Ebrard se solidariza y ofrece su apoyo a Grecia y Turquía por fuerte terremoto
El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó la solidaridad de México a Grecia y Turquía luego del sismo de 6.6 y 6.8 que se registró esta mañana en ambos países.
En dos mensajes, el canciller aseguró que el sismo en Turquía y Grecia ocurrió ayer, pero el terremoto se registró esta mañana en ambos países.
“Ante el sismo ocurrido ayer, México manifiesta su completa solidaridad con pueblo y gobierno de Turquía así como su disposición de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance”, dijo en Twitter.
El gobierno de México manifiesta su amplia solidaridad con pueblo y gobierno de Grecia ante el sismo ocurrido el día de ayer y reitera su mejor disposición para apoyarles en estos momentos difíciles.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 30, 2020
En otro tuit, también reiteró el apoyo del país a Grecia.
“El gobierno de México manifiesta su amplia solidaridad con pueblo y gobierno de Grecia ante el sismo ocurrido el día de ayer y reitera su mejor disposición para apoyarles en estos momentos difíciles”, agregó.
Por su parte, la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide Limón, informó que hasta el momento no se tiene reporte de algún mexicano afectado por el sismo.
“No tenemos información de ningún mexicano afectado por este temblor. Tampoco nuestro Cónsul Honorario en Izmir el señor Kemal Colakoglu tiene información en ese sentido. En Estambul no se sintió”, informó en Twitter.
Sismo en Grecia y Turquía
Un terremoto de magnitud entre 6.6 y 6.8 en la escala de Richter sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.
Medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.
En Grecia, el terremoto alcanzó una magnitud de 6.6 en la escala Richter y se produjo a las 13:51 hora local (11:51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.
El sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 6.8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.
En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.
El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna.
El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.
La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.
"Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando", señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna.