan está basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad", explicó.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

Mientras que la cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.

Cifras Covid de septiembre 2022

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por Covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México registra casi mil muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas

La cifra de muertos por Covid-19 reportada este jueves fue de 927 defunciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México registró este jueves la mayor cifra de muertes por Covid-19 en lo que va del año y la cuarta ola de la pandemia al reportar 927 decesos en las últimas 24 horas por la enfermedad respiratoria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal divulgados esta tarde.

La cifra defunciones más alta para el periodo de referencia antes de este nuevo máximo se reportó el 1 de febrero pasado cuando se registraron 829 decesos, según el conteo oficial.

El país registra en total y hasta ahora 311 mil 554 muertes por coronavirus en lo que va de toda la pandemia, según los datos del gobierno federal.

El número de nuevos contagios de Covid-19 para este jornada fue de 34 mil 261 para acumular un total de 5 millones 226 mil 269 casos confirmados de coronavirus. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Miedo excesivo de contraer Covid-19? De esto se trata la coronafobia

Este temor ha sido relacionado con la "nosofobia", cuando una persona se enferma de forma ficticia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde su aparición, en el culmino del 2019, el Covid-19 encendió las alertas y cambió, radicalmente, el trato entre unas y otros. Movidos por el miedo a contraer una enfermedad, de la que se conocía muy poco, comenzamos a temerle a nuestros semejantes y, dicho temor, se convirtió en una costumbre dentro de las relaciones sociales. Hoy, los expertos han puesto la atención a las nuevas convenciones y aseguran que se trata de una neoalteración, la denominan "coronafobia", el miedo excesivo a contagiarse.

En un estudio, publicado en "PubMed", se recabó la información más reciente en torno a los efectos psicológicos generados por la pandemia. Debido a la forma en que se propagó la enfermedad, en cuestión de meses, al rededor de todo el mundo, los investigadores han asegurado que produjo una crisis global, en la que alteró el ritmo de vida de las personas en todos sentidos. Cuando las personas se vieron impedidas de salir de casa, de reunirse con familiares y amistades, así como susceptibles a infectarse de un virus, potencialmente mortal, la inseguridad, ansiedad y el miedo ponderaron de manera generalizada.

Pese a que los sentimientos de incertidumbre fueron motivados por distintas circunstancias, dependiendo de la región, condición socioeconómica, estado de salud y otros múltiples factores, los especialistas se concentraron en identificar cuáles eran las causas más importantes que los desencadenaron. Para ello, recurrieron a bases de datos abiertas y autorizadas, entre ellas; PubMed, Science Direct, Scopus, Google Scholar.

Los resultados indicaron que la primera causa de "coronafobia" -termino acuñado durante el 2020- fue el temor, excesivo, de infectarse con Covid-19, al grado de registrarse intentos de suicidio. Dentro de los grupos de población más afectados por la incertidumbre se ubicaron mujeres, los adultos más jóvenes, personas divorciadas, los trabajadores de la salud, así como aquellas personas que ya contaban con problemas de salud mental previos.

Sin embargo, los estudiosos reconocieron que esto no significa que, necesariamente, sean los grupos de población más vulnerables emocionalmente ante los efectos de la enfermedad, sino que son aquellos que tienen más confianza de acercarse a los sistemas de salud a tratar los problemas de salud mental.

Otro de los hallazgos que llamó la atención de los investigadores fue este miedo no fue motivado sólo por los temores que se hacen presente de forma justificada, durante una pandemia, sino que fueron enardecidos por la desinformación que sobrecargó las redes sociales, donde se ha compartido la mayoría de datos equivocados o contradictorios. Del mismo modo, señalaron que los medios de comunicación fungieron un papel importante, a la hora de divulgar información falsa, pues ante el desconocimiento del SARS-Cov-2 se hizo pública mucha información que no era cierta.

Para los autores de la investigación, el miedo a contraer el Covid-19 deriva de otros temores que ya existían en torno a otras enfermedades, así fue como relacionaron este padecimiento con la "nosofobia", que es cuando una persona teme o sospecha estar infectado por una enfermedad imaginaria, pues si bien, el coronavirus es un patógeno de alta transmisibilidad, especialmente mediante su nueva variante -ómicron- si la persona se protege de forma adecuada, con medidas como el uso adecuado de cubrebocas, guarda distancia social y se abstiene que asistir a lugares concurridos, las probabilidades de contraer la enfermedad se reducen considerablemente. 

A la postre, los expertos reconocieron que las personas que padecen problemas de salud mental deben de protegerse, especialmente, de contraer el Covid-19, ya que esta enfermedad ha sido asociada al empeoramiento de respuestas emocionales, cognitivas y conductuales, lo que podría propiciar pensamientos suicidas o intentos de quitarse la vida. Mientras que la otra parte de la población podría desarrollar alteraciones en al vida cotidiana, al padecer molestias gastrointestinales, pérdida del sueño, falta de ánimos para realizar consignas laborales o académicas y distanciamiento de los seres queridos.

Finalmente, los responsables del trabajo consideraron que la recabación de datos, relacionados con el miedo y el Covid-19, serán de ayuda para implementar planetas de ayuda efectivos que aborden de forma integral, los sentimientos generados por y durante la pandemia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |