Tomás Zerón de Lucio está en Israel: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana de lunes que se tiene información de que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de tortura y desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa, se encuentra en Israel.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que su gobierno ya se puso en contacto con autoridades de ese país para que no se le dé protección a Zerón de Lucio como perseguido político, porque "participó en hecho lamentable".

"Hay avances importantes, desde luego ya se descarta la llamada 'verdad histórica', la mal llamada 'verdad histórica'. Esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesado, se les va a llamar a cuentas, algunos están detenidos, otros están declarando y hay prófugos.

"Y es el caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, es la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerase como un perseguido político porque participó en hecho muy lamentable".

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que el gobierno de Israel no debería dar protección a una persona con esas características, porque no sería justo ni humano.

"Porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida con arbitrariedad, no voy a detallar este asunto, pero es la información que se presentó al respecto.

"El compromiso que tenemos de esclarecer todos los hechos, todo lo sucedido, no se permite, no se acepta, la impunidad, se acabó la corrupción, se acabó la impunidad, trátese de quien se trate, se vaya a donde se vaya a buscar refugio, no vamos nosotros a ceder en este asunto", aseguró.

Investigaciones han señalado que Tomás Zerón de Lucio "presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar" la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando estuvo al frente de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

"En el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria", señala la ficha roja de Interpol.





Pide AMLO a Israel acelerar extradición de Tomás Zerón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Israel acelerar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, y acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así”.

Ello en referencia a un video del exfuncionario en el cual se ve como él y sus colaboradores aplican torturas y amenazas a uno de los detenidos del caso Ayotzinapa.

“Este es un hecho de tortura”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo destacó que el primer ministro de Israel, Yair Lapid, se ha portado muy bien y le envió una carta diciendo que iban a cooperar, que iban a ayudar con la extradición de Zerón que es requerido por la justicia mexicana.

“Pero ya ha pasado mucho tiempo”, dijo el Presidente, quien agregó que no es necesario enviarle una misiva al Mandatario israelí.

“No es para presumir, pero la mañanera llega a varias partes y si no se informan”.



AMLO busca ''que Israel actúe con respeto'' y extradite a Tomás Zerón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente en apego al respeto a los derechos humanos y acceda a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

“No ha habido respuesta y ojalá el gobierno de Israel actué con respeto a los derecho humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura. Entonces yo espero que el gobierno de Israel actué de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que hace unos días se publicó un artículo en The New York Times donde se aseguraba que fuentes de alto nivel del gobierno de Israel aseguraban que ese país no querían autorizar el mecanismo de extradición de Zerón de Lucio en represalia por el votó que hizo México en la ONU a favor de paz y de que Israel no interviniera en Palestina.

Señaló que debido a esto, el canciller Marcelo Ebrard envió una nota al gobierno de Israel y el embajador israelí en México le afirmó que la nota publicada “no era una postura oficial”.

Lee también Investigan a Tomás Zerón por contratos de Pegasus

“Hace poco salió en un articulo del The New York Times, como suelen ser estas notas periodísticas que atribuyen a una fuente muy informada o del más alto nivel (…) supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado, porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina, y como represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón.

“Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al gobierno de Israel y el embajador, tengo entiendo que el embajador de Israel en México aclaró que no era una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del embajador del gobierno de Israel”, dijo.



Investigan a Tomás Zerón por contratos de Pegasus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras haberse revelado que el sistema Pegasus habría sido empleado en México para espiar en 15 mil teléfonos de periodistas, activistas y políticos, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que puedan tener equipos de software para intervenir comunicaciones resguardar toda la información relacionada con la contratación de Pegasus y otros semejantes.

La institución informó ayer que, derivado de una investigación exhaustiva de los contratos que suscribió el exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, realizó una serie de diligencias y cateos periciales, en los que la periodista Carmen Aristegui participó como testigo.

Como parte de las diligencias, la FGR reveló que realizó un cateo en las instalaciones de la empresa KBH TRACK, propiedad del israelita Uri Emmanuel “A” y administrada por Víctor “R”, la cual fue utilizada por la firma israelí NSO Group, dueña del software Pegasus, para el espionaje telefónico para diversos solicitantes que todavía no han sido identificados.

“Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable”, sentenció.

La Fiscalía General de la República presumió que, en dicho procedimiento, la periodista Carmen Aristegui aportó a un testigo al que calificó de “fundamental”, quien habría proporcionado los datos necesarios para establecer que NSO Group usaba a la operadora mexicana KBH TRACK, de la cual obtuvo un disco duro en el que se demuestra plenamente que realizaba el espionaje telefónico para solicitantes que aún no se encuentran identificados plenamente para efectos judiciales.

En el caso del extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, la FGR señaló que su teléfono fue intervenido y se grabaron sus conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional, así como con terceras personas.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República refirió que se está a la espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que, con autorización de un juez de Control, se extraiga la información correspondiente para efectos de judicialización.

“En este caso, se ha solicitado a las diversas entidades del gobierno federal que señalen si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta positiva”.

Por lo que toca a Citizen Lab de la Universidad de Toronto, institución educativa que colabora en una investigación periodística internacional sobre el tema, la FGR señaló que le contestó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares” y que “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”. Y, finalmente, que “no hemos analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos”. Respecto a Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra sujeto a un proceso de extradición en Israel, la Fiscalía General de la República afirmó que la información correspondiente a este caso la hará llegar a las autoridades israelíes.

“Sobre los nuevos datos que se han hecho públicos, respecto a diversos espionajes a personas de un alto perfil en el país, dicha información se está incorporando a la investigación ya señalada, con objeto de ampliar, en su caso, las investigaciones correspondientes, para lo cual se habrán de desahogar las diligencias de investigación que procedan”, indicó.




México pedirá a Israel extraditar a jefe de policía implicado en Ayotzinapa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno mexicano pedirá a Israel la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotnizapa.


A unos días de que se cumplan seis años del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que Zerón está prófugo en Israel aunque las autoridades mexicanas sospechaban antes que estaba en Canadá.


"Ya hay aviso al Gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables", informó el mandatario.


Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero.


El anuncio del presidente ocurre después de reunirse el viernes con padres y madres de los desaparecidos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.


López Obrador, quien asumió la presidencia en 2018 con la promesa de resolver el caso, anunció que el día del aniversario de los hechos habrá un informe especial.


Además, reiteró que está extinta la "verdad histórica" que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.


"Hay avances importantes, mucho muy importantes, desde luego ya se descarta la llamada 'verdad histórica', la mal llamada 'verdad histórica', esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados", aseguró el presidente.


Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.


El fiscal especial para el caso Ayotzinapa de este gobierno, Omar Gómez Trejo, anunció en julio pasado el fin de esa "verdad histórica" tras identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero.


La identificación de Rodríguez es el primer gran logro de la Comisión para la Verdad creada por López Obrador y de la Fiscalía en este último año y medio, en el que se ha ordenado la detención de decenas de policías y funcionarios que manipularon las pesquisas en el Gobierno anterior.


Por ello, López Obrador pidió a las autoridades internacionales no obstruir la extradición de Zerón, quien ha emprendido una campaña para declararse como perseguido político del actual Gobierno de México.


"El Gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con estas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida", insistió el mandatario.



Niegan acceso a padre de uno de los 43 normalistas a Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en el 2014, llegaron esta mañana a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y otros funcionarios.

El encuentro con el Presidente se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el reconocimiento de un resto de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Los padres de los normalistas ingresaron por la calle de Corregidora, sin dar declaraciones, luego de que les pasaran lista en uno de los accesos de Palacio Nacional.

Únicamente Alfonso Rodríguez Sánchez, padre de Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, no logró ingresar al recinto y no le explicaron el motivo por el cual se le impidió el paso.

La investigación del caso Ayotzinapa ha sufrido un giro de 180 grados ante la identificación de uno de los normalistas y múltiples órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR.