AMLO defiende eliminación de fideicomisos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana la eliminación de más de 100 fideicomisos y fondos porque aseguró que lo que se busca es entregar los apoyos de manera directa a beneficiarios -como cineastas, artistas, deportistas de alto rendimiento- y evitar que haya "aviadores".

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos fideicomisos estaban "fuera de control" y que no había transparencia en su entrega.

"Decirles a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos que estamos pidiendo que desparezca que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tiene que ver con investigadores lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control.

"Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas lo mismo. Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa".

"Los cineastas lo mismo, claro que vamos a seguir apoyándoles, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos, y eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, que estaban fuera de control competentemente".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que se busca que los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios y no se queden en manos de intermediarios, pues señaló que los que reciben estos apoyos son mayores de edad que no requieren tutela y que otros les administren estos recursos.

"(Se busca) que no se queden los apoyos en manos de intermediarios, a partir de que un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, pues es una gente mayor que no requiere de tutela y que no le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado. Es entrega directa y con independencia completa, absoluta, pero queremos hacer la revisión, eso es todo".

"Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya "aviadores", así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte, tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia que no queremos que haya corrupción", agregó.





Conacyt causa polémica con tuit en el Día de la Mujer en la Ciencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió un mensaje en el que dijo reconocer la labor de las parteras; sin embargo, el Consejo fue señalado de confundir el concepto de ciencia.

Ayer jueves, el Conacyt envió dos mensajes en el marco del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que reconoció la labor de las parteras: "Desde los albores de la humanidad, nuestros ancestros nacieron en sus casas, recibidos por parteras sin certificaciones ni diplomas. Hay manos que soban, que sostienen, que reciben, que bañan, que hierven, que maceran, que cosechan, que acomodan".

Ese mensaje fue promovido con el hashtag de #JusticiaEpistémica y en un segundo mensaje indicó que "son manos de mujeres sabias que nos han asistido a través de los tiempos llevando con humildad a cada casa la medicina tradicional. Hoy reconocemos su aportación a los saberes que han dado forma a buena parte de las ciencias formales".

Fue hasta el segundo mensaje que el Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla promovió con los hashtags #NiñasYMujeresEnLaCiencia y #SaberesYCiencia.

Ambos mensajes fueron criticados por usuarios en redes que acusaron al Conacyt de confundir el concepto de ciencia e incluso, consideraron que esa institución debe "enfocarse al concepto de ciencia objetiva y verificable", dijo un usuario, quien calificó el mensaje como un "desacierto para quien debería poner en alto el nombre de las mujeres científicas del país".

En otro mensaje, una usuaria remarcó que ayer fue el día de la Mujer y la Niña "en la Ciencia", por lo que consideró que el mensaje "está fuera de lugar al promover sobanderas y parteras".

Otra usuaria cuestionó por qué no se reconoció a las mujeres que hacen ciencia: "Qué bien que reconozcan el conocimiento empírico, pero me parece que el objetivo de este día es reconocer y promover a las mujeres que generan conocimiento desde el método científico", dijo.

Desde su cuenta, otro usuario indicó que la labor de las parteras es una actividad del pasado: "hoy nuestro pueblo trata de buscar a los médicos, pero con la 4T es retornar al pasado. La salud debe estar en manos de expertos no de empiristas".

El mensaje del Conacyt fue acompañado de una postal con la leyenda "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", junto con una imagen en la que se aprecian las manos de una mujer sobre el vientre de otra mujer embarazada. Sin embargo, otro usuario cambió la imagen por la de una mujer con bata, guantes y cubrebocas que trabaja en un laboratorio: "Así se ve mejor", dijo.

El mensaje ha sido respondido por más de 300 usuarios, aunque son contados los mensajes de apoyo, en su mayoría han criticado la publicación, pues también recordaron al Conacyt que el Día Internacional de la Partera es el 5 de mayo, diferente al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.



Con fideicomiso de Conacyt se rentaban campos de golf: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el presupuesto que tenía un fideicomiso en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se rentaban campos de golf.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que debido a que no existía “control de nada”, se metían facturas con exceso.

"En el caso de los fideicomisos, había un fideicomiso, ahora se los vamos a presentar porque eso todavía no termina de revisarse, rentaban campos de golf en Conacyt.

"Sí, campos de golf, o sea, que los investigadores se quitaban el estrés. Claro que no eran investigadores, o sea, el investigador es serio y responsable. No, como no había control de nada, metían notas, metían facturas con excesos", reveló.

En Palacio Nacional, el Presidente señaló que el 80% del presupuesto para la innovación tecnológica era para la construcción de edificios, porque ahí estaba el negocio en la construcción.

"Imagínense que toda la inversión para innovación tecnológica era construcción, era construir edificios, el 80% porque ahí estaba el negocio en la construcción. ¿Qué tiene que ver el construir los edificios, edificios inteligentes, si no hay una promoción real para el desarrollo de la ciencia y de la tecnología?", dijo.



Sin fideicomisos, menos recursos para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

 Luego de lamentar que el Congreso de la Unión aprobara eliminar el Fortaseg y presupuestos a fideicomisos, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona advirtió que habrá graves retrocesos en seguridad y otros rubros de beneficio social. 


La eliminación de presupuestos a fideicomisos, visualizó, implicará la fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y, sobre todo, en materia de seguridad, que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones. 


El impacto al presupuesto general de Baja California significa un 8% menos de recursos federales a nuestra entidad. “Por cada peso que se aporta a la Federación, nos regresarán solamente 24 centavos, y eso lo resentirán los bajacalifornianos, en todos los sentidos”, recalcó. 


Rodrigo Otañez señaló que Baja California ha sido una meca de la producción cinematográfica, generando mucha derrama a la región en ese rubro, y, al desaparecer los apoyos a esos fideicomisos, esas inversiones se irán a otra parte. 


También resentirán la eliminación de apoyos el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y, lo peor de todo, observa el diputado, no se ve que vayan a realizarse las obras de Otay 2 y el Hospital General de la Zona Este. 


¿Dónde están esos proyectos ejecutivos de una nueva garita y una inversión en salud tan importante, solamente por privilegiar las obras faraónicas que le interesan electoralmente al Presidente? Es lamentable que los diputados federales privilegian agendas políticas. 


Otañez Licona hace la observación de que no se ve a diputados federales de Baja California que alcen la voz contra esas laceraciones; “no dan la batalla; nosotros sí, los diputados locales y sociedad organizada, sí protestamos, pero los federales no”. 


El legislador local lamenta que los diputados federales y senadores están echados en los brazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no defienden a Baja California. 


Ante la falta de presupuesto para la ciencia, la investigación, la tecnología, y muchos otros rubros, advierte que “seguiremos exportando talentos, y no se podrá retener a los que se quedaron, al quitarles sus áreas de oportunidades, aquí mismo, en su tierra”. 


El recorte del 8% a las participaciones federales, aclaró, son adicionales a la eliminación del Fortaseg, antes denominado Subsemun; y se reflejará en mayor inseguridad. 


“Le apostamos a nuestros policías, que hagan su trabajo de manera correcta, pero, si no les damos las herramientas y condiciones adecuadas, para que se la jueguen por todos, esto es un retroceso total”, reitera la advertencia. 


Por otro lado, en una entrevista con un medio local, el diputado Rodrigo Otañez dijo que, de cara al proceso electoral 2021, en caso de decidir por una reelección, o aspirar a otro cargo de elección popular, solicitará licencia, pues votaron en contra de la llamada “Ley Gandalla”, y será congruente con esa postura. 


Finalmente dijo que no puede calificar el desempeño de los demás diputados, sino que los juzgue la ciudadanía; “solo puedo hablar por mí, y que, al menos, quienes me acompañan en la Comisión que presido, sí se han aplicado al cien”, expresó. 


Después de todo, subrayó, invita a la ciudadanía a estar pendientes de los asuntos públicos y participar, pues, entre más se involucre la sociedad, la democracia se fortalece, y tendrá mejores resultados.



Fidecine, un fideicomiso ganador de varios festivales y ahora extinto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 premios internacionales, incluyendo otorgados en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, es el saldo que dejan las películas apoyadas por el Fidecine, extinto por el Senado de la República la madrugada de ayer.

El fideicomiso, que funcionó por 18 años, estaba encargado de apoyar cintas de corte comercial para generar industria y atraer público, pero esto no impedía ser seleccionados por los certámenes de cine debido a su calidad en distintos rubros.

En total se apoyaron cerca de 230 proyectos, de los cuales poco menos de 200 se han estrenado desde 2003, cuando comenzaron a verse sus frutos en la pantalla grande.

De acuerdo con un conteo efectuado por EL UNIVERSAL, uno de los cineastas más ganadores fue Fernando Eimbcke, quien con "Temporada de patos", su ópera prima, ganó el AFI Fest como Mejor Película y Dirección, repitiendo premios en la Berlinale con "Lake Tahoe", de donde se llevó los galardones Fipresci y Alfred Bauer.

"El violín", de Francisco Vargas, ganó Actor en Cannes, pero luego se llevó premios en Película y Dirección en San Sebastián, Sau Paulo y Tesalónica.

Rodrigo Plá y "La zona" es de los mexicanos ganadores en Venecia, uno de los tres grandes certámenes del orbe, en el que consiguió igual número de premios entre ellos el llamado León del Futuro, con lo que fue su ópera prima.

"La dictadura perfecta", de Luis Estrada con Damián Alcázar, ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Biarritz, certamen donde también triunfó "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, a la cual se agregaron reconocimientos a Mejor Cinta en La Habana y Mar de Plata.

La controvertida historia de "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, fue reconocida en Cartagena y Gramado, mientras en "American visa" le dio a Kate del Castillo el premio de Actriz en Huelva.

"Cobrador", del reciente fallecido Paul Leduc, ganó en La Habana el premio de edición y en Gramado, el del jurado, además de haber sido seleccionado para la Mostra en la sección oficial.

Gijón fue para "La delgada línea amarilla", producida por Bertha Navarro; "El niño" de El Jeremías gustó en Austin y "Las oscuras primaveras", una historia de pasiones humanas, triunfó en Miami.

"Miss Bala", cuyos derechos fueron comprados para remake en Estados Unidos, ganó en San Sebastián y Palm Springs, mientras que "Restos del viento" luce el premio a Mejor Narrativa en Atlanta.

La ciencia ficción se vio representada con "Cygnus", cuya taquilla no fue buena, pero ganó el premio del Jurado en el Berlin Sci-Filmfest, uno de los más importantes en el Viejo Continente.

"No se aceptan devoluciones", ópera prima de Eugenio Derbez, obtuvo el premio de la crítica en Nueva York, considerada una de las más fuertes en la Unión Americana y "Matando Cabos", que lanzó a Joaquín Cosío al mundo del cine, ganó el MTV Award Gente.

Más ganadores hubo con "Conejo en la luna" (Huelva y Tolouse), "Al otro lado" (Illeda), "Malos hábitos" (Montreal y Bogotá) y "Tercera llamada" (La Habana).



Con EPN se transfirieron 41mmdp a empresas privadas vía Conacyt

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, informó que de 2013 a 2018, periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, por medio de fideicomisos y de apoyos fiscales vía Conacyt, se transfirieron 41 mil 624 millones de pesos a empresas privadas.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, la titular del Conacyt detalló que entre estas empresas beneficiadas se encuentra Bimbo, IBM, Intel, Kimberly-Clark, Whirlpool, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Mabe, Femsa Logística y Honeywell.

"Nos encontramos y está muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos que se habían realizado de 2013 a 2018, transferencias millonarias al sector privado, vía Conacyt y podemos ver que solamente a través de los fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos y a través del programa PEI, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas".

"¿A qué empresas? algunos ejemplos, algunas de ellas son trasnacionales como IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly-Clark, pero están algunas empresas grandes nacionales como Volkswagen, Mabe y en este rubro, en este conjunto de empresas recibieron un total de 891 millones de pesos de recursos público".

En Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla señaló que el análisis que se ha hecho en el Conacyt "cuesta trabajo" justificar la entrega de estos recursos públicos gestionados desde Conacyt para fines científicos.

"Esto quiere decir que globalmente en el sexenio pasado 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt supuestamente para desarrollo científico y tecnológico y de innovación no fue el sexenio de mayor eficiencia de innovación, fueron transferidos la sector privado y el 56% al sector público", dijo.

Al tomar la palabra, Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que en febrero de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informe de auditorias especiales en donde se encontró que en los fideicomisos había una falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios, falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimento de las obligaciones del contrato.

"En las bitácoras de obra de aquellos que eran proyectos de infraestructura no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos".

El funcionario de la SHCP también detalló que se encontraron deficiencia en la elaboración de los términos de referencia, formalización extemporánea de convenios modificatorios y falta de formalización de las actas de finiquito y deficiente planeación y programación, incumplimiento de los objetivos de los proyectos".



Apuestas Deportivas en Linea Betway