AMLO dice que QR ''está de pie''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el estado de Quintana Roo está de pie luego del paso del huracán "Delta" y la disminución de casos de Covid -19 en esa entidad.

"Hay daños, pero no se perdieron vidas humanas y los daños materiales se pueden atender, eso los vamos a resolver, vamos a ayudar a la gente damnificada en coordinación con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales... Quintana Roo va a seguir de pie porque es un estado con un pueblo bueno y trabajador", señaló.

Al supervisar las obras de mejoramiento urbano, en la colonia Colosio de este destino de playa, AMLO envió un mensaje de apoyo a los quintanarroenses porque "han sufrido bastante y les ha llovido sobre mojado", primero por la pandemia de Covid-19 que cerró la actividad turística y luego por la amenaza del huracán "Delta".

López Obrador destacó que con el descenso en los contagios y personas fallecidas por el coronavirus, ya hay una recuperación del turismo, y pronosticó que para finales de año el sector estará como antes del inicio de la pandemia.

Al destacar el trabajo coordinado con el gobernador Carlos Joaquín González, AMLO dijo que alistan un presupuesto especial para los municipios turísticos del estado, pero, pidió la comprensión de los cuidados por las molestias provocadas por la construcción del Tren Maya.

"Llevará dos años construir la carretera y la vía de ferrocarril de Cancún a Tulum, y en este tiempo habrá algunos problemas; vamos a hacer las obras necesarias para que no se causen tantas molestias, vamos a padecer un poco, pero después vamos a tener una vía moderna y un Tren de alta tecnología eléctrica que no va a contaminar", reiteró.

El presidente López Obrador dijo que está por concretarse un acuerdo con los gobiernos estatal y municipal, para resolver el problema de posesión de terrenos que aqueja a los habitantes de la colonia Colosio, a cambio de una cantidad módica y justa y con plazo para que se conviertan legalmente en dueños.





Gobierno de Baja California se une al apoyo a damnificados en Guerrero

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que comenzó con una campaña de donaciones económicas en favor de las y los guerrerenses ante el reciente paso del huracán Otis por Guerrero, que tocó tierra en el estado el 25 de octubre.


"Las familias guerrerenses necesitan del apoyo decidido de todas y todos en este difícil momento, por eso nos coordinamos con el Gobierno de Guerrero para promover la donación voluntaria de dinero, alimentos, ropa y otros artículos de primera necesidad", dijo.


Las cuentas para hacer llegar los apoyos son las siguientes:


• Banco Santander S.A. 

Cuenta bancaria: 65510129786


• Banco BBVA 

Cuenta bancaria: 0121617281


• Banco Scotiabank Inverlat

Cuenta bancaria: 25605043899


• Banca Banamex 

Cuenta bancaria: 7018-4535287




Tijuana busca ayudar a damnificados en Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el desastre que dejó el huracán "Otis" en las costas de Guerrero, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez declaró que el Ayuntamiento de Tijuana se solidariza y busca ayudar a los damnificados.

"Definitivamente siempre estamos dispuestos a ayudar, la naturaleza en Tijuana nos la ha perdonado muchas veces y creo que vamos a organizar algo en Palacio Municipal", expresó Caballero. 

La edil explicó que no puede determinar cuándo se habilitará el centro de acopio pues tendrá que esperar a que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda responda a la solicitud.

Agregó que aquellos migrantes que se encuentran en la región y quieran regresar a Guerrero para reunirse con sus familiares, el gobierno municipal los apoyará a retornarlos, así mismo, indicó que a través de la Dirección de Atención al Migrante pueden solicitar apoyo para quienes quieran contactar a sus familiares.



Implacable Kay en San Felipe, cien familias damnificadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

El paso de la tormenta tropical Kay por el municipio de San Felipe dejó como resultado innumerables daños, aún no se contabilizan en su totalidad, y se requirió de espacios para albergar cien familias que resultaron damnificadas por los vientos y las lluvias de éste viernes.

El presidente del Consejo Fundacional en San Felipe, José Luis Dagnino López, sostuvo que, desde el martes pasado, cuando ya se sabía del impacto de Kay, se formó el Consejo de Protección Civil en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno. 

El funcionario municipal informó que se registró la caída de 84 mililitros de agua, cantidad atípica para la zona. Esto ocasionó inundaciones en prácticamente todo el puerto y orillo al Consejo Fundacional a habilitar nueve albergues temporales para brindar un espacio seguro a las familias que así lo requirieron. 

Dagnino López calificó como “poco habitual” el fenómeno meteorológico para el puerto, que aun siendo un municipio costero no había presenciado una tormenta así en mucho tiempo.

Durante todo el fin de semana se realizarán labores de limpieza y conteo de daños, los cuales adelantó “son graves”, pero la prioridad durante la contingencia era “salvaguardar la vida humana”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Agatha'' deja en su paso por Oaxaca 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), informó que la entidad se encuentra de luto por el paso de "Agatha" –que pasó de huracán a baja remanente- pues de manera preliminar se tiene un saldo de 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas.

Por medio de una video llamada, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario explicó que la región costa, la zona alta de la costa y parte de la sierra sur fueron los más afectados por el desbordamiento de ríos y deslaves.

Advirtió que se mantienen en alerta porque hay dos fenómenos más que se están generando por lo que hay una probabilidad de 70% que se pueda generar un ciclón.

“Por eso vamos a estar atentos, es importante que la población siga resguardada, para prevenir posibles deslaves”.

Señaló que hasta el momento CFE reporta 40 mil afectados en nueve de manera particular en los municipios de, Tonameca, Pochutla, Loxica, Santa María Ozolotepec, entre otros.

Murat dijo que Agatha provocó la caída de dos puentes en la carreta a Oaxaca que conecta a Pochutla y en la carretera que conecta Huatulco con la zona alta de la sierra, por lo que la SCT enviara dos puentes móviles para recuperar la comunicación.

Murat solicita declaratoria de emergencia para 26 municipios afectados por “Agatha” en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), adelantó que solicitarán la declaratoria de emergencia para 26 municipios por las afectaciones provocadas por Agatha debido a las lluvias severas, inundaciones y deslizamientos de laderas.

En la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una video llamada, el mandatario estatal dijo que hasta el momento se reportan afectaciones en vivienda en siete municipios por lo que comenzará los censos para determinar el grado de afectación.

Señaló que hoy llegarán 10 mil despensas para los damnificados que serán dispersadas por el Ejército y la Secretaría de Marina.

Explicó que se instalaron 240 albergues y refugios en todos los municipios donde se previó que habría afectaciones de Agatha.

Laura Velázquez, coordinada nacional de protección civil, informó que se ha atendido las situación de manera coordinada con el gobierno del Estado, junto con la Secretaría de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, por medio de los planes DNIII y Plan Marina.

“La ayuda del gobierno federal iniciará hoy con comida, la distribución estará a cargo de la Defensa Nacional y Marina; la Marina lo hará en la costa y en la sierra con la Defensa”.



Agradecen nayaritas apoyo solidario de tijuanenses

Diariamente se enviaban 150 despensas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Copiosa fue la ayuda que tijuanenses y vecinos del Estado de California aportaron durante más de 10 días, con diversos suministros que fueron entregados directamente a los damnificados de Nayarit, ante lo cual los beneficiados brindan un gran agradecimiento por su solidaridad.

Así lo expresó Mirna Cossio, Presidenta de la Asociación de Nayaritas ‘’Amado Nervo’’ en Tijuana, quien a nombre de los nayaritas afectados, agradeció todo el apoyo brindado por más de 10 días, para que através de la ruta de autobuses Coordinados de Nayarit, se trasladaran todos los víveres y otros donativos a los damnificados del huracán Pamela.

En promedio, dijo, diariamente se enviaban 150 despensas, así como ropa, pañales, productos para limpieza y aseo personal y medicamentos a los centros comunitarios de Tuxpan, Ruiz, Peńas, Tecuala, Acaponeta, y comunidades aledañas.

Por lo que reiteró el agradecimiento en nombre de los nayaritas a la gente de Tijuana y Estados Unidos, por ser siempre bondadosos y solidarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |