''AMLO es el presidente más sensible a la crítica'': Sergio Sarmiento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sergio Sarmiento, periodista con más de tres décadas de experiencia, ha vivido gobiernos de diferentes partidos políticos —PRI, PAN y Morena— y con proyectos de nación distintos. Con todo ese bagaje, asevera que de entre todos los presidentes de México que ha visto, Andrés Manuel López Obrador es el más sensible y el más reacio a aceptar la crítica.

Sarmiento Fernández de Lara rechaza que López Obrador sea el Mandatario federal más atacado por los medios de comunicación en los últimos 100 años, pues no hay cifras para comprobar esa hipótesis.

Al mismo tiempo, critica que el Presidente de la República fomenta linchamientos contra los periodistas críticos a su administración.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el autor de la columna "Jaque Mate" señala que el Titular del Ejecutivo federal no ha limitado la libertad de expresión, en el sentido de que no ha prohibido a nadie dar sus opiniones; sin embargo, la prensa sí está sometida a presiones por las descalificaciones que sufre en las conferencias matutinas diarias que ofrece el Mandatario federal.

El periodista lamenta haber sido víctima de estos señalamientos en cuatro ocasiones y explica que las descalificaciones derivan del carácter narcisista del presidente López Obrador, quien cree que tiene la razón y los que lo contradicen son sus enemigos.

¿Cuál es el panorama de la libertad de expresión en México en la actualidad?

—Estamos viviendo una situación complicada, por una parte me parece que en términos generales el gobierno no ha violado el derecho a la libertad de expresión, no ha prohibido que quienes tengamos puntos de vista críticos nos expresemos, pero estamos viendo más presión que nunca a través de ataques en las conferencias de prensa mañaneras [en Palacio Nacional].

Hemos tenido muchas amenazas, descalificaciones por parte del Presidente a periódicos como EL UNIVERSAL, "Reforma" o "El Financiero", a columnistas, a mí me ha tocado cuatro veces, y por su puesto en redes sociales vemos a un grupo de simpatizantes del Presidente de la República que no sólo descalifica, sino que difama, calumnia y amenaza.

¿Estas presiones a los periodistas son comunes?

—En este momento las presiones han sido más abiertas que en el pasado. En mi caso no ha habido un solo gobierno que no se haya molestado por cosas que haya escrito, pero no se ventilaba con amenazas abiertas en una conferencia de prensa, no se reía de mí el Presidente de la República en una conferencia de prensa, eso no existía.

Había presiones, me imagino que sí, pero yo no he resentido actos de censura por lo menos desde los años 80, cuando curiosamente Manuel Bartlett Díaz era secretario de Gobernación (1982-1988), ahí sí hubo más actos de censura, aunque yo era un periodista muy desconocido, bastante joven.

Usted ha escrito que López Obrador utilizó a los medios de comunicación para llegar al poder y luego se incomodó con ellos, ¿cómo ha sido esa relación?

—El presidente López Obrador siempre ha sido un gran comunicador y siempre ha sabido generar atención por parte del público, lo ha hecho muy bien, él afirmaba, por ejemplo, que había un cerco informativo que impedía que los medios lo entrevistaran o sacaran notas sobre él. En lo personal mi problema era conseguir que me aceptara las entrevistas, a mí sí me aceptaba entrevistas de vez en cuando, pero había que estarle suplicando.

Ahora, nunca me ha concedido una entrevista porque me considera un reportero de oposición, pero cuando él era de oposición decía abiertamente que yo sí le permitía hablar, que sí le permitía expresar sus puntos de vista.

El presidente López Obrador dice que es el más atacado en la historia, ¿es así?

El presidente [Andrés Manuel López Obrador] ha dicho que es el más atacado y el 25 de septiembre de este año presentó las columnas [de un día previo] de EL UNIVERSAL, "Reforma", "El Financiero", "El Heraldo" y "La Jornada", me parece que eran siete periódicos. Yo aparecí en la lista y dijo [el Jefe del Ejecutivo federal] que había tenido un punto de vista crítico.

Lo curioso del caso es que Luis Estrada, de la firma Spin, hizo el mismo ejercicio para el segundo año de gobierno de Enrique Peña Nieto [con periódicos del 24 de septiembre]. López Obrador tuvo 66% de opiniones negativas y Peña Nieto resultó con 73%.

La información que tenemos en este momento no señala que él sea el Presidente de México más atacado, lo que sí indica es que es el Presidente de la República más sensible a la crítica, el más reacio a aceptar la crítica.

¿Y por qué afirma que es el Presidente de México más atacado, si no es verdad?

—Parte del problema, me imagino, es un conflicto de narcisismo. El Presidente de la República no se considera un político tradicional, por eso dice: ‘No somos iguales, no me pueden comparar con los demás y yo soy todo lo bueno y todo lo honesto’.

Cuando tú te consideras alguien sin posibilidad de error, sin posibilidad de pecado, sin asomo de deshonestidad, vas a considerar a quien te cuestione, a quien te critique, necesariamente como un enemigo del pueblo.

Henrik Ibsen tiene una obra de teatro que se llama El enemigo del pueblo, que tiene una situación similar y un pasaje de linchamiento, como los linchamientos que muchas veces el Presidente trata de fomentar hacia aquellos medios de comunicación que son críticos [a su gestión].

¿Cómo es para usted realizar su trabajo de periodista después de ser señalado por el Presidente de la República?

—Hasta ahora no he tenido problemas ni agresiones físicas, pero sí he tenido o recibido insultos y difamaciones, creo que esta red AMLO que se ha montado en las redes sociales lo que busca es difamar.

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador debe moderar su lenguaje?

—El Presidente [López Obrador] debe entender que ya no es candidato, es el presidente de todos los mexicanos, su función es buscar acuerdos, su función es tratar de sacar el país adelante y creo que sí es responsabilidad de los presidentes no insultar y no difamar.

¿Cómo ve a futuro el tema de la libertad de expresión?

—Como siempre, la libertad hay que ganársela, hay que estar peleando constantemente por la libertad de expresión.

En estos momentos, a mi juicio, el presidente López Obrador no ha violado la libertad de expresión, eso es lo que yo pienso, pero eso no significa que no haya la tentación de hacerlo, no sé si de él o ciertamente de algunos de sus seguidores.

Las reacciones del Presidente de la República tan emocionales son un riesgo, hasta este momento ese riesgo no ha llevado a que meta en la cárcel a alguien simplemente por expresar un punto de vista, pero sí tenemos que estar atentos.





Estos fueron los diez momentos clave que definieron la presidencia de AMLO

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018 y seis años después el país se prepara para que su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, tome el relevo como la primera mujer en dirigir el Gobierno mexicano.

Durante el sexenio de López Obrador en el poder han ocurrido profundas transformaciones políticas y sociales, a continuación presentamos de forma cronológica los diez momentos que definieron su Gobierno.

Tragedia en Hidalgo

Calificado por el propio López Obrador como su “momento más difícil”, ocurrió en los primeros días de su mandato, en 2019, cuando explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, lo que provocó la muerte a 137 personas de la localidad.

Tras la explosión, López Obrador diseñó un programa de ayudas sociales para “desincentivar” el robo de combustible. Su objetivo fue desarrollar económicamente las zonas atravesadas por oleoductos de Pemex a fin de que la gente no tenga que robar gasolina y revenderla para poder sobrevivir.

Firma del T-MEC

Este acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado en diciembre de 2019, sustituyó al antiguo TLCAN y fue de vital importancia ya que el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a su vecino del norte.

Durante el sexenio de López Obrador, México superó a China para convertirse en el primer socio comercial de Estados Unidos, algo de lo que el presidente ha presumido en diversas ocasiones.

“Culiacanazo”

Los hechos popularmente conocidos como “Culiacanazo” se remontan a octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas capturaron al hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”), Ovidio Guzmán, lo que provocó una insurrección armada en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, donde el cartel dirigido por Guzmán generó el caos, lo que llevó a López Obrador a ordenar la liberación del capturado.

Ovidio Guzmán volvió a ser aprehendido en enero de 2023 y esta vez fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece hasta el momento.

La carta al rey de España

En marzo de 2019, López Obrador envió una larga carta al rey de España, Felipe VI, en la cual le proponía al monarca una ceremonia conjunta para que España pidiese disculpas por los “agravios causados” durante la conquista y colonización de México.

Las consecuencias de esta carta duran hasta la actualidad, ya que la no respuesta de la misma ha sido el pretexto usado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para no invitar al rey Felipe VI a su investidura este martes, lo que ha causado un conflicto diplomático entre ambos países.

La pandemia

Como el resto del mundo, México no escapó a la pandemia por covid-19 iniciada en marzo de 2020, que ocasionó más de 334.000 muertos, el quinto país con más decesos del mundo, en una crisis marcada por el polémico manejo de López Obrador, que por momentos minimizó el problema.

Reunión con Trump

El primer viaje internacional del presidente mexicano fue a Estados Unidos, cuando en julio de 2020 se reunió con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021), con quien teóricamente tendría grandes diferencias ideológicas por las diatribas anti mexicanas del norteamericano, pero que no obstante transcurrió de forma sorprendentemente amistosa.

Ayotzinapa, la causa pendiente

Uno de los mayores pendientes de esta Administración ha sido no conseguir resolver el caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal ubicada en ese poblado del estado Guerrero (sur), en septiembre de 2014, una causa que el presidente enarboló como propia durante las elecciones que le auparon al poder.

Tras un comienzo prometedor con la creación de la Comisión de la Verdad, las investigaciones se detuvieron abruptamente en 2022 cuando apuntaron a la responsabilidad del Ejército y del Estado en los hechos, lo que ha provocado el desencuentro con los familiares de los desaparecidos, quienes a hoy día, en medio de los actos por el décimo aniversario de la tragedia, siguen reclamando al presidente saliente la falta de resultados.

Los megaproyectos

Sin duda una de las grandes apuestas del Gobierno de López Obrador ha sido la puesta en marcha de enormes proyectos de infraestructuras como el polémico Tren Maya, inaugurado parcialmente en diciembre de 2023, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La gran crisis migratoria

Las oleadas de migrantes llegados a México para alcanzar Estados Unidos desde Centroamérica y Venezuela, principalmente, tuvo números de récord en 2023 cuando fueron detenidos 783.000 personas en situación irregular que trataban de cruzar la frontera con EE.UU.

Reflejo de esta crisis fue la tragedia ocurrida en marzo de 2023 cuando un incendio en la estancia para migrantes de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, provocó la muerte de 39 personas.

Polémicas reformas

La reforma al poder judicial, aprobada por el Senado en septiembre de este año, es una iniciativa de López Obrador que propone la elección popular de jueces y magistrados, algo que ha generado desconfianza económica y dudas entre la comunidad internacional; y la inclusión de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad inicialmente autónomo, como parte de la Secretaría de Defensa Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'Misión cumplida': AMLO devela su retrato en la Galería de los Presidentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras seis años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio por cumplida su misión al develar su retrato al óleo en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional, cerrando oficialmente su mandato con un emotivo evento. Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y el pintor Jorge Ermilo Espinosa Torre, quien tuvo libertad creativa para realizar la obra, López Obrador se despidió de los asistentes con su característico mensaje de cercanía al pueblo.

El cuadro, que tardó un año en realizarse, presenta elementos simbólicos como el Zócalo capitalino, la gente, el bastón de mando y un reloj en la Torre Latinoamericana marcando las 11 de la noche del 15 de septiembre de 2024, fecha en la que AMLO dio su último Grito de Independencia. Además, el marco de la obra fue tallado por artesanas oaxaqueñas, detalle que el presidente agradeció públicamente.

"Misión cumplida"

Al develar su retrato, el presidente expresó: "Misión cumplida en lo público, ahora sí, misión cumplida", al ser cuestionado por los reporteros presentes. En el evento, López Obrador agradeció el apoyo de sus seguidores y destacó que lo más importante durante su mandato fue el amor al pueblo.

“Los quiero mucho, mucho, mucho, mucho. Lo más importante es el amor al pueblo”, afirmó mientras se despedía de los asistentes.

Un espacio reservado para Sheinbaum

Durante el recorrido en la Galería de los Presidentes, AMLO también señaló el espacio donde, en seis años, será colocado el retrato de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, quien asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024. "Están todos, el presidente Peña, y allá, en seis años, la primera presidenta de México", comentó, refiriéndose a la galería que alberga los retratos de los mandatarios del país.

Con este acto, López Obrador concluye formalmente su mandato, despidiéndose de manera simbólica con su tradicional calidez, acompañado de su esposa y rodeado por aquellos que lo siguieron en sus conferencias matutinas a lo largo de su sexenio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Esta es la cortinilla de la última ‘mañanera’ de AMLO

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

“Me dediqué a servir al pueblo y estoy muy orgulloso”, así es como el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la última ‘mañanera’ de su sexenio, esto previo a la develación de su retrato presidencial y la rifa de un reloj que hará entre los reporteros que asistieron ‘religiosamente’ a Palacio Nacional.

El mandatario, que se quedará un tiempo en Tlalpan, en la Ciudad de México, tras abandonar la Presidencia, presumió que durante su Gobierno se cumplió el mantra de “por el bien de México, primero los pobres”.

“Estoy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados”, dijo ante un Salón Tesorería atiborrado de reporteros y fotógrafos.

Última ‘mañanera’ de AMLO: Así se ve la cortinilla especial

La conferencia del presidente López Obrador número mil 438 comenzó con un toque especial, con una cortinilla que hizo un repaso a su carrera política, desde sus inicios en Tabasco hasta su llegada a la Presidencia en 2018.

La cortinilla mostró a un López Obrador joven en Tabasco cuando en 1991 como dirigente del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó el llamado Éxodo por la Democracia, una marcha en la que denunció fraude electoral en las elecciones municipales.

López Obrador suele decir “los quiero desaforadamente”, esto en referencia al desafuero que vivió cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y la marcha del silencio en la que el pueblo de México le mostró su apoyo.

“Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria”, afirmó en abril de 2005 ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que terminó aprobando su desafuero por mayoría calificada.

La cortinilla también mostró cuando AMLO y sus simpatizantes regresaron una vez más al Zócalo, la ‘casa política’ por excelencia del obradorismo, para protestar contra el llamado fraude electoral de 2006 que, de acuerdo con López Obrador, fue orquestado por el entonces presidente Vicente Fox para darle la victoria al candidato panista Felipe Calderón.

“Tengo el documento, ahora que va a salir el libro (¡Gracias!) ahí lo van a ver, en donde mandan a decir desde Los Pinos a los empresarios que no se preocupen, que todo está arreglado, que había un encuestador, existe, un señor Beltrán, que era el encuestador preferido de Salinas de Gortari, que decía que no se preocuparan, que todo iba a quedar de acuerdo a lo planeado, tengo el documento”, dijo López Obrador en diciembre de 2023 en referencia al supuesto fraude.

12 años después, la ‘revancha’ llegaría para López Obrador cuando de la mano de Morena (partido que fundó después de salir del PRD) consiguió la victoria en las elecciones del 1 de julio de 2018 con más de 30 millones de votos.

La cortinilla de la última ‘mañanera’ de López Obrador cerró con el presidente en lo que será su lugar de retiro de la vida pública, el rancho de ‘La Chingada’ en Palenque, donde el mandatario dijo que se dedicará a escribir un nuevo libro sobre el pensamiento conservador desde la época de la Conquista”.

“El primer libro después de que yo termine pienso publicarlo a los tres años y no van a ser cosas de lo contemporáneo, voy a escribir un libro que deseo sobre el pensamiento conservador desde la conquista”, comentó en julio de 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO ofrece su última conferencia mañanera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente saliente de México, ofreció su última conferencia de prensa matutina, cerrando un ciclo de más de mil "mañaneras" a lo largo de sus seis años de mandato. En su discurso final, López Obrador agradeció a su sucesora, Claudia Sheinbaum, y destacó los logros de su gobierno en materia de empleo, reducción de la pobreza y su política de austeridad.

“Me voy muy contento porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos”, dijo AMLO en referencia a Sheinbaum. El mandatario resaltó que la transición de poder ha sido respetuosa y que está satisfecho por el trato que ha recibido por parte de la presidenta electa.

Durante su intervención, López Obrador presentó cifras de su administración, señalando la creación de empleo y los avances en la lucha contra la pobreza. Según el presidente, aproximadamente 9.5 millones de personas salieron de la pobreza durante su mandato, algo que atribuye a políticas como el aumento del salario mínimo y los programas sociales.

“Porque una cosa es proclamar que por el bien de todos, primero los pobres, y otra cosa es lograr que salgan de la pobreza”, afirmó AMLO.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha confirmado que el número de personas en situación de pobreza disminuyó durante su gobierno, aunque algunos expertos sostienen que hubo retrocesos en áreas como el acceso a la salud.

Atención a los damnificados de Acapulco

AMLO también se refirió a la situación en Acapulco, afectada recientemente por la tormenta tropical John. Aseguró que las fuerzas armadas y diversas dependencias gubernamentales están trabajando en la zona afectada, distribuyendo ayuda y realizando un censo de viviendas dañadas.

“La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitará la zona y se continuará atendiendo a los damnificados”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



López Obrador promete no actuar contra la persona que le arrojó una botella

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió no actuar contra la persona que le arrojó una botella de agua y que él esquivó durante una manifestación contra la reforma judicial mientras visitaba Veracruz.

“Otra cosa que les molesta mucho es que no haya represión, por ejemplo, al que tiró la botella ayer, ese puede estar tranquilo, no pasa nada, es que no pasa a mayores y yo también pido que actuemos con mucho respeto”, declaró el mandatario.

El gobernante se refirió al incidente cuando una persona le arrojó la botella de plástico mientras él inauguraba la Casa Museo Benito Juárez en el Puerto de Veracruz en medio de un choque entre trabajadores del Poder Judicial y simpatizantes de Morena.

Los empleados judiciales, que están en paro desde el 21 de agosto por oponerse a la reforma del Poder Judicial promulgada el 15 de septiembre para elegir por voto popular a los jueces y la Suprema Corte, le gritaban “¡dictador, dictador!” al mandatario.

Tanto los manifestantes como los defensores de Morena se lanzaron botellas de plástico y huevos, por lo que aún no es claro quién es responsable de arrojar el objeto que casi golpea a López Obrador.

“No pasa de ahí, ayer me tiraron una botella de agua, y yo empecé jugando béisbol, era ‘fielder’ (jardinero), imagínense si no sé (esquivar), si hasta la pude haber agarrado, pero no pasó a mayores”, comentó.

López Obrador pidió a los funcionarios “actuar con mucha prudencia y no caer en ninguna provocación” ante las manifestaciones, que podrían agudizarse ante la ceremonia de investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.