''Daño irreparable'', desaparecer fideicomisos de protección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de la comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República opinaron que si se desaparecen los fideicomisos para protección a periodistas, defensores de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se podría generar un "daño irreparable" a sus vidas.

En el documento de opinión que elaboró la presidenta de la comisión, Kenia López Rabadán (PAN), en el marco de la discusión de la minuta para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos que se discutirá este lunes en el Senado, argumentó que no hay informes para determinar si los fideicomisos funcionan o no, además de que es necesario contar con recursos para atender a un número imprevisto de víctimas anuales que se acerquen a estos mecanismos.

"No se cuenta con el informe que permita dilucidar qué fideicomisos cumplen con su función y cuáles no. Por lo que se recomienda que en tanto no exista el diagnóstico señalado, no se extingan los fideicomisos a estudio. Lo anterior, ya que podría generarse un daño irreparable en la vida e integridad de los beneficiarios", refirió.

"El número de beneficiarios y medidas a implementar en ambos fideicomisos no son predecibles, por lo que resulta idóneo que no estén sujetos a reglas anuales en el ejercicio del gasto. Asimismo, deben contar con un instrumento financiero que les permita reaccionar de forma inmediata ante eventos no planeados de violaciones de derechos humanos", agregó.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de la Ley General de Víctimas, cuenta con un patrimonio de 456 millones de pesos, se ejercieron recursos por 239.2 millones de pesos en favor de 432 víctimas de delitos del orden federal y víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.

En el caso del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de 2013 a 2019, se presentaron 800 solicitudes de incorporación al Mecanismo; 336 de personas defensoras de derechos humanos y 464 de periodistas.

Se admitieron a 279 personas defensoras, lo que representa el 83% y 86% corresponde a 399 periodistas. De 2012 a 2019, se beneficiaron en total 1209 defensores y periodistas.

Los legisladores argumentaron que si la minuta señala que los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos que se extinguen serán asumidos por los ejecutores del gasto con cargo a su presupuesto autorizado, es cierto que no existe certeza sobre la disponibilidad presupuestal para hacerlo.

"Se observa que no existe en la minuta un mandamiento legal que permita asegurar que los recursos con que actualmente cuentan los fideicomisos vayan a ser devueltos para poder cumplir con los objetivos planteados en las Leyes de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de Víctimas.

"Asimismo, tampoco se establece que, en primer lugar, se vayan a cubrir las obligaciones que ya se encuentran contraídas con cargo a dichos instrumentos financieros, por lo que podría generarse incumplimiento en los compromisos adquiridos", indicaron.

En el caso de la Ley de Víctimas, se elimina la prohibición de que los recursos previstos expresamente para la atención de víctimas puedan ser disminuidos o destinados a otros rubros.





🎥 ¿Van a guardar silencio? ¿Me van a dejar hablar?: grita AMLO a damnificados

Desesperado pedía silencio para hablar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:30 horas, un grupo de 300 personas lograron pasar los cuatro filtros que hay y pudieron ingresar a la fuerza al auditorio del recinto ferial de esta comunidad.

El presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

“Hay inconformidad porque organizaciones sociales, Antorcha Campesina estaba acostumbrada a que se le entregará el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían o entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos, ahora no será así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora será casa por casa y de manera directa.

“También es importante decir que con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora, aquí en el caso Huauchinango y de esta región y de Puebla”.

“Vamos a esperar...Nos van a dejar a hablar?”, dijo a los manifestantes.

“¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?”.

Luego que los ánimos se calmaron y hubo silencio, el Ejecutivo federal señaló que se entregarán apoyos para que mejoren su vivienda y también se van a entregar enseres, es decir camas como estufas, refrigeradores.

“Todo que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va entregar de manera directa, sin intermediarios, o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”, preguntó.

“¡Noooo!”, respondieron.

“Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la defensa Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla”, señaló.

El Mandatario federal señaló que pronto se darán actos públicos y “ya me gustaría que el Zócalo esté lleno el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)”

El presidente López Obrador les informó que se retiraba porque tenía otro evento en Apizaco, Tlaxcala , pero se quedaría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas.

López Dóriga subió un video que ya no está disponible en su tweet

Este era el video, compartido por López Dóriga 



Se entregan créditos para emprendedores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Se realizó la segunda entrega de créditos de fideicomisos de fondos Tijuana como parte del programa Impulso al autoempleo para emprendedores que solicitaron recursos para llevar a cabo sus proyectos de negocio.


"Debido a la pandemia ya no pude regresar a continuar mis estudios en China, las cosas que comenzaron a dificultar, pero acudí a informarme y realize los trámites en la página y todo resultó positivo, es una pequeña semilla que espero que de ella salgan cosas grandes" mencionó Alberto Eduardo Amador Alarcon beneficiario del préstamo. 


Se otorgaron 21 créditos que solicitaron a través de la página oficial. El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Beher, mencionó que los créditos son a intereses muy bajos del 3%, y el apoyo principal es apoyar a los micro empresarios de Tijuana.



Acusan a AMLO de no apoyar a Tabasco. Frente frío 9 dejó 77 mil damnificados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El paso del frente frío número 9 dejó en Tabasco ocho municipios con afectaciones severas, así como 265 colonias, 77 mil 053 personas en 13 mil 207 viviendas afectadas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad explicó que el desfogue de la presa Peñitas, entre 350 y 810 metros cúbicos por segundo, ayudó a que se registraran menos daños en Tabasco.

Señaló que en esa entidad se instalaron 45 refugios temporales con la presencia de mil 700 personas.

Destacó el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional que apoyó en la evacuación de personas, traslado de enseres domésticos y la distribución de insumos a la población y consultas médicas.

Mientras que la Secretaría de la Marina apoyó en la evacuación del hospital regional de Pemex de Villahermosa, con equipo especializado para pacientes con Covid-19; además los gobiernos de Chiapas y la Ciudad de México enviaron equipo y personal para apoyar a esa entidad.

--Afectaciones en otros estados

En Veracruz se desbordó el Río Agua Dulcita afectando a 12 colonias con una inundación que afectó 800 viviendas con una población de 2 mil personas.

Velázquez dijo que en el municipio de China, Nuevo León, se registró la fuga y la explosión de un gasoducto en una zona despoblada por lo que no hubo daños y ya está bajo control.




Sin fideicomisos, menos recursos para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Luego de lamentar que el Congreso de la Unión aprobara eliminar el Fortaseg y presupuestos a fideicomisos, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona advirtió que habrá graves retrocesos en seguridad y otros rubros de beneficio social. 


La eliminación de presupuestos a fideicomisos, visualizó, implicará la fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y, sobre todo, en materia de seguridad, que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones. 


El impacto al presupuesto general de Baja California significa un 8% menos de recursos federales a nuestra entidad. “Por cada peso que se aporta a la Federación, nos regresarán solamente 24 centavos, y eso lo resentirán los bajacalifornianos, en todos los sentidos”, recalcó. 


Rodrigo Otañez señaló que Baja California ha sido una meca de la producción cinematográfica, generando mucha derrama a la región en ese rubro, y, al desaparecer los apoyos a esos fideicomisos, esas inversiones se irán a otra parte. 


También resentirán la eliminación de apoyos el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y, lo peor de todo, observa el diputado, no se ve que vayan a realizarse las obras de Otay 2 y el Hospital General de la Zona Este. 


¿Dónde están esos proyectos ejecutivos de una nueva garita y una inversión en salud tan importante, solamente por privilegiar las obras faraónicas que le interesan electoralmente al Presidente? Es lamentable que los diputados federales privilegian agendas políticas. 


Otañez Licona hace la observación de que no se ve a diputados federales de Baja California que alcen la voz contra esas laceraciones; “no dan la batalla; nosotros sí, los diputados locales y sociedad organizada, sí protestamos, pero los federales no”. 


El legislador local lamenta que los diputados federales y senadores están echados en los brazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no defienden a Baja California. 


Ante la falta de presupuesto para la ciencia, la investigación, la tecnología, y muchos otros rubros, advierte que “seguiremos exportando talentos, y no se podrá retener a los que se quedaron, al quitarles sus áreas de oportunidades, aquí mismo, en su tierra”. 


El recorte del 8% a las participaciones federales, aclaró, son adicionales a la eliminación del Fortaseg, antes denominado Subsemun; y se reflejará en mayor inseguridad. 


“Le apostamos a nuestros policías, que hagan su trabajo de manera correcta, pero, si no les damos las herramientas y condiciones adecuadas, para que se la jueguen por todos, esto es un retroceso total”, reitera la advertencia. 


Por otro lado, en una entrevista con un medio local, el diputado Rodrigo Otañez dijo que, de cara al proceso electoral 2021, en caso de decidir por una reelección, o aspirar a otro cargo de elección popular, solicitará licencia, pues votaron en contra de la llamada “Ley Gandalla”, y será congruente con esa postura. 


Finalmente dijo que no puede calificar el desempeño de los demás diputados, sino que los juzgue la ciudadanía; “solo puedo hablar por mí, y que, al menos, quienes me acompañan en la Comisión que presido, sí se han aplicado al cien”, expresó. 


Después de todo, subrayó, invita a la ciudadanía a estar pendientes de los asuntos públicos y participar, pues, entre más se involucre la sociedad, la democracia se fortalece, y tendrá mejores resultados.



Fidecine, un fideicomiso ganador de varios festivales y ahora extinto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 premios internacionales, incluyendo otorgados en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, es el saldo que dejan las películas apoyadas por el Fidecine, extinto por el Senado de la República la madrugada de ayer.

El fideicomiso, que funcionó por 18 años, estaba encargado de apoyar cintas de corte comercial para generar industria y atraer público, pero esto no impedía ser seleccionados por los certámenes de cine debido a su calidad en distintos rubros.

En total se apoyaron cerca de 230 proyectos, de los cuales poco menos de 200 se han estrenado desde 2003, cuando comenzaron a verse sus frutos en la pantalla grande.

De acuerdo con un conteo efectuado por EL UNIVERSAL, uno de los cineastas más ganadores fue Fernando Eimbcke, quien con "Temporada de patos", su ópera prima, ganó el AFI Fest como Mejor Película y Dirección, repitiendo premios en la Berlinale con "Lake Tahoe", de donde se llevó los galardones Fipresci y Alfred Bauer.

"El violín", de Francisco Vargas, ganó Actor en Cannes, pero luego se llevó premios en Película y Dirección en San Sebastián, Sau Paulo y Tesalónica.

Rodrigo Plá y "La zona" es de los mexicanos ganadores en Venecia, uno de los tres grandes certámenes del orbe, en el que consiguió igual número de premios entre ellos el llamado León del Futuro, con lo que fue su ópera prima.

"La dictadura perfecta", de Luis Estrada con Damián Alcázar, ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Biarritz, certamen donde también triunfó "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, a la cual se agregaron reconocimientos a Mejor Cinta en La Habana y Mar de Plata.

La controvertida historia de "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau, fue reconocida en Cartagena y Gramado, mientras en "American visa" le dio a Kate del Castillo el premio de Actriz en Huelva.

"Cobrador", del reciente fallecido Paul Leduc, ganó en La Habana el premio de edición y en Gramado, el del jurado, además de haber sido seleccionado para la Mostra en la sección oficial.

Gijón fue para "La delgada línea amarilla", producida por Bertha Navarro; "El niño" de El Jeremías gustó en Austin y "Las oscuras primaveras", una historia de pasiones humanas, triunfó en Miami.

"Miss Bala", cuyos derechos fueron comprados para remake en Estados Unidos, ganó en San Sebastián y Palm Springs, mientras que "Restos del viento" luce el premio a Mejor Narrativa en Atlanta.

La ciencia ficción se vio representada con "Cygnus", cuya taquilla no fue buena, pero ganó el premio del Jurado en el Berlin Sci-Filmfest, uno de los más importantes en el Viejo Continente.

"No se aceptan devoluciones", ópera prima de Eugenio Derbez, obtuvo el premio de la crítica en Nueva York, considerada una de las más fuertes en la Unión Americana y "Matando Cabos", que lanzó a Joaquín Cosío al mundo del cine, ganó el MTV Award Gente.

Más ganadores hubo con "Conejo en la luna" (Huelva y Tolouse), "Al otro lado" (Illeda), "Malos hábitos" (Montreal y Bogotá) y "Tercera llamada" (La Habana).