Delta demuestra que es un error desaparecer el Fondo de Desastres Naturales: PAN

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseguró que el avance del huracán "Delta" por el sureste de nuestro país, demuestra que es un error la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A través de un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, los gobernadores panistas respaldaron a los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Yucatán, Mauricio Vila ante la llegada del meteoro.

"Estamos atentos a las necesidades de la población y gobiernos de #QuintanaRoo y #Yucatan Insistimos: la desaparición de fideicomisos como el FONDEN es un desatino más. Mantenemos comunicación continua con @CarlosJoaquin y @MauVila", expresaron los panistas en Twitter.

Esta tarde se prevé la desaparición del Fonden y otros 108 fideicomisos en la Cámara de Diputados.





Los apoyos en Tabasco se entregaron directo, Fonden es un ''hoyo de corrupción''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los hechos, los apoyos de la Federación tras las inundaciones en Tabasco no fueron por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino que fue de manera directa, pues acusó que este fondo era un "hoyo de corrupción" y donde éste se usaba con fines electores para comprar votos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en el Fonden se tenían proveedores favoritos que vendían al doble o al triple los enseres y despensas.

"Es importante apuntar que en los últimos meses del año, sobre todo al tratar las inundaciones ya no estaba el Fonden, es más, en los hechos ya no estaba el Fonden y no faltó el Fonden y además con eficacia y honestidad, porque el Fonden pues era un hoyo de corrupción, eso era el Fonden.

"Era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población, con proveedores preferidos que vendían a doble, al triple, se entregaban despensas y se entregaban catres y se entregaban enseres cuando no se necesitaban porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos, se entregaban estos apoyos del famosos Fonden", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario acusó que en época electoral se usaba este fondo con la excusa para canalizar recursos y comprar votos "y muchas cosas más".

"Imperaba la corrupción, pero ahora cada dependencia, cada secretaría hace lo que le corresponde con la Coordinación de Protección Civil y así vamos a seguir trabajando".

En referencias de aquellas voces que señalan que no hay presupuesto del gobierno federal para atender emergencias, el presidente López Obrador manifestó que esto no es así, puesto que todo el presupuesto del gobierno federal está a disposición de emergencias para que se proteja a la población civil y no solo una porción del presupuesto.

"Si hay una emergencia se utiliza todo lo que sea necesario porque no puede haber algo más importante que salvar vidas. Esa es la función esencial del gobierno: proteger a la población y que se viva mejor, que se viva con seguridad, con tranquilidad, con justicia y de manera feliz", aseveró.



''No salimos de una y ahí vamos con otra'': damnificados en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace un año, su modesta vivienda se incendió a causa de un corto circuito y el Ayuntamiento de Mérida le ayudó construyendo un pequeño cuarto y su baño mismos que ahora están inundados por el paso del huracán "Delta", lo que los obligó a refugiarse en uno de los albergues de la comisaría de Caucel, cercana a la ciudad capital del Estado.

Teresa Cauich Figueroa, de 37 años de edad, relató que ella y sus dos pequeños hijos tendrán que quedarse varios días más en el albergue que instaló la autoridad municipal pues el agua de su predio aún sigue sin descender y además ya tiene mal olor.

Esta pequeña comisaría de Mérida, de apenas 480 habitantes, fue de las más afectadas y dañada en viviendas e inundaciones por el paso del huracán "Delta" y cuatro días después, (el miércoles pasado azotó el meteoro) la mayoría de la gente sigue en los albergues porque sus casas quedaron inhabitables.

Teresa vive en Noc Ac, una comisaría ubicada a 31 kilómetros de Mérida. Ella y su esposo repartían pan dulce y barras de pan francés (pan de harina) a sus vecinos y con eso alcanzaban algún dinero para ir buscando el alimento de su familia, ya que él perdió su empleo al llegar el Covid-19 a Yucatán.

Su esposo trabajaba en una fábrica pero en marzo pasado por la pandemia le dieron de baja; "No nos ha ido bien, no salimos de una y ahí vamos con otra", comentó en alusión a que su predio se incendió el año pasado y ahora, su recién construida vivienda quedaron bajo agua debido a la cantidad de lluvia que dejó el huracán Delta.

Cauich Figueroa casi sollozando declaró a EL UNIVERSAL que su esposo está chapeando algunos predios para conseguir dinero, pero mientras el agua de su vivienda no disminuye y no pueden volver.

Según los expertos, la cantidad de lluvia que cayó en Yucatán provocó que rebosara el manto freático por lo que tardarán varios días para que descienda el nivel del agua.

Aunque el Gobierno del Estado y la comuna meridana han enviado pipas para el desazolve y despensas en apoyo a las familias, la ayuda ha sido insuficiente, pues el agua comienza a quedar putrefacta y la gente aunque quiere retornar a esta comisaría no puede porque sigue incomunicada.

Para Teresa, su esperanza es que su esposo encuentre trabajo y pueda tener dinero para reparar la casa que les donó el Ayuntamiento de Mérida. "Aunque chiquita, es nuestra y nos da mucha tristeza ver cómo se inundó", relató.

Al igual que en las comisarías de Mérida, en municipios del oriente del Estado y de la costa de Yucatán, las inundaciones causaron daños a viviendas y se espera contar con recursos del FONDEN, destinados este año, ya que ese fideicomiso desaparecerá pero hasta el 2021.



El Fonden no es necesario para apoyar a afectados: Javier May

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La entrega directa de apoyos a los afectados por las inundaciones en Tabasco, muestran que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no es necesario, porque ahora los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios, afirmó el titular de la Secretaria de Bienestar, Javier May Rodríguez.

El funcionario quien fue enviado a Tabasco junto con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador a coordinar las acciones de ayuda a los afectados por la tormenta Gamma.

"Aquí en Tabasco vimos cómo a pesar de la necesidad de la gente hubo políticos que guardaron los recursos del Fonden en bodegas y los sacaban después, para promocionar sus candidaturas, hasta los costales de arena eran usados con fines políticos", indicó.

Durante sus recorridos por localidades tabasqueñas afectadas por las lluvias, el secretario insistió en que los apoyos del gobierno para damnificados por inundaciones se entregan "de manera transparente frente a los ojos del pueblo, sin usos políticos, electorales ni de ningún tipo, lo cual demuestra que el Fonden no es necesario".

Puntualizó que con el Fondo de Desastres Naturales lo que había era mucha fuga de dinero, desvíos millonarios de recursos, se lucraba con la desgracia de la gente, había corrupción y hasta uso político electoral.

Javier May, refirió que la desaparición del Fonden no significa que no existan recursos para atender emergencias, como algunos han dicho para confundir a la gente, pues los recursos existen. "Lo que desaparece es la corrupción, la negligencia, el uso político de la desgracia ajena", reiteró.

El funcionario, señaló que por ello se apoya a los afectados para que empiecen a recuperar lo que perdieron, y resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E e instaló cocinas comunitarias para que nadie de los damnificados se quede sin comer.

También informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) habilitó brigadas médicas en localidades y ya se prepara lo necesario sobre las acciones de vivienda para las familias tabasqueñas que sufrieron daños por las fuertes lluvias e inundaciones.




AMLO dice que QR ''está de pie''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el estado de Quintana Roo está de pie luego del paso del huracán "Delta" y la disminución de casos de Covid -19 en esa entidad.

"Hay daños, pero no se perdieron vidas humanas y los daños materiales se pueden atender, eso los vamos a resolver, vamos a ayudar a la gente damnificada en coordinación con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales... Quintana Roo va a seguir de pie porque es un estado con un pueblo bueno y trabajador", señaló.

Al supervisar las obras de mejoramiento urbano, en la colonia Colosio de este destino de playa, AMLO envió un mensaje de apoyo a los quintanarroenses porque "han sufrido bastante y les ha llovido sobre mojado", primero por la pandemia de Covid-19 que cerró la actividad turística y luego por la amenaza del huracán "Delta".

López Obrador destacó que con el descenso en los contagios y personas fallecidas por el coronavirus, ya hay una recuperación del turismo, y pronosticó que para finales de año el sector estará como antes del inicio de la pandemia.

Al destacar el trabajo coordinado con el gobernador Carlos Joaquín González, AMLO dijo que alistan un presupuesto especial para los municipios turísticos del estado, pero, pidió la comprensión de los cuidados por las molestias provocadas por la construcción del Tren Maya.

"Llevará dos años construir la carretera y la vía de ferrocarril de Cancún a Tulum, y en este tiempo habrá algunos problemas; vamos a hacer las obras necesarias para que no se causen tantas molestias, vamos a padecer un poco, pero después vamos a tener una vía moderna y un Tren de alta tecnología eléctrica que no va a contaminar", reiteró.

El presidente López Obrador dijo que está por concretarse un acuerdo con los gobiernos estatal y municipal, para resolver el problema de posesión de terrenos que aqueja a los habitantes de la colonia Colosio, a cambio de una cantidad módica y justa y con plazo para que se conviertan legalmente en dueños.



''Extinción de fideicomisos es como dinamitar un edificio bien construido''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sabina Berman usó sus redes sociales para señalar que la extinción de los fideicomisos es tanto como dinamitar un edificio "bien construido" con corruptos ocultos.

La periodista y escritora publicó en su cuenta oficial de Twitter que la aprobación en la Cámara de Diputados para desaparecer 109 fideicomisos es como desaparecer "un edificio bien construido".

Cabe recordar que el pasado jueves, en una maratónica sesión de 19 horas, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la extinción de 109 fideicomisos, entre estos, el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También se eliminó también el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo para los extrabajadores migratorios, el Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.

De acuerdo con el Gobierno federal, la extinción de los 109 fideicomisos, permitirá un ahorro de hasta 68 mil 400 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que la oposición a la desaparición de los fideicomisos es un asunto "completamente" electoral y reiteró que lo que busca es que no haya corrupción y que exista transparencia.




Apuestas Deportivas en Linea Betway