Delta demuestra que es un error desaparecer el Fondo de Desastres Naturales: PAN

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseguró que el avance del huracán "Delta" por el sureste de nuestro país, demuestra que es un error la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A través de un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, los gobernadores panistas respaldaron a los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Yucatán, Mauricio Vila ante la llegada del meteoro.

"Estamos atentos a las necesidades de la población y gobiernos de #QuintanaRoo y #Yucatan Insistimos: la desaparición de fideicomisos como el FONDEN es un desatino más. Mantenemos comunicación continua con @CarlosJoaquin y @MauVila", expresaron los panistas en Twitter.

Esta tarde se prevé la desaparición del Fonden y otros 108 fideicomisos en la Cámara de Diputados.





Baja California, zona de desastre; buscan declaratoria federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras el paso de Kay en Baja California, que dejó damnificados en Tecate y San Felipe, el gobierno estatal busca recursos adicionales para hacer frente a la situación de emergencia. 

El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó emitir la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en Baja California, informó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; la mandataria estatal encabezó una sesión en la cual representantes de todos los municipios presentaron los pormenores correspondientes al paso del huracán Kay por el litoral bajacaliforniano.

Informó que el acuerdo aplica para todo el territorio estatal, y permitirá atender, de mejor manera, a más familias, a través del Fondo Nacional de Atención a Emergencias (FONDEN). 

Durante la sesión del Consejo, se realizaron los informes cuantitativos y cualitativos de las afectaciones a la población en los rubros de infraestructura carretera, vialidades, redes de agua potable y drenaje, vivienda, salud, de los tres órdenes de gobierno, así como el informe de las acciones de atención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ecosistemas; reducen riesgos de desastres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los últimos veinte años se registraron 7,348 desastres en todo el mundo, cobrando aproximadamente 1.23 millones de vidas, un promedio de 60,000 por año, y afectaron a más de 4,000 millones de personas. 

En promedio, se produjeron 367 desastres cada año, la mayoría de los cuales fueron inundaciones y tormentas (44 % y 28 % respectivamente).

En América Latina y el Caribe fenómenos naturales relacionados al agua, como las inundaciones, producen anualmente cuantiosos daños, agudizando las diferencias sociales y limitando o impidiendo el desarrollo social y económico de las naciones, situación que se hace cada vez más compleja por el impacto del cambio climático.

La  reducción del riesgo de desastre es un enfoque orientado a la prevención de nuevos riesgos, a la reducción de los riesgos actuales y a la gestión del riesgo residual (antes, durante y después del desastre), con la finalidad de contribuir a fortalecer la resiliencia de las comunidades.

En los últimos años se ha reconocido en gran medida la importancia de los ecosistemas y sus servicios en las estrategias para reducir los riesgos derivados de fenómenos naturales, particularmente en contextos urbanos.  A este enfoque se le conoce como reducción de riesgos de desastre basada en ecosistemas (Eco-DRR por sus siglas en inglés), el cual se puede definir como:

“La gestión, conservación y restauración sostenibles de los ecosistemas para reducir el riesgo de desastres, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible y robusto".



La probabilidad de ser hospitalizado por ómicron es un 69% menor, que con delta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los riesgos de hospitalización relacionados con el Covid-19 son 69% menores en los afectados con la variante ómicron que con delta, dijeron el miércoles -12 de enero- las autoridades sanitarias noruegas.

"El análisis preliminar de los datos sugiere que el riesgo de hospitalización con coronavirus como causa principal es 69% menor con la variante ómicron en comparación con las infecciones con la variante delta", detalla el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), en su informe semanal. 

La variante ómicron fue detectada en 32% de las personas hospitalizadas con Covid-19 en la primera semana de 2022 (24 sobre 74 pacientes) en comparación con 1,7% cuatro semanas antes (3 de 175 enfermos).

Sin embargo, en el mismo período, la variante se convirtió en mayoritaria representando actualmente alrededor del 90% de las nuevas infecciones.

"La variante ómicron presenta un riesgo significativamente menor que la variante delta de desarrollar una forma grave de la enfermedad en personas infectadas, al menos en personas vacunadas", destacó el FHI en otro informe de evaluación del riesgo.

No obstante, el instituto espera una ola invernal que pondrá bajo presión al servicio de salud. De enero a marzo, "varios cientos de miles" de personas deberían estar infectadas según sus proyecciones, con picos diarios de hasta 50 mil casos.




Surge la 'Deltacron' en Chipre; la variante mezcla entre Delta y Ómicron

Autoridades sanitarias destacaron que los casos son más frecuentes en pacientes hospitalizados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades de Chipre informaron sobre la presencia de una nueva variante de COVID-19, esta se trataría de una combinación entre la Delta y Ómicron, la cual han denominado "deltacron" y ya cuenta con 25 casos.

"Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis. 

Han identificado 25 casos de "deltacron" y han señalado que es más frecuentes en pacientes hospitalizados por covid-19 que en positivos no hospitalizados. 

"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá", indicó Kostrikis.

*Con información obtenida de Agencia DPA

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden a población de BC no alarmarse por variante Ómicron

Aún no determinan si es más infecciosa que la variante Delta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el descubrimiento de Omicron, la nueva variante del Coronavirus detectada en Sudáfrica, preocupa a la Secretaria de Salud en Baja California. 

"Está variante está en observancia, es una variante de preocupación en salud pública, actualmente se está haciendo diferentes estudios básicos para ver el número de mutaciones que es una de las cosas que preocupa", expresó Zazueta.

Sin embargo, el epidemiólogo pidió a la población no preocuparse ni alarmarse por la nueva variante pues no se sabe si podría llegar a la región y tampoco se ha demostrado que sea más virulenta que la variante Delta.

"De momento que bueno que la población esté informada, es una variante nueva, el clúster es menor a 100 personas y eso es bueno", detalló el titular en Epidemiología.