AMLO pide que ya ''se pongan de acuerdo'' sobre dirigencia de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el enfrenamiento entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la dirigencia nacional de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no opinará sobre el tema para no inmiscuirse en temas de partido, pues señaló que una cosa es Morena y otra el gobierno, pero pidió que "ya que se pongan de acuerdo".

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal señaló que los opositores a su gobierno quisieran que se inmiscuyera en estos asuntos del partido que fundó, pero apuntó que "ya tengo algunos otros asuntos que atender como para andar buscando meterme en otras cuestiones".

"No opino de eso, para no meternos en la cosa partidista. Solamente cuando haya alguna cosa grave, pero esto no, esto es, vamos a decirlo, algo muy común en los partidos y ya que se pongan de acuerdo".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que la transformación de un país tiene que ver con los ciudadanos, pes indicó que "no hay ningún partido que pueda solo. En México, llevar a cabo una transformación, la están haciendo los ciudadanos.

"¿Qué partido tenía en 2018 31 millones de militantes? ninguno. Sí, Morena, era el que tenía más, pero no 31 millones".

En este sentido, en Palacio Nacional, el mandatario indicó que la transformación que se está llevando a cabo en México es plural, incluyente "es la transformación de todo un pueblo que decidido llevar a cabo una transformación, que ha decidido desterrar la corrupción de todo el país, para que haya justicia, no haya clasismo, para que no haya racismo, para conseguir entre toda una sociedad mejor.

"Nada más para que no nos confundamos también en eso: una cosa es Morena, y otra cosa es el gobierno. "Partido" como su nombre lo indica es una parte, "gobierno" es todo, tenemos que representar a todo el pueblo, por eso tampoco puedo estar hablando tanto de estos temas.

"Y además mis adversarios, porque son muy obvios, es que quisieran que yo me inmiscuyera en estos asuntos y no me corresponde. Además, ya tengo algunos otros asuntos que atender como para andar buscando meterme en otras cuestiones", agregó.





Morena inicia mañana registros de precandidatos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 
La convocatoria de Morena para los distintos puestos de elección popular en Baja California será publicada el día de mañana y serán los aspirantes a alcalde quienes durante los próximos siete días podrán presentar su documentación a fin de competir por alguno de los cinco municipios en el estado.


El resto de los puestos tales como diputaciones locales, regidurías y sindicaturas en Baja California podrán registrarse del 14 al 21 de febrero de acuerdo con la información que publicó el delegado del CEN de Morena en su página de Facebook.


Aquí la publicación íntegra:


“Como Delegado Nacional de Morena en Baja California, me reuní con el titular de la Comisión de Elecciones Nacionales de Morena donde se tomaron los siguientes acuerdos:


1.- El día de mañana 30 de enero se publica la convocatoria para alcaldías, diputaciones locales, regidurías y sindicaturas en Baja California.  


2.- El registro empieza mañana y culmina el 7 de marzo para las alcaldías, el 14 de marzo para diputaciones locales y regidurías, sindicaturas termina el 21 de marzo del presente año. 


3.- En la página oficial de Morena encontrarán un enlace para realizar el registro en línea. 


https://morena.si/


4.- La Coordinadora Estatal de Morena y miembros del partido en Baja California estarán atentos para cualquier duda y/o aclaración para el registro en caso de ser necesario. 


De nuestra parte, les agrego el siguiente número de celular para información, aclaración y apoyo únicamente de las solicitudes: 612 120 67 09, Lic. Jorge Alonso.”



Senador de Morena que se vuelve a contagiar de COVID

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado, Rubén Rocha Moya, quien desde hace cuatro días está en aislamiento en su hogar, dio a conocer que su recuperación, en este segundo contagio de Covid-19, es favorable, por lo que pronto estará listo para reanudar sus actividades de forma normal.

A través de un breve video que subió a las redes sociales, el también senador explicó que el proceso de recuperación de este nuevo contagio va bien, gracias a los cuidados y a la atención médica que recibe desde que decidió aislarse el pasado fin de semana. Se conoce que el legislador federal se encuentra asintomático, pero recluido en su casa bajo tratamiento médico a fin de vencer el virus.

El pasado 21 de enero Rocha Moya comunicó por redes sociales que decidió suspender todos los eventos presenciales y aislarse en forma preventiva, en espera de los resultados de una prueba de laboratorio, esto luego de que una empleada de su hogar dio positivo a Covid-19. Recordó que en el mes de julio pasado, resultó positivo de coronavirus, pero asintomático, lo que lo obligó aislarse por más de quince días en su hogar y someterse a un tratamiento médico para superar el virus.



Morena abre espacios a jóvenes para registrarse como aspirantes a diputados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De cara a las próximas elecciones, Morena abrió espacios a su llamado movimiento juvenil para registrarse como aspirantes a diputados federales.

Morena informó que busca con ello impulsar el relevo generacional con nuevos proyectos y visiones distintas a legislar a favor de las mayorías, sin dejar fuera a ningún sector de la población.

Las propuestas con las que los aspirantes buscan un espacio en la Cámara de Diputados, van enfocadas a impulsar más y mejores oportunidades para los jóvenes, los derechos de las mujeres, la diversidad sexual, el combate a la corrupción y la impunidad.

De esta forma, el partido abre la puerta a organización juveniles como Alianza Patriótica por la 4T o el Ateneo Nacional de la Juventud.

En este sentido, Morena informó que entre los que aspiran a llegar a la Cámara de Diputados se encuentra Saúl Castañón, por el Distrito 8 en la Ciudad de México. El joven de 27 años forma parte de la Junta de Gobierno de la asociación civil Ateneo Nacional de Juventud.

"[Este joven] Participó en debates e impartió conferencias enfocadas a la juventud y el liderazgo; fue convocado a mesas de trabajo en el Senado relacionadas con la aprobación de la ley cannabis, temas anticorrupción, gobernanza y derechos humanos", precisó.

El partido político, añadió que otro de los que, aunque es joven, tiene una trayectoria que lo respalda, es Carlos Zurita, que se registró por el Distrito 12 en Ixtapaluca, Estado de México, joven de 27 años, es uno de los fundadores de Morena en ese estado, donde tuvo el apoyo de más de 80 mil personas para buscar la presidencia nacional del partido.

Otra de las personas a destacar, comentó el partido, es Andrea Chávez, que se registró por el Distrito 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien ha participado en foros internacionales organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU.

"Por otra parte, por el Distrito 4 de Jojutla de Juárez, Morelos, está el joven de 26 años, Emiliano Morales Hernández, politólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), preocupado y ocupado por mejorar las oportunidades para los jóvenes, pero además enfocado en sus derechos. Se desempeñó como enlace de instituciones educativas en el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México", refirió Morena en un comunicado.

En los registros a las diputaciones federales, también se encuentra María Clemente, por el Distrito 8 de la alcaldía Cuauhtémoc: es activista trans y defiende la diversidad sexual y sus derechos; Gracia Alzaga, por el Distrito 3 de Quintana Roo; Juan Rivas, por el Distrito10 de Veracruz; Alfonso Durón, por el Distrito 15 de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; Sofía Lameiro, por el Distrito 8 de Guadalajara; Alan García, distrito II de la Gustavo a Madero; Jhonattan Molina, por el distrito 2 de Chiapas y Damaris Hoyos, por el Distrito 12 de Ixtapaluca.



Legisladores de Morena, contra el INE por 'silenciar' a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Legisladores de Morena arremetieron esta tarde en contra del Instituto Nacional Electoral y su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, luego de que este anunció que por ley, no se deben transmitir íntegras las conferencias de prensa del presidente durante las campañas electorales.

Si el INE quiere “callar” al presidente, tendrá que hacerlo también con los otros poderes de la Unión: el Congreso y hasta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió el diputado Pablo Gómez.

“La actitud es ridícula la que quiere asumir ¿Es eso lo que busca el señor Córdova? Si quiere acallar a López Obrador tendrá que callarse él también, y callarnos a nosotros, a los de los otros poderes, incluyendo los ministros de la Corte”, dijo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pidió distinguir entre propaganda gubernamental, propaganda personalizada y difusión de ideas y opiniones, derecho que está consagrado en el artículo séptimo de la Constitución. También lamentó que el INE, como árbitro electoral, está intentando callar al presidente porque tiene una militancia política.

“El INE se ha metido en un lío porque hay una serie de gentes que tiene militancia política, no son servidores públicos: están actuando contra el gobierno. Quieren sumarse a la campaña para callar a López Obrador, que es una tarea política. No es en forma alguna la aplicación de un precepto legal o las funciones del árbitro electoral, ¿qué tiene que ver en la regulación de una libertad como la difusión de las ideas?”.

El senador Martí Batres Guadarrama llamó “cara duras” a sus colegas del Partido Acción Nacional porque el expresidente Vicente Fox Quesada (de dicho instituto político) hizo campaña en contra de AMLO y a favor de Felipe Calderón Hinojosa; y sobre el presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió que si tiene preferencia por la derecha, que renuncie a su cargo.

“Lorenzo Córdova tiene que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral: puede ser el presidente del INE pero también puede ser el coordinador de campaña del PRI-AN-PRD, de la derecha mexicana pero no las dos cosas al mismo tiempo. Puede hacerlo, pero no desde el cargo que tiene actualmente, tiene que bajarse del pedestal del INE”, señaló.

Laura Imelda Pérez Segura agregó que, “as conferencias matutinas las vamos a defender como un derecho de la ciudadanía al acceso a la información y la rendición de cuentas”.



Se reúne Marina del Pilar con Mario Delgado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se reunió con las y los ganadores de las 14 encuestas estatales de dicho partido, con miras al proceso electoral del próximo 6 de junio.

Las y los 14 líderes refrendaron la unidad en torno al partido y al proyecto del presidente de la República, la legitimidad del proceso basada en la voluntad del pueblo que se plasmó en las encuestas y su firme voluntad de victoria.

Por su parte, Mario Delgado aseveró que “solo con unidad y movilización, Morena ganará las 15 gubernaturas” en la reunión donde participaron: Raúl Morón, de Michoacán; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Clara Luz Flores, de Nuevo León; Layda Sansores, de Campeche; David Monreal, de Zacatecas; Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Celia Maya, de Querétaro; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Indira Vizcaíno, de Colima; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Marina del Pilar Ávila, de Baja California y Víctor Castro, de Baja California Sur.

Además, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros a “asumir el momento histórico que estamos viviendo, darle al pueblo de México los gobiernos que merecen y, con altura de miras, trabajar en un solo equipo para que las preferencias de la gente se materialicen ganando las 15 gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Los precandidatos y coordinadores estatales para la Defensa de la Cuarta Transformación se comprometieron a seguir construyendo la unidad en sus estados y le pidieron al dirigente nacional garantizar que las encuestas sigan siendo el instrumento para la toma de decisiones y que, de esta manera, el pueblo siga mandando en Morena.

En este sentido, agradecieron al partido por la apertura, transparencia e imparcialidad del proceso interno, coincidiendo en la importancia de replicar las encuestas para la selección de las candidaturas a diputaciones federales.

Asimismo, pidieron a la dirigencia y al partido mantenerse alerta para evitar la injerencia de los actuales gobernadores que quieran atentar contra la voluntad de cambio del pueblo de México en las próximas elecciones.

Finalmente, Delgado expresó que Morena busca ganar las 15 gubernaturas porque quiere transformar la realidad del país y que en todos los estados se viva una auténtica democracia, con gobiernos que volteen a ver al pueblo y no solo a una cúpula; para terminar con los despilfarros, los privilegios y la corrupción.



Apuestas Deportivas en Linea Betway