Quien aspire a ser candidato en 2021, deberá salir del gobierno en Octubre: Amlo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quien esté en su gobierno y deseé aspirar alguna candidatura para 2021 deberá inmediatamente retirarse del cargo.


En la tradicional conferencia mañanera, afirmó que el gobierno y la política no deberán de mezclarse En relación a aquellos aspirantes que aún tengan un puesto en el gobierno.


“Deberán de ir buscando otro trabajo”, aseguró Amlo al tiempo que adelantó que el cargo lo deberán de dejar a más tardar, en octubre próximo.


En 2021 habrá elecciones en los 32 estados del país pues habrá cambio en el Congreso de la Unión, congresos o locales, alcaldías y gubernaturas.





AMLO publica decreto que garantiza libre acceso y tránsito en playas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

"El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

"Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley".

--Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas

El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

"Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley", indica.



Facebook eliminó anuncios que podrían afectar las elecciones de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se acercan y las plataformas sociales han dado a conocer diversas medidas enfocadas a combatir la desinformación y los anuncios malintencionados. Facebook es una de las empresas que más ha estado en la mira al respecto de este tema considerando el caso de Cambridge Analytica, consultora acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso para generar anuncios políticos para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump. En ese sentido la empresa reportó que ha eliminado millones de publicaciones que violan sus actuales políticas por tratar de controlar, bloquear o manipular la participación o decisión de voto de los usuarios en la red social.

Facebook asegura que rechazó 2.2 millones de envíos de anuncios dirigidos a los Estados Unidos, incluso sin completar su proceso de autorización. El gigante de las redes sociales también eliminó 120 mil publicaciones en Facebook e Instagram por violar sus políticas de interferencia de votantes y colocó advertencias en 150 millones de publicaciones desacreditadas por verificadores de hechos.

De acuerdo con el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, que concedió una entrevista al periódico francés Journal du Dimanche, Facebook ha utilizado inteligencia artificial a través de la cual ha sido posible eliminar miles de millones de publicaciones y cuentas falsas, incluso antes de que los usuarios las denuncie.

También aseguró que la compañía se ha asociado con 70 medios de comunicación para verificar la información. La empresa introdujo dicho programa de verificación de datos después de las elecciones de 2016 y lo agregó a Instagram el año pasado. Desde entonces, la iniciativa se ha ampliado para incluir grupos de Facebook donde, aceptan, con frecuencia se comparte información errónea.

Incluso, un informe en el Wall Street Journal muestra qué ha hecho Facebook para tratar de cambiar la percepción de los conservadores que con frecuencia se quejan del sesgo percibido en su algoritmo. Según el WSJ, Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad del contenido de los sitios de noticias de izquierda en su plataforma.

Asimismo, la compañía dio a conocer que ha tomado otras medidas para intentar mitigar problemas el día de las elecciones, por ejemplo, la plataforma prohibirá los anuncios que afirmen erróneamente la victoria en la carrera presidencial de Estados Unidos, o los anuncios que aseguren que el fraude electoral generalizado podría alterar los resultados de las elecciones. Facebook también aseguró que rechazará los anuncios de Donald Trump o Joe Biden si alguno intenta reclamar una victoria prematuramente.

Combaten las teorías de conspiración

Vale la pena recordar que hace unos días Facebook también anunció que prohibiría los contenidos relacionados con el grupo radical QAnon. Solo los perfiles individuales pueden hacer mención de esta teoría, pero ya no es posible generar grupos relacionados.

La compañía calificó a QAnon como un "movimiento social militarizado" por lo que eliminó todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram y Facebook que representen a este grupo, incluso si no contienen contenido violento.

Básicamente los partidarios de Qanon aseguran que existe una élite secreta que gobierna Estados Unidos y mantiene una enorme red mundial de tráfico sexual de menores. El grupo asegura que políticos, actores, empresarios y hasta figuras religiosas, además de abusar de niños, en algunos casos los matan y beben su sangre con el propósito de extender su vida.

También afirman que el presidente Donald Trump, apoyado por una parte de las Fuerzas Armadas, está librando una batalla en contra de este grupo. De hecho, debido a ello, y por la propagación de información falsa relacionada con el Covid-19, es que ha cobrado tanta relevancia en los últimos meses pues, en realidad, la teoría de conspiración surgió en 2017.



''Debe usarse testigo colaborador para romper pacto de silencio''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe usarse la figura de testigo colaborador para romper el "pacto de silencio" en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"Para romper con el pacto de silencio, en el caso de Ayotzinapa, nosotros estamos a favor de que los que informen tengan una consideración, porque nos interesa saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa, no se usaba antes, ahora queremos que se use más".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que ese mismo procedimiento se le ofreció al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por el caso Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

El mandatario recordó que otro tema importante es la reparación del daño, por ejemplo, en el caso del señor Lozoya que se pague lo que se pagó de sobreprecios por la planta.

"Porque no solo es el castigo, sino que se le devuelva al pueblo lo robado, esa es la otra peculiaridad en estos tiempos de la aplicación de justicia".




''EU no tiene porque preguntar a México si detiene o no a una persona''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el que autoridades de Estados Unidos hayan detenido en su territorio al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) por acusaciones de narcotráfico, sin consultar a su gobierno, pues señaló que ese país no tiene por qué preguntarle a México si detiene o no a una persona en su territorio.

"Ellos tienen sus políticas, porque son es un país, es un gobierno soberano, lo mismo que nosotros, es un país, México, independiente y soberano, entonces ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se tratada de detener a una persona en su territorio", dijo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que esta misma política se aplica en México de que no actúen agencias extranjeras en nuestro país "porque México es un país libre y soberano".

"Hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía no podemos decirle por qué hicieron esto, esa es una decisión que ellos tomaron y ya lo dije ayer, vamos a esperar resultados, de la investigación".

En Palacio Nacional, el mandatario reiteró que no se puede interferir en un juicio que se lleve a cabo en la Unión Americana.

"No podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos, hay un procedimiento de carácter legal que se tiene que seguir y aplica para el caso, no solo el gobierno de Estados Unidos, sino otro que quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos. Vamos a esperar", explicó.

"Hoy tengo entendido que va a resolverse si puede enfrentar el general Cienfuegos este proceso en libertad o le niegan la posibilidad de aportar una fianza para no estar en la cárcel, hoy se va a decidir", dijo.

Señaló que el caso que enfrenta el general Cienfuegos en Estados Unidos es parecido al que tiene Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) también por presuntos nexos con el narcotráfico debido a que "los que acusan este caso, el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría, además de posibles delitos y presentación de pruebas argumentan de que se trata de un presunto delincuente de alto riesgo y de otorgarse libertad bajo fianza podría escapar. Siempre se dice, está calcado, de que tiene nexos muy poderosos en México y que los pueden proteger para esconderlos".

"Esto no quiere decir que no pueda darse, me refiero a que es elemento más utilizado, son los criterios que más se utilizan, esto para que el juez no dé la libertad que abogado defensor va a solicitar, la libertad bajo fianza. Hoy tengo entendido, se va a saber si se entrega libertad bajo fianza, para llevar proceso en libertad o se le niega la posibilidad", agregó.

El presidente López Obrador reiteró que será el vocero del caso del extitular de la Sedena por "su delicadeza".

"Este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos, y se evite una manipulación de la información", agregó.



AMLO se auto-nombra ''vocero'' en el caso del general Cienfuegos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitarán información al Gobierno de Estados Unidos sobre la investigación del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para saber si hay más militares vinculados con el narcotráfico.

"Se habla de pruebas, llamadas, videos, vamos a ver lo qué hay sobre esto y sí vamos a solicitar al gobierno de Estados Unidos que nos permitan conocer estas operaciones de complicidad, con esa información se abriría una investigación en la Fiscalía General".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Ejecutivo pidió no desacreditar al Ejército mexicano por la detención del ex titular de la Defensa del ex presidente Enrique Peña Nieto

Recordó que este martes se conocerá si el general Cienfuegos enfrentará su proceso en libertad, por lo que se debe esperar a que se desarrolle el juicio y se compruebe de la presunta protección del alto mando militar a un cartel que antes era de los hermanos Beltrán Leyva.

"Vamos a esperar el resultado, aún en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretería de la Defensa Nacional, es un asunto que no puede descalificar de tajo una función tan importante que ayuda", dijo.

El presidente dijo que esa defensa al Ejército no significa encubrir a nadie, porque si resulta responsable que se castigue y si hay otros oficiales involucrados que se castiguen.



Apuestas Deportivas en Linea Betway