Por Covid, proponen en Yucatán que pacientes hereden por video
Debido a que un porcentaje significativo de las personas enfermas por coronavirus mueren aisladas en los hospitales, se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que las personas puedan heredar sus bienes a sus seres queridos a través de un vídeo.
El diputado que propuso esta iniciativa, fue el priista Felipe Cervera Hernández, quien aseguró que esta modalidad se agregaría en el Código de Familia del Estado de Yucatán, en materia de testamentos.
"El objetivo es muy claro: posibilitar que aquellas personas que, al ser diagnosticadas e ingresadas en hospitales y clínicas, sean completamente aisladas del mundo exterior, tal como sucede actualmente con el Coronavirus, pueda acceder a este testamento especial para preservar y otorgar su última voluntad respecto a sus bienes y derechos", explicó.
Manifestó que la iniciativa adiciona una modalidad de "testamento especial", la cual permite que las personas que se encuentran internadas, cuya condición clínica amerita una urgencia ante la posibilidad de perder la vida, puedan legalmente testar, ante el uso de las tecnologías de la información y de comunicación.
Destacó que en los últimos meses un sinfín de personas han muerto de manera inesperada tras contagiarse de Covid-19, pues al agravarse su condición de salud, son aisladas en hospitales, sin la posibilidad de realizar un documento notarial, pues no se les permite tener contacto con el exterior.
Expuso que el "testamento por vídeo" no sustituye a otras opciones, más bien se trata de una modalidad especial que se ofrece a través de los dispositivos electrónicos.
Señaló también que la ley ya contempla "modalidades especiales", como la de los marinos, quienes pueden testar en una embarcación; los militares, que pueden heredar en un escenario de guerra, o los viajeros en el extranjero, a través de un consulado mexicano.
"No se trata de hacer un vídeo y dejar una herencia, también hay ciertos requisitos que deben cumplirse, como que la persona tenga uso de sus facultades mentales, y testigos que lo acompañen", subrayó.
Indicó que además sería informada la autoridad judicial, para que se garanticen todas las formalidades en el proceso en forma legal y legítima.