''En sexenio de Calderón el ambiente era de autoritarismo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que existía una mentalidad de "extremo autoritaria", el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo un ambiente de autoritarismo, en donde la constante era masacrar, eliminar y querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, "era ojo por ojo, diente por diente".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se buscaba acabar con la delincuencia, pero sin tomar en cuenta las causas y origen.

"Había un ambiente en ese sexenio de mucha represión, de mucho autoritarismo de querer resolver los problemas con el uso de la fuerza, era el diente por diente, ojo por ojo, era eliminar, masacrar, pensando que por eso se iba a resolver el problema, por eso declararon la guerra", dijo.

Y agregó: "Imagínense enfrentar el problema que tiene como origen la desigualdad social, la pobreza, la desintegración de las familias, la pérdida de valores, querer enfrentar con mano dura, con represión, sometiendo, pues es una mentalidad muy autoritaria, o diría en extremo autoritaria, no había ninguna consideración, revisen los discursos de entonces".

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que en esa administración no se atendió a los jóvenes que no tenían acceso a la educación ni al trabajo y que solo se les llamó "ninis".

"Para enfrentar el problema, por ejemplo, para atender a los jóvenes, no se vinculaba, era como dos mundos, era acabar con la delincuencia, sin tomar en cuenta las causas, el origen, ni atender las cusas ni atender los problemas que originaban y que originan la violencia".

"Lo único que hicieron graciosamente fue acuñar el término de ninis, ni estudian ni trabajan y eso lo dijo un funcionario que fue rector de la UNAM, una vergüenza", agregó.






'En México hay una persecución clarísima en contra mía': Calderón

Habló por primera vez tras veredicto contra García Luna.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Felipe Calderón, hizo las primeras declaraciones después del veredicto de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo con un reporte de ForoTV, en su estancia en Madrid, España, Calderón declaró ser un hombre de leyes y dijo respetar la resoluciones de los tribunales “cuando actúan conforme a derecho”.

“Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado a ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos”.

Por lo anterior, la fiscalía no exhibió nada, “todo fue en base a testimonio de criminales confesos”.

“La mayoría de ellos (criminales), nosotros, en nuestro gobierno: perseguimos, capturamos y extraditamos”.

Enfatizó que es evidente que hay en México “una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía; y que el fallo, incluso, se trate de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno.

Qué cargos enfrentó García Luna

El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el exsecretario es culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de:

  • Uso indebido de atribuciones y facultades
  • Asociación delictuosa
  • Enriquecimiento ilícito
  • Introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'García Luna dejó nada más una cuenta con 21 mil pesos': Pablo Gómez

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades mexicanas apenas han podido encontrarle a Genaro García Luna 21 mil pesos. En contraste con los más de 745 millones de dólares que el gobierno federal asegura que transfirió a Florida en Estados Unidos, para la compra de bienes muebles e inmuebles como casas de lujo, automóviles de colección, en México no hay rastro de fortuna alguna.

“Se llevaron todo el dinero a Estados Unidos y en México solamente dejaron unos remanentes, como por si acaso pasaban por aquí de turistas”, dijo a MILENIO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

En entrevista, Pablo Gómez detalló que de la investigación de toda la trama de lavado de dinero que presuntamente encabeza García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio panista de Felipe Calderón apenas alcanzó los 25 millones de pesos entre las cuentas bancarias del propio ex funcionario, su esposa, su familia más cercana, sus empresas, socios y colaboradores.

“En México fue muy poco lo que encontramos. Los bloqueos originalmente del entorno de García Luna fueron 25 millones de pesos. Y García Luna tiene apenas 21 mil pesos”.

Gómez explicó que después “vino una lluvia de amparos” y jueces y juzgados que comenzaron a otorgarles suspensiones definitivas, que echaron abajo las acciones preventivas de la UIF que los había incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, para que no pudieran tener acceso ni hacer movimientos en el sistema financiero mexicano.

El más reciente, fue el amparo concedido a Linda Cristina Pereyra que cuenta con 10 cuentas bancarias, que en realidad, contaban con pocos fondos pues la mayoría se transfirió a Estados Unidos.

Actualmente, la UIF sólo mantiene congelados cuatro millones de pesos de cuentas de empresas y personas directamente vinculadas a la red del ex secretario de Seguridad Pública, además de medio millón de pesos de sus socios y los 21 mil pesos del propio García Luna.

“Aquí en México es una cantidad muy pequeña, pero aunque sea poco, les dan las suspensiones definitivas en los juicios de amparo, sacan el dinero y se lo llevan, es lo que ellos hacen”.

Pablo Gómez volvió a criticar las acciones de estos tribunales que entregan suspensiones definitivas favoreciendo a los delincuentes, sobre todo, dijo, cuando ya se comprobó que García Luna sí estaba vinculado en delitos luego de que este martes fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, por su relación con el crimen organizado y tráfico de drogas, además de falsedad de declaraciones.

“Es una cosa indebida que hizo el Tribunal porque en realidad, no se toma en cuentan los hechos de la realidad que está exponiendo la autoridad, en este caso la UIF, en pocas palabras, no nos hacen caso, la resolución que tomó el colegiado es como consecuencia de la negativa de amparo de una jueza. Nosotros concurrimos ahí como interesados en el procedimiento, pero ya estábamos muy contentos de que le habían sobreseído en el juicio”.

El titular de la UIF dejó claro que las investigaciones continúan y siguen rastreando bienes de García Luna y sus cercanos, además de que, como MILENIO reveló este jueves, el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios siguen bajo investigación e incluso, se han encontrado nuevas evidencias que podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la República.

https://www.milenio.com/policia/propiedades-lujos-dinero-genaro-garcia-luna-21-mil-pesos




AMLO dice que García Luna debió ser juzgado en México

El Presidente afirmó que "es una llamada de atención para la justicia mexicana".

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos debió llevarse a cabo en México, porque en el país se tenían los elementos.

"Sí y es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza ya no tanto ahora en el Ejecutivo sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial. O sea el Poder Judicial necesita reformarse".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que los jueces dejan libres por cuestiones formales a los delincuentes, por eso recordó el caso de Caro Quintero, "tenemos que cuidar eso, cómo lo sueltan y ya después cambian", acusó.

Ante la actuación de los jueces, se le preguntó a López Obrador si enviaría una petición formal a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura para que vigilen el comportamiento de los jueces, el mandatario se limitó a responder que es suficiente con el llamado público “creo que si ven la mañanera”.

“Le estoy pidiendo a la presidenta de la suprema corte a los ministros de la suprema corte, a los consejeros de la judicatura que tienen la función de vigilar el buen comportamiento de jueces, magistrados, ministros, que informen, se quedan callados”

Sobre la actuación de la Fiscalía General de la República, dijo que se debe revisar su actuación y ver si se presentó alguna denuncia.

“Es un llamado de atención para decir ya que no haya impunidad, que no haya contubernio, es que, así como estaba tomado el ejecutivo tomado, secuestrado, era una república aparente, así como es un proceso que lleva tiempo hay que seguir limpiando los poderes en su conjunto, pero vamos bien, vamos muy bien”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Genaro García Luna podría testificar en Corte de EU

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

César de Castro, jefe del equipo de defensa de Genaro García Luna, abrió la posibilidad de que el ex secretario de Seguridad Pública suba al estrado de los testigos la siguiente semana.  El juez Brian Cogan dio por terminada la audiencia de hoy en espera de la confirmación de que el ex funcionario hable en el juicio donde enfrenta cuatro cargos de narcotráfico y uno por mentir a la autoridad. “Lo vamos a decidir el viernes” le había dicho de Castro.

De esa forma tendría que reformularse el calendario de la Corte, obligando a la fiscalía a terminar con la presentación de evidencias y testimonios el lunes, para dar paso al interrogatorio de García Luna por parte de la defensa el martes y los fiscales hacer lo propio el miércoles.

EU debe demostrar si Calderón se benefició de negocios de García Luna, dice AMLO

Fiscales de EU buscan mostrar evidencia de bienes que recibió Genaro García Luna de cárteles

Hoy también testificó Iván Carrera, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien supervisó la detención de García Luna en Dallas. Relató cómo lo llevaron a una oficina para interrogarlo y que no funcionó la grabadora para mantener evidencia de la sesión donde le preguntaron sobre sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y respondió: “Nunca lo conocí, peleaba contra él”.

Recordó que en aquella ocasión también preguntaron a García Luna sobre Iván Reyes Arzate, La Reina, quien era encargado de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal, y el acusado aseguró tampoco saber nada de él. “Pero, él siempre estuvo dispuesto a hablar aun sin la presencia de un abogado, ¿no es así?”, cuestionó la fiscal al agente de la DEA. “Así es, señora”, dijo secamente este testigo a la defensora.

La Casa Blanca de García Luna 

También testificó el agente especial de Departamento de Justicia, George Dietz, quien participó activamente de las investigaciones en contra del ex secretario de Seguridad Pública. Él fue identificando decenas de fotos que le mostraba la fiscal en la que nombraron La Casa Blanca de García Luna en Cuernavaca.

Dichas imágenes fueron obtenidas de la computadora incautada al acusado cuando fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre del 2019. Ahí fue describiendo diferentes habitaciones del complejo descrito apenas el lunes pasado por el ex secretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villarreal. 

“Llevé ahí al gobernador (Humberto) Moreira pues el licenciado García Luna le iba a dar un ride en su helicóptero a la Ciudad de México”, recordó ese día el ex funcionario.

Igualmente se mostraron imágenes de la casa de García Luna en la Ciudad de México donde estaba aquel acuario que impresionó al entonces embajador de Estados Unidos en México, Tony Wayne. 

La exposición de las fotos mereció igualmente un amplio debate de fiscales y defensa con el juez Cogan, pues mientras el gobierno argumentaba que era parte de su estrategia para demostrar la actividad delictiva del acusado, la defensa se quejaba de que no había relación con la acusación.

Cogan finalmente acotó: “Solo dejaré que se exhiban fotos que vayan en la línea de lo que puedan comprobar”. En respuesta al reproche de la defensa de que no tenían testigos que hablaran de esa evidencias, la fiscalía trajo a Dietz, quien como parte de su investigación contra el mexicano, tuvo acceso a las imágenes que se mostraron en la corte hoy, aunque el juez aclaró que “no todas se harán públicas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calderón y García Luna pidieron apoyar al 'Chapo'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una jornada más de audiencias en el juicio contra Genaro García Luna, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia declaró, sin presentar pruebas de sus dichos, que el exsecretario de Seguridad Pública y el expresidente Felipe Calderón le pidieron al exgobernador de la entidad, Ney González, apoyar al grupo de Joaquín "El Chapo” Guzmán.

Veytia, quien en 2019 se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, dijo que en 2011, en un encuentro con Ney González, éste le dijo que venía de una reunión con Genaro García Luna y el entonces presidente Felipe Calderón y que le habían dado la orden de apoyar a la gente de "El Chapo”.

Sin embargo, según Veytia, alias "El Diablo!, González, gobernador saliente, se negó porque estaba con el clan de los Beltrán Leyva.

El testimonio de Veytia en el juicio contra García Luna, también por narcotráfico, podría servirle para reducir su sentencia.

En su comparecencia, habló de una reunión que hubo entre Calderón, García Luna y González, en 2011, poco antes de que asumiera la gubernatura Roberto Sandoval. Tras ese encuentro, González le contó que el mandatario y su secretario le dijeron que “la línea era con Los Chapos”. Para ese momento, la guerra entre la gente del Chapo y los Beltrán ya era total, después de haber iniciado como aliados.

Sin embargo, según Veytia, siguieron trabajando con los Beltrán Leyva porque asumió Sandoval y los Beltrán era el grupo con el que había pactado y que además, habría financiado su campaña para la gubernatura del estado.

Gente del Chapo le ofreció cambiarse de bando, dice

Según “El Diablo”, abogados de “El Chapo” lo buscaron y le ofrecieron 10 millones de dólares para que se cambiara de bando. Sin embargo, no lo hicieron. Sandoval le contó que García Luna le había anunciado que no protegería más a la policía estatal.

Después de eso vino, en diciembre de 2011, el atentado contra Veytia, pero su cuerpo de seguridad le salvó la vida.

Ya en 2012, Sandoval acudió al famoso búnker de la Policía Federal en la Ciudad de México. Allí, según Veytia, Luis Cárdenas Palomino, director de seguridad de la Policía Federal, dijo que Sandoval y Veytia les dijo que “estaban apoyando al lado equivocado”.

Veytia contó además un incidente donde, sin querer, habría impedido la detención del “Chapo”. Su gente, explicó, detuvo una camioneta suburban en Tepic, pero llegaron elementos de la Policía Federal a rescatarla.

Incluso, narró, se hizo presente el comandante de la Policía Federal en el estado, para exigir que liberaran el vehículo. Ante la creciente tensión, Veytia optó por dejar ir la camioneta.

Poco después, García Luna le llamó para “agradercerle” por dejar ir la camioneta en la que, se enteró después, iba “El Chapo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |