''Vamos bien'', asegura Alcocer sobre atención a pandemia por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al día 107 desde que comenzó la “nueva normalidad”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló con respecto a la pandemia por Covid-19 que “vamos bien”, basado en que 25 entidades federativas han presentado descenso en el número de casos y defunciones por la enfermedad respiratoria, llamó a continuar con las medidas de higiene y sana distancia.

"Tenemos un mensaje, el hecho de que vamos bien y está sustentado en dos elementos, que 25 estados se encuentran desde 2 o 10 semanas con curvas epidemiológicas en descenso y ningún estado está en riesgo máximo, el color con el que se inició hace varios meses, vamos, sin confianza, vamos respetando medidas de seguridad, distanciamiento y cuidado personal, que hemos aprendido estos meses y hemos conducido para atender esta pandemia", dijo desde Palacio Nacional.

--Recomiendan no realizar reunión por 15 de septiembre

A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que a pesar de que los datos de la disminución de la epidemia por SarsCoV2 son consistentes, ésta no ha acabado, por lo que recomendó no realizar reuniones con motivo del 15 de septiembre y en general pidió a la sociedad no bajar la guardia ante el virus.

"La epidemia sigue activa, el mensaje, en particular para estas fiestas patrias es no congregarse, no hacer reuniones familiares, no hacer celebración masiva para que logremos mantener esta disminución, si se puede no salir a la vía pública, no hacerlo, mantener la sana distancia y usar cubrebocas en espacios públicos – cerrados", dijo.

Señaló que a la fecha, México contabiliza 71 mil 049 defunciones y 671 mil 716 casos positivos a Covid-19.

"Abrimos la semana 36 con 38% de positividad, es uno de los indicadores universalmente aceptados de disminución epidémica".

Agregó que los casos estimados, mediante los cuales se identifica el tamaño real de la epidemia, desde la semana 29, es decir, durante siete semanas consecutivas, han disminuido los casos positivos de cada día y semana.

"En este momento tenemos, a la apertura de la semana 38, tenemos que hace dos semanas se redujo a menos 8% y tenemos el indicador de cuántos de los casos, que suman arriba de 671 mil y de los que estimamos 703 mil, cuántos están activos, los demás son casos históricos, 80% ya no tienen enfermedad, y solamente 5% son en este momento casos activos".





Tunden en redes a López-Gatell por entrevista

Su respuesta generó críticas en las redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una entrevista en la que fue cuestionado por su gestión durante la pandemia de COVID-19, cuando se desempeñaba como subsecretario de Salud federal.

En el noticiario para Grupo Fórmula, José Cárdenas le preguntó sobre los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 en la Ciudad de México: "De los 40 mil, 50 mil, ¿cuántos fueron en la Ciudad de México? Esos no van a votar por ti".

La respuesta de López-Gatell fue: "No, por supuesto, porque están muertos". El periodista rápidamente aclaró que se refería a los familiares de las personas que murieron en la pandemia.

Este fragmento de la entrevista se difundió en las redes sociales, generando críticas hacia López-Gatell por lo que algunos consideraron una falta de tacto y sensibilidad al hablar de los familiares de las víctimas de COVID-19.

En su intervención, López-Gatell destacó que "uno tiene que hablar de los sufrimientos, de las personas que fallecieron, incluidos mis familiares directos porque yo también perdí gente, pero también tienen que hablar de los 75 millones de personas que fueron atendidas oportunamente en cada cama de hospital que expandimos durante el proceso".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México también mencionó su trabajo en la distribución de vacunas y la atención hospitalaria, enfatizando que su mensaje es sobre "encabezar la transformación en la Ciudad de México".

Sobre las críticas y acusaciones en su contra, López-Gatell afirmó: "No me voy a esconder de nada (...) tres años y medio de ataques sistemáticos, mediáticos, políticos y hasta judiciales, no hay nada que sostengan que yo he cometido una falta de este tamaño por dramática que fue la pandemia".

El aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX destacó que sus mediciones se basan en el contacto directo con las personas en la calle, donde algunas le agradecen por su trabajo en la vacunación. "Las encuestas hablan directamente, yo respeto aunque sea una persona que no me quiere, lo respeto, y hay que escucharle, pero no son la mayoría", agregó.

Además, López-Gatell abordó el tema de la narrativa política y las críticas en medios y redes sociales, señalando que algunas críticas aprovechaban legítimas protestas para posiciones que, en América Latina, se han asociado con posiciones golpistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hugo López-Gatell va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal de México, ha manifestado su interés en competir por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones que se celebrarán en 2024. A través de redes sociales, López-Gatell compartió su deseo de dar continuidad a las políticas de la cuarta transformación en la capital del país.

Este anuncio sitúa a López-Gatell como uno de los contendientes en el proceso interno de Morena, donde competirá con otros aspirantes, incluyendo a Clara Brugada Molina y Omar García Harfuch, quienes también han expresado sus intenciones de buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la labor de Hugo López-Gatell durante su gestión como subsecretario de Salud y destacó su papel en la respuesta del gobierno a momentos difíciles. Subrayó que López-Gatell es un profesional de primer orden y un buen servidor público. Sin embargo, López Obrador no mostró inclinación por ningún candidato en particular, señalando que su gobierno necesitará la experiencia de aquellos que no sean elegidos en futuros cargos.

Hugo López-Gatell es médico cirujano con especialidad en medicina interna por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha desempeñado un papel destacado en la gestión de la pandemia de COVID-19 en México y ha sido un rostro conocido en las conferencias de prensa diarias sobre la situación de la salud pública en el país. Su anuncio de buscar la candidatura de Morena marca un nuevo capítulo en su carrera política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En puerta pandemia en Baja California; de Brucella Melitensis

La autoridad estatal podría haber realizado mal protocolos en Valle de la Trinidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Edgar Hernández Núñez, director de la empresa Baja Dropper en el Valle de la Trinidad, declaró que el gobierno de Baja California a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria por medio del funcionario Orlando Vizcarra Rivera, muestreo sin seguir protocolos a su hato ovino, y los resultados además de generar incertidumbre, representan la necesidad de una atención sustantiva, para evitar un posible brote de Brucella Melitensis, que pudiera ser fatal para el producto de mujeres embarazadas.

Relató que, en marzo de este año, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria acudió a su rancho a muestrear en el marco de la campaña nacional permanente contra la Brucellosis y supuestamente, dijo, salió un positivo a tarjeta y se mandó a una prueba secundaria para confirmar, denominada fijación de complemento, que dio como resultado “anticomplementario” lo que nunca había sucedido, y de ahí, la autoridad no siguió los protocolos establecidos por ellos mismos.

La Brucellosis Melitensis, explicó Hernández Núñez, puede representar graves problemas a la salud no nada más de los animales, sino de las personas, en donde la Organizaición Mundial de la Salud establece un protocolo internacional para el tratamiento de cualquier brote.

“La bibliografía indica que la OMS establece que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que debe declararse cualquier evento en cualquier país o zona, incluso en ausencia de signos clínicos” dijo.

Al respecto, Hernández Núñez señaló una serie de inconsistencias en el protocolo, lo que representa incertidumbre no nada más en el manejo de los biológicos para determinar si efectivamente existe Brucellosis, sino en el manejo de la primera muestra, en donde la autoridad estatal, representada por Orlando Vizcarra Rivera, no emitió un dictamen y los resultados de laboratorio se entregaron hasta el 13 de septiembre, seis meses después. 

Agregó que en septiembre, se realizó una segunda prueba al hato, y una de las ovejas resultó positiva a la prueba de tarjeta, por lo que le pidieron volver a muestrear, y el como productor se negó, argumentando que el protocolo establece que debió utilizarse el suero de respaldo, sin embargo, señaló, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Baja de Baja California, dependiente de la Senasica con cabeza de sector la Secretaría del Campo, utilizó un suero poco confiable que dio negativo. 

El productor indicó que quería mandar pruebas a laboratorios acreditados de su confianza, y que le fue negado el derecho y después de haber hecho esa solicitud, le informaron que su unidad de producción iba a ser cuarentenada, sin tener pruebas confirmatorias. 

PELEA ENTRE FALSOS POSITIVOS

Una vez confirmado el diagnóstico positivo del ovino, explicó el productor, se solicitaron pruebas de repetitividad, que está en su derecho y le niegan la solicitud de agotar los recursos para descartar una posibilidad de un falso positivo, dañando la productividad y el patrimonio de la empresa, así como el estatus sanitario del Estado.

Cabe resaltar que el resultado de la prueba, fue de un 16avo de la muestra, es decir más del 70% de la misma, no salió positiva, lo que indica que pudo haber sido una reacción vacunal, sin embargo, el tema es desestimado por el Orlando Vizcarra Rivera

SE BRINCA A LA SADER

Hernández señaló, que Vizcarra Rivera se adjudico facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitarle al productor sacrificar al animal en la unidad de producción y así lo hacen, además, le exigen la desinfección del corral de enfermería, donde estaba aislado en animal, temas que debieron de llevarse a cabo en presencia de Senasica y Sader en un rastro municipal y no fue así.

Así mismo, dijo, se debieron de haber llevado a cabo muestreos de tejido del animal para poder determinar su cepa, lo que tampoco sucedió. 

GRAVE INCERTIDUMBRE

Hernández Núñez refirió que desde que sacrificaron a su animal hace un mes y medio, no se ha recibido notificación alguna con oficio de cuarentena, además, no se han flejado los corrales para evitar que los animales salgan de las instalaciones del productor, tema que debía haber realizado la Secretaría del Campo.

Ni la Dirección de Ganadería, ni la secretaría de salud se han acercado y no han muestreado los hatos ganaderos colindantes, del área perifocal, es decir, en un radio de 5 kilómetros como lo establece la norma. 

En medio de todo esto, el productor refirió que no se le ha solicitado al personal de la empresa, hacerse exámenes de Brucella, y es preocupante, dijo, porque en la sociedad de producción rural, hay varias mujeres que podrían correr grave riesgo, en caso de estar embarazadas. 

PÉRDIDA DE DINERO

Desde agosto, Hernández Núñez tuvo que suspender toda su actividad comercial, pagando sueldos, solventando los costos del rancho, la alimentación de los animales, etc, eso ha significado la pérdida de aproximadamente 150 mil pesos, poniendo en riesgo la unidad de producción, así como la fuente de empleos de dos familias. 

Hernández Núñez ha enviado la relatoría de hechos al Senado de la República, a la dirección general de salud animal nacional, al representante estatal de Senasica, al representante de la Sader en Baja California, a la directora de ganadería de las Secretaría del Campo, a la dirección inspección, sanidad e inocuidad del gobierno estatal, a la subdirectora de campañas zoozanitarias a nivel nacional, esperando que haya una respuesta pronta, que de certidumbre a la salud del hato ovoino de Baja Dropper y que se tomen cartas en el asunto, para evitar riesgos tan graves en la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.



Sigue la pausa con España porque no hay una actitud de respeto, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan en pausa las relaciones diplomáticas con España y aclaró que no se trata de una ruptura, luego de que este jueves el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunciaron el relanzamiento de la cooperación entre los dos países.

En febrero pasado, López Obrador puso en pausa las relaciones con España tras acusar que compañías energéticas españolas cometían actos de corrupción y “robos” contra el gobierno mexicano.

Sin embargo, en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que continúan detenidas las relaciones.

“Continúa la pausa, porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, expresó el Presidente.

En 2019, el presidente López Obrador envió al rey Felipe VI de España una carta en la que le pedía que ofreciera perdón por los crímenes perpetrados en la Conquista, además lo solicitó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Papa Francisco.

“Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas, y no coincidíamos, ahora coincidimos más”, recordó.




''Al parecer no es grave'': AMLO informa que Jorge Alcocer fue operado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Jorge Alcocer, secretario de Salud, fue operado en el Instituto Nacional de Nutrición, pero no ofreció detalles de la operación, pero “al parecer no es grave”.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el titular de Salud “está muy fuerte” y le deseó “lo mejor”.