AMLO se auto-nombra ''vocero'' en el caso del general Cienfuegos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitarán información al Gobierno de Estados Unidos sobre la investigación del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para saber si hay más militares vinculados con el narcotráfico.

"Se habla de pruebas, llamadas, videos, vamos a ver lo qué hay sobre esto y sí vamos a solicitar al gobierno de Estados Unidos que nos permitan conocer estas operaciones de complicidad, con esa información se abriría una investigación en la Fiscalía General".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Ejecutivo pidió no desacreditar al Ejército mexicano por la detención del ex titular de la Defensa del ex presidente Enrique Peña Nieto

Recordó que este martes se conocerá si el general Cienfuegos enfrentará su proceso en libertad, por lo que se debe esperar a que se desarrolle el juicio y se compruebe de la presunta protección del alto mando militar a un cartel que antes era de los hermanos Beltrán Leyva.

"Vamos a esperar el resultado, aún en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretería de la Defensa Nacional, es un asunto que no puede descalificar de tajo una función tan importante que ayuda", dijo.

El presidente dijo que esa defensa al Ejército no significa encubrir a nadie, porque si resulta responsable que se castigue y si hay otros oficiales involucrados que se castiguen.





Pedro Romero busca candidatura en la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Don Pedro Romero Torres Torija, empresario y amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió una fotografía en la que posa con el dirigente nacional de Morena Mario delgado, en la Ciudad de México.

Torres Torija, quien representa al gobierno federal en la frontera norte, en cuanto a la implementación de programas económicos para el desarrollo empresarial.

En diversas ocasiones se le ha mencionado como posible candidato a la gubernatura del estado.



No teníamos indicios de nexos de Cienfuegos con narco: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tenía ninguna información o indicio de presuntos nexos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), con el narcotráfico, y señaló que cuando se le informó que se había detenido al general en aquel país pidió revisar el marco de la cooperación binacional pues, manifestó, el presidente de México no es "un florero o un adorno".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reiteró que no hubo ninguna amenaza de retirar de México a los elementos de la DEA y que no hay ningún acuerdo "en lo oscurito" para que el exsecretario de la Defensa Nacional regresara al país para que sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

"En este caso no teníamos información, ni siquiera indicio y este es otro principio: no mentir, no robar y no traición al pueblo. Por eso cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación. ¿Cómo? si aquí estoy todos los días, recorro el país, estoy pendiente, entonces por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran investigaciones, elementos de prueba, y tengo que agradecerle al gobierno de Estados Unidos, porque nos atendieron.

"No es como dicen algunos que amenazamos, no, ha habido buena relación de cooperación, de confianza (…) Enviaron la información, se envió esa información a la Fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento. Esto es todo, porque el presidente de México no es un florero, no estamos de aquí de adorno, y no hay ningún acuerdo en lo oscurito".

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que es falsa la información que difundió la agencia Reuters del gobierno mexicano se comprometió a arrestar a un capo a cambio del regreso del general Salvador Cienfuegos

"No es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que está a diciendo una agencia de esas famosas, que se llama Reuters, ¿es famosa, ¿verdad? pues se equivocaron porque insinuaron para que no vayan a decir que no tenemos cuidando en el manejo del lenguaje, insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. ¿Quién sabe que estaban pensando o quien les filtró esa información?

"Porque esa era otra práctica muy arraigada y perversa de que se filtraba información para genera desconciertos, para quitarles fortaleza a las instituciones mexicanas, para poder entredicho al gobierno de México y al país", dijo.



Nada por la fuerza, todo por el convencimiento o la razón: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Al dirigirse de manera virtual a los integrantes del G20, el grupo de países más poderosos económicamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador definió ante la pandemia de Covid 19, que un gobierno no tomará acciones represivas para controlar o dirigir la actuación de la comunidad.

Reiteró que no habrá toque de queda ni acciones por la fuerza.

En cuanto al rescate económico de entidades afectadas por Covid 19, aseguró que se ha empeñado en primero ayudar a los pobres y prestar ayuda solo a empresas o instituciones financieras en quiebra, pero descartó que para ello se vaya a convertir deuda pública en privada, porque dijo, no va a ayudar a las empresas a costa del sufrimiento de muchos y en especial de las nuevas generaciones.



AMLO participa, de manera virtual, en Cumbre G20

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa en la Cumbre G20 donde expresará la posición del gobierno de México frente a la crisis económica mundial y la pandemia de coronavirus.

El presidente de México participa de manera virtual ante Jefes de Estado de las 20 economías más poderosas del mundo como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Canadá, entre otras.

De acuerdo con el Canciller, Marcelo Ebrard la reunión tiene como objetivo superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo.




México se comprometió a arrestar a capo narco a cambio de Cienfuegos: Reuters

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México se ha comprometido a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra un exsecretario de Defensa mexicano, dijo a Reuters una fuente de alto nivel del gobierno mexicano.


Estados Unidos abandonó el caso contra el general retirado Salvador Cienfuegos esta semana citando consideraciones de política exterior "sensibles e importantes" que superaron el interés en perseguir los cargos.


"México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial", dijo la fuente, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema, antes de agregar que el delincuente ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.


Daniel Millán, portavoz del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a Reuters que "lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen y la cooperación que respete la soberanía de cada país". Agregó que no tenía información de un acuerdo sobre una captura de alto nivel.


Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar y remitió a Reuters a declaraciones anteriores que decían que el caso contra Cienfuegos fue desestimado en una señal de confianza en la justicia mexicana y debido a consideraciones diplomáticas.


El gobierno mexicano no ha aclarado cómo surgió el plan para traer de vuelta a Cienfuegos a México, ni cuándo solicitó su regreso.


La fuente, junto con otro funcionario de alto nivel del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que Barr propuso primero retirar los cargos contra Cienfuegos en una llamada con Ebrard a principios de noviembre.


Reuters informó a principios de este mes que Barr habló con Ebrard para tratar de reducir las tensiones por el arresto. Ebrard confirmó esta semana dos llamadas con Barr, una en octubre y otra el 6 de noviembre.


"Las propuestas (...) son del fiscal general Barr (durante una llamada de noviembre", sostuvo la primera fuente.


Millán dijo que México solicitó que se retiren los cargos en Estados Unidos contra Cienfuegos, pero no pudo confirmar cuándo o si la solicitud ocurrió antes de la llamada del 6 de noviembre. Un portavoz del Departamento de Justicia no pudo comentar sobre las conversaciones.


Uno de los funcionarios, junto con otra fuente del Gobierno, aseguraron que la administración de López Obrador pudo haber planteado trasladar la investigación de Cienfuegos a México antes de que Barr lo sugiriera en la llamada. No quedó claro de inmediato a través de qué canales se habría hecho la solicitud.


Otras tres fuentes gubernamentales mexicanas dijeron que México solicitó que Cienfuegos fuera devuelto para enfrentar la justicia en su país. No especificaron cuándo se hizo la solicitud.


Estados Unidos llevó a Cienfuegos de regreso a México el miércoles, luego de que una jueza de distrito retirara los cargos en su contra a pedido de Barr. Según el acuerdo, ahora será investigado en México.


La decisión de liberar al exfuncionario de Defensa mexicano de mayor rango jamás acusado en Estados Unidos de colusión con un cártel provocó conmoción en la comunidad policial estadounidense y provocó la ira de los exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).


El arresto de Cienfuegos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en octubre fue el resultado de una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar apodada "El Padrino" por traficantes de una facción del cártel de los hermanos Beltrán-Leyva.


Los investigadores concluyeron que "El Padrino" era Cienfuegos y que había ayudado al cártel a mover toneladas de narcóticos. El militar se ha declarado inocente de los cargos.


El gobierno mexicano, enojado por no haber sido advertido sobre la investigación, elogió el regreso de Cienfuegos como un logro diplomático y una victoria para la soberanía de la nación.


Ebrard y López Obrador han negado especulaciones de que la decisión de regresarlo estuviera vinculada a la negativa del mandatario de reconocer hasta ahora a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, una medida que López Obrador ha dicho era "políticamente prudente".


Ni la oficina de López Obrador ni la DEA respondieron a una solicitud de comentarios de inmediato.


"INTERÉS MÁS AMPLIO"


El año pasado, tras la condena en Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder más conocido del Cártel de Sinaloa, la atención se ha volcado hacia su rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio "El Mencho" Oseguera, por el que la DEA ofrece 10 millones de dólares de recompensa.


El Cártel de Sinaloa es dirigido por Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Guzmán vienen tomando un papel cada vez más preponderante.


La DEA ha señalado a ambos cárteles como dos de los principales responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.


El fentanilo es un poderoso opioide sintético que a menudo se mezcla en el mercado negro con heroína o analgésicos farmacéuticos de dudosa procedencia. Es la principal causa de muertes por sobredosis en Estados Unidos.


No estaba claro por qué Barr optaría por renunciar a un caso tan importante. México ha trabajado anteriormente en estrecha colaboración con Estados Unidos para perseguir a los principales capos de la droga, aunque con López Obrador la estrategia de seguridad se ha enfocado en reducir las tasas de homicidios.


Un funcionario mexicano dijo que no se podía considerar que la captura de un capo fuera un requisito vinculante dado que tales capturas dependen más de la buena voluntad del Gobierno, incluida la suerte y el trabajo de inteligencia a largo plazo.


Sin embargo, la DEA ha dicho durante mucho tiempo que México podría hacer más para atrapar a los capos del narcotráfico.


Si bien la administración del presidente saliente Donald Trump prometió debilitar a los cárteles mexicanos, hubo pocos arrestos de alto perfil en los últimos cuatro años antes de la captura de Cienfuegos.



Apuestas Deportivas en Linea Betway