Cada 42 segundos murió una persona en México en 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Durante 2019 se contabilizaron 747 mil 784 muertes en el país, cifra 3.5% superior a los 722 mil 611 reportados un año antes, informó el Inegi. De acuerdo a los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.

Lo anterior significa que cada 42 segundos murió una persona en 2019, contra los 44 segundos registrados en 2018. La tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fue de 59.

Las entidades federativas con las mayores tasas de defunción por entidad de residencia habitual fueron la Ciudad de México con 70, Veracruz y Morelos, ambas con 67. En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, Baja California Sur con 45 y Aguascalientes con 48.

Del total de defunciones registradas, 97.5% (729 mil 57) corresponden a muertes ocurridas durante 2019, 2.2% (16 mil 135) a muertes ocurridas en 2018 y 0.3% restante (2 mil 383) a defunciones acontecidas en 2017 y años anteriores. En 209 casos no se especificó el año de la defunción.

El 56.4% (422 mil 185) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 43.5% (325 mil 126) a mujeres. En 473 casos no se especificó el sexo. Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más (420 mil 661, equivalentes al 56.3%).

Durante 2019, 88.8% (663 mil 902) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y 11.2% (83 mil 882) a causas externas: accidentes (33 mil 524), homicidios (36 661), suicidios (7 223), eventos de intención no determinada (6 376), los cuales se caracterizan porque el certificante manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías previas, las categorías previas se complementan con otras causas externas (98).

Para estas cuatro últimas causas de muerte, se observa una mayor proporción en hombres, representando 76.8% de los accidentes, 88.7% de los homicidios, 81.8% de los suicidios y 81.3% de eventos de intención no determinada.

Cabe destacar que de las 6 mil 376 defunciones que corresponden a eventos de intención no determinada, 16.5% tuvo como medio de agresión un arma de fuego, o un arma blanca.

Los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general (36 mil 661, 4.9%) y la cuarta causa de muerte en hombres (32 mil 530).

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son: enfermedades del corazón (156 mil 041, 23.5%), diabetes mellitus (104 mil 354, 15.7%) y tumores malignos (88 mil 680, 13.4%).





Reportan mil asesinatos en las primeras dos semanas de noviembre en el país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles una marcha para responder a la realizada el domingo contra su propuesta de reforma electoral, mil 052 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de noviembre.

Lo anterior representa un promedio de 70 víctimas de homicidio doloso diarias en el país, en cifras preliminares, según las estadísticas del reporte de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las entidades más violentas en los últimos 15 días son: Guanajuato, con 120 asesinatos; Estados de México, 95; Baja California, 91; Michoacán, 83; Zacatecas, 74; Jalisco, 69.

Cabe destacar que enero a octubre de este año, suman al menos 5 mil 281 crímenes de extrema violencia en el país, de los cuales 433 fueron clasificados como masacres, reportó Causa en Común.

En su informe más reciente denominado “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la organización encabezada por la activista María Elena Morera reveló que 17 atrocidades se cometen diariamente en México, siendo la tortura la más recurrente, con mil 512 casos, seguido de la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 710.

Cabe destacar que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país entre enero y octubre, con 662 casos, para un promedio de 66 casos al mes, alertó Causa en Común.






13 asesinatos en BC, 10 de ellos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó este día la detención de 12 personas, 7 por delitos de narcomenudeo. 

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos informó que se registraron 13 asesinatos en la región y ocurrieron en la ciudad de Tijuana (10) y Ensenada (3). 

Señaló que se decomisaron 60 envoltorios de heroina, 2 envoltorios de cocaina, 451.2 gramos y 9 envoltorios de marihuana y 3.1 gramos de metanfetamina. 

Además se reportó la recuperación de 5 vehículos con reporte de robo en el estado.

Por otra parte, la GESI reportó que cumplimentaron órdenes de aprehensión en Tijuana a Hilda N y Brizia N por delitos de homicidio calificado en ventaja y homicidio calificado en grado de tentativa. Se les vincula en un hecho delictivo el pasado 7 de julio en el que se privó de la libertad a una persona por la disputa en la venta de drogas.



Registra Tijuana 27 muertes violentas en tres días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con las nueve muertes registradas ayer 3 de julio, se contabilizan 27 en lo que va del mes. Hasta en la zona más ‘blindada’ de Tijuana dejaron un cadáver.

Ayer en la colonia Madero contigua a la ‘Cacho’ dejaron un tambo en cuyo interior se localizó el cuerpo de una persona. Esta zona pertenece a lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana denomina Zona Blindada por la cantidad de elementos adscritos a realizar rondas.

Esta situación no evitó que abandonaran el cuerpo de una persona.

El conteo de homicidios dolosos del año asciende a mil 49, y el titular de la SSPCM, Pedro Cruz Camarena no responde ante los pobres resultados que arroja su gestión, desde el pasado 14 de febrero del año en curso.



''Te encargo a mis mujeres'': 30 familiares se contagiaron, 10 fallecieron

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hilda Rodríguez Nava, de 59 años, obtuvo el alta hospitalaria por "máximo beneficio" que, dentro de los conceptos de bioética, significa estar frente a un "paciente no recuperable, que no responde a ningún tratamiento y en estado terminal".

El 11 de marzo, la mujer fue dada de alta y su familia fue informada de que era cuestión de horas para que falleciera a causa de las complicaciones causadas por el Covid-19, una infección respiratoria que contagió a 30 familiares y arrebató la vida de 10, entre ellos su esposo Ricardo Vega, de 56 años.

"Su decir era siempre: ¿se quiere intubar? Y yo les decía que no, ya después me dijeron que ya no tenían nada que ofrecerme, que lo único que podían hacer por mí era intubarme porque mis pulmones estaban colapsados y si no me intubaban, pues no iba a sobrevivir", relató a MILENIO.

Cuando ingresó a la unidad de cuidados intensivos el 23 de febrero, los médicos especialistas determinaron colocarla boca abajo para facilitar su respiración y la de todos los pacientes con coronavirus y, con ello, incrementar su saturación de oxígeno en sangre.

La técnica de pronación debe durar, conforme a los lineamientos, 16 horas y estar bajo la supervisión de un grupo de enfermeros y fisioterapeutas.

Hilda aseguró que estuvo así por días y con nula movilidad por la venocrisis -introducción de sustancias terapéuticas por la vena- y también por los aparatos que miden los latidos del corazón y la oxigenación, "esta oreja -señala la izquierda- comenzó a supurar de sangre, no mucha y pedía que me dieran a pósitos, intentaba ponerme de lado, pero me decían: ¡pronada!, ¡pronada!".

"Ya no tienes remedio, tus pulmones están colapsando"

La mujer, quien decidió no dar a conocer el nombre de la institución pública donde se atendió y en la que falleció su marido, recuerda que se negó a la intubación porque uno de los especialistas fue muy claro sobre el procedimiento, "de siete intubaciones, desgraciadamente, siete han fallecido" y otro le dijo "mira, hija, tú ya no tienes remedio, tus pulmones están colapsando y aunque te intubaran, si despertaras de la intubación, tú seguirías mal de tus pulmones".

"¿Entonces no tiene caso que me intuben? Entonces que me manden a mi casa. Me dice 'no, cómo te vas a ir a tu casa, vas a llegar a espantar a tus hijos, allá vas a llegar a morir, sino es que te mueres en la ambulancia. Tú ya te vas a morir, de tres a cuatro días tú te vas a morir', así me dijo".

En ese momento, Hilda decidió dejar de comer, tomaba un poco de agua porque el alto flujo del oxígeno secaba su garganta. Firmó el documento de que se negaba a la intubación y no desistió a la idea de volver a ver a sus hijos y nietos, "doctor, me quiero ir a mi casa y me dijo '¿por qué se quiere ir?' Pues ya me dijeron que aquí ya no pueden hacerme nada, entonces me quiero ir a mi casa, si me voy a morir, quiero morirme en mi casa".

Pidieron a sus hijas que prepararán documentos

Los especialistas dejaron de insistir en intubarla y también en atenderla. Incluso, llamaban a las hijas, una de ellas Gabriela, de 32 años, "siempre nos decían que mi mamá estaba muy mal, que no se dejaba intubar, pues que ya preparara los papeles; me decían que para la defunción necesitas el CURP y me hacían toda la lista de los documentos que ellos requerían para la defunción. Me decían: yo no sé si entre hoy y mañana tu mamá ya se me muere, es más, desde ahorita ve y trae los papeles porque ya no tarda en fallecer".

En 16 días, Hilda desarrolló ataques de ansiedad y de pánico nocturnos: oía quejidos lastimosos, la forma en la que aspiraban, exigencia de cómodo o de un pato (estaba en un área mixta), escuchaba como corrían las enfermeras. No dormía. Su insistencia de irse a su casa y liberar una cama para alguien con mayores posibilidades propició que un comité de médicos se reuniera.

"A mí me dijo el doctor que me iba a dar (el alta) por el máximo beneficio, yo le pregunté a qué se refería, y me dijo que pues que ya no había nada qué hacer y que ya estaba yo para irme a morir a mi casa".

Un alta "por humanidad", pero solicitaron a la familia que consiguiera una ambulancia de terapia intensiva, incluso se abrió la posibilidad de otorgar los tanques de oxígeno y de acudir a atención de requerirlo.

Su esposo murió de Covid-19

Hilda llegó a su casa el 11 de marzo, con 160 latidos, con taquicardia y 60 de oxigenación, con apoyo. Usaba 60 litros por minuto, y en un mes bajo a siete litros por minuto, ahora a cuatro litros por minuto, oxigenando a 96. Supo de la muerte de su esposo, con quien compartió 25 años de vida, hasta el 1 de abril cuando se reunieron sus hijas, hermanos y familia muy cercana.

"Sí, fue muy difícil cuando me lo dijeron. Para empezar, cuando me fui yo no sabía que él estaba internado. Cuando llegué y les pregunté dónde está papá, me dijeron que estaba internado; yo no supe que estaba en el mismo lugar".

Su esposo ingresó el 22 de febrero y falleció el 27 de febrero. Justo al quinto día de estar en el mismo hospital, Ricardo efectuó una videollamada a sus hijas, "yo les dije, qué les dijo. Que él ya había aceptado que lo intubaran porque ya estaba muy cansado. Su voz estaba muy agitada, su forma de respirar era muy acelerada y el estómago se le movía mucho, se veía como respiraba tan fuerte, cansado, tosía".

“Se despidió con un 'los quiero mucho, quiero que cuiden a mamá y a Dani', que es la hija más chica que tengo. A mi yerno también le dijo 'te encargo a mis mujeres'. Luego no hubo mayor comunicación. Ahora solo tienen las cenizas, pero debido al gran amor de su extensa familia, algunos solicitaron poder tenerlo por días en su propia casa como una manera de despedirse. Él era hipertenso y asmático. Cuando lo intentaron intubar le vino un paro cardiorrespiratorio y ya no se salvó".

Tiene secuelas como caída de cabello y ansiedad

Hilda realmente pensó que ya iba a morir. Sus hijas la llevaron con el neumólogo Raúl Sansores, quien la intervino con tratamientos costosos, eficaces y con niveles de oxigenación que le han permitido a la paciente movilizarse, aunque sea con precaución, hablar sin fatiga y de manera fluida, "yo a la semana estaba como si nada. Tengo dos meses en tratamiento. Mi hermana sigue con severas secuelas".

"Yo tengo fibrosis pulmonar, se me cae el cabello, me tiemblan las manos, sigo con ansiedad y taquicardia, no dormía bien al principio. Sé que estás secuelas van a pasar. Llegué a casa muy débil, en el hospital usaba pañal o me llevaban cómodo, no podía pararme, no tenía fuerza para sostenerme de pie".

Para Hilda apenas empieza el proceso de iniciar su duelo, "haber perdido a tanto familiar y no haber estado presente cuando mi esposo estaba enfermo, en verlo, decirle palabras de aliento, me duele mucho. Esa formas de haber muerto no se la merecía él ni nadie".

Necesario hacer revisión en hospitales públicos

Hilda está convencida de que en el sector salud es necesario hacer una revisión de los medicamentos, de los protocolos de atención, de la capacitación al personal. Entiende que los trabajadores de salud están agotados, con sobrecarga, "ellos me lo dijeron, tienen protocolos de medicamentos, no pueden pasar de la medicina que les dan".

Está consciente de que su rehabilitación se dará de manera lenta, "siento bueno así que hagan así. Yo ya no soy del 25 de febrero, sino del 11 de marzo porque volví a nacer, porque dos veces me lo dijeron así de claro, tú ya te vas a morir, de tres a cuatro días te vas a morir".

"Al llegar aquí (en casa) llegué con la idea de que me iba morir, pero iba a ver a mis hijas, las iba abrazar, a estar con ellas un rato, voy a ver a mis nietos. Voy a estar feliz. Les dije que cuando vean que me estuviera muriendo se salieran. Yo les dije sálganse, no me vean. Déjenme encerrada, cierren la puerta, déjenme sola. No me gustaba la idea de espantar a mis hijas, de que vieran como estaba terminando".

Pero no sucedió y estar viva tampoco es para demandar a nadie, "la oportunidad que me está dando Dios es para hablar por los que no tienen voz, entre ellos, mi esposo, mis cuñados, mis hermanitos; no es que yo me haya peleado con la muerte, o la muerte conmigo, siento que no era mi tiempo. Siento que es para hablar por mis difuntos".



Gatell reprueba que nos enfoquemos en el lado triste de la epidemia

López-Gatell dijo que los medios actúan como ''voceros'' de quienes han perdido a un ser querido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al rebasarse las 200 mil muertes por Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a los medios de comunicación de tener una afición por los números “redondos” y de concentrarse en el lado más triste de la epidemia.

En conferencia de prensa, luego de que se dio a conocer que México suma 200 mil 211 defunciones a causa del coronavirus, afirmó que los medios que informen sobre el tema representan a grupos de interés que están en contra de los cambios de la Cuarta Transformación.

“Sí veo [el encabezado] mañana en varios periódicos de circulación nacional, lo digo con base en la experiencia, porque lo vemos, porque cuando llegamos a 30 mil lo pusieron... cuando llegamos a 50 mil lo pusieron... cuando llegamos a 100 mil lo pusieron. No sería de extrañar que [lo pusieran al llegar] a 200 mil. Parece que hay una afición por los números redondos. Cada vez que se completa una cifra, les gusta ponerlo”.

El funcionario mencionó que los medios de comunicación usan el dolor de las familias e incluso actúan como “voceros” de quienes han perdido a un ser querido por Covid-19.

“Ha habido en estos medios y en varios otros de televisión, de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia. Se entiende que es por varias razones, desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, el aspecto comercial, pero también es usar el duelo, el dolor y la tristeza de las personas.

“Pareciera como que fueran sus representantes, no estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad a los medios”.

En cuanto a la vacunación, dijo que ayer se aplicaron 95 mil 538 dosis contra el coronavirus y que, a la fecha, se ha inmunizado a 6 millones 243 mil 886 mexicanos. Por otro lado, informó que se modificará la estrategia de vacunación contra el virus en México, por lo que se dejará de inmunizar a docentes para vacunar a adultos mayores radicados en las zonas urbanas del país.

“Estamos haciendo un cambio en la táctica. ¿Cuánto va a durar?, lo necesario para proteger a la gente, empezando por las zonas urbanas densas que tengan la mayor probabilidad de rebrote”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará el Plan Nacional de Vacunación contra el virus para inmunizar a los 15 millones de adultos mayores y no a maestros al mismo tiempo, como se había planeado.