Comerciantes piden no prohibir comida ''chatarra'' en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope) en Yucatán pidió no aplicar una ley que prohíba la venta de comida "chatarra" porque podría ser contraproducente y pidió primero hilvanar estrategias de salud para concientizar a los padres de familia.

"Son precisamente los padres de familia los principales responsables de la alimentación de sus hijos, así como de su desarrollo físico, por lo que estos deben vigilar que no consuman comida chatarra en exceso", opinó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Canacope de Mérida.

Ante la posibilidad de que surja una ley que impida la venta de comida chatarra y otros productos con alto contenido de azúcar, grasas y sal, el líder de los pequeños comerciantes reconoció que esta medida podría ser contraproducente, por lo que insistió en que, en lugar de prohibir, hay que buscar alternativas para que los padres de familia ayuden a cambiar las dietas de sus hijos, ellos son los directamente responsables, acotó.

"La solución no es prohibir, pues se afectaría a tienditas y otros comercios. Hay que emplear programas nutrimentales y de actividad física para los niños. Los padres de familia juegan un papel importante respecto a la alimentación de sus hijos. Estos deben poner un freno si hay abuso en el consumo de esos productos", apuntó.

Declaró que la postura de la Canacope es que sus agremiados no se vean afectados por la medida por lo que pidió a la ciudadanía ser más conscientes en torno a moderar el consumo de este tipo de alimentos.

De hecho, señaló que la agrupación propuso una estrategia para concientizar a la ciudadanía para mejorar la alimentación de los niños y jóvenes, así como el fomento a la actividad física.

Sobre la venta de alcohol directo al público, hizo un exhorto a los ciudadanos para consumir estos productos con moderación, de modo que las autoridades no tengan elementos y datos que los obliguen a regresar a la ley seca.





Desaparece el ''Tigre Toño'', ''Melvin'' y ''Sam'' de cereales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para adelantarse a las próximas disposiciones de la nueva norma de etiquetado, en los empaques de cereal y pastelitos para niños se eliminaron los personajes que identificaban a cada producto.

En las cajas ya no se observa al elefante Melvin, al tucán Sam, al tigre Toño, el Rey Carlos V, ni al Gansito, entre otros personajes que comenzaron a desaparecer de manera paulatina, ya que las empresas no podrán incluir personajes, animales, dibujos animados, deportistas, actores en sus empaques en todos aquellos alimentos y bebidas pre envasados destinados al público infantil, a partir de abril próximo.

Si bien en los pasillos de los supermercados de cereales y pan de dulce y pastelillos muestran una menor cantidad de personajes ligados al público infantil en los empaques aun faltan muchos otros productos, como son jugos de fruta, leches de sabores, así como dulces, de acuerdo con un recorrido hecho por EL UNIVERSAL.

Sin embargo, los fabricantes de alimentos y bebidas pre envasadas para niños tienen todavía dos meses para cumplir con la nueva normatividad de productos dirigidos al público infantil.

La nueva norma de etiquetado que entró en vigor el primero de octubre de 2020, incluye disposiciones para eliminar esas figuras de los empaques en aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y que contengan altos contenidos de azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas.

Cómo también lo son las frituras y botanas que en algunos empaques ya iniciaron con la eliminación de personajes como Chester Cheetos.

Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que emitieron las secretarías de Salud y de Economía y que debe supervisar su cumplimiento la Profeco.

Esta disposición aplica a los productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.



Chester Cheetos desaparece de los empaques por norma de etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para cumplir con la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, los productores iniciaron la eliminación de personajes, dibujos de animales, deportistas o famosos, de los empaques. Como parte de ello, Cheetos anunció que no aparecerá más el personaje Chester, por lo que los empaques tendrán un nuevo look desde esta semana.

Esta disposición de eliminar esas figuras de los empaques se aplicará para aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y entrará en vigor en abril de 2021. Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que entró en vigor el 1 de octubre de 2020.

Esta disposición también aplicará a personajes famosos de otras marcas como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, el Rey Carlos V, el Gansito, entre muchos porque de acuerdo a la autoridad motivan el consumo de los niños de productos nocivos por sus excesivos valores calóricos. Esta disposición se aplica a aquellos productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas. "Pst, pst… observa bien, a partir de ahora no podrás ver los Cheetos con los mismos ojos", explica la publicación de la marca Cheetos donde presentan la nueva apariencia de sus empaques, donde resalta en letras grandes la marca, sobre una letra "C" con textura de leopardo, el animal que era Chester.



Menores podrían decidir sobre su identidad de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

La diputada de Morena en Oaxaca, Magaly López Domínguez, impulsa una reforma al Código Civil del estado para permitir que los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el aval de sus padres, La legisladora propone reformas a los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local. De esta manera, las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género, pues les será posible a partir de los 12 años. Además, propone que el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de edad sea posible con la autorización de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia. En el caso de existir negativa por parte de estas personas, el menor podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho. 

La reforma propone que la dependencia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y, en consecuencia, sean las autoridades correspondientes quienes teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento. Tratándose de personas menores de edad, la Dirección General del Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia. 

La legisladora afirmó que esta propuesta de reforma a la ley se da en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido jurídicamente que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas constituye, no sólo un derecho en sí mismo, sino que debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos. Señala que permitir a los adolescentes reconocer su identidad de género, garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional. La propuesta legislativa fue recibida por la Diputación Permanente y se turnó a la comisión correspondiente para su dictamen. 



Va Morena porque se prohíba comida chatarra en escuelas del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional del país, instituciones educativas públicas y privadas, así como en todo el país quede prohibido distribuir, vender, regalar o suministrar por algún medio a algún menor de edad bebidas o alimentos chatarra.

A través del diputado, Marco Antonio Andrade Zavala, Morena busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prohibir la venta a menores de edad de bebidas y alimentos cuyo contenido exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y nutrimentos críticos. En tanto en la misma propuesta señala que quedan exentos de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que los menores de edad sobre quienes ejercen su patria potestad puedan consumirlos.

Sin embargo, puntualizó que es importante hacer saber, tanto a padres y tutores, que "este tipo de alimentos en exceso para nuestros niños trae como consecuencia problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman la calidad de vida de quienes las consumen.

"Abonando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México, lo que pretende mi propuesta es sumar a la discusión en la Comisión de Salud sugiriendo un texto acorde con la Ley General de Salud Vigente y sugiriendo medidas que son en beneficio de la salud de las y los mexicanos", afirmó Andrade Zavala.

El legislador por el estado de Chiapas acotó que su propuesta legislativa va en sentido de procurar la salud infantil, abonando también a la educación alimenticia que se trabaja desde el Gobierno Federal para erradicar problemas de obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que deterioran la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y población en general. "El mensaje es ayudar a proteger a nuestros niños y que tengamos a nuestros niños sanos para que ellos puedan tener un mejor mañana", destacó.

Marco Andrade refirió que Chiapas es el número uno en consumo de refrescos y también es el número uno del país en pacientes con diabetes; por lo cual, tomar medidas en este sentido es una prioridad como legislador con sus ciudadanos representados y con todas las mexicanas y los mexicanos.

Argumentó que recientemente, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 8 de noviembre de 2019, se reformó el artículo 215 de la Ley General de Salud; y en noviembre de 2016, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-2016 a todas las entidades federativas donde solicitó realizar acciones para su atención.

Asimismo, indicó que recientemente el 5 de agosto de 2020 el Congreso del estado de Oaxaca aprobó adicionar un artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca, con la cual se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. Apuntó que ante dichas modificaciones al marco jurídico en entidades federativas, ya existen en diversos Congresos locales iniciativas que pretenden prohibir la venta de estos productos en sus entidades a los menores de edad.

Por ese motivo, agregó, la presente iniciativa tiene por objeto prohibir la venta a menores de edad de este tipo de alimentos y bebidas, reforzando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México. Marco Antonio Andrade Zavala hizo un llamado a diputadas y diputados se sumen al debate en materia y se sumen a esta iniciativa que "es en bien para todos los niños de nuestro país, que son el futuro, el porvenir de este país". La iniciativa del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, que adiciona una fracción XII al artículo 115 y se adiciona un artículo 115 Bis a la Ley General de Salud, fue turnada por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.



Proponen Ley anti ''comida chatarra'' bajacaliforniana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Julio César Vázquez Castillo, integrante del Partido del Trabajo, emitió un posicionamiento, mediante el cual solicitó establecer en el marco legal de Baja California, una estrategia integral para fomentar los buenos hábitos alimenticios y de activación física, que deban ser considerados desde edades tempranas. Lo anterior, con la finalidad de impulsar hábitos en la alimentación que rompan con la realidad que actualmente enfrenta la niñez del país.


En ese sentido, pidió que se prevea en la Entidad la prohibición de venta a menores de 12 años de alimentos con alto contenido calórico, según especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-SSA-2010.


Dio a conocer que el Ejecutivo Federal publicó el 27 de marzo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, la modificación a dicha Norma, en la que establece el nuevo sistema de etiquetado frontal en México, con la finalidad de que los consumidores, y en especial las niñas y niños menores de 12 años, puedan de manera sencilla identificar los productos que no tienen un balance nutrimental adecuado.


Agregó que con ello se obliga, en consecuencia, a productores e importadores de alimentos y bebidas no alcohólicas empaquetadas, a colocar etiquetas en dichos productos conforme a lo siguiente: exceso de sodio, exceso de grasas trans, exceso de azúcar y exceso de grasas saturadas.


Vázquez Castillo, presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deporte de la XXIII Legislatura local, argumentó que “sólo mediante la construcción de políticas públicas integrales en las que se otorgue participación a las autoridades competentes, y se impongan restricciones, se podrá enfrentar el grave problema del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, con lo que se modificarán las costumbres que han sido arraigadas en los últimos años en la niñez mexicana”.


El legislador petista y presidente de la Mesa Directiva señaló que, aunado a la contingencia sanitaria de Covid-19, los niños, niñas y adolescentes realizan menor número de actividades físicas, carecen de planes deportivos regulares y se encuentran alejados de los buenos hábitos de alimentación, además de que dedican la mayor parte de su tiempo libre a ver televisión, videojuegos, consulta de redes sociales y otras actividades sedentarias, situación que se da principalmente en la población escolar de áreas urbanas.


“Lo anterior, aunado a una dieta en la que se omite una de las tres comidas principales (desayuno, comida y cena), o en las que se contienen grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas, así como el poco consumo de frutas y verduras, lo que genera riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y en consecuencia, presentar enfermedades que antes eran exclusivas de adultos, como la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, malestares cardio y cerebrovasculares y el aumento de triglicéridos y colesterol”, concluyó.