AMLO anuncia programa de vivienda para afectados por huracán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

A su llegada esta capital, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá apoyos para los damnificados de la tormenta tropical "Gamma" y del huracán "Delta", así como un programa especial de vivienda.

"Javier May, secretario del Bienestar, está encargado de todo el apoyo a los damnificados; él va a ayudar con víveres y los que perdieron sus muebles, y se va a llevar a cabo un programa especial de vivienda", dijo.

En entrevista, afuera del aeropuerto de Villahermosa, López Obrador explicó que se realiza un censo, el cual estima que sean unas 30 mil viviendas, por lo que todos los afectados tendrán un apoyo.

"Todos los afectados tendrán su apoyo porque ahora hay justicia y hay presupuesto, y ya no hay corrupción", señaló.

El Presidente se traslada por tierra a Palenque, Chiapas, donde supervisará las obras de construcción del Tren Maya.





Continúa monitoreo en zona de deslave en Urbi Villa del Prado 2da. sección

Participa personal de Protección Civil, CESPT y Administración Urbana

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recorridos por el área afectada por inestabilidad de ladera en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado 2da. sección, realizaron este día personal de Protección Civil Municipal, de la CESPT y de la Dirección de Administración Urbana, manteniendo la limitación de la zona, así como la identificación de viviendas en riesgo.

Sin querer adelantar juicios hasta que no se concluya la inspección del área, personal de Protección Civil se limitó a informar que están trabajando de manera coordinada con otras dependencias, a fin de emitir en breve un dictamen donde se informe todos los detalles y acciones que se realizan a corto y largo plazo.

Por parte de personal de Administración Urbana realizaron recorridos en la parte que pudieran ser afectadas las viviendas de la privada Mixteca, donde se reportó un desgaje de cerro.

En tanto, en la parte superior del cerro, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya planeaba las acciones a realizar a corto plazo para aminorar riesgos como es la conducción de derrame de aguas negras a drenajes, a través de tubería flexible, para posteriormente hacer la instalación de tubería con mayor planeación.

Estos trabajos de fugas de agua potable y de escurrimientos de aguas negras que han contribuido en el ablandamiento del cerro, concluirán mañana martes, y será hasta entonces cuando se restablezca el suministro de agua a dos privadas que concentran alrededor de un centenar de viviendas que están ubicadas en la parte superior de la zona afectada.

Con estos trabajos se espera contener la situación y evitar una mayor afectación, en tanto Protección Civil y Administración Urbana emiten un dictamen resultado de los monitoreos y evaluación técnica más profunda, para resolver la situación en Urbi Villa del Prado 2da. sección.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Impactantes imágenes: Estado de emergencia por remanentes de huracán ''Ida''

Advertencia de inundación repentina para Nueva York, Brooklyn y Queens

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El paso del huracán Ida por Nueva York ha dejado grandes afectaciones en la ciudad que nunca duerme: así lo muestran videos que circulan en redes sociales, en los que se aprecian varias estaciones del metro inundadas por las lluvias que dejó el fenómeno natural a su paso por la ciudad.

Prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al inundarse por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, poniendo una vez más de relieve el importante deterioro de la infraestructura. 

Varias cadenas locales de televisión retomaron los hechos y compartieron grabaciones de inundaciones graves en estaciones del metro como en Midtown, Manhattan. Incluso el Aeropuerto internacional de Newark quedó bajo el agua, lo que obligó a la cancelación de todos los vuelos. y el servicio ferroviario de la región suspendió la totalidad de sus servicios.

Por las fuertes lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional de Nueva York emitió una advertencia de inundación repentina para Nueva York, Brooklyn y Queens, mismo que se extiende hasta las 03:00 horas (tiempo local).

Esta emergencia se emitió “debido a las continuas inundaciones repentinas que amenazan la vida” de la ciudadanía, comunicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

En otro video se aprecia cómo una de las salas de espera del Aeropuerto Internacional de Newark Liberty está completamente inundado, incluso el nivel del agua alcanza los escalones de una escalera eléctrica.

Mientras que el área de carga y descarga del aeropuerto brota por las coladeras y comienza a subir al nivel de los camiones estacionados en el aparcamiento.

Una de las grabaciones más impactantes es el del arribo de un convoy del metro a la estación Jefferson Street, el cual llega al andén mientras que del techo cae una cascada interminable de agua. Mientras que en las escaleras de acceso de la misma estación se filtra el agua que proviene del exterior.

Cabe recordar que apenas el domingo, el paso del huracán Ida por Nueva York dejó sin luz a toda la ciudad de Nueva Orleans, horas después de tocar tierra, como una de las tormentas de mayor magnitud en azotar las costas de Estados Unidos.

Ida tocó tierra la mañana del domingo en Luisiana con vientos de hasta 240 km/h, arrancando los techos de las casas e inundando comunidades costeras con marejadas ciclónicas. Ingresó el mismo día en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años.

Declaratoria de Emergencia

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró esta noche el estado de emergencia en la ciudad ante las “inundaciones brutales” ocasionadas por lluvias récord causadas por los remanentes del huracán Ida.

De este modo, de Blasio pidió a los habitantes de la ciudad que se mantengan alejados de las calles y del Metro, así como evitar conducir hacia aguas turbulentas.

"Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras", advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.

Tanto De Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una "pésima situación".

A su vez, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul hizo declaratoria de emergencia y escribió en Twitter: "Estoy declarando el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche".

Muere una persona

Héctor Lora, alcalde de Passaic Nueva Jersey, confirmó al diario Washington Post que tras las anegaciones una persona murió dentro de su vehículo y que elementos del cuerpo de bomberos rescataron a otros miembros de la familia dentro del vehículo, pero no pudieron llegar a la persona fallecida a tiempo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le dieron 170 mil dólares para que tuviera donde vivir y se compró un Mercedes

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La recaudación de fondos para Malika (la niña que fue expulsada de la casa por su familia por ser lesbiana) está en el centro de la polémica suscitada por el periodista Wild Lucarelli en el sitio Tpi.

De hecho, Lucarelli le pide al joven de 22 años que explique una imagen que ve al volante de un Mercedes, pagando 17 mil euros. Lucarelli pregunta: “¿Por qué cuando me preguntaron en privado hace unos días otras personas que eran dueñas del Mercedes que conducía, dijiste que pertenecía a los padres de tu novia?

"Sí, mentí, pido disculpas, me preguntaron que estaba bajo presión. Lo viví todo en estos meses, me echaron de casa, me confiscaron bienes, ¿tienes alguna idea? ”.

Después de presionar la historia del automóvil, Malika agrega: “Escucha, tengo 22 años y quería disfrazarme, me compré un auto lindo, podría comprar un auto pequeño y no lo hice. Si mentí sobre el coche porque me encerraron en un casillero… ”.

Además, la acusan de haber comprado un bulldog francés de 2.500 euros. "Se llevó el perro más caro", dijo el vendedor al canal Tpi. "No la reconocí al principio, pero luego lo supe. Gastó 2.470 euros, pagó con dos transferencias bancarias, una el 15 de mayo y la otra el 21 de mayo. Se llevó el más caro".

En las últimas horas, la imagen de la joven se ha visto muy debilitada. Su agente le comunicó por email que renunciaba. Dice que la había ayudado de forma altruista porque ella le hizo creer que quería involucrarse en el sector social.

El Mercedes le había hecho sospechar, pero ella había jurado que no era suyo para después confirmar que sí lo era. "Soy una chica que ha perdido sus puntos de referencia. Quiero luchar por buenas causas y, en Panda o Mercedes, lo haré", dijo Malika.



Gasolineros ven intención de EXPROPIACIÓN en contrarreforma petrolera de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de gasolineros de distintos estados del país, le enviaron una carta al coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, en el marco de la inminente aprobación de la contrarreforma petrolera presidencial, programada para este miércoles.


En esta carta, de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, gasolineros, principalmente de Puebla y Tlaxcala, le imploran que no aprueben esa reforma, y argumentan que lo que propone ya está debidamente legislado y normado, y lo que adiciona es un exceso que los deja en total estado de indefensión y sólo propiciaría mayor corrupción y discrecionalidad.

Agregan que la iniciativa presentada el pasado 26 de marzo causa alarma y preocupación porque en las motivaciones advierten un enorme prejuicio y desconocimiento del sector energético y los excesos que propone la hacen completamente inconstitucional, pues aseguran que la toma de instalaciones equivale a una expropiación indirecta, viola sus derechos e inhibirá la inversión privada.


Precisan que sin ninguna restricción apoyan el combate a los delitos como el robo, trasiego, venta de combustible de origen ilícito, incluido el que ingresa al país de contrabando y sin pagar impuestos, y si algún permisionario no cumple con las obligaciones, sin duda, debe ser sancionado, pero de acuerdo a la gravedad de su falta.


“Usted como represente ciudadano, debe ser nuestra voz, deben defender nuestros intereses, su lealtad debe ser para proteger a nuestro país y sus instituciones, que con tanto esfuerzo y sufrimiento hemos construido a lo largo de los años, no es con estos excesos como se resolverán los graves problemas que aquejan a Pemex, ni despojando de sus empresas a los gaolineros”, firma Luz María Jiménez Almazán, quien preside a los Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala A.C.




AMLO envía carta a presidente de SCJN por juez que frenó la reforma eléctrica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente André Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la actuación de un juez que frenó aplicación de reforma eléctrica. 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que la resolución del juez fue una "suspensión de manera veloz y se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene ser expedita". 

López Obrador dijo que "hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida".

 "Vamos a tratar sobe este tema y asunto siempre respetuosos de la autonomía del Poder Judicial y desde luego del respeto al derecho de amparo, ala juicio, son embargo, pues también en uso de nuestras facultades de expresarnos y manifestarnos", dijo.

AMLO pide investigar actuación de juez

 Al dar lectura a la carta, el Presidente manifestó que solicitará a Arturo Zaldívar "determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficia la suspensión a quienes lo solicitaron y si es de su competencia resolver sobre este caso, asimismo si mi petición es procedente solicito que el Consejo de la Judicatura Federal lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez".

 El 11 de marzo un juez federal frenó aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, porque podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además de que puede producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, y genera incertidumbre. 

 Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, concedió las primeras suspensiones provisionales a empresas que impugnaron el nuevo estatuto, porque es contrario a diversos artículos de la Constitución.