Congreso de Tamaulipas aprueba ''Ley Olimpia''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Con penas de hasta 11 años de prisión, el Congreso Tamaulipas aprobó la "Ley Olimpia" en Tamaulipas, que incorpora los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad.

En una sesión que se prolongó por casi seis horas, la noche del jueves se reformó el Código Penal de Tamaulipas, con el propósito de garantizar los derechos de víctimas.

Queda establecido que comete el delito de ciberacoso "quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías".

A la persona que cometa este ilícito se le impondrá una pena de hasta cinco años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la UMA; es decir, hasta 86 mil 880 pesos.

Pero por el delito de violación a la intimidad, la reforma establece hasta ocho años de prisión y multa de mil a hasta un millón 737 mil 600 pesos.

La pena se podrá ampliar hasta 11 años cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil o relación sentimental entre la víctima.

Los legisladores tratan de cerrar la puerta a la difusión de los "packs" o videos íntimos que dañen a las víctimas de ese tipo de delitos que principalmente dañan a mujeres.

En el marco de los Dictámenes desahogados, también se dictaminó viable uno que guarda relación con este asunto, por el cual se reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en el Estado, incorporando la violencia digital.

En la sesión, el Congreso tamaulipeco aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en el Estado, a fin de incorporar la violencia digital contra la mujer.





Colectivo pide aplicar Ley Olimpia contra hombre que vendía 'packs' en Oaxaca

Se establece que el implicado pedía 500 pesos por cada una de las fotos sexuales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), integró una carpeta de investigación contra un hombre por vender fotografías y videos eróticos de mujeres jóvenes originarias de Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que buscan que se le aplique la Ley Olimpia. 

La denuncia fue presentada por el Colectivo DRL, que identificó al creador de la cuenta de Twitter que vendía “packs sexuales ”al mejor postor, sin permiso de las víctimas. 

En las pruebas presentadas se advierte que el imputado ofrecía más de 400 carpetas con fotos íntimas de mujeres originarias de varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Matías Romero y Salina Cruz. 

En la carpeta de investigación se establece que el implicado pedía 500 pesos por cada una de las fotos sexuales, junto a una mujer cómplice que se dedicaba a engañar a sus víctimas. 

Al ser denunciado, el responsable de la cuenta se deslindo de las acusaciones y desde su Facebook aseguró que no tiene perfil en Twitter y luego cerró su red social. 

En contraparte, las víctimas de la exhibición de los “packs sexuales” denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia cada una su caso para que se aplique la ley contra las personas responsables de la exhibición de videos íntimos. 

Una de las afectadas dijo que cuando se percató del manejo inadecuado de varias imágenes suyas, le reclamó a la mujer que la había enganchado para tomarse tales fotos, pero esta solo la extorsionó. 

Ante el caso, los colectivos feministas exigen al Fiscal Arturo Peimbert Calvo aplicar la Ley Olimpia, que castiga con tres a seis años de prisión a quienes cometan el delito de violación a la intimidad sexual, y multa de entre 44 mil a 89 mil 620 pesos a los responsables de este nuevo escandalo sexual.

Intervención de Marea Verde 

Mientras tanto, el movimiento feminista Marea Verde, y la agrupación Mujeres de la Sal, realizaron una exhibición pública del implicado de los “pack sexuales” para que sea detenidos por las autoridades judiciales, recomendando que denuncien. 

“Si fuiste afectada por este perfil de Twitter, no dudes en denunciar a esta persona. Si lo reconoces y compartiste fotos íntimas con él, ten cuidado”. 

Esto sucedió a finales de abril. Al hombre lo nombraron “istmopack” Lenin “ De igual manera, se publicó el nombre de Emilio Ayala, chef de Oaxaca, quien comparte “packs sexuales de mujeres” por Telegram con fines de lucro. 



Diputados aprueban en lo general Ley Olimpia; hasta 6 años de cárcel

Además de multa de quinientas a mil veces la UMA (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos)

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada Ley Olimpia para establecer el concepto de violencia digital y tipificar el delito de violación a la intimidad sexual con una sanción de tres a seis años de cárcel, además de multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos), a quien incurra en dicha conducta.

De acuerdo con el dictamen avalado con 446 votos a favor y uno en contra, comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. 

Asimismo, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. 

El mínimo y el máximo de la sanción se incrementaría hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

El proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización. 

La violencia digital comprende cualquier acto que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora morenista Rocío Villarauz sostuvo que las reformas representan un gran avance legislativo para generaciones futuras que, ante la constante revolución tecnológica, requieren salvaguardar sus derechos en el espacio virtual. 

“Para nadie es ajeno que lo virtual es real y que, en estos tiempos de pandemia, donde las vías telemáticas nos vinculan más fuertemente en nuestras relaciones personales, profesionales, de educación y esparcimiento, es importante transitar libres de cualquier modalidad de violencia”, puntualizó. 

La panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, remarcó la necesidad de avanzar en la tipificación de la violencia digital, sobre todo cuando, según datos del Inegi, 41 por ciento de las mujeres han sufrido ciberacoso. 

“Ha sido justamente la lucha que han dado una serie de colectivos, de víctimas, las que han logrado sensibilizar a congresos, a legisladoras y a legisladores para que se reconozca y hoy sea reconocido que lo virtual es real, que esos ataques, que esa violencia ejercida a través de medios electrónicos o a través del internet, constituyen actos de violencia que degradan, que lastiman, que afectan la dignidad de las mujeres y que, por lo tanto, deben erradicarse”, dijo. 




Video de Gabriel Soto genera debate en redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El video intimo de Gabriel Soto difundido en Internet ha generado cientos de debates en redes sociales entre los usuarios femeninas y masculinos. Los hombres han realizado publicaciones tachando a muchas mujeres de doble moral, de apoyar la violacion a la intimidad del actor y no tener conciencia de igualdad. 


Señalan que si fuese el caso de una mujer estarían levantando la voz y pidiendo el castigo o sanción por parte de los difusores. 


Los usuarios masculinos apuntaron que la lucha en aprobación de la Ley Olimpia por parte de las mujeres sólo ha sido para un beneficio de género y no igualitario. 


La Ley Olimpia indica que compartir imágenes de una persona contra su voluntad, así como el acoso, hostigamiento, la difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales se castiga hasta con seis años de prisión.



Senado aprueba la #LeyOlimpiaNacional para castigar violencia digital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras casi un año de trabajo legislativo conjunto entre senadoras de todas las fuerzas políticas, activistas y luchadoras sociales, este jueves, el Senado de la República aprobó en lo general, con 87 votos a favor, la Ley Olimpia para que la violencia digital en contra de las mujeres sea punible en todo el país.

La aprobación se dio entre aplausos de los presentes en la Cámara Alta y quedaron pendientes adiciones que presentaron al proyecto de dictamen los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda. 

"Mandamos un mensaje de que todas las fuerzas políticas, a pesar de sus diferencias, están a favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres", pidió la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la comisión de Equidad de Género y principal impulsora en el Legislativo, al argumentar a favor de la aprobación de la Ley Olimpia.

"Hoy honramos la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y les decimos a las mujeres que quienes vivan hechos de violencia no están solas Larga vida a las mariposas".

Este miércoles, en comisiones y hoy en el Pleno del Senado, se aprobaron sanciones para el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales a través de Internet o redes sociales y las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.

Contempla penas de 3 a 6 años de prisión para los agresores, obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones; incluye la digital como una nueva modalidad de la violencia, y agrega la que se desarrolla en los medios de comunicación.

Como parte de este dictamen, se establece que los jueces y ministerios públicos podrán ordenar de manera inmediata que empresas como Facebook o Twitter, o cualquier página de internet donde se distribuyan estos contenidos, interrumpan, bloqueen, destruyan o eliminen estos archivos; además, se deberá avisar de manera inmediata a los usuarios que las compartan que el contenido será inhabilitado por orden judicial.  

El dictamen que se aprobó incluye a la digital como una modalidad de violencia que abarca todos los hechos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que se producen en dicho ámbito. También se incorporó la violencia en los medios de comunicación y que no contemplaba la propuesta de la Cámara de Diputados, así como la tipificación de estos hechos de violencia en el Código Penal Federal, de manera que sean sancionables en todo el país. 

A partir de esta reforma, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación para exponer,distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

También se le considera violencia digital a los hechos que ocasionen daño psicológico o emocional a las mujeres tanto en su vida privada como en su imagen; o los actos dolosos que las dañen en su intimidad, privacidad o dignidad y que se cometan a través de dichas tecnologías.

La violencia mediática se comete cuando cualquier medio de comunicación promueve estereotipos sexistas, hace apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produce o permite la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas.

“El único responsable es el violentador. Olimpia ha dado la lucha, se ha organizado con asociaciones civiles y colectivos para que el día de hoy 25 estados tengan su propia legislación para sancionar esta modalidad de violencia. Aunque la promulgación de leyes estatales es importante, la justicia no puede esperar en las entidades federativas restantes para que adecúen su normatividad. Una de las grandes virtudes de este dictamen es que busca que las víctimas de todos los estados puedan hacer justiciables estas violaciones a sus derechos", dijo Nancy de la Sierra Arámburo (PT).  

"Votamos por la justicia, para que ninguna pase por las violencias que hoy se viven en el mundo digital. Nuestros agresores tienen nombre y apellido, cada golpe cuenta, pero tenemos que parar. No más internet como el callejón oscuro y sin salida", dijo la senadora Indira Kempis Martínez (MC).

"Se podría llamar la Ley Olimpia, Alejandra, Ana que denunciaron esos hechos que son horribles. No hay sanción que pueda resarcir el daño que provocan en las mujeres. Esta ley tenía que llegar al Senado de la República porque otras mujeres la sufren", dijo Verónica Farjat (PVEM). 



Congreso de Quintana Roo aprueba ''Ley Olimpia''

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, 

El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a cinco leyes locales para armonizarlas con el marco legal federal y reconocer como delito la Violencia Política de Género, además de modificar otro paquete de leyes para tipificar y sancionar la Violencia Digital, lo cual le coloca como la entidad número 24 en dar entrada a la "Ley Olimpia" en México.

Ambos dictámenes fueron discutidos este sábado por el pleno y aprobados por unanimidad, durante la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la XVI Legislatura. El primer dictamen correspondió a reformas hechas a 18 numerales de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 129 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; 4, de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral; y 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, así como el Código Penal.

La finalidad fue homologar ordenamientos legales locales, con las modificaciones hechas a ocho leyes federales, publicadas el 13 de abril del 2020, para reconocer la Violencia Política de Género como un delito, estableciendo quiénes incurren en él y qué sanciones le corresponden. La reforma integral busca permitir la participación de las mujeres en política, garantizando que no sean objeto de ataques, antes, durante y después de procesos electorales, en el desempeño de sus cargos públicos o en todo tipo de actuación en el ámbito público, estableciendo medidas y mecanismos de protección, prevención y sanciones. La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez, indicó que esta reforma está dedicada a todas las mujeres que, en el pasado, fueron discriminadas, descalificadas, humilladas o agredidas "por su color de piel, por su color de partido y la dirección de sus ideas".

Los aspectos más relevantes del dictamen aprobado consisten en la ampliación a 31 conductas consideradas como Violencia Política contra las mujeres; contempla dentro de los responsables a particulares y medios de comunicación, entre otros. Además de la Violencia Política de Género, las reformas contemplan el uso del lenguaje incluyente, la paridad de género, los derechos humanos de las mujeres, la descripción de "discriminación" y el contexto de la Perspectiva de Género en todas las actividades del Instituto Electoral.

Impulsa campañas de cultura cívica, de prevención, atención y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres y la sanción con reducción de hasta el 50% de la ministración del financiamiento público a partidos políticos que incurran en ese tipo de violencia. Al partido que no respete los principios de paridad de género en candidaturas, le será rechazado el registro. Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Durán, se dijo víctima de violencia política y expuso lo que han sufrido otras mujeres, cuyos puestos o logros son atribuidos, no a su capacidad, talento, conocimiento, inteligencia o desempeño, sino a factores de otro tipo, ya sea estético o de índole sexual.

"No voy a venir aquí, a tribuna, a hablar con palabras bonitas, no voy a venir aquí a decir lo que quizá muchas mujeres allá en sus casas, en sus trabajos o en sus partidos políticos no entienden.

"Lo que hay que decirle a esas mujeres es que no podemos permitir que nos sigan diciendo pen... que nos sigan diciendo que no tenemos la capacidad; que no pueden venir a insultarnos y que tienen que respetarnos", expresó. Agregó que la reforma integral será una herramienta de defensa para las mujeres.

"Ley Olimpia", apenas el principio

Otro dictamen aprobado fue el que reformó el Código Penal del estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar y sancionar, de forma "básica", el delito de "Violencia Digital". En él se define a la Violencia Digital como un delito que consiste en difundir, revelar, publicar, compartir o alterar contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento de naturaleza sexual o erótica de otra persona mayor de edad -sin su consentimiento- a través de cualquier tecnología de la información o comunicación o por cualquier medio digital o impreso.

Quien resulte responsable de su comisión, señala, será castigado con una pena de cuatro a ocho años de cárcel y de 200 a 500 días multa. Agrega que la sanción aumentará hasta la mitad si el imputado se trata del cónyuge, concubino o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima, aún sin convivencia. También cuando el delito se cometa en agravio de personas que viven con alguna discapacidad o no comprendan el significado del hecho o cuando la conducta sea realizada con fines de lucro. El delito será perseguido por querella de la parte ofendida.

Además se penalizará a quien empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de 18 años, con llevar a cabo las conductas antes mencionadas con el objetivo de obtener un beneficio o lucro de cualquier índole, se le impondrá una sanción de seis años a ocho años y multa de 100 a 400 días. Los diputados por el Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén, y de Morena, Alberto Batun, los primeros en impulsar la iniciativa para "tropicalizar" la Ley Olimpia, se dijeron satisfechos de que sea hoy una realidad, pero admitieron que es apenas un "primer paso" pues aún hay que ir más allá.

Guillén enumeró a las "Defensoras Digitales", "Marea Verde Quintana Roo", "Derechos autonomías y Sexualidades (DAS)", "Gobernanza", "Conversatorio Feminista de Cancun", "Sororas" y otras organizaciones que acompañaron la revisión y perfeccionamiento de las iniciativas y del dictamen. Cristina Torres, del PAN, aclaró que no se trata de una reforma que busque generar "terror o miedo sino seguridad y tranquilidad" y la tecnología no sea empleada en vulnerar la vida privada e intimidad de la población, sobre todo de las mujeres.



Apuestas Deportivas en Linea Betway