''Debe usarse testigo colaborador para romper pacto de silencio''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe usarse la figura de testigo colaborador para romper el "pacto de silencio" en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"Para romper con el pacto de silencio, en el caso de Ayotzinapa, nosotros estamos a favor de que los que informen tengan una consideración, porque nos interesa saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa, no se usaba antes, ahora queremos que se use más".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que ese mismo procedimiento se le ofreció al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por el caso Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

El mandatario recordó que otro tema importante es la reparación del daño, por ejemplo, en el caso del señor Lozoya que se pague lo que se pagó de sobreprecios por la planta.

"Porque no solo es el castigo, sino que se le devuelva al pueblo lo robado, esa es la otra peculiaridad en estos tiempos de la aplicación de justicia".






Pedro Romero busca candidatura en la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Don Pedro Romero Torres Torija, empresario y amigo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundió una fotografía en la que posa con el dirigente nacional de Morena Mario delgado, en la Ciudad de México.

Torres Torija, quien representa al gobierno federal en la frontera norte, en cuanto a la implementación de programas económicos para el desarrollo empresarial.

En diversas ocasiones se le ha mencionado como posible candidato a la gubernatura del estado.



Nada por la fuerza, todo por el convencimiento o la razón: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

Al dirigirse de manera virtual a los integrantes del G20, el grupo de países más poderosos económicamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador definió ante la pandemia de Covid 19, que un gobierno no tomará acciones represivas para controlar o dirigir la actuación de la comunidad.

Reiteró que no habrá toque de queda ni acciones por la fuerza.

En cuanto al rescate económico de entidades afectadas por Covid 19, aseguró que se ha empeñado en primero ayudar a los pobres y prestar ayuda solo a empresas o instituciones financieras en quiebra, pero descartó que para ello se vaya a convertir deuda pública en privada, porque dijo, no va a ayudar a las empresas a costa del sufrimiento de muchos y en especial de las nuevas generaciones.



AMLO participa, de manera virtual, en Cumbre G20

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador participa en la Cumbre G20 donde expresará la posición del gobierno de México frente a la crisis económica mundial y la pandemia de coronavirus.

El presidente de México participa de manera virtual ante Jefes de Estado de las 20 economías más poderosas del mundo como Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Canadá, entre otras.

De acuerdo con el Canciller, Marcelo Ebrard la reunión tiene como objetivo superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo.




Encabeza AMLO ceremonia por el 110 Aniversario de la Revolución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la ceremonia por el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la explanada de la Plaza de la República.

En el presídium, el titular del Ejecutivo está acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez; el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar; así como por los presidentes de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri y del Senado, Eduardo Ramírez, miembros de su Gabinete y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Previo a la ceremonia cívica el presidente entregó condecoraciones de perseverancia a elementos de las Fuerzas Armadas y reconocimientos a médicos militares, marinos, del IMSS, ISSSTE y PEMEX, Salud, que están en la primera línea de atención contra la pandemia de Covid-19.

De igual forma, el presidente otorgará ascensos al grado inmediato superior e impondrá condecoraciones al personal militar y de la Guardia Nacional, por los servicios ininterrumpidos en activo dentro de la institución, así como por los actos de relevancia en beneficio de las Fuerzas Armadas del país y la destacada participación en acciones en materia de bienestar social y con calidez humana como la aplicación del PLAN DN-III-E.

Al término se llevará a cabo una ceremonia cívica y un pequeño desfile militar en la Plaza de la República, en el Monumento a la Revolución.



Dictan prisión a militar por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal mexicana dictó este jueves prisión formal para el capitán José Martínez Crespo, el primer militar detenido por su presunta implicación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y encarcelado hoy bajo el cargo de "delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud".

La juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, con residencia en la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana, determinó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) de México "aportó elementos suficientes" para que el militar enfrente un proceso penal por dicho delito.

Sobre la decisión de la juez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que "la acusación es por presuntos vínculos con la organización Guerreros Unidos", grupo delictivo señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes.

El pasado 13 de noviembre, las autoridades mexicanas arrestaron a Martínez Crespo por su presunta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y se convirtió en el primer miembro del Ejército detenido por este motivo.

Crespo fue arrestado en la prisión del campo militar número 1-A, al oeste de la Ciudad de México, donde se presentó voluntariamente, y fue acusado de delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico.

Aunque su arresto está relacionado con el caso Ayotzinapa, la acusación que pesaba sobre Crespo, adscrito en el 27 batallón de infantería en Iguala (Guerrero), donde sucedieron los hechos, fue por delincuencia organizada y no por desaparición forzada.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río.

El Gobierno de Peña Nieto descartó la participación en el caso de militares y policías federales.

Este relato, conocido como la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El pasado 26 de septiembre, en un acto por los seis años de la desaparición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció órdenes de captura contra miembros del Ejército.

"Se han entregado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado", expresó el mandatario en una reunión en Palacio Nacional con familiares de las víctimas.

Al asumir el poder López Obrador, se creó una Comisión de la Verdad junto a las familias y la Fiscalía que reinició la investigación contra los responsables de la desaparición y contra las autoridades que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.




Apuestas Deportivas en Linea Betway