Presidente de México exhibe a los columnistas críticos con su Gobierno

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió este viernes un estudio sobre el número de columnistas críticos con su Administración a fin de demostrar que su Gobierno garantiza "el respeto a la libertad de expresión".

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador mostró un análisis de las columnas publicadas el jueves por los siete principales periódicos del país, según el cual el 10,6 % de los textos fueron positivos con el Gobierno, el 23,1 % neutrales y el 66,3 % negativos.

En total, el equipo del presidente revisó 148 columnas, de los cuales 94 versaban sobre el Gobierno, y hubo 11 positivas, 21 neutrales y 63 negativas.

"Lo quería mencionar porque eso ayuda mucho a entender lo que está sucediendo y me llena de orgullo el que se garantice la libertad de expresión", dijo el mandatario tras mostrar tablas con la clasificación de los columnistas de El Financiero, El Universal, Milenio, La Jornada, Excelsior, El Economista y Reforma.

La semana pasada, 650 intelectuales, artistas y científicos subscribieron un manifiesto titulado "Esto tiene que parar" en el que denunciaban que la libertad de expresión está "bajo asedio" del gobierno de López Obrador.

El historiador Enrique Krauze y los poetas Homero Aridjis y Javier Sicilia, entre otros, señalaron que el discurso de López Obrador "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró este viernes que durante los gobiernos anteriores, "la prensa siempre estaba vendida o alquilada" y dijo que ahora "es invariable el respeto a la libertad de expresión".

"Nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen porque esto es excepcional", expresó.

El mandatario, que ofrece una conferencia de prensa diaria desde que asumió el poder en 2018, suele arremeter contra la prensa crítica, a la que tacha de "conservadora" y "fifí".

Mantiene especialmente una disputa con el periódico Reforma, al cual tachó recientemente de "pasquín inmundo".





La verdad no se mata asesinando periodistas: alcaldesa Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramirez sostuvo una reunión con periodistas y reporteros de la ciudad, con el motivo de honrar y celebrar el ejercicio comunicativo en la entidad. 

Fueron cerca de 100 comunicadores los que se dieron cita en el desayuno que duró poco más de dos horas y se realizó en el Salón Campestre del Grand Hotel, a quienes les aseguró que “la verdad no se mata matando periodistas”, y que el Ayuntamiento jamás se meterá con su línea informativa. 

A la vez, la alcaldesa expresó su admiración a los comunicadores de la ciudad, destacando las dificultades de su profesión y sobreponerse a las presiones históricas recibidas, algo que recalcó nunca ocurrirá en su administración.

Por su parte, el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Miguel Ángel Torres Ponce, aseguró que el de la alcaldesa Montserrat Caballero es un gobierno que cree firmemente que la libertad de expresión, destacando la apertura y relación cercana que ha tenido su Dirección y la Presidencia a los medios desde el inicio de la administración. 

Para finalizar su mensaje, la alcaldesa hizo también una invitación a los jóvenes periodistas mantener intachable su ética laboral y que buscarán aprender de los comunicadores de experiencia de la ciudad, a quienes los años los han llenado de experiencia y maestría en su profesión. 

En el evento se realizó también la entrega de reconocimientos a periodistas y medios informativos por su trayectoria e influencia en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ni sueñen que van a regresar en 2024, 'no tienen futuro': AMLO a la oposición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes a la oposición que “ni estén soñando” que en la elección presidencial de 2024 van a regresar, pues afirmó que no tienen futuro.

En conferencia de prensa en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería en Villahermosa, Tabasco, el Mandatario federal calificó a la oposición como “son de lo peor”, porque afirmó que no tiene ni un poco de consideración con la gente humilde, con los más pobres y vulnerables. 

“Es muy importante y lo tengo que repetir que se sepa que el partido conservador más rancio votó en contra de esta reforma (de entrega de pensión para adultos mayores), por eso que ni estén soñando de qué van a regresar por sus fueros, porque es tanto el desprecio al pueblo que ni siquiera tienen un poco de consideración con la gente humilde, con los más pobres, con los más vulnerables. Son de lo peor, el egoísmo, el clasicismo, en racismo, desprecian al pueblo, por eso no tienen futuro”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le falta mucho trabajo a la gobernadora, coincide oposición

Seguridad y Educación los grandes pendientes.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el marco del primer informe de labores de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, diputados de oposición sostuvieron que le hace falta mucho trabajo por delante a la jefa del Ejecutivo estatal durante su gestión. 

La legisladora del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC), Monserrat Murillo, aseguró que ha habido ciertos avances en temas de acceso a servicios de salud en comparación con otras administraciones. Además, la gobernadora se ha mostrado abierta a dialogar y llegar a acuerdos con la oposición, y eso es de destacar.

Sin embargo, donde ha dejado que desear es el tema de seguridad, donde ha sido evidente la falta de logros en este primer año. También en el tema educativo se ha tenido poco avance, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Baja California. 

Por otro lado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Echavarría Ibarra, sostuvo que el gran punto en contra hacia Ávila Olmeda es la reciente aprobación en el alza al impuesto sobre la nómina y a las tarifas del agua. 

Sostuvo que luego que se le permitió aplicar estos aumentos solo queda esperar y exigir que en su segundo año de labores, la gobernadora entrega mejores resultados que en sus primeros doce meses de gestión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Libertad de Expresión de Pensamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, para conmemorar la "Brecha de la Porta Pía" en Roma, un hecho significativo mediante el cual las fuerzas patrióticas italianas derrotaron a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés.

¿Por qué se celebra?

Con la celebración de esta efeméride se pretende reafirmar y apoyar la diversidad de opiniones y el derecho a la libertad de expresión sin hostigamiento a los pensamientos, opiniones y creencias de las personas, como base de la sociedad moderna.

Este día mundial pretende visibilizar el acosamiento y encarcelamiento de personas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, violando sus derechos humanos fundamentales relacionados con la búsqueda y divulgación de información, ideas y opiniones sin represalias.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de Derechos Humanos emitida en el año1948 estableció en el artículo 19º el derecho que posee todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, lo que incluye no ser cuestionado por sus opiniones, el derecho a investigar, recibir y difundir información sin limitaciones, por cualquier medio de expresión.

La Brecha de Porta Pía: un hecho memorable

La Brecha de Porta Pía es un hecho que aconteció el 20 de septiembre de 1870, protagonizado por las fuerzas garibaldinas y libertarias, derrotando a las fuerzas del Vaticano aliadas al Imperio francés.

Significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de "Derecho Divino", representando un triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo.

Por otra parte, constituyó una derrota simbólica del dogmatismo, del oscurantismo y la esperanza del renacimiento de la luz, representando el triunfo de la razón y de la libertad de conciencia.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento en las redes sociales. Utiliza el hashtag #libertadexpresion



Gobierno de Nicaragua toma sede de periódico opositor

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde varios países.

Compartir en:

Reuters,  Nicaragua, Managua, 

El gobierno de Nicaragua se apoderó de las instalaciones de un periódico de larga trayectoria crítico con el presidente Daniel Ortega para convertir el espacio en un "centro cultural", dijo el diario el martes.

El diario "La Prensa", uno de los más antiguos del hemisferio occidental, fue ocupado por fuerzas policiales nicaragüenses el año pasado y varios de sus ejecutivos detenidos. Desde entonces, un equipo de reporteros en el exilio ha mantenido el sitio en línea desde el exterior.

"Desde hace varios días (el régimen) viene realizando obras de construcción y movimiento de algunas maquinarias y equipos (de La Prensa)", señaló el diario en su sitio web.

“Con estas acciones, el régimen Ortega-Murillo culmina el decomiso de facto de los bienes de la planta industrial de Editorial La Prensa”, dijo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el espacio se utilizará para crear un centro cultural y politécnico que llevará el nombre de uno de los poetas más importantes del país, José Coronel Urtecho.

El centro ofrecerá cientos de cursos y talleres, dijo Murillo a través de un medio de comunicación estatal.

El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Hollman, fue acusado el año pasado de lavado de dinero en un juicio considerado políticamente motivado por organizaciones de derechos humanos.

El gobierno de Ortega también ha confiscado los espacios del diario digital "Confidencial" y el canal de televisión "100% Noticias".

Los periodistas de La Prensa se exiliaron y reportan para la edición en línea desde Costa Rica, Estados Unidos y México.

Según la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), 120 periodistas se han exiliado desde que comenzó la crisis política en el país centroamericano en 2018.

En Nicaragua, actualmente no hay ningún periódico impreso, y los pocos medios de comunicación que aún operan en línea lo hacen de manera clandestina, ha dicho PCIN.