Dan 47 años de prisión a expolicía por asesinato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expolicía municipal del Valle de Bravo, Camilo Aguilar Araujo, fue sentenciado a 47 años de prisión por el homicidio de un detenido al que intentó someter y al no lograrlo, sacó su arma de cargo y disparó en contra del civil, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca de la Fiscalía mexiquense, "obtuvo una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión para Camilo Aguilar Araujo, quien en el año 2017, cuando se desempeñaba como elemento de la policía municipal de Valle de Bravo, asesinó a un hombre", indicaron autoridades mexiquenses.

"Los elementos de prueba recabados y aportados por el MP fueron determinantes para que un juez dictara esta condena en contra del ahora expolicía, además le fijó multas de 133 mil 994 pesos y 175 mil 287 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos", dieron a conocer voceros de la FGJEM.

El 14 de julio del año 2017, en la avenida Juárez, de la colonia Centro, en el municipio de Valle de Bravo, "Aguilar Araujo detuvo a un hombre y trató de someterlo, no obstante, éste opuso resistencia". Por lo que el policía municipal sacó un arma de fuego con la que le disparó a la víctima, ocasionándole la muerte, indicaron.

Por ello, Camilo Aguilar Araujo fue detenido "y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y después fue remitido ante un Juez, autoridad tras un proceso legal le dictó esta condena", relataron fuentes de la Fiscalía mexiquense.





Detienen a policía municipal con armas y drogas en un motel de Tijuana

Dos veces ha sido detenido por posesión de drogas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras un cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, aseguraron seis personas, entre ellos un policía municipal de Tijuana activo en posesión de diversas cantidades de narcóticos y un arma de fuego.

El mandato judicial tuvo verificativo en los cuartos 12, 24 y 25 del Motel Prestigio 2000 de Tijuana, ubicado en el Libramiento Sur de la colonia Cortez, donde fueron asegurados, Mary Cruz “N”, Gustavo “N”, Irving “N”, Martín Guadalupe “N”, Noé “N” y Jorge Luis N.

A los imputados se les encontró en poder de cuatro bolsas de plástico transparente conteniendo, cada una de ellas, una hierba verde y seca, con las características de la droga marihuana; dos botellas de vidrio con un líquido en su interior similar a la droga metanfetamina, con un peso aproximado de 500 gramos; dos plumas electrónicas con una sustancia en su interior al parecer marihuana; tres pipas con residuos de metanfetamina y un arma de fuego Pietro Beretta calibre 9 milímetros.

En el cateo también fueron asegurados dos vehículos, siendo un Hyundai Elantra color gris, modelo 2013, y una camioneta Tahoe color negro, modelo 2004.

El policía municipal, identificado como Noe González Santillán, portaba arma y un radio que portan los elementos de seguridad.

Cabe mencionar que el elemento de la policía municipal fue detenido por posesión de drogas en el año 2012 junto a dos hombres en el fraccionamiento El Rubí.



Confirman la detención de un policía involucrado en la muerte de un menor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El encargado de despacho de la Secretaría de seguridad y protección ciudadana municipal, Juan Valdés moreno, confirmó la detención de un policía involucrado en la muerte de el menor de seis años, Yurem, como parte de las órdenes de aprehensión que ayer liberó la Fiscalía General del Estado.


Señaló que el elemento ya se encuentra recluido en la penitenciaría del estado y que el municipio ya le brindó el apoyo jurídico que necesita.


“Información que tenemos es que efectivamente, una persona ya fue detenida e ingresada a la penitenciaría a quien le estamos brindando toda la asistencia que requiera. Queremos justicia para el menor sin embargo también no queremos que se vulneren ni se violen los derechos de los ciudadanos en este caso el policía”, señaló Valdez Moreno.


Señaló también que extraoficialmente hay otros dos policías detenidos, sin embargo, no ha recibido información oficial de esta presunta detención, Y que de ser así, también le serán brindados los servicios legales que requieran.



Detenido policía municipal de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

“El Peinado”, policía municipal de Tijuana, fue detenido por autoridades de seguridad, según informó esta mañana Isaías Bertín, representante de seguridad del Gobierno Federal en Tijuana.

“Se le considera un generador de violencia”, dijo, sin dar más detalles del caso.

El funcionario federal realizaba un recuento de las detenciones llevadas a cabo en las últimas horas.

Detalles más adelante…



Siguen policías violando derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de Tijuana medidas cautelares para prevenir vulneraciones a los derechos humanos durante las detenciones.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que, en lo que va del 2020, la CEDHBC ha registrado 134 Quejas con relación a elementos de la SSPC, dentro de las cuales 5 corresponden a expedientes iniciados de oficio por tratarse de asuntos que han trascendido a la opinión pública a razón de la notoriedad de posibles violaciones graves a derechos humanos, mismas que actualmente se encuentran bajo investigación por parte del Organismo Público Autónomo. 

El presidente de la CEDHBC subrayó que es importante observar que el Organismo no se opone a la detención de personas cuando legalmente se requiera, siempre y cuando los procedimientos de arresto se ajusten a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México y en las leyes y los reglamentos aplicables.

Con base en lo anterior, la CEDHBC solicita a la SSPC implementar una campaña de difusión de los derechos que tienen todas las personas ante la detención por parte de elementos policiacos, así como los lineamientos bajo los cuales deben conducirse durante sus intervenciones.

Entre la información que deberán proporcionar las y los policías a las personas durante una detención se enlistan la ubicación y los números telefónicos de instancias como la CEDHBC, la Sindicatura Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que requieran presentar Queja ante posibles violaciones a sus derechos humanos o denuncias ante la posible comisión de un delito. Dicha información también deberá colocarse en lugares visibles al público en general, en todas las instalaciones de la SSPC.

Además, se solicita a la autoridad municipal asegurar la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia, con protocolos para atender de manera inmediata a quienes requieran atención médica.

La autoridad también deberá facilitar los mecanismos para la presentación de denuncias, sin temor a represalias, ante la Sindicatura Municipal, por parte de funcionarios que tengan conocimiento de que está por cometerse o se haya consumado alguna ilegalidad o violación a derechos en perjuicio de particulares por parte de funcionarios adscritos a la SSPC.

Foto de archivo.



Vinculan a proceso a policía de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Un jefe policiaco del municipio de Tecate, fue vinculado a proceso ”, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio.

La Fiscalía General de la República en Baja California, informó que se obtuvo vinculación a proceso contra Yovani “G”, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio.

El juez de control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tijuana, determinó dos meses para la investigación complementaria, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y quedó recluido en el Centro de Reinserción Social de dicha ciudad.

El imputado fue detenido por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en la ciudad de Tecate, después de ejecutar una orden de cateo, en la que se aseguró una mochila con 41 bolsas de plástico con 82 .8 gramos de clorhidrato de metanfetamina.