AMLO emite decreto para establecer el Día del Médico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este viernes un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que quede establecido legalmente en México el 23 de octubre como Día del Médico, y cuya primera conmemoración está dedicada al personal que atiende la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal destacó que los trabajadores de la salud, en medio de un ambiente de polarización social en el país, cerraron filas, no realizaron protestas en las calles, no hicieron paros en los hospitales y se avocaron a atender la emergencia sanitaria.

"En medio de este proceso de transformación, pacífico, pero igual de profundo que como fue la Independencia, la Reforma, la Revolución, en medio de este ambiente de polarización, podría ser de mayor, de enfrentamiento y hasta violento, afortunadamente no ha sido así, en medio de esta atmosfera cargada por los cambios que se están llevando a cabo, se nos presenta la pandemia y todos los trabajadores de la salud hacen a un lado estas diferencias y cierran filas y no hay protestas en las calles de médicos, enfermos, no hay paros en los hospitales, juntos atendiendo el problema principal que tenemos en la actualidad.

"Por eso mi reconocimiento, amplio, fraterno a todos los médicos y en especial a quienes han estado ahí salvando vidas, enfrentando la pandemia".

En Palacio Nacional, donde se entregaron reconocimiento a médicos destacados, el mandatario resaltó que esta celebración, que ya se realizaba, ha quedado ya como una conmemoración legal y formal.

"Ya se firmó un decreto para establecer legalmente este día 23 de octubre como el Día del Médico, de médicas, enfermos, enfermeras. Ya se hacía esta ceremonia de entrega de reconocimientos a especialista, a médicos, a trabajadores de la salud, pero no había un decreto específico, de modo que ya es legal, es formal, y lo más importante es este reconocimiento del pueblo de México, no es solo un reconocimiento del gobierno, sino de todos los mexicanos. Estamos muy agradecimos, muy satisfechos con la labor que han hecho los trabajadores de la salud de México", agregó.





Inseguridad que viven médicos ''se está atendiendo'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de la inseguridad que padece el personal médico en ciertas regiones como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, es accesorio y “se está atendiendo”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la inseguridad que mantiene plazas para médicos sin ocupar en las regiones más violentas del país.

“Sí hay regiones donde me consta que no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos ido atendiendo este problema”, dijo.

Al no poder precisar cifras ni acciones para proteger al personal médico, indicó que solicitará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que este martes informe sobre la violencia contra médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Médicos que atendieron Covid ya están en proceso de basificación, anuncia López Obrador

En tanto, el presidente anunció que el personal que fue contratado para enfrentar la pandemia por el Covid-19 en los estados de Nayarit y Tlaxcala ya está en proceso de basificación y que esta iniciativa se irá implementando poco a poco en el resto del país.

Reiteró que el principal problema de la falta de médicos es resultado de la política neoliberal.

“El hecho de que no invirtieron en educación pública porque querían privatizar la salud al igual que la educación y que por esa falta de presupuesto y por la corrupción que imperó en el periodo neoliberal porque sí había presupuesto pero se lo robaban. El resultado hoy es que no tenemos los médicos que necesita el país ese es el saldo de la política neoliberal”, afirmó.

“Luego viene lo también importante pero accesorio y también derivado de lo mismo, se desata la violencia y hay regiones donde la gente corre peligro, los profesionales, los médicos y aunque estén las plazas, no quieren ir”.



Llaman a personal médico a prestar servicio al Ejército

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la II Región Militar hace un llamado a los profesionales de la Salud Civil a formar parte del equipo de trabajo del

Hospital Militar de Zona “Mexicali”, brindando atención medica al personal Militar y sus derechohabientes, en las siguientes especialidades:

• Médico Especialista en Medicina Interna (o especialidades afines).

• Médico Especialista en Pediatría.

• Enfermero (a) Especialista en Pediatría.

• Enfermero (a) General.

• Técnico (a) en Enfermería General.

• Técnico (a) en Laboratorio Clínico.

• Afanador (a) (servicio de limpieza).

Derivado de esto, se convoca a las personas interesadas comunicarse al número telefónico

(686) 555-2605 y/o acudir personalmente a las instalaciones del Hospital Militar de Zona “Mexicali”

Entre los requisitos se encuentran un examen toxicológico, constancia de Antecedentes no

Penales, currículum vitae, dos cartas de recomendación, copia de la credencial del INE, constancia de situación fiscal.

• CURP vigente.

• Copia del Acta de nacimiento.

• Comprobante de domicilio.

• 2 fotografías tamaño infantil.

Las personas interesadas favor de comunicarse al número telefónico

(686) 555-2605 y/o acudir personalmente a las instalaciones del

Hospital Militar de Zona “Mexicali” ubicado en Calle Heroico Colegio

Militar, CP 21180, Mexicali, B.C.



Pacientes de Hospital General tienen que comprar sus medicamentos

Les piden desde algodón hasta medicinas de alto costo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras darse a conocer que el Hospital General de Ensenada, suspendió las cirugías debido a la falta de insumos, personal y recursos, personas que han sido afectadas compartieron su testimonio sobre la situación que enfrentan sus familiares enfermos.

Angela, quien tiene a su esposo internado por una fractura de cadera, compartió que desde hace tres semanas se encuentra hospitalizado y apenas hace unos días, le realizaron la cirugía. 

Sin embargo, los insumos que se requirieron para esta, tuvieron que ser adquiridos por sus propios medios. 

“Nos pidieron paracetamol inyectado, tres frascos. El Hospital General pidió todo, y tuvimos que comprar todo, y hasta tuvimos que dejar una caja de jeringas porque nos dijeron que pudiera servir para otra gente”, dijo.

La señora, añadió, que aunque pudieron solventar los gastos, no les parece justo que se tenga que exponer a los pacientes.

Por otra parte, Leonardo quien tiene a su esposa internada, tiene programada una cirugía para dentro de unos días y afirmó que le fue pedido, gasas, medicamentos, antiflamatorios, analgésicos, algodones, y “lo que se vaya necesitando”.

Hasta el momento, han desembolsado alrededor de 3 mil pesos, pero, no sabe cómo hará si es que el personal del hospital le solicita algo más.

Cabe señalar, que a través de un comunicado se señaló que el Hospital General continuará con la planeación de procedimientos quirúrgicos, según la premura requerida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer se hace pasar por enfermera y roba a recién nacido en el hospital

El gobernador de Jalisco confirmó el robo del menor y calificó el hecho como un acto de maldad https

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

Una mujer que se hizo pasar por trabajadora del área de Ginecología del hospital Zoquipan, de Zapopan, robó a un recién nacido tras engañar a la madre, por lo que autoridades activaron Código Rojo para recuperar al bebé. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó el robo del menor y calificó este hecho como un acto de maldad; asimismo informó que se está buscando al bebé con toda la fuerza del estado.

Por su parte, las autoridades detallaron que la madre del bebé dijo que una mujer que portaba vestimentas quirúrgicas le solicitó a su recién nacido para trasladarlo al área de cunas; pensando que era trabajadora del hospital, se lo entregó. 

Cuando nuevamente solicitó ver a su bebé, el personal médico refirió que en ningún momento se lo habían llevado por lo que comenzaron con la búsqueda de la mujer y el menor. 

La Fiscalía General de Jalisco ya difundió las imágenes de la sospechosa y pidió apoyo a la comunidad para la identificación y localización de la misma. 




Muere joven en cirugía; denuncian negligencia

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Michelle Benítez de 22 años de edad, estudiante de Medicina y residente del ejido Mérida en el valle de Mexicali, murió en medio de una cirugía en la que su familia denuncia que hubo negligencia.

El viernes 23 de Julio la joven ingresó a quirófano con el doctor Andrés Acosta por un quiste en el ovario derecho, sin embargo el procedimiento se complicó porque fue reventada una arteria en el lado izquierdo, situación que causó la muerte de la paciente.

La familia de Michelle Benítez interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado acusando mala práctica y negligencia en el procedimiento que el médico Acosta aseguraba sería sencillo. También señalan que él debió ser asistido por un cirujano laparoscópico pero en realidad la hija del doctor Acosta fue quien lo ayudó en la cirugía.

Cabe señalar que este mismo médico fue acusado hace unos meses de acoso sexual por una paciente motivo por el cual fue retirado del hospital donde ejercía.