Mi lealtad no era ciega, ahí comenzaron los problemas: Cárdenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jaime Cárdenas Gracia, extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), afirmó que su lealtad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal no era ciega sino reflexiva, y que ahí fue donde comenzaron los problemas.

En entrevista para Detrás de la Noticia, con Ricardo Rocha, señaló que aunque el Presidente tenga muchas críticas contra él, lo considera como "un buen presidente"; afirmó que no está desilusionado con la 4T, pero que cuando ya no estás bien en un lugar, lo mejor es irse.

"Yo creo que la expectativa mía con el Presidente, con el gobierno federal, con sus colaboradores más cercanos eran que me iba a escuchar, que iba a matizar, exponer puntos de vista, desde luego que los pude hacer, lo pude exponer y ellos esperaban, seguramente de mí, una lealtad que por supuesto la realicé, fui leal con ellos, soy leal con ellos, pero mi lealtad no era ciega, mi lealtad es reflexiva, creo que ahí comenzaron los problemas.

"Yo exponía dudas, puntos de vista, tanto a los colaboradores cercanos al Presidente como al Presidente mismo, y creo que esas dudas o comentario que yo hacía no siempre gustaban", comentó.

Explicó que el Presidente, como los políticos distinguidos, piensan que la política es de resultados y lo que vale fundamentalmente es obtenerlos y, aunque coincide, por su formación de abogado, él insistía en procedimientos administrativos y en cumplimiento de normas administrativas, que "a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de decisiones y conseguir los resultados".

"Eso fue generando, en el plazo de estos tres meses, muchas molestias, pérdida de respaldo del Presidente, que yo lamento, y fue inevitable que se diera esa salida. Varias veces el Presidente cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos”, comentó.

Cárdenas señaló que quedaron en buenos términos y reconoció el apoyo que tuvo y su generosidad del titular del Ejecutivo.

Respecto a las irregularidades que encontró en el Indep, señaló que faltó más rigor en la institución en los últimos años y que él encontró actos y hechos de corrupción, algunos mayores y otros menores, pero lo más escandalosos son la manipulación de joyas.

El pasado lunes, se informó que el abogado Jaime Cárdenas Gracia renunció a su cargo como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

En su carta de renuncia, que se dio conocer ayer, afirma que si bien se alcanzaron logros durante su corta gestión, advierte que hay retos de difícil solución en dicho instituto al que considera un cofre de recursos importantes pero no inagotables.

--Falta de ganas de combatir la corrupción: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, fue por miedo y falta de ganas para combatir la corrupción en ese Instituto, la cual equiparó como la lucha de David contra Goliat porque es un "un animal de buen tamaño".

"Era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser servidor en un proceso de transformación se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos. Ayer dije que el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión, nos inmovilicemos y no hagamos nada", dijo.





AMLO niega corrupción en Indep señalada en auditorías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) haya pagos ilegales por liquidaciones, cartera vencida en préstamos y un seguro de vida “indebido”, como reportó su Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, y dio a conocer hoy El Universal.

López Obrador aseguró que no hay irregularidades, a pesar de ser un reporte presentado por el propio órgano de control interno del Instituto.

“No hay ningún problema, te lo puedo garantizar, ningún problema”, contestó a pregunta expresa.

Por el contrario, criticó a este rotativo por presentar los resultados obtenidos por la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“No, es El Universal, que es muy sensacionalista, alarmista, y está en contra de nosotros, entonces no informa, manipula”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Asimismo, minimizó las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y dijo que las irregularidades señaladas en los dictámenes que presenta tienen un plazo para ser subsanadas.

“Hay auditorias que hace la ASF, hace un dictamen, no significa si hay una irregularidad, es eso, una irregularidad, porque no se presentó un documento y hay un plazo para arreglar estas supuestas anomalías. Al final se resuelven”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno analiza donar terrenos del crimen organizado a comunidades indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal analizará la posibilidad de donar los terrenos confiscados a la delincuencia organizada en el estado de Chiapas a las comunidades indígenas de la región.

En conferencia de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo federal indicó que en estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas se realiza el tianguis del Bienestar para llevar a las comunidades más pobres zapatos, ropa y productos confiscados para el contrabando y que permanecían en bodegas. 

“Hay que ver qué terrenos se tienen si ya se terminaron los recesos judiciales y a través del mecanismo de Devolverle al Pueblo lo Robado se pueden entregar las tierras”, dijo.

“Esto que tiene que ver con tierras, es lo mismo, se está haciendo en otros casos, no de tierras confiscadas, aunque deben de haber tierras que ya son propiedad de la nación porque se probó que se obtuvieron de manera ilícita, pero lo vamos a ver y la idea es entregarle a quien lo necesita”.




Renuncia titular del instituto mexicano que subasta bienes del narcotráfico

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo que subasta bienes incautados por el Gobierno, solo tres meses después de asumir el cargo.

López Obrador dijo que Jaime Cárdenas, abogado e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "quiere estar más cerca de la academia".

Asimismo, anunció que nombrará al frente del Indep a Ernesto Prieto, actual director de la Lotería Nacional y artífice de la rifa simbólica del avión presidencial celebrada la semana pasada con enorme expectación.

En la carta de renuncia difundida posteriormente a medios, Cárdenas confirmó su dimisión para dedicarse a la academia, aunque también señaló algunas irregularidades que ha encontrado en el organismo.

"Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, expresó.

Desde que el presidente asumió el poder a finales de 2018, varios funcionarios de alto nivel han dimitido por diferencias con López Obrador, incluidos un secretario de Hacienda, un secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos secretarios de Medio Ambiente.

"La administración pública, y más en tiempos de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta y con convicciones, pero no se les da lo del trabajo como servidor público", expresó López Obrador sobre la renuncia de Cárdenas.

"Esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho y tener aplomo, porque el que aflige afloja. Sale uno adelante cuando hay un ideal", añadió sobre su Gobierno.

Jaime Cárdenas fue nombrado en junio luego del relevo de Ricardo Rodríguez, quien se postuló como procurador de Defensa de los Contribuyentes.

López Obrador, que asumió el poder con un férreo discurso contra la corrupción, transformó el hasta entonces Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Desde entonces, este instituto ha llevado a cabo subastas de bienes de lujo confiscados y, según el Gobierno, el dinero recaudado con estas pujas se ha destinado a programas sociales.



Llegada de Jaime Cárdenas al Indep es para poder orden: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la llegada de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) responde a que este organismo necesitaba un abogado constitucionalista que ponga orden en todo, entre ello, revisar los miles de juicios que han interpuesto extrabajadores que piden que se les reconozcan sus derechos al haber laborado en empresas extinguidas, como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y Ferrocarriles Nacionales de México (FNM).

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que las investigaciones que se siguen contra exfuncionarios del otrora SAE que se pudieron beneficiar de subastas seguirán porque se busca que no haya corrupción e impunidad.

"Jaime Cárdenas es un constitucionalista, un abogado de primera, una gente honesta, limpia. Ese instituto no solo tiene que ver con lo que se obtiene, lo que se obtiene, lo que se le confisca a la delincuencia de cuello blanco y delincuencia común, y ahora hemos tomado la decisión de devolvérselo al pueblo, pero no solo atiende eso.

"Ese instituto heredó los bienes y las denuncias de trabajadores despedidos con las privatizaciones de Ferrocarriles, de Luz y Fuerza del Centro. Todas las extinciones de fideicomisos se maneja ahí en esa institución y queremos poner orden a todo, y se requiere un abogado, porque hay miles de juicios, hay trabajadores jubilados pidiendo que se les reconozcan sus derechos y se va hacer una revisión para que haya justicia".

-"Sobre la investigación que inició Ricardo Rodríguez, para saber si los exfuncionarios que estuvieron al frente del SAE incurrieron en actos de corrupción beneficiándose de las subastas", se le preguntó.

-"Va a continuar todo, va a continuar toda la investigación, cero corrupción, cero impunidad", comentó.

El mandatario señaló que la salida de Ricardo Rodríguez, ahora extitular del Indep y quien será parte de la terna que se enviará al Senado para la elección del Procurador de Defensa de los Contribuyentes, es debido a que lleva alrededor de un año sin que se ocupe ese cargo.

"Hay un encargado de despacho y ya queremos ya resolver esta situación", dijo.



Confirman salida de Ricardo Rodríguez, titular del Indep

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Ricardo Rodríguez al frente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y anunció que su lugar será ocupado por el abogado Jaime Cárdenas.

En su conferencia de prensa En el hangar de la Base Aérea número 8, el presidente López Obrador explicó que Rodríguez Vargas dejó el cargo porque formará parte de la terna que enviará al Senado para ocupar el cargo de Procurador de la Defensa de los Contribuyentes.

Renuncia Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

"Va a formar parte de la terna que estoy enviando al Senado para la elección de Procurador de Defensa de los Contribuyentes".

El abogado Jaime Cárdenas es un experto en materia electoral, ha sido legislador por el Partido del Trabajo.