El Fonden no es necesario para apoyar a afectados: Javier May

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La entrega directa de apoyos a los afectados por las inundaciones en Tabasco, muestran que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no es necesario, porque ahora los apoyos se entregan de manera directa y sin intermediarios, afirmó el titular de la Secretaria de Bienestar, Javier May Rodríguez.

El funcionario quien fue enviado a Tabasco junto con la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, por el presidente Andrés Manuel López Obrador a coordinar las acciones de ayuda a los afectados por la tormenta Gamma.

"Aquí en Tabasco vimos cómo a pesar de la necesidad de la gente hubo políticos que guardaron los recursos del Fonden en bodegas y los sacaban después, para promocionar sus candidaturas, hasta los costales de arena eran usados con fines políticos", indicó.

Durante sus recorridos por localidades tabasqueñas afectadas por las lluvias, el secretario insistió en que los apoyos del gobierno para damnificados por inundaciones se entregan "de manera transparente frente a los ojos del pueblo, sin usos políticos, electorales ni de ningún tipo, lo cual demuestra que el Fonden no es necesario".

Puntualizó que con el Fondo de Desastres Naturales lo que había era mucha fuga de dinero, desvíos millonarios de recursos, se lucraba con la desgracia de la gente, había corrupción y hasta uso político electoral.

Javier May, refirió que la desaparición del Fonden no significa que no existan recursos para atender emergencias, como algunos han dicho para confundir a la gente, pues los recursos existen. "Lo que desaparece es la corrupción, la negligencia, el uso político de la desgracia ajena", reiteró.

El funcionario, señaló que por ello se apoya a los afectados para que empiecen a recuperar lo que perdieron, y resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E e instaló cocinas comunitarias para que nadie de los damnificados se quede sin comer.

También informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) habilitó brigadas médicas en localidades y ya se prepara lo necesario sobre las acciones de vivienda para las familias tabasqueñas que sufrieron daños por las fuertes lluvias e inundaciones.






Hospedaje en Valle de Guadalupe representa más días de visita en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La ruta del vino significa para México, un diamante cada vez mejor pulido, por ello, en Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), nuestro llamado es a un ordenamiento que permita que la experiencia de hospedaje, sumada a nuestra enología y gastronomía, sea mágica y memorable, indicó el presidente de la asociación civil, Marco Estudillo Bernal, en la reciente presentación a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las instalaciones de Maglén.


En representación del sector de hospedaje en el Valle de Guadalupe, el director general de Contemplación y Salvia Blanca, el empresario Francisco Bazán Peñaloza, refirió que el suyo, es un segmento de gran inversión y riesgo de capital, una apuesta fuerte del empresario, por El Valle y Ensenada, dijo.


El hospedaje, agregó, genera inversión y empleos relevantes para la zona, hace 4 años empezamos nuestro proyecto, con gran ilusión y trabajo y arrancamos con 4 empleados y hoy, somos más de 65 en nuestra empresa. 


Bazán Peñaloza indicó que, en todo el grupo de Empresarios del Valle de Guadalupe, se suman más de mil 200 empleos directos en el área de hospedaje, gastronomía, enología y romance, y “le compartimos que en las voces de los empresarios encontrará a gente que quiere hacer las cosas bien, seguir leyes y reglamentos, regularizar, formalizar lo necesario, en un ambiente de equipo” dijo.


“El hospedaje, señora gobernadora, multiplica el número de días de los visitantes, convirtiéndolos en turistas, esto permite más derrama económica para el municipio y se logra que la estadía, permita la visita no solo al Valle de Guadalupe, sino a todo ensenada y el estado, generando más oportunidades para todos” expresó.


Además, dijo, el hospedaje en El Valle de Guadalupe, permite que convergan en las tres delegaciones, un esfuerzo en el que buscamos con la arquitectura, además, embellecer la zona, y mejorar la experiencia de todos los que vienen a nuestra región” afirmó.


El empresario del sector hospedaje argumentó “Necesitamos que nuestros impuestos y contribuciones se apliquen en más arterias y vialidades dignas, pavimentadas en múltiples accesos, agua residual para el uso agrícola y comercial, más elementos policiacos, principalmente en la madrugada, para inhibir los delitos.”


Señora gobernadora Marina del Pilar, el hospedaje es parte esencial de la experiencia en la zona, ya que contribuye a aumentar aún más el placer de convivir con El Valle y de degustar los excelentes vinos y su gastronomía, y queremos un Valle libre de ruido en horas inadecuadas de la noche, queremos un Valle ejemplar, para seguir creando experiencias mágicas e inolvidables, puntualizó.



Baja California, zona de desastre; buscan declaratoria federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras el paso de Kay en Baja California, que dejó damnificados en Tecate y San Felipe, el gobierno estatal busca recursos adicionales para hacer frente a la situación de emergencia. 

El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó emitir la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en Baja California, informó la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; la mandataria estatal encabezó una sesión en la cual representantes de todos los municipios presentaron los pormenores correspondientes al paso del huracán Kay por el litoral bajacaliforniano.

Informó que el acuerdo aplica para todo el territorio estatal, y permitirá atender, de mejor manera, a más familias, a través del Fondo Nacional de Atención a Emergencias (FONDEN). 

Durante la sesión del Consejo, se realizaron los informes cuantitativos y cualitativos de las afectaciones a la población en los rubros de infraestructura carretera, vialidades, redes de agua potable y drenaje, vivienda, salud, de los tres órdenes de gobierno, así como el informe de las acciones de atención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen reforestando en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la segunda jornada de forestación organizada por Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), entregaron más de 2 mil 500 árboles provistos por un invernadero del gobierno estatal, para que sumadas, 80 empresas y ciudadanos, pudieran ser plantados en la ruta del vino, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo empresarial.

“En EDVG sabemos que podemos se agentes de cambio y queremos hacerlo desde la educación ambiental, queremos que incremente la conciencia social sobre los cuidados y la importancia de atender a nuestros ecosistemas, para que las próximas generaciones además de hacerlo, puedan disfrutar de lo que hoy, podemos compartir”, dijo.

Dentro del plan de trabajo de EDVG se suman la capacitación sobre saneamiento de aguas residuales, reciclaje, residuos, jornadas de limpieza, capacitación de brigadas contra incendios, entre otros.



🎥 ¿Van a guardar silencio? ¿Me van a dejar hablar?: grita AMLO a damnificados

Desesperado pedía silencio para hablar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:30 horas, un grupo de 300 personas lograron pasar los cuatro filtros que hay y pudieron ingresar a la fuerza al auditorio del recinto ferial de esta comunidad.

El presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

“Hay inconformidad porque organizaciones sociales, Antorcha Campesina estaba acostumbrada a que se le entregará el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían o entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos, ahora no será así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora será casa por casa y de manera directa.

“También es importante decir que con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora, aquí en el caso Huauchinango y de esta región y de Puebla”.

“Vamos a esperar...Nos van a dejar a hablar?”, dijo a los manifestantes.

“¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?”.

Luego que los ánimos se calmaron y hubo silencio, el Ejecutivo federal señaló que se entregarán apoyos para que mejoren su vivienda y también se van a entregar enseres, es decir camas como estufas, refrigeradores.

“Todo que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va entregar de manera directa, sin intermediarios, o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”, preguntó.

“¡Noooo!”, respondieron.

“Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la defensa Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla”, señaló.

El Mandatario federal señaló que pronto se darán actos públicos y “ya me gustaría que el Zócalo esté lleno el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)”

El presidente López Obrador les informó que se retiraba porque tenía otro evento en Apizaco, Tlaxcala , pero se quedaría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas.

López Dóriga subió un video que ya no está disponible en su tweet

Este era el video, compartido por López Dóriga 



Los apoyos en Tabasco se entregaron directo, Fonden es un ''hoyo de corrupción''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los hechos, los apoyos de la Federación tras las inundaciones en Tabasco no fueron por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino que fue de manera directa, pues acusó que este fondo era un "hoyo de corrupción" y donde éste se usaba con fines electores para comprar votos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en el Fonden se tenían proveedores favoritos que vendían al doble o al triple los enseres y despensas.

"Es importante apuntar que en los últimos meses del año, sobre todo al tratar las inundaciones ya no estaba el Fonden, es más, en los hechos ya no estaba el Fonden y no faltó el Fonden y además con eficacia y honestidad, porque el Fonden pues era un hoyo de corrupción, eso era el Fonden.

"Era una práctica para comprar víveres, enseres en momentos de afectación a la población, con proveedores preferidos que vendían a doble, al triple, se entregaban despensas y se entregaban catres y se entregaban enseres cuando no se necesitaban porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos, se entregaban estos apoyos del famosos Fonden", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario acusó que en época electoral se usaba este fondo con la excusa para canalizar recursos y comprar votos "y muchas cosas más".

"Imperaba la corrupción, pero ahora cada dependencia, cada secretaría hace lo que le corresponde con la Coordinación de Protección Civil y así vamos a seguir trabajando".

En referencias de aquellas voces que señalan que no hay presupuesto del gobierno federal para atender emergencias, el presidente López Obrador manifestó que esto no es así, puesto que todo el presupuesto del gobierno federal está a disposición de emergencias para que se proteja a la población civil y no solo una porción del presupuesto.

"Si hay una emergencia se utiliza todo lo que sea necesario porque no puede haber algo más importante que salvar vidas. Esa es la función esencial del gobierno: proteger a la población y que se viva mejor, que se viva con seguridad, con tranquilidad, con justicia y de manera feliz", aseveró.