Pronóstico de frío, lluvia y hasta un ciclón para México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de México hizo un llamado a la población y a los gobiernos de las entidades que serán afectadas por diversos fenómenos meteorológicos para que extremen precauciones durante los siguientes días. Se prevé que ocurran los siguientes eventos:


· Lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.


· Evento de Norte intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.


· Temperaturas mínimas por debajo de 5 grados Celsius y posibilidad de heladas en el norte, centro y oriente del país, debido al Frente Frío Número 4, clasificado como intenso.


· Y una zona de inestabilidad que tiene 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos días.


Así lo informaron en videoconferencia de prensa Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y Martín Jiménez Espinosa, subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


Jorge Zavala expuso que, para hoy, se pronostican lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca; muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.


Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa del centro-sur de Veracruz; rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en


las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán.


Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas se estiman en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.


Además de que esos efectos se mantendrán en los próximos días, Zavala Hidalgo adelantó que se estima que el viernes el Frente Frío Número 5 ingrese en el norte de México, lo cual provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México.


Blanca Jiménez Cisneros señaló que las lluvias pronosticadas podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona de lluvias intensas, como es el caso de los ubicados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el norte y sur de Veracruz.


Señaló que para apoyar a la población que pudiera resultar afectada, en las regiones donde se pronostican las lluvias más severas, Conagua cuenta con 9 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) ubicados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.


En su momento, Martín Jiménez Espinosa informó que ya se emitieron los alertamientos correspondientes a las autoridades estatales y municipales, y que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles emergencias, principalmente en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. Asimismo, llamó a la población a resguardarse y no cruzar ríos ni arroyos caudalosos.


Las imágenes utilizadas por el titular del SMN durante su exposición pueden descargarse en la dirección https://we.tl/t-jVdAPydg24. Asimismo, la transmisión íntegra de la conferencia puede visualizarse en https://www.facebook.com/conaguamx/videos/370830957388413.





Temperaturas cerca de 30 grados esta semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal, Oscar Jesús Páez Ruiz, informó que este miércoles será el día más caluroso de la semana, con temperaturas que alcanzarán los 30 grados Celsius. Sin embargo, aclaró que durante los próximos días la temperatura máxima irá disminuyendo en aproximadamente un grado Celsius por día, hasta llegar a un descenso hacia el fin de semana.

Páez Ruiz hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas frente a las altas temperaturas. Recomendó hidratarse constantemente, mantenerse en lugares con sombra y, para quienes trabajan al aire libre, tomar periodos de descanso en zonas sombreadas. Además, sugirió usar prendas de colores claros, ya que reflejan mejor el calor y ayudan a reducir la exposición a altas temperaturas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Advierten por tormentas y temperaturas superiores a los 40 grados en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Capitán René Rosado, alertó sobre el pronóstico meteorológico para esta semana, que se presenta muy inestable debido a la alta humedad en el ambiente. 

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipan temperaturas máximas que superarán los 40 grados Celsius, además de posibles tormentas eléctricas, principalmente en las tardes y noches en el Valle de Mexicali.

Rosado explicó que este lunes se alcanzarán temperaturas de hasta 39 grados, mientras que el martes y miércoles se registrarán picos que podrían llegar a los 46 y 47 grados, respectivamente. 

Para el jueves y viernes, se prevé una ligera disminución en las temperaturas, con máximas de 43 y 42 grados Celsius, acompañadas de mucha humedad y vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora. El viernes, además, se esperan vientos entre 35 y 40 km/h.

Ante este pronóstico, el Consejo Municipal de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones. Se recomienda vestir ropa de colores claros, mantenerse hidratados, y no dejar niños, adultos mayores ni mascotas dentro de los vehículos. 

Asimismo, en caso de tormentas eléctricas, se aconseja alejarse de objetos que puedan caer, como árboles o postes en mal estado, y evitar tramos carreteros o conducir con precaución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ensenada cerrará abril con días lluviosos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos para Ensenada, se prevé para los últimos días de abril un clima mayormente templado, con temperaturas que oscilarán entre los 10 y 18 grados centígrados, acompañadas de cielos parcialmente nublados, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC).

El titular del área, Julio César Obregón Angulo, manifestó que no se descartan lloviznas ligeras, principalmente para miércoles y jueves, en la zona urbana del municipio. Para las sierras Constitución de 1857 y San Pedro Mártir, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados durante la madrugada.

Recomendó a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como tomar precauciones ante cambios bruscos de temperatura, especialmente en la niñez y en personas adultas mayores, quienes son más propensas a enfermarse.

El funcionario municipal afirmó que la dependencia a su cargo mantiene monitoreo permanente de las condiciones climatológicas, a fin de informar a la comunidad y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar incidencias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



No se prevé frío ni lluvias, pero se espera un verano muy caluroso en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, informó que las condiciones climáticas, como las temperaturas frías y las lluvias intensas, ya no se esperan para esta temporada. 

Jiménez explicó que actualmente nos encontramos en una primavera estable, donde en los próximos 15 días no se anticipan cambios mayores en el clima.  

Se pronostican temperaturas agradables en las próximas semanas, con un incremento gradual que podría alcanzar los 23 grados Celsius. Además, destacó que en la costa de la ciudad el clima es diferente al interior de Tijuana, donde se ha registrado una pérdida de aproximadamente 4 grados en las temperaturas.

El funcionario advirtió que, si bien el invierno reciente presentó temperaturas altas, las proyecciones y estudios realizados por el NOA (Instituto Nacional de Meteorología) indican que el verano será muy caluroso, con temperaturas que podrían superar los 30 y 35 grados Celsius. Se anticipa un verano prolongado, similar al del año pasado, que se extendió hasta septiembre u octubre con temperaturas elevadas.  

Finalmente explicó que, aunque ya no se esperan fríos ni lluvias, los tijuanenses deben prepararse para un verano intenso y caluroso, con temperaturas que podrían mantenerse altas durante varias semanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Neblina, lloviznas y calor esta semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil municipal, José Luis Jiménez, informó que durante esta semana se prevé la presencia de nubosidad y neblina en las noches y mañanas, mientras que durante el día las temperaturas máximas oscilarán entre los 23 y 24 grados Celsius.

Jiménez recomendó a la población conducir con precaución durante la noche y madrugada, debido a la poca visibilidad ocasionada por la neblina.

Para el fin de semana, se pronostica un ligero aumento en las temperaturas, con máximas que podrían alcanzar entre 26 y 27 grados, lo que representa un clima algo más cálido y agradable. El funcionario también señaló que, incluso este lunes se percibía humedad en el ambiente, sensación que se mantuvo durante la mañana del martes, aunque se espera un ligero descenso en las temperaturas.

En cuanto a las condiciones meteorológicas para los próximos días, Jiménez mencionó que existe una probabilidad del 20% de lluviznas durante la madrugada o la parte de la mañana, debido a la nubosidad baja y la neblina que prevalecerá en el entorno. Sin embargo, aclaró que las temperaturas frías y las lluvias fuertes ya parecen estar fuera de pronóstico para esta temporada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias