Alfonso Durazo deja la SSPC con 2 mil 289 asesinatos en octubre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo Montaño deja este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con un repunte en los homicidios dolosos en octubre comparado con septiembre de 2020.

Faltando este día y el sábado para que concluya el mes, suman 2 mil 289 asesinatos en el país y es muy probable que se superen los 2 mil 315 registrados en septiembre, según los registros del conteo diario elaborado por el gabinete de seguridad federal.

En promedio se han cometido 78.9 homicidios dolosos durante octubre, de acuerdo con las estadísticas que a diario se entregan al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Guanajuato, donde el grupo criminal de "El Marro" y el Cártel Jalisco Nueva Generación libran una batalla por el control territorial, se mantiene este mes como la entidad más violenta, con 351 muertes violentas. En su lugar se ubica el Estado de México, 226; Michoacán, 209; Baja California, 124.

Al momento, el 11 y 5 de octubre se mantienen como los días con más asesinatos del mes, con 114 y 102, respectivamente.

Tomando en cuenta que estas cifras presentan una subestación del 20%, se estima que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporte por arriba de las 3 mil víctimas de homicidio doloso durante octubre, lo que representaría el décimo mes con más de 3 mil asesinatos en lo que va del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gestión de Durazo Montaño, quien coordinó el gabinete de seguridad, se registró la cifra más alta de muertes violentas en lo que va del sexenio, con 3 mil 111, en marzo de este año, y la segunda más elevada desde que se tiene registro, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El sonorense deja la marca de nueve meses con más de 3 mil asesinatos, entre diciembre de 2018 y agosto de 2020, contra los tres que se contabilizaron en todo el sexenio de Peña.

En octubre de 2019, cuando se cumplió el plazo de seis meses que el presidente López Obrador se puso en abril de ese año, en Veracruz, para disminuir la violencia, Durazo Montaño estimó que se había logrado "un punto de inflexión en el nivel de crecimiento en la tendencia de los delitos dolosos".

Al mismo tiempo que destacaba las cifras en Palacio Nacional, 13 policías estatales de Michoacán fueron asesinados en una emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Aguililla, uno de los ataques más violentos contra los uniformados.

Pese al estancamiento en niveles altos de la violencia homicida en el país, el extitular de la SPPC afirmó en marzo de 2020 que la estrategia de seguridad seguida es la correcta para disminuir los homicidios dolosos.

"No podemos sentirnos satisfechos obviamente con estos resultados pero nos permite ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso".

En julio del año pasado, Durazo Montaño dijo que a la mitad del sexenio (2021) habrá "paz y tranquilidad razonable" en el país, derivado de la baja en los índices delictivos.

"Estimamos a mitad del sexenio haber regresado razonablemente la paz y la tranquilidad al país y dejar en 2024 un país en paz", señaló.

"Estamos seguros que con la Guardia Nacional vamos a avanzar en el combate exitoso de la criminalidad en nuestro país", expuso.

Y advirtió: "El problema de la inseguridad no se creó de un día para otro ni se va a resolver de un día para otro ni lo podíamos resolver con la Policía Federal. Si hubiese podido ser resuelto con la Policía Federal ni hubiésemos llegado a los niveles de inseguridad que hoy estamos".

Para Durazo Montaño, los homicidios dolosos no deben ser el único parámetro para medir los resultados del gobierno en el ámbito de la seguridad pública.





Investigan filtración de video de Sheinbaum reclamando a Durazo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que se está llevando a cabo una investigación para determinar quién fue la persona responsable de la filtración de un video en el que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reclama al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. En el video, Sheinbaum expresa su disgusto por los gritos de "piso parejo" de los simpatizantes de Marcelo Ebrard durante la sesión, y señala que los celulares fueron recogidos al ingresar para garantizar la concentración de los consejeros en la discusión. Delgado afirmó: "Ese video no debió haber existido porque se recogieron teléfonos en la entrada para justamente que todos los consejeros estuvieran concentrados en la discusión".

Sheinbaum, por su parte, reconoció la existencia de desencuentros y discusiones en el proceso político, pero enfatizó la importancia de mantener la unidad. Afirmó que el trabajo de unidad ha requerido paciencia, conciliación y madurez por parte de todos los participantes. Además, hizo un llamado a los aspirantes y sus simpatizantes a no recurrir a la agresión: "Sí es bueno que los aspirantes manden el mensaje a sus simpatizantes de que no hay necesidad de agredir a nadie, no debe hacerse, es incorrecto. Entonces, no hay más comentarios más que decirles que es un proceso normal, pero, finalmente prevalece la madurez de los aspirantes para ir en unidad".

La investigación en curso busca esclarecer cómo se filtró el video y quién fue el responsable de su difusión, ya que los celulares estaban prohibidos durante la sesión. Este incidente pone de relieve la importancia de mantener la confidencialidad y la concentración en los debates políticos internos. La unidad dentro de Morena se presenta como un objetivo fundamental, aunque también se reconocen las inevitables tensiones en el proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se reportaron 4 homicidios dolosos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día 30 de enero del 2023, se realizaron 4 reportes de homicidios dolosos llevados a cabo en Tijuana. 

Alrededor de las 11:25 horas se hizo el primer reporte en la Calle Fray Junipero Serra, Delegación Zona Centro, se trataba de un doble cadaver según los hechos esto sucedió frente a un establecimiento comercial OXXO donde se escucharon detonaciones de arma de fuego y se observo a dos personas lesionadas. Las victimas  eran un hombre  sin identificar de 35 a 40 años de edad y una mujer sin identificar de 35 a 40 años de edad, ambos presentaban heridas en el tórax.  

El segundo reporte fue a las 15:53 hrs, en el Boulevard Agua Caliente. La victima era un hombre llamado Ricardo de 45 años de edad, según los hechos el homicidio sucedió dentro del estacionamiento en la plaza Galerías ahí se encontró a una persona sin vida, al llevar a cabo la inspección del cadaver se observo que presentaba dos heridas en región cefálica y herida en región dorsal. 

Alrededor de las 16:24 hrs se realizo el siguiente reporte en la Av internacional, la victima era un hombre de 35 a 40 años de edad. Según reportantes escucharon detonaciones a espaldas de la oficina de migración donde encontraron un cuerpo sin vida con heridas por proyectil de arma de fuego. 

El ultimo reporte se realizo a las 21:15 hrs, en la ruta Mariano Matamoros. La parte reportante indico que en el taller mecánico Fyli se escucharon detonaciones por proyectil de arma de fuego, cuando la policía municipal arribo el lugar confirmo el hallazgo de dos cuerpos sin vida del sexo masculino en el interior del taller.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean comisión para prevenir y combatir el homicidio doloso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) a fin de promover la coordinación de esfuerzos entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia para prevenir y combatir dicho ilícito, uno de los que mayor incidencia registran, con alrededor de 142 mil casos en lo que va de este sexenio.

En un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la nueva comisión estará conformada por un grupo interdisciplinario de Servidores Públicos de la SSPC.

“La Comisión tendrá por objeto promover la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia a través de los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, en el marco de la estrategia que se desarrolle para prevenir y combatir el delito de homicidio doloso”, señala el documento.

Para efectos de este acuerdo, se entiende por homicidio a las conductas tipificadas como tales en el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas.

Entre las funciones de la Comisión destacan:

- Promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y sanción del delito referido por parte de dichas autoridades.

- Coordinar esquemas de colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para el eficiente ejercicio de las atribuciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en la prevención, investigación y persecución del delito

- Proponer mecanismos de intercambio de mejores prácticas entre autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, para la eficiente operación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública;

- Desarrollar informes conforme a las necesidades del servicio o al menos bimestralmente, sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso, para evaluar el avance de los planes de trabajo así como la efectividad de las acciones implementadas

- Proponer a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, el establecimiento y operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio, así como analizar la información respectiva y formular las recomendaciones que se estimen pertinentes

- Consolidar informes trimestrales sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión para su presentación ante las autoridades federales, estatales y municipales involucradas

- Impulsar el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales, con base en la evaluación de sus capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para una eficiente operación de las políticas de prevención e investigación

- Promover con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial para una eficiente prevención, investigación y sanción del delito

- Coadyuvar en el desarrollo de campañas de prevención a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

- Diseñar e impulsar campañas de orientación para la denuncia, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, así como con concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y conformar grupos de trabajo que se reunirán periódicamente, conforme a las necesidades del servicio o al menos una vez al mes, los cuales se organizarán conforme a las funciones que les sean asignadas en materia de análisis y prospectiva, coordinación y vinculación interinstitucional, asuntos especiales así como operaciones con instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

El personal comisionado deberá realizar acciones en materia de técnicas de prevención del delito y con el Ministerio Público en técnicas de investigación, coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, diseñar las acciones y operaciones que se implementen para tal efecto, y generar líneas de acción táctica contra personas, grupos y organizaciones delictivas, para fortalecer el trabajo operativo de las autoridades competentes en materia de investigación y persecución de dicho delito.



AMLO confiere a Alfonso Durazo responsabilidad de LITIOMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo, gobernador morenista de Sonora, se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos sobre la nueva empresa LITIOMX, encargada de la exploración y explotación del litio en todo el país.

A través de redes sociales, el gobernador sonorense detalló que la sede de LITIOMX se instalará en Sonora, entidad que también tendrá una participación en la nueva empresa pública. 

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El gobierno del estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses.

“Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”, escribió el exsecretario de Seguridad.  


Se crea LITIOMX

El pasado 23 de agosto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó el decreto mediante el cual se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México (LITIOMX).

Este organismo estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

De acuerdo con el decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

Se señala que el objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO y Durazo atraviesan puente inundado por las lluvias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de los severos daños en la infraestructura carretera por las fuertes lluvias, donde hay tramos colapsados e inundados como el puente Douglas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, avanzan su marcha hacia territorio yaqui.

En esta gira que inició en la frontera de Nogales el viernes 20 de agosto, a parte de la reunión privada, al primer mandatario le tocó presenciar las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días al estado y a esa frontera, así como los daños que han ocasionado a la población, los comercios y las calles.

En su segundo día de visita a Sonora, tiene prevista una evaluación del Plan de justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum, Sonora.

Las torrenciales lluvias han demorado la reunión, ya que el Presidente, acompañado del gobernador Durazo y comitivas que los acompañan transitan lento por el accidentado estado de la Carretera Federal México 15.

A la altura del puente Douglas que comunica a los municipios de Guaymas y Empalme, agua de mar y las lluvias inundaron la carretera que se encuentra totalmente desbordada.

Al tiempo que López Obrador atravesaba ese Puente, los pescadores de Empalme y autoridades iniciaron las evacuaciones en pangas de los residentes de las colonias Bella Vista, Pesqueira y Rony Camacho.

El Presidente estará también el domingo en Sonora, se reunirá con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua y después inaugurará un banco de Bienestar en Cajeme.

A su paso por Empalme, el presidente López Obrador destacó que se atenderá a los afectados por las lluvias en Sonora.