Pide intervención de FGR por toma de La Boquilla en Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención de la Fiscalía General de la República para que investigue y deslinde responsabilidades luego de que un grupo de agricultores tomó por la fuerza la presa La Boquilla, en Chihuahua.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo acusó qué hay intereses políticos y electorales para tomar esa presa que proporciona agua también a Estados Unidos, para cumplir con un tratado vigente desde 1944.

"Sí, hubo ayer una movilización de campesinos agricultores y políticos y tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene que entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos electorales se agarrado esto de bandera muy lamentable lo que sucedió".

El presidente López Obrador destacó que de manera prudente la Guardia Nacional, se retiró de esa presa para evitar un enfrentamiento.

"En otra parte en otra presa hubo también enfrentamiento y se está haciendo la investigación de todo lo sucedido".

Señaló que la presa se tuvo que cerrar para no caer en la provocación, porque por la mañana se reunieron el gobernador de Chihuahua y dirigentes del PAN, quienes encabezaron un mitin y luego y luego hubo una marcha hacia la presa.

"Y ellos no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa, creo que hizo bien la Guardia Nacional y no confrontar a los manifestantes; ósea fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda porque intervienen muchos intereses no sólo la cuestión política hay también una especie de 'huichicol' con el agua es el agua".





Declaración patrimonial de AMLO: reporta incremento de 61 mil pesos a su salario

El presidente López Obrador aseguró que no posee ninguna propiedad ni vehículos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en la que reportó un ligero incremento en su salario como Presidente de la República, su única fuente de ingresos.

En la plataforma Declaranet, López Obrador reportó que sus ingresos el año pasado sumaron un millón 628 mil 717 pesos, lo que representa un aumento de 61 mil 317 pesos respecto al 2020, cuando informó ingresos por un millón 567 mil 400 pesos.  

El Presidente de México aseguró que no posee ninguna propiedad ni vehículos, así como tampoco haber obtenido algún rendimiento financiero.

Destaca que, pese a que públicamente el presidente López Obrador presumió en marzo pasado que su último libro “A la mitad del camino” era el libro más vendido sobre política en México, por lo que anunció que recibiría alrededor de 3 millones de pesos en regalías, estas no aparecen en su declaración. 

Señaló en esa ocasión que estaba pensando en qué invertirá este monto económico que recibirá por parte de la editorial que publicó su libro.

“Ahora me voy a rayar porque no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de “A la mitad del camino” se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas políticos sociales del país, se han vendido más de 200 mil ejemplares, y entonces pagando impuestos, voy a recibir ahí como 3 millones de pesos porque me dan el 12% de cada libro vendido.

“Lo que me dieron de anticipo pues lo parte porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros, pero aparte vendidos pues más de 200 mil entonces vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, comentó.

El presidente López Obrador reportó dos cuentas bancarias: una en Banorte y otra en Afirme –en donde no detalló sus saldos; mientras que en Pensionissste informó que tiene su Afore.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México logra acuerdo con EU para cumplir con tratado de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que venciera el plazo que tenía México para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos que estipula el Tratado Internacional de Aguas entre ambos países, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un "buen acuerdo" con las autoridades del país vecino, lo que evitó una sanción y un conflicto, pero acusó que las autoridades del estado de Chihuahua tuvieron una actitud poco responsable.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal agradeció a su homologo Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua, en donde productores han tomado la presa La Boquilla, quienes aseguran que se quedarían sin agua si se entregaba el liquido al país vecino.

"Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo.

"Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de los autoridades de Chihuahua y otros actores", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que existe el compromiso de Estados Unidos de que si México necesita el agua para el consumo humano ellos van a proporcionarla, "y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar. Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto".

"Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento", agregó.



Con el agua que se ha evaporado ''ya se hubiera cumplido acuerdo con EU''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras reiterar que se trata de intereses electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el agua que se ha evaporado en la presa La Boquilla, en Chihuahua, ya se hubiera terminado de entregar el líquido que corresponde a Estados Unidos, como lo establece el Tratado Internacional de Agua con el país vecino.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que en este conflicto se han puesto por encima del interés nacional, los intereses particulares y partidistas.

"Ya muchas cosas se hacen con propósitos electorales, esto de Chihuahua que no nos permiten cumplir con el compromiso de entregar el agua a Estados Unidos".

Y agregó: "Es electoral, sin duda, al grado de que si hubiesen cumplido con el compromiso -porque esto lo estamos tratado desde diciembre del año pasado- ya se hubiese terminado de pagar, solo con lo que se ha evaporado de agua, lo que nos falta es lo que se ha evaporado por no permitir la entrega del agua, por poner por encima del interés general, de la nación los intereses particulares y el interés partidista", dijo.



Pese a oposición se cumplirá con acuerdo para entrega de agua a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a la oposición en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo se cumplirá el acuerdo de agua con Estados Unidos porque no quieren dar motivo para represalias.

"Estamos avanzando. No descartamos de que se cumpla el compromiso porque es muy importante; no queremos dar motivo para represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos y no queremos que esto sea un tema de campaña".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó que hay mucha pequeñez en este conflicto porque no se ve el interés general y, eso es lo que está ocurriendo.

"A pesar de la carta del gobernador de Texas, del Departamento de Estado ha sido respetuoso, paciente, se mantienen las prácticas, las conversaciones como estamos en estos y vamos a procurar que no haya ruptura".

Subrayó que la oposición a la entrega del agua, en Chihuahua, es un asunto de intereses económicos pero sobre todo de tipo electoral.

"Es más que nada de que existe acaparamiento de agua y hay intereses creados, caciquiles, de ambos partidos -PAN y PRI- porque no hay diferencia, pero hay algo electoral, entonces por eso también molesta porque no se puede tomar esto como bandera para sacar votos, les diría pasa a segundo plano el que gane, el que sea, no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación no se puede estar pensando en intereses personales y de grupo por legítimos que sean".

En el peor de los casos, añadió el mandatario, si falta agua para la agricultura "ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar el agua para consumo humano".

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía dijo que han presentado denuncias con lo que se han abierto 13 o 14 carpetas de investigación no sólo por los hechos ocurridos en la presa La Boquilla, sino por episodios anteriores.

Explicó que estas carpetas hay una de la CFE por sabotaje y la destrucción en la hidroeléctrica donde se calculan daños preliminares por más de 100 millones de pesos.



No hay comunicación con el gobernador de Chihuahua: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay comunicación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN) luego del conflicto por el agua en esa entidad.

"Lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar (intimidar), y cosas así", señaló el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa e instruyó al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía a explicar si ha habido comunicación "para cuidar la investidura presidencial".

Mejía Berdeja dijo que raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes, queda claro que Corral ha estado permitiendo toda una campaña contra el gobierno federal, sobre todo de la Guardia Nacional.

"Como lo explicaba ayer el presidente perdió la confianza en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas, no vas a estar definiendo operativos claves con quien luego está filtrando información falsa a los agricultores. Quizá por esta red de intereses económicos, de acaparamiento y de interés políticos"

Mejía dijo que Corral debería pedir una disculpa a la Guardia Nacional por todo esta campaña y deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieran tener consecuencias catastróficas.

"No ha habido comunicación, si ha habido activismo en medios tratando de desinformar a Gobernadores, hemos tenido diálogo con algunos gobernadores y evidentemente cuando se explica cómo está la situación hay comprensión".

Señaló que es falso que las fuerzas federales hayan dejado Chihuahua, porque hay un despliegue importante que equivale a cuatro o cinco veces más de toda la policía de Chihuahua.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el 1 de agosto se firmó un acuerdo con el gobernador Corral para cumplir con el tratado firmado con Estados Unidos en materia de agua y ahora se incumple.

El funcionario de Cancillería dijo que uno de los riesgos por no cumplir el tratado de agua, además de las sanciones, es que éste se pueda renegociar y que no sea favorable para nuestro país.