''Ser adversario del gobierno es legítimo en la democracia''
El Universal, 
Ciudad de México, Mexico, 
José Woldenberg sostiene que "en democracia, ser adversario del gobierno es legítimo", que en los regímenes democráticos la pluralidad de pensamiento se ve como algo natural y se busca la libertad de expresión, a diferencia de los gobiernos totalitarios o dictatoriales, cuyo objetivo es que impere únicamente una forma de ver el mundo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, quien fuera consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral durante la primera transición presidencial dice:
"A veces desde el propio gobierno no se entiende una verdad elemental: que un país con las dimensiones de México, masivo y contradictorio, no cabe ni puede caber bajo el manto de una sola ideología, concepción, interés, discurso o voz".