UNAM diseña pruebas de saliva para detectar Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron una nueva prueba diagnóstica, basada en muestras de saliva, la cual es más económica, rápida y segura en comparación de la RT-qCR.

Las primeras pruebas fueron realizadas en 253 pacientes del estado de Morelos, quienes tuvieron que depositar en un vaso de muestras dos mililitros de saliva, generada en un aproximado de dos minutos.

El equipo de científicos de la UNAM aseguró que este procedimiento ayuda a disminuir el riesgo para el personal de salud, evitando contacto directo con el paciente, probablemente infectado, pues de acuerdo a las estadísticas de la Amnistía Internacional ya son más de 97 mil 632 las personas afectadas por el Covid-19.

"Quienes toman las muestras mediante un hisopo en nariz y boca requieren de mayor protección, pues el paciente usualmente estornuda o tose, y, con cada uno, el personal debe sanitizar, cambiarse el cubrebocas especial, las gafas de protección, guantes y bata", advirtió la Máxima Casa de Estudios.

Otros de los beneficios de esta prueba, indicó Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología IBt de la UNAM, es que es 50 por ciento más económica que la realización de la RT-qPCR, característica por recolectar las muestras del paciente con hisopos en nariz y garganta.

La experta en epidemiología indicó que existe un desabasto de materiales para el diseño de las RT-qPCR, por la alta demanda a nivel mundial de estos insumos, motivo por el que deben de surgir nuevos métodos para el diagnóstico del virus del SARS-CoV-2, pues para finalizar el confinamiento será necesaria la ejecución de un mayor número de pruebas.

"El problema es que cada vez hay menos hisopos, especialmente para la nariz, por lo que sólo se está usando la muestra orofaríngea, lo que reduce a la mitad el material colectado para la detección del virus", observó la también ganadora del "Premio Universidad Nacional" (2013) en la categoría de investigación en ciencias naturales.

López Charretón mencionó que una buena solución será muestrear a gran parte de la sociedad civil para la reapertura de empresas y escuelas. "Por ejemplo, si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de la Ciudad de México; los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar" y "las basadas en saliva pueden ser una alternativa", añadió.

Esta investigación, posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud de Morelos, fue publicada en el "Journal of Clinical Microbiology" y puede ser consultada en línea por los interesados en ahondar en el estudio.

Los investigadores trabajan en el diseño de una prueba diagnóstica serológica, en la espera de detectar casos asintomáticos.





¡Atención universitarios! La UNAM regresa a clases presenciales en agosto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del ciclo escolar 2020-2023, que inicia el próximo lunes 8 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomará las clases presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza, informó la Máxima casa de estudios por medio de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria.

Por medio del desplegado, la UNAM refirió que gracias a la inmunidad alcanzada entre la población por el efecto combinado de la vacunación y contagios previos los brotes del virus SARS-CoV-2 son menos severos que en meses pasados y oleadas anteriores del Covid-19 en el país.

Por ello “la Universidad Nacional dará inicio al ciclo escolar 2022-2023 con actividades presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza, por lo que las y los directores de las entidades académicas, así como los consejos técnicos respectivos, deberán tomar las medidas pertinentes para que ello ocurra, preservando la seguridad y la salud de sus comunidades”.

Sin embargo, la UNAM enfatizó que seguirá atenta a la evolución de la pandemia en el país y hizo un llamado a la comunidad universitaria a seguir con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, mantener sana distancia, espacios bien ventilados, evitar aglomeraciones y reforzar la vacunación.

Covid-19 en México

Con base en el reporte de la Secretaría de Salud sobre la situación del Covid-19 en el país, al corte del 26 de junio México registró 5 mil 883 nuevos contagios de Covid-19, en el último día, cifra con la que México suma 5 millones 962 mil 615 casos totales.

La dependencia informó de cuatro decesos por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que el país ya acumula 325 mil 580 fallecidos a causa de la pandemia.

Si bien la cifra de contagios ha ido en aumento respecto a meses anteriores, destaca que el número de decesos y hospitalizaciones se mantiene a la baja, lo cual atribuyen las autoridades de salud a la vacunación anticovid.

De hecho este lunes 27 de junio inició en la Ciudad de México la vacunación para menores de entre 5 a 11 años de edad; sin embargo, primero se inmunizará a niños de 11 años de edad y aquellos que cumplan 11 años durante 2022.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en su página web que conforme vayan llegando las vacunas a la Ciudad anunciarán las fechas para vacunar contra el virus al resto de los niños de 5 a 10 años de edad.



AMLO busca influir en sucesión de rector de la UNAM, afirman

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Líderes de partidos políticos, especialistas en educación y académicos aseguran que las críticas vertidas en la conferencia matutina de Palacio Nacional contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen como propósito debilitar a la Máxima Casa de Estudios e incidir en el proceso de elección del nuevo rector, programado para 2023.

“Ese es su estilo y es claro lo que busca: influir en la sucesión del rector, como quiere incidir en el Instituto Nacional Electoral, en los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora pretende meterse en la renovación de la rectoría de la UNAM”, señala Arturo Erdély, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán por más de 25 años.

Asegura que el Ejecutivo federal utiliza el golpeteo político contra aquellas instituciones “que aún huelen a autonomía, llámese la UNAM, el INE, el Inai o Poder Judicial. Todo aquello que tiene autonomía le molesta al Presidente y por eso sus ataques”.

Consultado al respecto, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dice desconocer la burocracia dorada a la que se refirió la mañana de este jueves el Ejecutivo y rechazó que la mayoría de los académicos hayan aplaudido al régimen neoliberal.

“Tengo amigos, compañeros que son maestros, al menos de la Facultad de Derecho, y la mayoría son progresistas, es más, son de izquierda y votaron por nosotros, porque además convivo con ellos y platico con ellos. Intercambiamos puntos de vista, desde el bolero hasta el maestro más encumbrado, y son gente progresista, hasta el decano, y hay preferencias políticas distintas, pero yo digo que mayoritariamente son de izquierda”, sostiene.

Monreal externa que desconoce si existe o no una burocracia dorada en la institución.

“No conozco, a lo mejor me hace falta conocer a esa élite a la que se refirió el Presidente, pero tampoco la niego. Él tendrá los elementos de prueba para sostener esto, pero yo defiendo a la institución, no defiendo a los funcionarios. La institución es una de las mejores del mundo, mejor evaluada en su desempeño, ha formado profesionistas excepcionales, hombres y mujeres en todas las ciencias y ramos de la vida profesional, técnica y científica”, señala.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, comenta a bocajarro: “Andrés Manuel López Obrador actúa como un porro y un malagradecido con su alma máter que tantos años lo aguantó como un pésimo estudiante. Ya se le olvidó lo que significó la UNAM para él, para obtener su título después de 14 años. Esas críticas contra la Universidad son eslabones de su cadena de ataques contra todo lo que huele a libre pensamiento y a libertad de expresión”.

Refiere que desde que inició este gobierno el Jefe del Ejecutivo “la ha emprendido duramente contra nuestra Máxima Casa de Estudios. No sé ahora de dónde saca que se ‘derechizó’ la UNAM; quizá lo que pretende es que sea una extensión más de su partido.

“Lo que busca es alinearla a una forma de pensamiento totalitario y deje de ser justamente el receptáculo del pensamiento universal”.

Para el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, las declaraciones del Primer Mandatario contra la UNAM son excesivas, sin sentido e ingratas para alguien que se dice egresado de la UNAM.

“El presidente López Obrador está muy molesto por la andanada de críticas del sector Salud, de las asociaciones de médicos, por la contratación de médicos cubanos”, dice el legislador.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del extinto Distrito Federal y académico de la UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, expone que “extrañan sus acusaciones contra la Universidad porque es su alma máter, fue la que le dio un título profesional. Muchas veces esas posturas tienen una explicación sicológica. No sé si ese resentimiento tenga que ver con que él tardó 14 años en obtener un título que normalmente se obtiene en cuatro o cinco años”, señala.

Expresa que por sus actividades el Ejecutivo federal “ha tenido poco tiempo para leer, lo que se nota cuando uno lo escucha. Basta oírlo unos minutos para entender que tiene poco tiempo para leer. Si él hubiera leído los artículos, los ensayos, los libros de los profesores de la UNAM no hubiera hecho un señalamiento como el de este jueves”.



Escudo de la UNAM cumple 101 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 27 de abril 2022 el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplirá 101 años.

El escudo se encuentra en títulos, exámenes, batas y salones de clases en todos los campus de la máxima casa de estudios y fue concebido por el filósofo José Vasconcelos, junto con el lema, "Por mi raza hablará el espíritu".

Como bien saben todos los estudiantes y egresados de la UNAM, el escudo está formado por el águila mexicana y el cóndor andino, que en un ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

Historia del escudo de la UNAM

El escudo actual de la UNAM tiene antecedentes, que se remontan a 1551 cuando el l rey Carlos V aceptó en 1551 la propuesta de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, para crear la primera universidad de México concedió, como parte de los favores, el derecho de usar las armas reales en el escudo.

Fue elaborado a finales de 1570; de ahí surgieron dos variantes relacionadas con el otorgamiento de la sanción pontificia a la Universidad, por el papa Clemente VIII en 1595.

El cuarto se realizó en 1821 cuando la institución en el México independentista se denominó Nacional y Pontificia Universidad de México.

Al año siguiente, con Agustín de Iturbide como emperador, la Universidad se convirtió en Imperial y Pontificia Universidad de México, y se diseñó un quinto modelo. Sin embargo, tras la caída de Iturbide, y en un lapso breve, se regresó a la denominación e identidad de Nacional y Pontificia.

El sexto fue creado por órdenes de Gabino Barreda para la Escuela Nacional Preparatoria. El séptimo y penúltimo, que se documenta y valida como parte de la historia, data de la época de Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez, en 1910.

Cuando se presentó el actual, José Vasconcelos dijo: “El escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’”.



Le negaron trabajar desde casa y murió por covid; demandarán por negligencia

Ignoraron la petición para trabajar desde casa de uno de los empleados en riesgo

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La familia de un empleado del condado de Riverside que falleció por covid-19 el año pasado, presentó una demanda por discriminación y muerte por negligencia alegando que los empleadores le negaron trabajar desde casa para protegerse del virus. 

Michael Haywood, de 61 años, trabajaba para el Distrito de Control de Inundaciones del condado de Riverside. De acuerdo con medios locales, Haywood era diabético, tenía una afección respiratoria y sobrevivió dos veces al cáncer. Su viuda, Elizabeth Haywood, dijo que sus jefes sabían que estaba en alto riesgo. 

Los Angeles Times reportó que el condado permitió que algunos empleados, incluidos dos de los supervisores de Haywood, trabajaran desde casa a partir de marzo de 2020, pero se le exigió a Haywood que trabajara de manera presencial aunque sus tareas eran administrativas. 

Haywood compartía una oficina sin ventanas y con poca ventilación. Pidió a sus supervisores un permiso para trabajar desde casa. Éstos negaron la solicitud y además, no exigieron el uso de mascarillas en el trabajo. 

Según la demanda, el hombre contrajo covid-19 en diciembre de 2020. Tanto él como su esposa dieron positivo, pero él murió el 2 de febrero de 2021. 

“Cuando Mike murió, no solo perdí a mi compañero de vida, era mi mejor amigo”, dijo Elizabeth Haywood entre lágrimas. “Perdí a mi compañero de juegos, mi protector, mi compañero de viaje, mi amante, y mucho más”. 

La familia Haywood está demandando al condado de Riverside por negligencia que resultó en el fallecimiento de Michael Haywood, quien ya tenía condiciones de salud antes de exponerse al covid. 

Además, Elizabeth Haywood afirma que la infección la dejó con condiciones físicas a largo plazo, como problemas cognitivos y respiratorios, además de consecuencias psicológicas.

Según CBS Los Angeles, el condado de Riverside expresó sus condolencias por el fallecimiento y dijo que se sentían "muy tristes por la muerte del Sr. Haywood. El condado toma las precauciones necesarias para prevenir y detener la propagación de covid-19". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realiza UNAM plantel Tijuana, investigaciones para el desarrollo de la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantel Tijuana, ya cuenta con trabajos de investigación que pueden ser utilizados por los gobiernos estatal, municipales y sector empresarial, para impulsar el desarrollo de la región, precisó Juan Manuel Vega Gómez, titular del área de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Tijuana.


El Jefe de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que ha buscado tener un acercamiento con la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, sin embargo, aún no se ha podido concretar una reunión, con el objetivo de plantear que los trabajos resultado de investigaciones en diferentes ámbitos sociales, están disponibles.


Indicó que como investigadores pueden dar una opinión jurídica, documentada y objetiva, que le sirva a los diferentes sectores públicos, con el propósito de impulsar la mejora del desarrollo regional.


‘’En la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, contamos con investigación elaboradas por especialistas, y estamos tratando de tender esos puentes, para que sepan que aquí estamos y queremos colaborar en la medida de lo posible’’, afirmó Vega Gómez.


El expositor invitado por el Grupo 21 Tijuana, anunció que sus nuevas instalaciones estarán listas para despachar desde ahí en enero o febrero próximo, y poder cumplir los objetivos que consisten en investigar los problemas jurídicos y de la realidad social que se presentan en las dinámicas fronterizas, desde un enfoque jurídico plural y con una sólida metodología de investigación.


Y es que aseguró que el propósito de la UNAM, es atender los problemas nacionales y difundir la cultura jurídica.